Si me permites mi opinión de tocapelotas...
El tema del "que lleve Android" se ha convertido en una estrategia de marketing más, vacía de contenido.
Android es un sistema que cualquier fabricante puede instalar en cualquier terminal sin tener que cumplir unos minimos ni de procesador ni de memoria ni de calidad de pantalla para asegurarse una experiencia satisfactoria, y lo que pretenden estos terminales de gama baja es dar la sensación de ser "mini iPhones" para embaucar a gente poco entendida que compra más por lo que ha oído en la tele que otra cosa.
Contrasta esto con Apple y su iPhone (el teléfono que, en el fondo, todos pretenden imitar) en el que se controla no solo el software (iOS) si no también el hardware por lo que la experiencia de uso que se consigue es precisamente la que Apple pretende: "¡que fluido!", "¡va super rápido!".
Esto, por supuesto, esta haciendo más daño a Android que otra cosa porque la sensación que se le queda a la gente es que el Android es una castaña que va super lento mientras que el iPhone es la platano. Algo completamente falso porque si metieses iOS en una cosa de terminal iría como el ojo ciego igual que si metes Android en un teléfono de gama alta va perfecto.
¿Mi consejo?
Déjate de quiero-y-no-puedo y piensa realmente lo que quieres y tus posibilidades.
Si de verdad quieres Android cómprate un terminal de gama alta en el que te asegures que vas a poder usar todas las funciones y el fabricante lo actualice regularmente para que no acabes harto de la castaña pilonga que te has comprado.
Sin embargo si tu presupuesto es menos de 300€ ni te lo pienses, comprate un móvil que realmente te guste por la estética y concéntrate en las funciones que realmente necesites, por ese precio puedes encontrar móviles muy buenos, pero claro, no son Android.
Claro que también puedes hacer lo que te de la gana, pero es que cuando veo a una persona con un Android de 50€ me dan ganas de suicidarme porque he perdido la fe en la humanidad.