Actualmente los coches cambian el aceite cada 15.000-30.000kms, así que echa cuentas también de lo que gastas en cambios de aceite.
Por otra parte, un coche de 4.000.000pts de 1993 (presupongo un Audi 100 o similar) necesariamente consume del orden del doble de carburante que un equivalente actual, y contamina tropecientas veces más.
Yo también tuve coches de segunda mano durante unos cuantos años y en aquella etapa creí que jamás diría esto pero... espero que nunca tengas un accidente con tu coche. La seguridad es lo más importante de un coche, por encima del dinero.
Gensanta...
He entrado en el hilo para convencer a un colega de que no se endeude por una chatarra nueva, y me he encontrado tu post. Es razonable, hasta que llegamos a tu firma...
El argumento de la seguridad se hunde hasta el averno. La tasa de mortalidad en españa son unos 10 muertos al día en coche Y moto. Hay 2 muertos diarios por siniestralidad laboral. En españa, los suicidios en 2009 (no sé nada de ahora) eran una media de 10 diarios también. Puedes morir en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Es más peligroso ir en bici que en coche. Mueren menos ciclistas, pero la tasa seguramente es muchísimo más alta. La estadística es muy hija de fruta.
Respecto al tema de la antigüedad del coche vs la seguridad del mismo. He visto accidentes entre un audi 90 del 89 y un segurisisisisísimo 206, y el del 206 está criando malvas. Cualquier accidente a más de 60kph convierte un coche de 15 años hasta hoy en un acordeón, si bien los más antiguos se doblan como papel albal a partir de 50. Raramente hay un piñazo mortal a 45km/h, una ostra tremenda ocurrirá a 80-90 por la autopista, o en un cruce en ciudad donde un cani en un bmw se salta un ceda a 70 y aparca en tu salpicadero. Eso es mortal en un ford fiesta del 91 y en uno del 2011. El accidente mortal "estándard" te mata entre otras cosas por la inercia a la que tu cuerpo se ve sometido, por mucho airbaig y mucha platano en vinagreta que tenga tu coche, aún con matrícula 1234 HXX. El porcentaje de vidas que salva un coche nuevo por el simple hecho de ser nuevo y tener tropocientas estrellas euroNCAP es ínfimo.
Salva vidas un cinturón de seguridad, que hace que no te abras la cabeza con el parabrisas a 30kph, o que los niños no salgan disparados y se coman el salpicadero volando desde el asiento trastero. Salva vidas llevar el casco en moto, pero no un coche nuevo "per se". Hay coches con ABS desde los 80, y coches de más de 10 años circulando en España con ABS hay toneladas. Tienes razón en una cosa: Un coche nuevo dará muchos menos problemas que un coche de 10 años. Por supuesto, será así durante los primeros 4 ó 5 añitos. Luego empezará a tener tonterías como cualquier coche, porque TODOS los coches, incluso los viejos y destartalados, fueron nuevos, "más seguros, más ecológicos y más fiables" en su momento. Un coche es un lujo, y hoy en día, además, un producto de consumo sujeto al márketing. No se vende el coche más seguro, se vende el coche que ha tenido una mejor campaña publicitaria, más descuentos trampa etc (efecto gancho de "comprate un fordo platano desde 6000 euros", te plantas en un concesionario y la condición más leve es hacer el camino de Santiago en pelotas).
Para que un coche sea seguro, entre otras cosas, tiene que tener un mantenimiento responsable y estricto. Un Golf TDI 2.0 de 140 jacos, setecientos airbags, varias constelaciones completas en los tests euroNCAP, comprado en 2006, puede tener unas ruedas con menos dibujo que una bola de billar y hacer que todos los ocupantes mueran en una carretera de montaña mojada porque el que lo conduce no ha hecho el debido mantenimiento. O simplemente, convertirse en un coche tan inseguro como un panda del 85 por un fallo en la centralita eléctrica, la mierdicpu que controla todos estos maravillosos avances en seguridad. Un puñetero HAL9000 doméstico. En cambio, mi Micra 1.3, 75 ponys, del '99, es revisado cuando toca, no se escatima en gastos de mantenimiento, funciona todo a la perfección, y va a seguir funcionando calculo que unos 100.000km más si cuando hace un ruido raro la dirección se le arregla el problema sin vacilar.
Trabajo ahora mismo en un rentacar, y conduzco muchos coches nuevos. Un VW Golf bluemotion, conduciéndolo con amor y dulzura, lleva una media de unos 6-7 litros por ciudad. En carretera, un VW Touran nuevo de trinca, TDI también, se coloca sobre los 5-6 en carretera. Cuestan ambos más de 20.000€, incluso 25.000€. Esos consumos diesel los tiene hoy un Peugeot 306 HDI de 12 años, bien cuidado por supuesto. Los gasolina, salvo microcoches como fiat500, kia piccanto, etc. son los únicos que destacan en consumo. Y aún así, el que saca menos se mueve sobre los 6,5 litros en ciudad, conduciendo de forma muy suave. Una conducción normal se lleva más. Y mi micra me gasta, calculadora en mano, 6.9 litros en ciclo urbano, conduciéndolo de forma bastante alegre, cambiando sobre las 2500rpm, sin escatimar en aceleración. Es un motor con un diseño de hace 20 años, el mismo que montaba el micra en el '92.
Dejaros de tonterías y comprad coches de segunda mano que estén en buen estado, y cuidadlos mucho. Es muy fácil calcular si sale o no a cuenta un coche usado. Hay algún que otro cálculo en este hilo, es bastante sencillo.
P.D: Mi micra no lleva correa de distribución, lleva cadena. Otro gasto menos. Suma y sigue.