Revolucionario vidrio. Este vidrio aísla del calor y produce electricidad. Jubilará las placas solares.

¿Nadie ha comentado los puntos cuánticos?
No sé, falta grafeno para mi gusto.

rick-falso.gif
 
tontería suprema. Nuestro querido horno de fusión emite el máximo de su energía en el espectro de la luz visible, no en el infrarrojo ni en el ultravioleta, así que esta capullada cara e ineficiente no nos va a sacar de pobres (energéticamente hablando).
 
Que un juntaletras exagere algo de lo que no tiene ni puñetera idea no significa que esa tecnología sea humo. De hecho, y como explican en los vídeos que puse, es una tecnología probada y se podría aplicar en ventanas, pantallas de móviles y en otras aplicaciones en las que una fotovoltaica tradicional sería impensable por su opacidad, complementando éstas y maximizando la producción de energía eléctrica.

Yo no he dicho que la tecnología sea humo. Ye dicho que el artículo es humo. La tecnología será válida para lo que valga, pero sin duda no para "salvar al mundo". No se me ocurre nada menos óptimo, y esto sin necesidad de leer ni una palabra sobre esa tecnología, aplicando el simple sentido común, que un panel semitransparente, es decir, que por definición no puede tener la eficacia de uno que trata de absorber luz al máximo sin dejar un resquicio, puesto en ventanas verticales, lejos del ángulo óptimo para la latitud que corresponda, y que, por definición, en 3/4 partes de los casos en una ciudad de al azar estarán en orientaciones distintas a mirar al sur (o al ecuador).
 
Yo no he dicho que la tecnología sea humo.
Ni yo he hablado del artículo cuando me has contestado.

A ver, esta tecnología no es humo ni es algo nuevo
Pues eso, humo.
Que los artículos de estos medios los escriben gente de letras sin conocimiento alguno de la materia tampoco es algo nuevo ni debería sorprender a nadie. Por eso prefiero centrarme en lo que me parece más interesante, que es la tecnología en sí.

Ye dicho que el artículo es humo. La tecnología será válida para lo que valga, pero sin duda no para "salvar al mundo".
La tecnología en sí misma ni es buena ni es mala, lo que cuenta realmente es el uso que se le da. En cualquier caso, por lo general, vivimos bastante mejor que nuestros antepasados.

No se me ocurre nada menos óptimo, y esto sin necesidad de leer ni una palabra sobre esa tecnología, aplicando el simple sentido común, que un panel semitransparente, es decir, que por definición no puede tener la eficacia de uno que trata de absorber luz al máximo sin dejar un resquicio, puesto en ventanas verticales, lejos del ángulo óptimo para la latitud que corresponda, y que, por definición, en 3/4 partes de los casos en una ciudad de al azar estarán en orientaciones distintas a mirar al sur (o al ecuador).
No tiene mucho sentido criticar algo sin informarse siquiera en qué consiste y cómo funciona. Por ejemplo, si te hubieras visto uno de los vídeos que puse, sabrías que en este tipo de paneles no necesitan un ángulo óptimo para alcanzar eficiencias altas, por lo que serían idóneas para ventanas en edificios. Y no te comento más porque es perder el tiempo si realmente no tienes interés y sólo quieres criticar por criticar, aunque sea desde el desconocimiento.
 
De estas cosas nunca cuentan la tasa de eficiencia energética, porque si lo cuentan, se acaba la esperanza y la ilusión en el "revolucionario" nuevo producto.
 
De estas cosas nunca cuentan la tasa de eficiencia energética, porque si lo cuentan, se acaba la esperanza y la ilusión en el "revolucionario" nuevo producto.
Sí que lo cuentan. Aquí lo exponen con conocimiento del tema, y no en un articulillo mediocre:



Una de las soluciones alcanza un 87% de tras*parencia (que parece que es la que menciona el artículo), con la contrapartida de que la eficiencia que obtuvieron en un primer prototipo fue inferior al 1%, pero afirman que hay potencial para alcanzar un 10% según se vaya desarrollando la tecnología (recordemos que las placas solares convencionales rondan el 20% de eficiencia)

La idea es simple, un panel de cristal construido de tal manera que longitudes de onda superiores (IR) e inferiores (UV) se redirigen a los bordes del panel (similar a cómo en una fibra óptica se propaga la luz), que es la que va recubierta de un film fotovoltaico, con puntos cuánticos que permiten adaptar las frecuencias (longitudes de onda) de la luz incidente a las más óptimas para producir electricidad.

Como ya he mencionado, no se trata de sustituir la tecnología anterior sino de complementarla, ampliando las áreas en las que puede aplicarse.
 
Lo de los puntos cuánticos no es ninguna chorrada del periolisto, se ha demostrado que pueden mejorar la eficiencia de las células solares.


Especialmente cuando estas placas solares tras*parentes han de prescindir de la mayor parte de luz visible, que es la que más rendimiento ofrece, y obtenerla de luz no visible, como la ultravioleta. Los puntos cuánticos básicamente producen un efecto de fluorescencia, es decir, emiten una longitud de onda mayor que la que reciben. Dicha long. de onda depende del tamaño de la partícula (punto cuántico).

qled-vs-oled.jpg
 
Nada va a jubilar las placas en el medio plazo. Y seguro que hay tecnología. Pero toda la infraestructura minera empresarial y financiera que gira en torno al sicilio/litio no van a cerrarla hasta que se la rentabilice y para eso aun falta.
 
Volver