He comprado una hectarea de naranjos. alguna alternativa de cultivo mas rentable

No creo que nadie lo quiera trabajar. Parece mas para aficion. Creo que actualmente la recogida la hace la cooperativa. Todavia no me han explicado como funciona el tema. Hemos acordado que la siguiente cosecha sera para el vendedor que se seguira encargando del riego. Cualquier cosa que haga sera a partir del año que viene


No hay invent. Me he trasladado a valencia y he comprado varias propiedades baratitas por aqui. La idea de esta compra no es para hacerme agricultor. Pero no esta de mas explorar posibilidades del terreno ya que tiene todo preparado para el cultivo. La idea inicial es quitar las naranjas de zonas donde quiera jardin o huerto para mi y el resto en principio mantenerlo como esta


Hoy ha salido por el foro una web de venta de productos del campo


Ver archivo adjunto 1983287
jorobar, a 2.5 el kilo.

Pensé que incluso pagando 0.5 o menos de 1 ya estaría el agricultor feliz.

Si esto es así, estamos haciendo el canelo cultivando, compensa traerlo de más lejos hasta que suban o agoten los combustibles.


Vi en mercadona plátanos de canariad a más de 3 euros. Y bananas a 0.99.


No se mucho de campo aunque tengo cultivos de secano. Pero me huele a insostenible o especulación.
 
jorobar, a 2.5 el kilo.

Pensé que incluso pagando 0.5 o menos de 1 ya estaría el agricultor feliz.

Si esto es así, estamos haciendo el canelo cultivando, compensa traerlo de más lejos hasta que suban o agoten los combustibles.


Vi en mercadona plátanos de canariad a más de 3 euros. Y bananas a 0.99.


No se mucho de campo aunque tengo cultivos de secano. Pero me huele a insostenible o especulación.
El coste de producción está a unos 40 cts. incluso algo menos.
 
te va a dar la opinión alguien que ya tiene ese mismo cultivo pero también aguacate y algunos mas. Es verdad que es ruina. La variedad que tienes además aunque es excelente, simplemente no se puede vender ya, los mercados no la aceptan. Pero el aguacate (donde tu estás) también, produce muy poco y vale cada vez menos pues se ha plantado masivamente, como el caki, precisamente para sustituir naranjos. Te aconsejaría algo que no tenga el resto de la gente y que sea medicinal, pues la salud se está convirtiendo en una creencia religiosa y la gente paga mucho por cosas naturales preventivas que le eviten enfermedades (uchuva para riñón, kalanchoe para el cáncer, guanabana para el cáncer, erythroxylum para osteoporosis, etc



¿Qué problema tiene esa variedad para que no la compren?
 
Lo gracioso es que aquí se sigue comprando la naranja con máxima calidad para meter en cámaras e importarla a Holanda o Alemania.

La solución puede estar, al menos para cubrir una parte de las perdidas, en la venta directa al consumidor, pero es fundamental estar en una zona en la que haya gente para darle salida, o incluso encargos vía internet. También es un faenon extra.
Los mercados de abastos también pueden pagar algo mejor pero compra según su necesidad y hay competencia.

Chufa se sigue plantando, pero es cultivo de temporada y es para hacer rotación. Combinar en el mismo campo con temporadas de patata o cebolla por ejemplo e ir cambiando, es lo que suele hacer. De hecho no debes plantar lo mismo siempre o estropeas la tierra y proliferan más las plagas y enfermedades.

El royo ecológico depende tambien de certificaciones y mas normativas que cumplir, no sé si al final saldrá mas a cuenta.
El precio de la chufa (normal) las últimas temporadas tampoco es una maravilla.
Además los precios se van fijando cuando ya está sembrada, y ya hay poco margen de maniobra.
Esta semana he visto en una tienda la naranja Torres, muy buena presentacion y calidad, a 3, 65 € Kg, no en malla.
 
¿Qué problema tiene esa variedad para que no la compre

Los comercios no la quieren y dejo de plantarse hace años. las tendencias de consumo han cambiado totalmente. Ese tipo de naranja no dejaba sensación de tener fibra al comerla, se deshacía en la boca sin sentirse la pulpa, esa era entonces su mejor cualidad, hoy es la peor: el consumidor desde hace unos 20 años ha cambiado los gustos a lo inverso y ahora prefiere que la fruta sea dura por dentro y morder su pulpa, por eso prefiere naranja tipo navel-powell. En la uva ha pasado lo mismo, ahora el consumidor quiere mas carne que mascar y menos zumo.
 
Última edición:
Esta semana he visto en una tienda la naranja Torres, muy buena presentacion y calidad, a 3, 65 € Kg, no en malla.

Pero esos aún hacen venta para tiendas, las venderán más baratas y tendrán que entregarla ellos, aunque si, ya no es vender a centimos el kilo. Así mismo la tienda tendrá sus gastos y unos márgenes estrechos.

Si tienes un tienda además del campo, puedes sacarle mucho más margen, pero tienes que hacerlo todo y descontar gastos también.
Repartir a domicilio o a hostelería vía internet y redes sociales, también puede ser una buena opción.

Si la calidad es buena y tienes género de forma continuada, se puede rentabilizar mejor aunque a coste de muchos quebraderos y mucho trabajo.
 
El Mango ahora se está plantando como alternativa al aguacate porque requiere menos agua.

Y en algunos sitios la pitahaya
En la terraza he plantado dos pitayas de esas y ya tengo un par de mini cactus. A ver lo que duran
Cada pitaya tiene miles de semillas y parece que germinan fácil.

Me leí un libro de unos que se fueron a vivir al campo y el tío tenía en mente plantar encinas truferas
 
Esto de la agricultura es como la bolsa. Cuando el vecino arranca, tu debes mantener el cultivo.

Cuando todos tengan aguacates plantados el precio irá regalado o entrará una plaga y el cítrico volverá a ser rentable.

Ni de coña te metas en intensivos, eso de que es fácil de cultivar y que con dos riegos vas que chutas es totalmente mentira. Y además te pillarás los dedos con la inversión que hay que hacer wn sistema.de.riego, postes y árboles.
 
Jamas arrancaria unos naranjos en Valencia, sanos y en produccion, menos aun no dedicandote profesionalmente a ello, cuando la presion por la produccion por hectarea es enorme y los gastos apretan

No entiendo nada la verdad, un vergel para la produccion de citricos como es el Levante español arrancando arboles

Este año las naranjas has estado en todo momento carisimas, ya no digamos las mandarinas, los limones de calidad ni comento

Es el año que menos mandarinas he comido, el precio ha sido prohibitivo. Prohibitivo entiendase comparando con como se comia hasta la fecha, que cogias kilos y kilos de mandarinas y siempre habia en el frutero y las comias como pipas.

Esta pasando con todos los productos naturales, que ya son articulos de lujo incluso en su comarca/pais de produccion

Y me quedo mas tranquilo cuando todos los sabios de Foro Burbuja dicen que el lo del calor es un mito y una mentira, menos mal !!!!

Se arrancan naranjos en Valencia y no hay agua para regarlos ni llueve, y los naranjos, mandarinos, etc que habia por mi zona, ornamentales y que daban naranjas como canicas, ácidas que te cagabas patas abajo y sentias como te corroia las entrañas, con una piel de un dedo de grosor, pues resulta que ahora llevo yo varios años cogiendo cajas y cajas de naranjas bien dulces, grandes y lustrosas de unos naranjos que tengo.

Acabare plantando hectareas de naranjos y los valencianos criando camellos, tiempo al tiempo.
 
Última edición:
Ve pensando en poner el anuncio de la venta. Malos tiempos, pero malos de verdad para meterse en tierras y campo. Van a por el a saco. Además, eso esclaviza mucho a la persona.

De esto, a puñados...


Ver archivo adjunto 1981737

Pues yo creo que es momento de hacer lo contrario a lo que nos fuerzan a hacer. Y eso es mantener tierras de cultivo, en nuestras manos y no en las de (((ya sabemos quiénes))) quienes se están adueñando de todo.
 
No creo que nadie lo quiera trabajar. Parece mas para aficion. Creo que actualmente la recogida la hace la cooperativa. Todavia no me han explicado como funciona el tema. Hemos acordado que la siguiente cosecha sera para el vendedor que se seguira encargando del riego. Cualquier cosa que haga sera a partir del año que viene


No hay invent. Me he trasladado a valencia y he comprado varias propiedades baratitas por aqui. La idea de esta compra no es para hacerme agricultor. Pero no esta de mas explorar posibilidades del terreno ya que tiene todo preparado para el cultivo. La idea inicial es quitar las naranjas de zonas donde quiera jardin o huerto para mi y el resto en principio mantenerlo como esta


Hoy ha salido por el foro una web de venta de productos del campo


Ver archivo adjunto 1983287

El Juan Manuel de la foto es un estropeado crack de los cítricos. Da gusto escucharle hablar con todo lo que sabe.
 
Volver