Consulta sobre placas solares

judas iskariote

Madmaxista
Desde
2 Nov 2009
Lugar
Bengoda
Un familiar piensa hacerse un txoko, para uso recreativo, alguna comida, hacer conservas, ese tipo de cosas.

Tenia pensado poner un frigo, iluminacion y algun enchufe para uso esporadico de una teleision, un portatil, o un pequeño electrodomestico tipo batidora.

Que tipo de placas me recomendais? Precios? Que mas se necesita, acumuladores, etc...? Vida util? Mantenimiento?

Lo primero es aconsejarte PV potential estimation utility para poder hacer estimaciones sobre la radiación que tendrás por meses y hacer cuentas rápidas. También lo puedes usar para sacar la orientación e inclinación óptimas para donde quieras ponerlas.

Respecto al tipo de placas, las que te salgan más baratas donde compres, diría yo. Se supone que las de silicio monocristalinas tienen mejor rendimiento, pero las de silicio amorfas pierden menos rendimiento con la temperatura. Otras cosas que hay creo que son raras comercialmente aún.

Sobre otros equipos, si es aislada si vas a necesitar una batería (creo que de plomo ácido normalmente, como las de los coches) y un regulador para conectar placas/batería/cargas. Recuerda que las placas dan corriente continua y que para tener alterna necesitas un inversor, que creo que ya se venden integrados con los reguladores.

Me parece que el coste principal es las placas, aunque tendrías que mirar como es el mantenimiento de la batería (lo único que había que hacer tras instalar). Me interesé por el tema hace tiempo, aunque nunca pasó de idea por lo que no puedo ser más preciso. Si te pones a la obra, cuenta tu experiencia

Placas policristalinas / monocristalinas de 12V no vayas a 24v a no ser que hagas un sistema de 24 v (baterias en serie) que se han acabado las subvenciones y estan sustituyendo placas de 24 de red que con reguladores mppt funcionan con baterias de 12V pero perdiendo rendimiento

Baterias obligatorio AGM olvidate del resto estas no llevan mantenimiento y permiten descargas casi totales, ciclos de vida mayores y un 40% mas caras que las tradicionales (busca bien han salido ahce poco unas muy baratas) pon doble bateria en paralelo para aumentar el almacenamiento por los dias que no haya sol

Convertidor de 12 / 220 pon uno de marca conocida
Regulador Idem y dimensionalo bien para los amperios que vayas a instalar

Pon fusibles/magnetotermicos en el positivo de las baterias al regulador y de las placas al regulador o puedes salir ardiendo si hay un corto

Dimensiona bien el cable 6mm o 10mm para ir sobre seguro 10mm si pones un par de placas de 12V en paralelo la baja tension requiere de buen diametro de cable

Hay kits ya premontados que venden en internet busca en google kit fotovoltaica aislada

Saludos

me alegra que se abran hilos con casos prácticos y así vamos actualizando información.

Tengo entendido que las placas han bajado bastante de precio y que europa iba a poner aranceles a las placas chinas, todo para que no se extienda el autoconsumo.

Uff echando calculos rapidos unos 10 años para amortizarlas, siempre que las instalemos nosotros, que con mano de obra aun saldria mas.

No creo que nos alga rentable, auqnue de todas formas gracias por contestar

Mi elección fue esta:

KIT 5

Este kit incluye un convertidor de onda senoidal pura que permite conectar un frigorífico tipo "no frost" y otros aparatos modernos que funcionan con anomalías consumiendo onda modificada, tales como televisores de pantalla plana, ordenadores (consiguiendo mejor calidad de imagen) y toda clase de electrodomésticos de electrónica delicada, además de los ya mencionados en el kit número cuatro.
Kit#5

☼ 1 Panel Atersa 214W/24V
☼ 1 Cuadro de control NK 24V/15A
☼ 1-Convertidor Solener onda senoidal pura 1000W/24V
☼ Cableado y soporte de placa

►KIT Nº5 + 2 baterías Master U-Power 250Ah (C100): 1.433,00 €

En kitsolar.com

Tengo una TV 3 horas, iluminación 400 W, pero normalmente uso 60W 6 horas, ordenador portátil 50W 3 horas, una bomba de riego de 500W media hora (sólo se enciende cuando hay luz solar), una cafetera y un microondas (pocos minutos y sólo en verano)

Las cuentas se hacen a 24V pues hay dos baterías en serie de 250Ah.

Mi instalación es de fin de semana y la verdad es que está muy bien al precio que la compré y estoy muy contento con su rendimiento.

Un familiar piensa hacerse un txoko, para uso recreativo, alguna comida, hacer conservas, ese tipo de cosas.

Tenia pensado poner un frigo, iluminacion y algun enchufe para uso esporadico de una teleision, un portatil, o un pequeño electrodomestico tipo batidora.

Que tipo de placas me recomendais? Precios? Que mas se necesita, acumuladores, etc...? Vida util? Mantenimiento?

Lo primero que tienes que saber son los aparatos que vas a conectar, esto ya lo cumples.

Pero tan importante como eso es saber cuánto tiempo vas a tener conectado a diario cada aparato, es imprescindible ese dato para saber cuánta acumulación necesitas y ponerle una placa acorde.

Cuando sepas los Ah que necesitarás en un día normal, podrás comenzar a mirar aparatos que se ajusten a ti.

Última edición:
Uff echando calculos rapidos unos 10 años para amortizarlas, siempre que las instalemos nosotros, que con mano de obra aun saldria mas.

No creo que nos alga rentable, auqnue de todas formas gracias por contestar

Lo que tu quieres con 1200 pavos solucionado y con componentes de primera calidad, busca bien

Yo me iría a un inversor de al menos 2000 W, porque los frigo tienen motores y en arranque pueden absorber 3 o 4 veces la potencia nominal. Además que te sirve para poder ampliar un poquito y añadir alguna placa más el día de mañana.

Un inversor de 1000W lo veo justísimo, no te permite apenas ni poner un microndas y tener la iluminación puesta la vez.

Por supuesto en iluminación piensa en bombillas led, y el frigo de bajo consumo.
Saludos.

Se amortiza muy rápido si es una instalación para fines de semana (más cara es la acometida y la factura mensual eléctrica de mínimos). Ten en cuenta que solo hay que comprar baterías para el uso que tengas y como va a estar todo el resto de la semana cargando el gasto en placas va a ser menor que si se vive allí de continuo.

Has de enterarte muy bien del consumo real de los dispositivos y comprar buenas baterías. Si solo hay un frigo y algún consumo contenido los fines de semana probablemente te baste con 1000€ en placas y otros tantos en baterías.

Antes de comprar las baterías interesa mirar grupos electrógenos, porque a veces es mejor ir justo en placas y caras baterías y tener un grupo de reserva que andar sobredimensionando la instalación para algunos momentos al año que pueden solventarse con el grupo.

Si hace viento tienes kits solares y eolicos hibridos para cargar tambien de noche y por 1800 pavos

Con dos baterias AGM de 240 c/u

Yo compré en PROINSO

Pero hay mas sitios como HMSistemas - Tienda energa solar, disfrute del sol con plena confianza. o Sistemas fotovoltaicos - Artículos - Valldoreix PV Shop

En mi caso era para autoconsumo con red.
LO mas barato ahora son las placas, el ostión siguen siendo las baterías+cargador-regulador(cogetelo con mppt)+inversor.
Las baterias calculalas para que nos uses nunca mas de 40% y de forma habitual el 10%.
O si es para muy poco consumo y conoces a alguien de un taller que te pase una usada de camión y cuando se aguante a por otra.

Y no es mas sencillo y eficiente olvidarse del inversor de 220v y tener una instalación únicamente corriente continua de 24v, comprándote un frigorífico y un televisor de 24v dc de esos de auto-caravana?

Y no es mas sencillo y eficiente olvidarse del inversor de 220v y tener una instalación únicamente corriente continua de 24v, comprándote un frigorífico y un televisor de 24v dc de esos de auto-caravana?

Eso se me olvidó. Mencioné que para conectar cosas normales (en alterna) necesitas un inversor, pero si vas a usar solo aparatos en continua te lo puedes ahorrar. Menos costes y pérdidas (el rendimiento de un inversor rondará el 85%, así que también te aumenta la superficie de placas a colocar). Aunque hay que tenerlo claro, luego no puedes enchufar cualquier cosa y te hipoteca sobre qué electrodomésticos usar.

Y como mencionan, lo primero es seleccionar bien los aparatos. Si acotas bien el consumo al mínimo se reduce el número de placas, la potencia del inversor, la capacidad de la batería...

Los balastros electrónicos de corriente continua para fluorescentes era caros hace años, pero ya no. Al menos la iluminación estudiarla para no necesitar el inversor. El inversor y los tras*formadores que os podais ahorrar os quitarán de 5 a 10% de la energía.

El problema de los electrodomésticos es si son mas caros. No vale la pena si son televisores, pero sí si son frigoríficos y demás. Eso sí, recordad que la misma potencia en corriente continua necesita protecciones caras (o fusibles) y aumentar la sección de los cables.

Ejemplo:
230w de consumo a 230V son 1 amperio, pero con 12v de corriente contínua son 230/12 = 20A .

En general, es desaconsejable funcionar en corriente continua si no sabeis calcular y partís de una instalación pensada para 230VAC y al menos hay que andar listo y diseñar el sistema para 24vdc y no para 12vdc, ya que las intensidades (y por tanto las secciones) serán la mitad y también las protecciones serán de menor calibre. Un frigorífico en CC puede necesitar la misma sección que vuestro horno en casa (6mm2 o más). No improviseis demasiado con estos temas.

Volver