Placas solares y excedentes

Hoy me acaban de instalar 10 placas solares por un total de 3750W con su correspondiente inversor de 5KW (de momento sin baterías), pero aún me falta esperar que Industria dé el visto bueno a la instalación para que me empiecen a compensar los excedentes (de 2 a 3 meses me han dicho).

En teoría sé que compensa más hacer un uso intensivo de energía en las horas de máxima producción, pero en la práctica siempre habrá excedentes que se cuasi-regalan a la compañía eléctrica (ya que siempre te pagan mucho menos por tu energía de lo que te cuesta a ti). Por tanto me planteo 4 opciones:

1- Comprar baterías: son caras y hasta el propio instalador me ha dicho (tirando piedras sobre su propio tejado) que no compensa ponerlas porque tardan mucho en amortizarse. No he hecho números aún al respecto.
2- Contratar el suministro con alguna comercializadora que tenga el servicio de "batería virtual": Básicamente consiste en que los excedentes se van apuntando en una cuenta que después puedes ir gastando cuando no produces energía. La más conocida es Próxima Energía (que además permite combinar varios hogares), pero hay otras. En la mayoría de casos tu "saldo" no está en KWh sino en €, por lo que de nuevo te hacen en cierta manera la pirula con la diferencia entre precio de venta y de compra. Una excepción es Esmiluz, que acumula KWh, pero según las reseñas que leo es una empresa nueva y bastante perdida que tarda mucho en responder a los clientes.
Por ahora no quiero cambiar de comercializadora porque de momento me estoy librando del sablazo del tope de gas pero antes o después me lo van a endiñar de todas formas así que ese será el momento de plantearse cambiar.
3- Comprar acumuladores de calor: Si viviese en un clima frío tal vez, en la costa almeriense pongo la calefacción (A/A con bomba de calor) como mucho un par de veces al año, con lo que no me compensa.
4- Comprar equipos de minería de criptos: puesto que la energía es "gratis" en la franja horaria diurna habría un beneficio neto garantizado y a menos que las principales criptos (BTC, ETH) se vayan completamente al garete en los próximos años (cosa que dudo) se acabaría amortizando. La pega es que hay que estar encima de los equipos y arrancarlos y desconectarlos cada día cuando corresponde (aunque esto se podría automatizar).

¿Cómo lo veis? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Trabajar con excedentes implica que el inversor va a estar funcionando todo el rato ergo menor vida útil. Al menos esa empresa ha tenido la deferencia de sobredimensionarlo aunque míralo bien que de lo que dicen a lo que instalan ... Por cierto esos 3.7kw en la práctica van a ser 2.7 en las mejores horas la mayoría del tiempo solo verás 3.7 en algunos días de primavera o picos puntuales. El dato que dan que es el SCT osea condiciones óptimas de temperatura e irradiación que ya te digo en el mundo real suceden pocas veces

Depende la.profundidad y velocidad de descarga a las que las sometas. Una batería de litio exprimida no pasa de 3500 ciclos esto es 9 años y pico otra cosa es sobredimensionar pero esto es un desembolso importante. Y luego cargarlas claro que en invierno hacen falta 5kw de placa para estar medio tranqui

De momento no me aplican el MAG( y dicen que no lo harán).
Ya digo que compensan hasta el máximo de energía consumida de red, si después de compensar el total aún sobran kWh producidos esos se los quedan a coste 0, en mi caso prácticamente salgo a la par , no he pagado energía en 4 de 5 meses que llevo con la instalación, ya llegará el invierno y la cosa será distinta.
Solo tengo 5 placas de 400wp, según como pasen los meses malos veré de ampliar o no

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Yo estoy mosqueado porque no me han facturado desde que entró en vigor y en mi comercializadora no saben si se me aplica el ajuste del gas o no, en fin.

la comercializadora te paga todo el excedente?
de momento hasta septiembre 4180 kwh serían unos 700 €...
Ya te ha contestado el conforero, el límite a lo que te compensan lo marca tu consumo, en mi caso suelo pagar a la comercializadora unos 350 euros ANUALES (unos 20 mensuales por potencia y algo de consumo de los meses "malos"), veo dificil ahorrar más de lo que gasto (salvo que cambien la ley y me compren la energía en lugar de compensarla, entonces la cosa cambia).

Si el coste de instalar bateria + inversor (para almacenar 15 kwh) está sobre los 10.000 € tardaría como 28 años en amortizarlo (ceteris paribus)

Que placas as puesto?
todo el que conozco son de 500w.
As puesto demasiadas placas . Hay que quedarse más bien corto. Para amortizalo.
Con 2500w hubiera sido mejor

echarle un vistazo a esté de mundo clima y sobre todo este vídeo

Dice el OP que son 10 placas que le dan 3750w...

deduce... placas comunes de 375w, las que les sobran a los instaladores.

Hoy al mismo o menor precio las pillas de 450w (al menos, porque las hay de 500 y 550w). Pero las "ofertas" de los instaladores vienen con las de 375w, cuando el tamaño es el mismo... se ve que ellos y las empresas han pillado miles de palés a bajo precio.

Como bien dice @Cosme Oriol lo de 3750w... eso no te lo van a dar las placas... raro es que te dé algún día del año un 90 % de eso a una hora concreta, porque eso lo marca según condiciones de laboratorio. Creo que si en otoño (mejor época) soleado te da un 80 % de los 3750w a alguna hora del día, ya te puedes dar con un canto en los dientes. Yo las tengo en Málaga, bien orientadas, y más de un 80 % no les he sacado a ninguna hora en ningún mes. Ten en cuenta que hay pérdida por el cable y distancia.

Última edición:
En una instalación conectada a red las baterías no se diseñan de 15kwh, es simplemente una batería auxiliar que permita mover el excedente a horas en que no hay producción. Habría que estudiarlo pero con dos o tres kWh vas servido.

En una instalación conectada a red las baterías no se diseñan de 15kwh, es simplemente una batería auxiliar que permita mover el excedente a horas en que no hay producción. Habría que estudiarlo pero con dos o tres kWh vas servido.
Con la instalación que tengo no le veo el sentido a tener baterías, mover 2 o 3 kwh a la noche no me ahorra nada, o casi nada, dado que el consumo lo compenso con producción durante el día (ya jorobaría poner las baterias para no consumir durante la noche y regalar la produccion a la comercializadora)

Gracias a todos por los comentarios. Os leo a todos con interés y más o menos el consenso está en torno a las baterías por lo que veo, pero así "a pelo" siguen sin salirme las cuentas por ahora, al menos en términos económicos.

Es cierto que aparte de los números las baterías dan la seguridad de que nunca te vas a quedar sin suministro pero en mi caso eso me habrá pasado de media 1-2 veces al año y nunca por más de un par de horas. Lo consideraría si me desconectarse del todo de la red pero en tal caso tendría que poner además algún generador para esas ocasiones en las que no hace sol durante varios días (aquí no es muy frecuente).

Sin embargo, me acabo de enterar de algo que puede que haga que me decante por esta opción, y es que he visto que hay unas subvenciones de carácter estatal para la compra de baterías en instalaciones solares ya existentes que cubren hasta el 70% del precio l, y ahí ya estaría trabajando con otras cifras. Naturalmente para eso tengo que esperar a que está instalación esté legalizada.

Por cierto, esto es lo que estoy consumiendo ahora mismo, con la bomba de la piscina, una nevera, un arcón congelador y el ordenador de mi hija funcionando. Estoy generando 3KW y ayer lo llegué a ver a 3.2 en la hora de máximo sol. El inversor es de 5KW por lo que podría perfectamente poner un par de placas más hasta llegar a esa potencia (espacio en el tejado me sobra) y sin tener que hacer ningún trámite adicional. Si veo que me empiezan a compensar los excedentes como es debido seguramente lo haré.

7aac0f29f8ad18cff37ec5faccfa4c24.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Yo estoy en una situación parecida a la tuya (incluyendo la geográfica). No he instalado nada y estoy a la espera de acontecimientos, por lo que el hilo me interesa.

Mi situación es más compleja porque tengo dos viviendas, en una de las cuales se puede instalar una gran cantidad de placas mientras que la otra es el típico piso, además de un local con un negocio, y estoy planteando pillarme un auto enchufable. Mi planteamiento inicial es poner 10Kw en placas o más en la casa y con una comercializadora de batería virtual cabalgar las contradicciones de los excedentes extendiendo los superávits a las otras viviendas.

Siento no aportar gran cosa, pero ya que iba a poner el típico post de "pillo sitio" he preferido soltar un rollo. :)

(Puede que te mande un privado porque parece que has pillado un instalador honrado, y eso siempre interesa)

Cuando quieras te paso el contacto, paisano ;). La verdad es que por ahora estoy contento con el servicio que me han dado.

Lo del coche eléctrico también me lo he planteado pero por más vueltas que le doy no me salen las cuentas, incluso con la subvención de 7000€ que me darían si achatarro mi coche viejo. Para los pocos km que hago al mes no me compensa en absoluto.

De momento no me aplican el MAG( y dicen que no lo harán).
Ya digo que compensan hasta el máximo de energía consumida de red, si después de compensar el total aún sobran kWh producidos esos se los quedan a coste 0, en mi caso prácticamente salgo a la par , no he pagado energía en 4 de 5 meses que llevo con la instalación, ya llegará el invierno y la cosa será distinta.
Solo tengo 5 placas de 400wp, según como pasen los meses malos veré de ampliar o no

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
entiendo que compensan para igualar energia, no pasta, no?

Luego no es solo ponerlas y ya.
Hay que mantenerlas limpias, sino bajar mucho la producción

Bueno, sobre esto yo tengo otra experiencia.

Las placas no producen más en verano, como todo el mundo piensa, ya que captan radiación, que no sol.

Una placa limpia en verano en Sevilla que se pone a 60 grados produce menos que una placa en otoño a 25 grados. Partiendo de que en ambas circunstancias haya cielo descubierto. Una placa echando fuego funciona peor.

Dicho eso, en Málaga, al solanero, perfectamente unas placas negras pueden ponerse a 50-55 grados en agosto.

Yo las tengo llenas de arena, de la porquería que viene del Sahara, y me producen exactamente lo mismo que en otoño, un 80 % del máximo.

Con la diferencia de que en un día de sol, parece que la arena algo refleja y la placa no está tan ardiendo. La capa de arena parece que algo hace.

Es mi experiencia, que no es científica, pero tengo las baterías al lado donde veo la entrada y lo mismo que en otoño con 22 grados.

La regla de mantenerlas limpias (que supongo que es una buena regla) conmigo no se cumple.

Ya he avisado en varios HILOS.

Lo de la subvención del 70 % o de lo que sea es el chocolate del loro. Vendéis vuestra intimidad.

Los requisitos de las subvenciones en todas las Comunidades exigen un aparatito que le dice a la compañía lo que producís. Ese es el punto de partida para que, una vez que la gente se vaya pasando a la solar, de modo cada vez más mayoritario, os cobren impuestos según lo producido por vuestras propias placas en vuestra propia azotea o tejado.

Primero, os fichan como instalación. Que podrán revisar por Industria y exigir nuevos requisitos.

Segundo, os tienen fichados en el consumo. Porque habrá quien piense que es normal que os fichen si vais a volcar excedentes... pero es que, aunque no volquéis excedentes, para recibir la subvención, la empresa instaladora os pone el aparatito y certifica que está el aparatito que dice cuándo producís con la solar.

En mi caso, monté todo yo y nadie sabe nada, salvo Dios, los conforeros de burbuja y el dron cuando pasa y si pasa, aunque eso es temporal porque hay mallas de camuflaje que dejan pasar radiación.

He perdido la subvención. Si ha sido o no una buena apuesta, el tiempo lo dirá.

yo poco puedo aportar , pero ayer estuve hablando del tema con un instalador que es amigo y de los buenos, me comento que para autoconsumo en el campo sin conexion a la red que muy bien, que para pagar el pastizal que te pide la electrica para meterte la acometida te pones placas y baterias a full, para la gente normal que baterias no la amortizas en varias vidas y que solo las placas hay que hacer los numeros muy bien de cual es tu consumo y lo que vas ahorrar............. el inversor por ejemplo me dice que de media son 10 años de vida, que no es oro todo lo que reluce y que hay que hacer muy bien los numeros, me hablo como amigo no como comercial............

En mi caso, monté todo yo y nadie sabe nada, salvo Dios, los conforeros de burbuja y el dron cuando pasa y si pasa, aunque eso es temporal porque hay mallas de camuflaje que dejan pasar radiación.

Me interesaría saber si ha probado usted a ponerle malla de camuflaje en verano para evitar que se sobrecaliente, y qué cifras de producción le da en ese caso.

Por cierto que el truco sahariano que usa usted con las placas es el mismo que uso yo para proteger la pintura de mi coche... roto2

Volver