Comprar una bici

Yo estoy pensando muy, mucho comprarme una, después de casi 25 años sin coger una bici. Pero resulta que hace cosa de dos meses acabaron dos bicicletas ajenas en mi casa (de alquiler, que soy burbujista) y me ha picado algo el gusanillo.

El caso es que he decidido que, en principio, para ir a trabajar todos los días (unos 4-5 km i/v, que ahora hago caminando) y para dar algún paseo semanal hasta el pueblo de al lado (carretera+pista) comprarme una bicicleta; pero claro, estoy pez y no tengo ningun criterio para elegir.

Como he visto que para el uso que le voy a dar me conviene una de trekking y algunos habéis hablado bien de las conors. He visto que estas dos:

Conor Avenue 21
Conor Avenue 21 Mixta

cuestan sobre los 350 euros. ¿Cómo lo veis? Por cierto, ¿qué ventajas y desventajas tiene la barra central para que fabriquen la Avenue y la Avenue Mixta?

onviene una de trekking y algunos habéis hablado bien de las conors. He visto que estas dos:

Conor Avenue 21
Conor Avenue 21 Mixta

cuestan sobre los 350 euros. ¿Cómo lo veis? Por cierto, ¿qué ventajas y desventajas tiene la barra central para que fabriquen la Avenue y la Avenue Mixta?

El cuadro con barra baja (mixta) originalmente se hizo para que las mujeres con falda larga se montaran y bajaran de la bici sin problemas. Hoy dia se siguen fabricando yo diria que principalmente porque son mas faciles de subir y bajar si andas un poco pez montando en bicicleta (te puedes bajar por delante del sillin, y cuando paras puedes apoyar ambos pies en el suelo sin deshuevarte).

Como precio a pagar, el cuadro es apreciablemente menos rigido, lo que se nota especialmente si te levantas sobre los pedales para subir una cuesta (notas que el manillar torsiona respecto a los pedales).

A mi personalmente me gustan los cuadros rigidos, pero estuve usando una mixta durante unos meses y tampoco era un drama. Todo depende de si sabes arrancar-parar la bici sin tembleques y de cuanto te molesta la torsion del cuadro. Lo mejor es que pruebes ambos.

El cuadro con barra baja (mixta) originalmente se hizo para que las mujeres con falda larga se montaran y bajaran de la bici sin problemas. Hoy dia se siguen fabricando yo diria que principalmente porque son mas faciles de subir y bajar si andas un poco pez montando en bicicleta (te puedes bajar por delante del sillin, y cuando paras puedes apoyar ambos pies en el suelo sin deshuevarte).

¡Ah! Gracias. Apelando a mi hombría, desecharé las mixtas.

Como precio a pagar, el cuadro es apreciablemente menos rigido, lo que se nota especialmente si te levantas sobre los pedales para subir una cuesta (notas que el manillar torsiona respecto a los pedales).

A mi personalmente me gustan los cuadros rigidos, pero estuve usando una mixta durante unos meses y tampoco era un drama. Todo depende de si sabes arrancar-parar la bici sin tembleques y de cuanto te molesta la torsion del cuadro. Lo mejor es que pruebes ambos.

No he entendido muy bien esta parte. Cuadro rígido ¿qué significa? ¿Que no tiene suspensión? ¿Estas lo tienen? No veo suspensión por ningun sitio.

¡Ah! Y gracias.

EDITO: Ya lo he entendido: las mixtas son menos rígidas que las normales.

Última edición:
Copio/pego un post mio antiguo sobre el mismo tema:

Sin guardabarros? Eso es una bici de deporte, no para ir a trabajar, no hace falta ni que llueva, con que haya pasado el camión de limpiar la calzada te llevas el chorretón en la chaqueta.

+1 Aunque tanto la mtb como la de carretera te pueden servir si no tienes otra cosa, la híbrida es más cómoda que la de carretera, no tan pegajosa como la mtb y (sin pasarse de animal) la puedes meter por muchos sitios.

Cosas que yo considero imprescincibles en una bici de día a día:

- guardabarros
- parrilla+alforjas o bolsa (cargar peso sobre la estructura de la bici es incomparablemente más cómodo que una mochila a la espalda)
- luces (te va la vida en ello)
- 3 o 7 marchas (salvo que vivas en un puerto de montaña, te vale)
- unos pedales que no resbalen con unos zapatos mojados

Cosas que te hacen la vida más fácil (si puedes pagar por ellas):

- HUB dynamo (no ofrece prácticamente resistencia, es una delicia)
- ruedas con banda antipinchazos (como schwalbe marathon o continental touring) no se me han pinchado jamás (más de 3 años, uso diario)
- seguro antirrobo, no sé si lo hay en España, aquí por unos 150€ aseguras una bici de 1500€ por 3 años contra robo y vandalismo. Es la diferencia entre vivir obsesionado con que te destrocen la burra o dejarla tranquilamente en cualquier farola

Completamente de acuerdo.... por eso es mejor bicicletas hibridas o de "ruta"... porque vienen preparadas para llevar cosas, y ya suelen venir con guardabarros, parrilla, luces con dinamo, etc...
Cosas que NO necesitas:
- peso ultrareducido. Que sí, que está muy bien que la bici sea ligerita, pero bajando de 20 kilos, cada medio kilo de menos son cientos de euros extra, repuestos más caros cuando toque cambiarlos, y a menudo piezas con vida más corta (pero ligeras, eso sí).

Y por último, no escatimar en mantenimiento. Una cadena nueva cuesta menos de 10€, cambiar el cassette trastero y puede que algún plato porque seguiste usando la cadena vieja que estaba "estirada", unos 200€. Un cable de freno, 2€, y unas zapatas otro par, cambiar una rueda que doblaste de la leche y visitar el dentista, bastante más.

Algo que me sorprendio de Alemania es la cantidad de talleres de bicis que hay... Parece que son un buen negocio y por unos pocos euros suelen hacer revisiones y ajustes.

Y añado a la lista de cosas que no necesitas, amortiguacion. La mia tiene y la delantera no puedo bloquearla (la trasera si y ya lo hice), si pudiera lo haria, repruebo la sensacion de bici chiclosa que dan los amortiguadores, aunque todo va en gustos. Desde luego no es imprescindible.
Aqui no se... para distancias cortas de 3 o 4 km al dia, no hace falta... pero si la usas habitualmente para desplazarte, una amortiguacion delantera facilita mucho, sobre todo si el terreno no es asfalto -adoquines, caminos de tierra, etc...). Pero como bien dices... no es algo imprescindible per se, pero puede ser aconsejable (yo hablo desde la envidia, porque he tenido y tengo un hierro, pero donde vivo ahora las bicis se roban que da gusto... y he cancelado mi proyecto de bici nueva... aunque voy a mirar lo que dice usted del seguro, a ver si encuentro algo).

Saludos...

He seguido curioseando y he visto otra parecida a la Conor Avenue 21. Es esta BH:

BH Windsor LUX.

Veo que el cuadro es el mismo, pero el resto de componentes no. Lo más que llego a ver desde mi ignorancia es que la BH tiene luces de serie :|... Además parece un poco más barata la BH. ¿Cuál os parece que está mejor?

He seguido curioseando y he visto otra parecida a la Conor Avenue 21. Es esta BH:

BH Windsor LUX.

Veo que el cuadro es el mismo, pero el resto de componentes no. Lo más que llego a ver desde mi ignorancia es que la BH tiene luces de serie :|... Además parece un poco más barata la BH. ¿Cuál os parece que está mejor?

Como veo que subes el presupuesto, te recomiendo una Torpado, de la gama City. Y si puede ser, que te la talle alguien que sepa (y no el empleado de una tienda tipo Decathlon). La talla de la bici es determinante a la hora de rendir encima de ella, si se te queda pequeña o grande vas a hacer mucho más esfuerzo del necesario por tener una ergonomía equivocada. Y los viejos trucos de "llegar al suelo desde el sillín" y esas cosas no funcionan (suelen dar tallas pequeñas), es más un tallaje integral cuadro-potencia-altura sillín.

Como veo que subes el presupuesto, te recomiendo una Torpado, de la gama City. Y si puede ser, que te la talle alguien que sepa (y no el empleado de una tienda tipo Decathlon). La talla de la bici es determinante a la hora de rendir encima de ella, si se te queda pequeña o grande vas a hacer mucho más esfuerzo del necesario por tener una ergonomía equivocada. Y los viejos trucos de "llegar al suelo desde el sillín" y esas cosas no funcionan (suelen dar tallas pequeñas), es más un tallaje integral cuadro-potencia-altura sillín.

Evidentemente si te llevas una bici bien ajustada, mejor. Pero mientras no te plantees correr un criterium, equivocarse en la talla tampoco es el fin del mundo. No hace tanto que los cuadros no profesionales eran talla unica y no pasaba nada.

Yo tenía una híbrida y por el tamaño al vivir en un piso no la usaba. Ahora uso una plegable y voy a trabajar todos los días en bici. El tamaño importa y mucho para subir y bajarla cada día y para guardarla en casa si no dispones de trastero.
La mía es una Oyama que consigues por menos de 300 euros y se pliega en nada. Llevo un año con ella y como nueva, ni un problema. Eso sí, para las bajadas si te gusta ir rápido puede que le notes que le falta una marcha más, para las cuestas no hay problemas, sube muy bien.
Como complementos le puse las luces y unas alforjas que compré en un Lidl discount por 12 euros para llevar las cosas.
Suerte en la compra.

Copio/pego un post mio antiguo sobre el mismo tema:

Sin guardabarros? Eso es una bici de deporte, no para ir a trabajar, no hace falta ni que llueva, con que haya pasado el camión de limpiar la calzada te llevas el chorretón en la chaqueta.
Bien visto el detalle, como comentaba yo tengo una B-T5 y sí que lleva guardabarros, así que ni me fijé en la B-T3, lo daba por hecho incluso teniendo la foto delante :8:

Sobre el resto del mensaje, pues qué más decir cuando quien habla vive en el país de las bicicletas :D
Quizá sólo me atrevo añadir que habría que hacer más énfasis en el tema de las alforjas. Pocas se ven por estas latitudes, y una vez que las pruebas es dificil preferir una mochila, el peso a desplazar con la bici es el mismo (bueno, pelin más por el soporte, tse tse tse) pero el no llevarlo sobre los hombros se nota bastante. Y un centro de gravedad más bajo tampoco es mala cosa :pienso:

Cambiando levemente de tema y ya que estás por aquí, glacierre, el mes pasado estuve una semanita por allí, montando en bici prestada de 8ª mano entre la población local y vi varios detalles en los que no me fijé cuando estuve el año pasado (de turista peatón) y que me dejaron ciertas dudas...

La primera es sobre esas bicis con frenos de pedal, antes de montarme pensé que serían de piñón fijo y me parecían muy cansadas (incluso en un país plano) pero luego vi que el sistema es otro, que permite "llanear" sin pedalear, aunque no termino de imaginar como va. ¿Podrías iluminarme? :ouch:

La segunda, y ya más relacionado con el tema inicial, es sobre los candados, pues vi unos que me parecieron muy curiosos, tipo cepo, montados en la parte trasera, que se activaban con un simple giro de llave (que se queda puesta mientras circulas y te llevas al aparcar), bloqueando la rueda trasera. Dejando de lado el hecho de que casi nadie ata la burra a algún poste y que podrían llevársela en vilo... ¿Son eficaces esos cerrojos? Quiero decir, ¿son más aparentes que útiles o es realmente complicado "desactivarlos" con rapidez?

La última, sobre ciertas pantallas que se adosan al guardabarros trastero, cubriendo parcialmente los laterales de la rueda trasera. Imagino que es para evitar que prendas largas (vestidos, abrigos) se enganchen en los radios pero... ¿tienen más ventajas? Estoy pensando en si harían más eficaces los cepos comentados, al impedir manipular (con facilidad y rapidez) la parte móvil. Es que por donde aparco parece que la gente mete la cizalla en el pantalón junto al móvil y las llaves de casa :D (Bueno, es una pequeña exageración porque yo tengo la suerte de aparcar dentro del trabajo, pero al otro lado de la puerta es una jungla)

Un saludo y gracias de antebraso ;)

Quizá sólo me atrevo añadir que habría que hacer más énfasis en el tema de las alforjas. Pocas se ven por estas latitudes, y una vez que las pruebas es dificil preferir una mochila, el peso a desplazar con la bici es el mismo (bueno, pelin más por el soporte, tse tse tse) pero el no llevarlo sobre los hombros se nota bastante. Y un centro de gravedad más bajo tampoco es mala cosa :pienso:

Puntillismo: sorprendentemente, controlar (en movimiento) el ángulo de una bici es más fácil cuando el centro de gravedad está más arriba. Pero en parado, mejor bajo. Bicycle and motorcycle dynamics - Wikipedia, the free encyclopedia

Cambiando levemente de tema y ya que estás por aquí, glacierre, el mes pasado estuve una semanita por allí, montando en bici prestada de 8ª mano entre la población local y vi varios detalles en los que no me fijé cuando estuve el año pasado (de turista peatón) y que me dejaron ciertas dudas...

No me extraña, yo despues de casi 5 años todavia veo cosas raras.

La primera es sobre esas bicis con frenos de pedal, antes de montarme pensé que serían de piñón fijo y me parecían muy cansadas (incluso en un país plano) pero luego vi que el sistema es otro, que permite "llanear" sin pedalear, aunque no termino de imaginar como va. ¿Podrías iluminarme? :ouch:

El piñon es libre (puedes dejar de pedalear) y la bici sigue, pero cuando lo giras unos cuantos grados en sentido contrario se engrana un freno de tambor que hay en el eje trastero. Más detalles mecánicos no sé, se llama "coaster brake" si quieres buscarlo.

Procuro evitar bicis de ese tipo porque tengo la costumbre de ajustar la posición de los pedales en las curvas pedaleando cuarto/media vuelta hacia atrás, y evidentemente en una bici con ese sistema significa pegar un frenazo y derrapada trasera. Aparte de que al llegar a un cruce empiezo a manotear el manillar buscando el freno...

La segunda, y ya más relacionado con el tema inicial, es sobre los candados, pues vi unos que me parecieron muy curiosos, tipo cepo, montados en la parte trasera, que se activaban con un simple giro de llave (que se queda puesta mientras circulas y te llevas al aparcar), bloqueando la rueda trasera. Dejando de lado el hecho de que casi nadie ata la burra a algún poste y que podrían llevársela en vilo... ¿Son eficaces esos cerrojos? Quiero decir, ¿son más aparentes que útiles o es realmente complicado "desactivarlos" con rapidez?

Para los que no sepan de qué va el tema, una foto:
defenderlock1.jpg

El candado es tan seguro como la cerradura que lleve. El modelo de AXA de (creo) 2009 fue infame y se abría con un destornillador y un martillo. Suponiendo que la cerradura es aceptable, cortar el anillo de acero que cierra la bici es relativamente difícil (por grosor y por posición incómoda).

Evidentemente, con levantar la rueda trasera te llevas la bici, pero da el cante llevar una bici así. Y para asegurar la bici contra robo hay que tener un candado de esos y presentar dos llaves (para "demostrar" que la dejaste candada) al denunciar el robo.

La última, sobre ciertas pantallas que se adosan al guardabarros trastero, cubriendo parcialmente los laterales de la rueda trasera. Imagino que es para evitar que prendas largas (vestidos, abrigos) se enganchen en los radios pero... ¿tienen más ventajas? Estoy pensando en si harían más eficaces los cepos comentados, al impedir manipular (con facilidad y rapidez) la parte móvil. Es que por donde aparco parece que la gente mete la cizalla en el pantalón junto al móvil y las llaves de casa :D (Bueno, es una pequeña exageración porque yo tengo la suerte de aparcar dentro del trabajo, pero al otro lado de la puerta es una jungla)

La intención es que actúe de guardafaldas. Como efecto secundario puede que haga más incómodo cortar el candado, pero no era esa la idea en principio.

Puntillismo: sorprendentemente, controlar (en movimiento) el ángulo de una bici es más fácil cuando el centro de gravedad está más arriba. Pero en parado, mejor bajo. Bicycle and motorcycle dynamics - Wikipedia, the free encyclopedia

Pero el artículo dice lo contrario, que se recomienda llevarlo bajo es más eficiente aunque se penalice la maniobrabilidad:
A small force at the end of the lever, the seat or handlebars at the top of the bike, more easily moves a large mass if the mass is closer to the fulcrum, where the tires touch the ground. This is why touring cyclists are advised to carry loads low on a bike, and panniers hang down on either side of front and rear racks.

Pero el artículo dice lo contrario, que se recomienda llevarlo bajo es más eficiente aunque se penalice la maniobrabilidad:

Antes de la frase que pones dice:

a tall bike (with a high center of mass) can be easier to balance when ridden than a low one because its lean rate will be slower. However, a rider can have the opposite impression of a bike when it is stationary.

Volver