comprar: coche nuevo VS coche usado

...tan sencillo y tan goloso conectarle el ordenador al coche y quitarle unas cuantas decenas de miles de kilómetros que no se libra nadie.....

Cuando era "joven" (20 añetes) fui con un amigo a pillar un coche de second hand a un concesionario MERCEDES, nos enseño unos cuantos de varias marcas, y llego a un peugeot enorme con 500.000km, y nos dice el tío, este era un un medico viajante, tenía tantos km que NI NOS HEMOS MOLESTADO EN BAJÁRSELOS, real como la vida misma...

Mi receta para un second hand "algo" más seguro, síguela al pie de la letra y ni te molestes en ir a verlo si alguna de las cosas no se cumple:

Las dos más importantes:
a) Que haya tenido Un solo dueño, se puede ver en el permiso de circulación,
b) Que tenga libro de revisiones oficial (lo que no quiere decir que tu le vayas a llevar a la casa)

Otras:
c) si es de la mujer o de un amigo, ni te acerques aunque cumpla a y b (es decir aunque tenga un solo titular, no es la persona que te lo vende), seguramente sera un "reventa" particular,
d) Que el motivo por el que lo vendan sea constatable, si se ha comprado uno nuevo, debes verlo, preguntas trampa (y no te lo cogían de entrada,etc),
e) Que este bien cuidado de interiores (ojo con las limpiezas integrales, que pueden dar el pego), el que lo cuida lo cuida en todos los aspectos,
f) Que te de los datos del seguro y pregúntale si puedes pedir un informe de siniestros.

Pagas más por los que cumplan a y b que por cualquier otro,

Sin ninguna duda, te recomiendo éste. Por 1.200€ con ABS, airbags, dirección asistida y seguramente con aire acondicionado (venía de serie en la práctica totalidad de la gama); con un poco de suerte te trae hasta ordenador de a bordo. Buena amplitud interior, maletero razonable, rueda de repuesto de tamaño completo, buena red de talleres oficiales, compatible con los repuestos del Ibiza y el Polo, motor indestructible, seguro barato... y 4 estrellas Euroncap!!!

(Pincha en la imagen para ver el anuncio)

La verdad que ese motor 1.2 de skoda no da problemas, sale bastante bueno, no así los elevalunas eléctricos que terminan por fastidiarse como en todo grupo vw,(seat, audi, volkswagen y skoda) en la casa valen 300 euros y la desgracia es que en los desguaces hay muy pocos. Lo malo de este modelo es la falta de piezas en desguaces, te lo digo porque he trabajado en uno y sí me los pedían y una vez entró uno con un golpe delantero y lo "pelaron rápidamente". Más aún, una amiga tiene uno y se le rompió el elevalunas (como es obvio) y no le ha quedado más remedio que comprarlo en la casa, ya que no lo ha encontrado por ninguna parte, por eso sé lo de los 300 euros. pero por lo demás es un alemán con piel checa.

PD: En mi pueblo 4 millones de pesetas son 24.000 euros, 16.000 son 2.662.176 pesetas ( a no ser que el resto se lo quede hacienda :)):)):)):)):)))

La verdad que ese motor 1.2 de skoda no da problemas, sale bastante bueno, no así los elevalunas eléctricos que terminan por fastidiarse como en todo grupo vw,(seat, audi, volkswagen y skoda) en la casa valen 300 euros y la desgracia es que en los desguaces hay muy pocos. Lo malo de este modelo es la falta de piezas en desguaces, te lo digo porque he trabajado en uno y sí me los pedían y una vez entró uno con un golpe delantero y lo "pelaron rápidamente". Más aún, una amiga tiene uno y se le rompió el elevalunas (como es obvio) y no le ha quedado más remedio que comprarlo en la casa, ya que no lo ha encontrado por ninguna parte, por eso sé lo de los 300 euros. pero por lo demás es un alemán con piel checa.

El de la foto es el 1.4 de 60cv, que también es duro como una roca. El 1.2 de 64cv no salió al mercado hasta 2002 (el de la foto es de 1999 porque tiene matrícula provincial, uno de los primeros que se vendieron, aunque oficialmente no salió al mercado hasta Marzo de 2000).

Yo tengo el 1.2 de 64cv, tiene 82.000kms y estoy encantadísimo con él. Consume una cosa y si le pisas corre bastante más de lo cabe esperar de ese motor (yo el mío lo puse un par de veces a 180kms/h de marcador en llano :o).

Lo de los elevalunas lo solucionaron en la versión de 2005 (el mío es de 2007, de los últimos),pero de todas formas se solían jorobar más por cerrar las puertas con las ventanillas a medio bajar. Teniendo cuidado con eso, deberían aguantar.

Es bastante lógico que no haya piezas en los desguaces, es un coche que no se rompe salvo que tengas un accidente, y el Fabia no es un coche de flipaos ni de gente que le meta caña (yo estoy encantao, la Guardia Civil ve un Fabia y no se molestan en pararlo :D). Además tiene "pocos" años ya que salió al mercado en el año 2000, así que por antigüedad tampoco puede haber mucho Fabia dado de baja.

Otra opción a tener en cuenta por ese precio puede ser el Felicia de la gama '98 con el motor 1.9 diésel de 64cv, pero eran más pequeños, no llevaban casi nada de equipamiento, la calidad de los materiales era bastante peor y en general eran bastante más inseguros que el Fabia, pero es un coche indestructible también.

5HA.JPG

Última edición:
yo tuve un skoda favorit del año 92 y lo terminé regalando con 70.000 km a un amigo que se acababa de sacar el carnet . Malo como el aliento de un perro, pero desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho skoda.

yo tuve un skoda favorit del año 92 y lo terminé regalando con 70.000 km a un amigo que se acababa de sacar el carnet . Malo como el aliento de un perro, pero desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho skoda.

El Favorit es un experimento de Skoda después de su turbio pasado de mecánicas de propulsión. Si te tocó uno de los que salieron con el motor 1.5 la cagaste a base de bien, eran más malos que hacer un tapón con un colador.

Hasta que Skoda no se metió en el Grupo Volkswagen-Audi no hicieron nada en condiciones. Los Skoda Favorit y Forman aún se pegaban con los Lada a ver cuáles eran peores, pero cuando salió el Felicia con motores Volkswagen ya no daban a basto a vender todo lo que los clientes pedían. Mucha gente se quedó sin Felicia porque tardaban meses en entregarlo y optaron por comprar otra cosa.

01437848-photo-skoda-favorit-favorit-135.jpg

Última edición:
No me he leido todo el hilo, así que parte de lo que diga ya se habrá dicho, pero aquí viene. Empiezo diciendo que he comprado cinco coches en mi vida, dos nuevos y tres usados.

- para mí está clarísimo que es mucho mejor negocio un coche usado. Se dice mucho que un coche usado es una lotería porque no sabes cómo estará en realidad, pero es una lotería muy ventajosa. Para que merezca la pena un coche nuevo deberían salirte "malos" tres coches usados por cada nuevo.

- además en el mercado de segunda mano tienes mucha más variedad para encontrar lo que quieres, o necesitas. Puedes elegir un "seminuevo" (un par de años) para que te dure, uno que tenga ya sus añitos (para ir tirando), etc.

- mi experiencia personal es que, además, un coche nuevo también te puede salir malo. El último coche nuevo que compré tuvo un fallo recurrente (pérdida de aceite exagerada) desde antes de cumplir un año. Lo llevé al concesionario varias veces, y no me lo terminaban de arreglar (es más, intentaron decirme que la garantía no lo cubría porque las revisiones no se las había hecho en concesionario oficial, a lo cual no tienen derecho). Como el problema no terminaba de solucionarse, cuando iba a cumplir los dos años le pagué una extensión de garantía de otros dos años. Al final y, repito, tras repetidas concesionario al taller, me lo arreglaron del todo.

- en mi opinión, el culto al coche nuevo tiene mucha relación con el culto a la virginidad (ser el primero, que nadie lo haya tocado antes...).

- también tiene mucho de porqueyolovalguista (¿cómo no voy yo a poder permitirme un coche nuevo?)

- y, last but not least, por mucho que la publicidad te intente convencer de lo contrario, es mucho más ecológico comprar un coche (o lo que sea) de segunda mano y alargar así su vida que comprar uno nuevo. El nuevo puede que consuma un poco menos, pero eso no compensa la "huella ecológica" de hacer uno nuevo. (Y en el consumo no hay tanta diferencia de uno nuevo a uno usado; soy dueño de un coche de 13 años que consume 5,2 litros a los 100 REALES, medidos por mí, usándolo más por ciudad que por carretera).

jorobar para gastaros 2000 o 3000 € en un coche que dios sabe como ha sido tratado y las taras que tiene, os compráis una scooter nuevecita por el mismo precio.

jorobar para comprarte una scooter nuevecita por 2000 o 3000 €, por el mismo precio te compras un coche de ocho años que te dure otros ocho (o más).

Yo me compre mi coche de km0, 11.000 leuros. Estaba nuevo por unos 16.000
Ni que decir tiene que el coche me ha salido bueno, pero no volvería comprar coche nuevo nunca. Ayer mismo vi un vectra en mi calle, matrícula FFF por 5.000 euros urgente. Si te sabes mover, hay buenísimas ofertas a particulares.
Tampoco digo yo de llevar coche de 20 años, sobretodo en consumo y medidas de seguridad se nota, pero con 4-5 años hay mucho caprichoso que se cambia el coche y le sacas 8 años mas de rendimiento seguro.

Exacto, km.0 o caprichosos que cambian de coche porque se es donde mas compensa. Y mas si no sigues modas sencillas... las diferencias de precio entre el mismo coche diesel y gasolina (nadie los quiere) semi-nuevos pueden ser abismales (mucho mayores que nuevos).

y ya que estamos ¿diesel o gasolina?

Siempre hablando desde la vertiente lonchafinista claro :))

ahí gatoo discrepo contigo. Los motores diesel duran siempre más que los gasolina, el por qué es muy sencillo, trabajan a menor régimen de vueltas que un gasolina, por lo que duran bastante más. Es verdad que los vehículos gasolina, son mucho más sencillos, mecánicamente hablando, por lo que a la hora de las averías son más baratos de reparar, no mucho, pero algo más baratos. Últimamente la ingeniería esta haciendo los motores gasolina a semejanza de los diesel, (motores de inyección directa), que acortan los consumos y aumentan la potencia, pero si una cosa tienen en común es que los dos tipos de motores usan como eje central la electrónica, que es por donde viene la mayor parte de las complicaciones en las averías. La electrónica comanda a la mecánica, y como es normal en estos tiempos, también fallan de obsolescencia programada, es decir, 10 años, para esto están fabricados los coches hoy en día. Eso es lo que tienen que durar.
La elección de diesel y gasolina depende principalmente del uso que se le vaya a dar al vehículo. Si eres una persona de las que se hacen 30.000 km por año, pues compensa un diesel, ya que le vas a poder amortizar más que un gasolina y si eres un dominguero de esos que se hacen 7.000 km anuales y lo usan sólo para ir al carrefour pues te merece la pena comprarte un gasolina de cilindrada pequeña, pues como bien decís, no sólo se paga la gasolina, sino impuestos y seguros y en un gasolina pequeño es mucho más barato.
Para terminar, durante los años que llevo trabajando en el mundo del motor os puedo señalar un par de ejemplos de kilometraje: Saab 9.000 - 500.000 km en gasolina. Renault 11 tse 280.000km, gasolina. Talbot horizón 1.9 gld 850.000km. Peugeot 505 diesel 750.000km. Mercedes clase E w 123 300 D (este es el tipo de carrocería) 1.100.000 km.
Todos estos coches han pasado por mis manos y os puedo decir que todos arrancaban.

JAMÁS, repito JAMÁS se ha de comprar un coche de segunda mano a un compra-venta. Es tan sencillo y tan goloso conectarle el ordenador al coche y quitarle unas cuantas decenas de miles de kilómetros que no se libra nadie. Lo siento si hay algún forero que tenga un negocio de este tipo, pero la realidad es la realidad. Sé hasta de concesionarios oficiales que perpetran de manera sistemática estas fechorías.

Un coche usado SIEMPRE a un particular y contrastando los datos en tráfico.

hombre con el libro de revisiones puedes sacar que hay gato encerrado si te lo venden con 100mil km si en la revision del año anterior tenia 120mil (o si simplemente ese libro no aparece o el kilometraje entre revisiones no es lógico)

por otra parte, hasta con cuantos km vas a meterte en un coche usado?

Para terminar, durante los años que llevo trabajando en el mundo del motor os puedo señalar un par de ejemplos de kilometraje: Saab 9.000 - 500.000 km en gasolina. Renault 11 tse 280.000km, gasolina. Talbot horizón 1.9 gld 850.000km. Peugeot 505 diesel 750.000km. Mercedes clase E w 123 300 D (este es el tipo de carrocería) 1.100.000 km.
Todos estos coches han pasado por mis manos y os puedo decir que todos arrancaban.

el otro día subí a un taxi ford mondeo con 280.000 y el taxista me dijo que su anterior era un octavia y le hizo 750.000 km

Yo he tenido uno de los indestructibles motores Renault 1.4 de 60cv montado sobre un R-19 Chamade TR. Con 17 años y 265.000kms encima estaba como una rosa haciendo viajes Valencia-Madrid-Valencia sin siquiera revisar el aceite. Se fue al desguace por un golpe en el eje trastero.
Te puedo asegurar que ahora mismo hay montones de R-9 y R-11 con ese mismo motor con más de 400.000kms encima a los que no les han cambiado ni los amortiguadores.

De igual manera, el motor Citroën de 602cc y 29cv que montaban los Dyane-6y otros modelos de la época, el 1.1 que montaban los primeros Ford Fiesta, el 1.3 del Peugeot 205 y 309, el 1.2i de los primeros Renault Clio, los 1.6 y 1.8 de los Opel Ascona y Kadett (incluso los 1.3)... y otro montón de mecánicas de gasolina han salido indestructibles y mucho más duraderos que sus equivalentes diésel (cuando los había).

Esos motores de los que hablas en el renault 19 tr, eran motores tipo "sierra". Se distinguían por que tenían cadena de distribución en lugar de correa y el árbol de levas venía en bloque en lugar de en la culata. Las válvulas eran accionadas por medio de varillas.

Esos motores son derivados de aquellos del renault 12 y 8, que desde los años 60 circulan por nuestras carreteras. Millones de kilómetros avalan la durabilidad y fiabilidad de esos motores. Si hubiera que poner algún pero, señalaría dos:

El primero, la humedad. En estos coches la humedad en el delco los dejaba k.o. Un poco de lluvia y un par de días sin arrancar y lo dejaba fuera de combate. La solución era muy simple. La tapa del delco comprarla original, que era estanca y antes de ponerla echar un par de bocanadas de "tres en uno" y mano santa. no falla.

La segunada y un poco más importante es que el bloque de estos motores de Renault, (C1j, C2J,C3G, F...) Hacen óxido y es recogido por el anticongelante que crea lodos con el paso del tiempo. estos lodos se solidifican en los radiadores creando "perlas" que obturan el paso del agua, haciendo que éste no se pueda refrigerar, por lo que la mayoría morían por "culatazo". La única solución era cambiar el refrigerante cada año o dos años, para que los lodos no llegaran a acumularse. De esta manera estos motores eran eternos.

Yo poseo un renault twingo con motor c3g, de 1.2 que me he restaurado y este hecho me ha obturado (y menos mal!!) el radiador de la calefacción y lo he tenido que cambiar, por lo que es más normal de lo que parece que los renault fallen de culata, pero es por esta tontería.

Por cierto el r-19 tr era de cuatro velocidades, verdad gatoo?

Última edición:
Hay muchos motores diésel atmosféricos que salieron muy buenos, pero de los que incorporan turbo y que tuvieran muy buenas ventas sólo recuerdo decente el del Peugeot 505 GTD Turbo y extraordinariamente bueno el TDi 101cv del Skoda Octavia, los demás diésel con turbo son una fruta cosa.
El 1.9TD de PSA que montaban peugeot y citroen también era muy bueno.

Pues mi experiencia con Renault, en cuanto a motores, no puede ser mejor.

Tenemos en casa:

Clio 1.2 inyeccion gasolina - año 93 - 220.000 km
Megane 1.6 inyeccion gasolina - año 97 - 270.000 km

con cero problemas. Eso sí, el Clio genera bastante oxido, cosa que solventamos cambiando liquidido cada 100.000 km y se acaban los problemas.

Mecánicas recomendables. El 1.6 todavia se usa en el Dacia Sandero...

Slts.

Volver