Buenas tardes, tengo la siguiente duda, que a ver si alguien me puede aclarar:
A mi mujer, en su empresa, le han "ofrecido" por motivos económicos la reducción de jornada un 36% con la consiguiente reducción de sueldo y un horario malísimo, lo que nos da a entender que o bien quieren que se vaya o despedirla dentro de 2 o 3 meses en caso de aceptarla con una indemnización bastante más baja.
Como tenemos una hija de menos de 1 año, y viendo que la situación está complicada, le presentamos una solicitud de reducción de jornada por guarda legal de menor, con la misma reducción que nos ofrece la empresa, pero con un horario más favorable, dentro de su horario laboral habitual, para poder tener más tiempo para estar con mi hija por las tardes. Amén de poder conservar las el 100% de las cotizaciones y estar más protegida en caso de despido, siendo nulo o cobrando en su caso la indemnización como si estuviera a jornada completa, y cobrar la indemnización por desempleo como tal, si no tengo mal entendido.
Pues bien, no nos quiso firmar el acuse de recibo de la solicitud, por lo que al día siguiente enviamos el documento por burofax con acuse de recibo y copia certificada.
Ha pasado una semana y no han hecho ni dicho nada, como si nada hubiera pasado.
Como la fecha que pusimos para iniciar la jornada es a partir del 1 de enero de 2016, que coincide con la fecha en la que quería hacer efectiva la empresa la reducción de jornada que nos ofrecieron, ¿qué ocurre si no contestan? ¿Qué pasos deberíamos seguir?
Realmente preferimos estar con la jornada completa, por motivos económicos obviamente. A mi mujer no le han ofrecido ningún documento ni ha firmado nada al respecto.
Muchas gracias por adelantado.
Lo primero bravo por la respuesta de EnriquePC, más claro no te lo puedo explicar yo que lo que dice laboro, pero si te puntualizo un par de cosas:
1º) ¿Una empresa ofreciendo reducciones de jornada a la gente? LOL peligro...
2º) Si aceptas esa reducción de jornada, no te pueden despedir a los dos o tres meses y las cotizaciones a la seguridad social son las mismas, con lo cual tampoco te afectaría para el cobro del paro.
Y matizo esto: por poder te pueden despedir, pero el despido sería o procedente o nulo con lo que ello conlleva (ver respuesta 19#) . La indemnización se calcula a tiempo completo en caso de despido.
3º) Presentas una carta aumentando las protecciones que no te quisieron firmar: No hacia falta reflejarlo en la cara porque la ley es la que es, lo diga la carta o no, y los que tu expresas ya está recogido en la ley, y además no es un derecho dispositivo, esto es, no puedes negociarlo.
4º) Que tienes que hacer ahora: DEMANDAR, si a los 15 días no te han contestado en ningún sentido DEMANDA, y sigue haciendo tu horario normal hasta que haya sentencia.
5º) Qué habría hecho yo: Como veo que te preocupa el dinero, hubiera presentado una reducción de jornada mínima, es decir de 1/8 de su tiempo de trabajo y en su horario para que no te lo puedan negar, y luego demandar. Así el impacto económico sería menor. Aun estarías a tiempo, pero tendrías que enviarle otro burofax.
Y dos matizaciones al enlace de la página de laboro:
1º Habla de que se celebraría el juicio en 5 días. Y ya te digo yo que ni de coña, que va para 5 meses con suerte.
2º Dice que te puedes poner el turno que quieras (Cuando son empresas de trabajo a turno) Y si, esto es verdad... pero a medias, porque la ley exige que sea en tu horario habitual, con lo cual si quieres cambiar de turno, se lo tienes que justificar muy bien al juez; Yo he ganado y perdido sentencias en ambos sentidos, pero 100% seguro no es, si no nadie perdería sentencias. También hay casos en los que se trabaja de lunes a domingo y la gente se quiere reducir solo el fin de semana para trabajar de L a V; Otro caso muy difícil de ganar, que hay que justificar muy bien porque los jueces no son orates y si ven que es por capricho la pierdes si o si.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.