Necesito saber una cosa de la que creo no te he explicado nada.
¿solo hay un contrato, o son dos o más contratos?
Si fuese a través de dos o más contratos, al haber pasado contratada 24 meses en un periodo de 30 serías ya indefinida. (ojo no cuenta la antigüedad adquirida entre el 31/08/2011 al 31/12/2012 artículo 5 Real Decreto Ley 10/2011 de 26 de agosto)
Pero como al parecer solo es por un contrato hay que acudir a la legislación anterior esto es a la que estuvo vigente antes del 18/06/2010 y vemos que el art 15 ET dice:
a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución,
aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.
Y no dice nada más. Con lo cual a mi buen saber y entender, salvo que hayan cometido un fraude de los que te dije en el otro post (ojo no es lista cerrada) tu contrato no sería indefinido. Lo cual todo sea dicho me parece un abuso de derecho, porque a efectos prácticos puedes jubilarte ahí si la obra y servicio se alarga lo suficiente en el tiempo y técnicamente nunca serías indefinida.
¿Qué haría yo?
Si supiese que el contrato está cerca de expirar, presentaría demanda de reconocimiento de derecho contra la empresa para que se reconozca que mi contrato es indefinido. También podría si no quieres gastarte dinero en abogados presentar una inspección de trabajo para que, si a criterio del inspector, fuese indefinido, conminase a la empresa a tras*formar mi contrato en indefinido, bajo apercibimiento de sanción.
Antes a tu criterio, trataría de hacer que la empresa me hiciese indefinido, si ves que hay buena relación y voluntad entre todos; porque si la hay y no dices nada, a la empresa le puede sentar mal que presentes demanda o denuncia sin haberles dado la oportunidad de solucionar las cosas por las buenas. Si son unos cafres entonces demanda sin decir nada y listo.
Como ya expliqué en los post iniciales no hay que tener miedo a demandar porque no te pueden despedir de forma legal por reclamar y si lo hacen peor para ellos.
Si el contrato no está cerca de terminar, es tu criterio el decidir cuándo reclamar esta cuestión.
Pero como ya te he dicho en mi opinión y aunque sea injusta o esté equivocada no reo que tengas mucho que rascar (y ojala me equivoque)
Si esperases a que te despidiesen para reclamar tu contrato indefinido, ya de poco serviría, a efectos de quedarte, porque de entrada estarías en la calle y todo sería mas difícil porque te avoca a ir a dos juicios: uno de reconocimiento de derechos y otro de despido. En el primero, has de probar en un tribunal que tu relación laboral era indefinida, ganarlo y después en el segundo juicio de despido tendrías que exigir la improcedencia del despido, (suponiendo que esta se haya dado) y la indemnización correspondiente que obviamente es más elevada, pero ya te toca ir a dos juicios, y mientras se celebra el primero se ha de suspender el segundo, osea que cuando quieras cobrar la indemnización habrán pasado años...
Así resumiendo:
El momento de actuar es ahora.
Habla con la empresa si ves buena voluntad.
Demanda o denuncia según tu criterio. (El mio es demanda que los abogados vivimos de esto
)
Y creo que ya está. porque sinceramente no te van a escatimar los 8 días de indemnización por año trabajado, eso lo tienen perdido de antemano en un tribunal si no lo pagasen.
Un saludo.
PD: esta respuesta es de las que valen pasta me debes 5 estrellas.