como nos desenvolvimos en el sahara cuando era español?

Mientras el hombre siga siendo hombre y no otra cosa, el argumento definitivo será la razón de la fuerza: el poder militar. Dan igual las otras razones, por fuertes que sean, si no las puedes, al menos defender, con el poder disuasorio de las armas.

Es una realidad tozuda que muchos aspiran a cambiar sobre la base de la bondad "recuperada" que ha de exhibir el hombre del futuro... Todo lo que las armas no puedan garantizar, acaba al arbitrio de quien las posea en mayor número y calidad.

De ahí la "cultura pacifista", surgida del imperio, que mientra promueve incluso en su propia sociedad tales idealismos, se arma hasta los dientes sin que su comprometida clase política (de un lado o del otro) adviertan al público general de semejantes contradicciones. Es como el que quiere envenenar a otro compartiendo la misma copa pero ocultando que ya se había tomado el pertinente antídoto...

¿Y quienes se manifiestan con singular rigor contra la negligencia de los gobiernos de España al respecto de sus "compromisos" internacionales?. Pues, precisamente aquellos que piden una España cada vez más débil y sinsustancia pero cada vez más declaradamente comprometida con los valores humanos al tiempo que socavan, desde dentro y desde fuera, toda credibilidad de su discurso interno y toda fuerza capaz de ejercer la disuasión necesaria para fortalecer su discurso externo.

Buscan una España quebrada en sus propios asuntos al tiempo que una España monolítica -según su criterio, faltaba más- en los compromisos humanitarios internacionales.

"Te desarmo y luego te llamo fistro".

Con el descubrimiento de América, el interés español por el África quedó circunscrito a los presidios de la costa de Berbería. El interés se retoma en el XIX, con las guerras de África, por una cuestión de prestigio nacional pero España suficiente tenía ya con la guerra de Cuba. Tras el desastre del 98 se toma más en serio el asunto, pero entre las largas del sultán de jovenlandia y la inestabilidad interna de España, se va dejando el asunto. Cómo será que Sidi Ifni lo toma la República en el 34.

El interés sobre el Sáhara siempre partió de los canarios.

¿Qué ha pasado con los barcos canarios secuestrados? ¿Ya no existen o qué?

No deje con el ojo ciego al aire al conforero Lawrence Jemison, que le ha echado un buen capote, y complete usted esa lista con los barcos secuestrados ANTES de la traición española al pueblo saharahui, al que el régimen franquista calificaba de "noble pueblo sarahahui"....... ¿O es que no puede poner ninguno? :roto2:

No deje con el ojo ciego al aire al conforero Lawrence Jemison, que le ha echado un buen capote, y complete usted esa lista con los barcos secuestrados ANTES de la traición española al pueblo saharahui, al que el régimen franquista calificaba de "noble pueblo sarahahui"....... ¿O es que no puede poner ninguno? :roto2:

Lo suyo yo creo que es hablar por hablar sin tener ni idea, los únicos traidores fueron los saharauis que desde 1973 empezaron con las incursiones terroristas desde Argelia y Mauritania e incluso hubo unidades de la policía indígena que traicionaron a sus mandos... los morunos llevan el engaño y la traición en los genes, a ver si se enteran de ésto de una vez todos ustedes, los progres pro-morunos . Dejen de preocuparse pòr los jovenlandeses y que se pudran en el desierto y se maten entre ellos porque ellos desprecian y odian a los infieles tanto el Polisario como los marroquíes y cuanta mas "solidaridad progre" tenga usted con ellos mas le odiarán y le despreciarán por débil (esa es la filosofía de la gente del desierto, dura como su tierra) o sea no hagan mas el pringado y el quijote por gentes que lo unico que desean es escupirle en la cara.

Y ataques a barcos antes de Enero de 1976 no los hubo sencillamente porque el control del territorio que ejercía España era mucho mas eficaz que el ejercido por jovenlandia y los polisarios ni se acercaban a la costa, y si no se lo cree lea el enlace que he puesto y busque en un mapa donde está Tifariti y verá que a pesar de estar en un sitio a tomar por ojo ciego, el ejército tras*portó fuerzas allí por helicoptero en cuestión de horas, cosa que los jovenlandésquíes ni en sueños.

Poco hay que decir si usted defiende que los que han arrasado Alemania y Japón están acojonados en 1945 ante la España franquista destrozada por la guerra civil y con cartillas de racionamiento, y tienen que esperar a 1975 para buscarnos las vueltas, si por ejemplo, entregamos la administración del Sahara a Naciones Unidas -cosa que hicieron otros en otras latitudes-. Para usted la cortesana subida de peso. :roto2:

Hassan II se estará partiendo de la risa en la tumba con sus argumentos de la guerra de todo el mundo contra España por descolonizar un territorio, bien entregándoselo a sus propios habitantes, o bien dejando la responsabilidad en manos de la ONU, no dejándolos tirados en manos de terceros:

"En diciembre de 1975, un Hasán II eufórico por el triunfo revelaba en una rueda de prensa —ignorada en España— varias claves de su Marcha Verde que echaban por tierra los mitos alimentados por los políticos franquistas. “¿Qué podíamos hacer al comprobar que el Sáhara se nos escapaba de las manos? ¿Hacer la guerra a España? Impensable porque España es más fuerte que jovenlandia y porque no se hubiera decidido nada sobre el terreno. Habrían llegado los cascos azules, los unos y los otros habríamos regresado a nuestras posiciones iniciales y hubiera continuado el camino hacia el referéndum. Finalmente, habríamos abierto un foso criminal entre la nación española y la jovenlandés, y esto había que evitarlo a cualquier precio”, declaró el monarca jovenlandés."
Fue el mas listo, el mas "pillo" como buen jovenlandés........es muy facil hablar a toro pasado,todo pasó muy rapido...... a pesar de estar atrincherados en una linea triangular defensiva sobre el Aaiun, eso era infranqueable, mas de media DA "Brunete" habia desembarcado en Cabeza Playa, la Infanteria de Marina lo mas granado de nuestro ejercito, no nos hubiera costado nada llegar a Agadir ó Marrakech, a los legionarios del del Alejandro Farnesio y Juan de Austria, sobre todo a los viejos legionarios que tenia viejas "cuentas pendientes" de cuando el asunto del IFNI, sus propios mandos tenian que aguantarlos a punta de pistola para que no se lanzaran sobre toda esa gente, en fin .....no se si fuimos unos cobardes, es muy facil hablar , a ver quien es el "valiente" que da la orden de abrir fuego sobre gente desarmada y quien dispara, yó soy Nomada y estaba alli con mi MG, era soldado de reemplazo, los del SOM, nada un piltrafilla, pero de eso a disparar contra gente desarmada....cuidado, de lo que estamos hablando.

Vamos a ver: aquellas aguas son abundantísimas en pesca pero, a la vez, difíciles para navegar: uno de los grandes hitos de la navegación europea fue que el portugués Gil de Eanes consiguiese doblar el cabo Bojador. Y a partir de ahí el dominio de los océanos por las dos naciones ibéricas.

Así que quienes presionaron históricamente para que existiera una presencia española en el Sáhara fueron estos pescadores canarios, que querían fundamentalmente dos cosas: poder establecer factorías y garantizar su seguridad si por mala mar o cualquier otra circunstancia tenían que tocar tierra, porque estaban a merced de las tribus que les eran hostiles. Quizás le parezca raro, pero el secuestro fue un negocio muy en boga en la morería durante siglos. O la exclavitud. ¡Qué shishi! Si quienes prohibieron la exclavitud en el Sáhara español fueron las autoridades españolas... y en Mauritania todavía hoy persiste. ;)

Esa fue, como digo, la razón para que España tuviera intereses allí aunque no cogiese el toro por los cuernos hasta bien entrado el siglo XX. La lista del forero Lawrence Jemison es de barcos secuestrados por el Frente Polisario, que fue creado en el 73. Yo me refiero a lo que allí ocurría antes de que España tomara posesión de aquella tierra.

---------- Post added 06-nov-2016 at 17:47 ----------

Lo suyo yo creo que es hablar por hablar sin tener ni idea, los únicos traidores fueron los saharauis que desde 1973 empezaron con las incursiones terroristas desde Argelia y Mauritania e incluso hubo unidades de la policía indígena que traicionaron a sus mandos... los morunos llevan el engaño y la traición en los genes, a ver si se enteran de ésto de una vez todos ustedes, los progres pro-morunos .

España les ofreció la independencia, otorgándole el poder a una asamblea de ancianos de las distintas tribus (la Yebaa) y a cambio mantendría un par de bases. Pero los jóvenes se negaron a participar en una manifestación a favor de la vía española y se retiraron al barrio de Jatarrambla de el Aaiun. Cuando las autoridades españolas subieron a hablar con ellos las recibieron a pedradas. Hubo que llamar a la Legión y aquello acabó con varios muertos.

Aquellos jóvenes fueron el germen del Frente Polisario. Entre ellos se encontraba su actual dirigente.

La verdad es que España se lo puso a huevo y al final hicieron un pan como unas tortas. ¿No querían que se marchase de allí hasta el último español? Pues toma dos tazas.

Dejen de preocuparse pòr los jovenlandeses y que se pudran en el desierto y se maten entre ellos porque ellos desprecian y odian a los infieles tanto el Polisario como los marroquíes y cuanta mas "solidaridad progre" tenga usted con ellos mas le odiarán y le despreciarán por débil (esa es la filosofía de la gente del desierto, dura como su tierra) o sea no hagan mas el pringado y el quijote por gentes que lo unico que desean es escupirle en la cara.

Poca gente sabe que el imperio almorávide nació allí, a medio camino entre Mauritania y el Sáhara español, en las ciudades caravaneras de Chinguetti, Atar, etc. Aquellos paisajes desérticos y solitarios facilitan la introspección y la espiritualidad. De los guerreros almorávides se dice que eran muy frugales, que se alimentaban de dátiles y leche de cabra, además de que vestían de neցro y eran muy estrictos en la observancia de la religión.

Fue el mas listo, el mas "pillo" como buen jovenlandés........es muy facil hablar a toro pasado,todo pasó muy rapido...... a pesar de estar atrincherados en una linea triangular defensiva sobre el Aaiun, eso era infranqueable, mas de media DA "Brunete" habia desembarcado en Cabeza Playa, la Infanteria de Marina lo mas granado de nuestro ejercito, no nos hubiera costado nada llegar a Agadir ó Marrakech, a los legionarios del del Alejandro Farnesio y Juan de Austria, sobre todo a los viejos legionarios que tenia viejas "cuentas pendientes" de cuando el asunto del IFNI, sus propios mandos tenian que aguantarlos a punta de pistola para que no se lanzaran sobre toda esa gente, en fin .....no se si fuimos unos cobardes, es muy facil hablar , a ver quien es el "valiente" que da la orden de abrir fuego sobre gente desarmada y quien dispara, yó soy Nomada y estaba alli con mi MG, era soldado de reemplazo, los del SOM, nada un piltrafilla, pero de eso a disparar contra gente desarmada....cuidado, de lo que estamos hablando.

Entre aquella gente desarmada, en primera fila, llegaron a ir según tengo entendido varios embajadores árabes, entre ellos el de Arabia Saudí. Menudo percal si hubieran disparado. Y los reporteros gráficos en primera línea, para que pusiesen a España de chúpame dómine hasta en el último rincón del mundo. De esas ni la Sudáfrica del apartheid se hubiese querido arrimar a nosotros.

No se corte y cuente alguna batallita, buen hombre. ;)

Última edición:
Poco hay que decir si usted defiende que los que han arrasado Alemania y Japón están acojonados en 1945 ante la España franquista destrozada por la guerra civil y con cartillas de racionamiento, y tienen que esperar a 1975 para buscarnos las vueltas

Yo simplemente he dicho que las sanciones económicas que en 1945 España podía soportar hubieran causado grave inestabilidad en 1975. La cortesana subida de peso para usted si quiere, y si quiere también, siga discutiendo usted solo consigo mismo rebatiendo cosas que solo usted cree leer. A mí me cansa.

jajajajaja.....batallitas!!!......no tengo ni nietos a quien contarselas, yó, estuve solamente catorce intensisimos meses en el territorio, por lo demas, tampoco guardo rencor a nadie, solamente que tuve una "mili" atipica.......y tampoco me gustan los mentiroso.

¿Entiendo que Mahbes estuvo allí por la época?

Si es así me uno a la petición de anécdotas. Es algo que eché muy en falta de crío.

Si podia hacer algo, como el Sáhara era Español podía haber ordenado al ejército defenderlo, si n declarar guerra ni leches . Además hoy en día habría unos cuanto jovenlandeses menos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Una cosa son las gilipolladas que le digas a tu cuñado en el bar. Y otra las cosas que de verdad se puedan hacer o no.

Y ataques a barcos antes de Enero de 1976 no los hubo sencillamente porque el control del territorio que ejercía España era mucho mas eficaz que el ejercido por jovenlandia y los polisarios ni se acercaban a la costa, y si no se lo cree lea el enlace que he puesto y busque en un mapa donde está Tifariti y verá que a pesar de estar en un sitio a tomar por ojo ciego, el ejército tras*portó fuerzas allí por helicoptero en cuestión de horas, cosa que los jovenlandésquíes ni en sueños.

Queda claro.

---------- Post added 07-nov-2016 at 09:34 ----------

Esa fue, como digo, la razón para que España tuviera intereses allí aunque no cogiese el toro por los cuernos hasta bien entrado el siglo XX. La lista del forero Lawrence Jemison es de barcos secuestrados por el Frente Polisario, que fue creado en el 73. Yo me refiero a lo que allí ocurría antes de que España tomara posesión de aquella tierra.

Perfecto, ha quedado aclarado que los saharahuis no secuestraron jamás ningún pesquero español mientras estuvimos allí. :D

Lo que pasa después es otra cosa, con un escenario completamente diferente. Eso era después una zona de guerra, en la que jovenlandia iba a masacrar al pueblo saharahui al que España engañó y abandonó de forma perversos.

PD. Lo que le ocurra al Frente Polisario me la pela. Allá ellos con sus decisiones, que asuman las consecuencias y apechuguen con ellas. Pero yo no soy de los que dicen que todos los vascos son ETA, porque no lo son.......

Y....quien ha dicho que los hubo?, bastante tenian con hostigar y atacar las bases del interior, sobre todo las de la frontera norte, esa fue la constante desde primeros de mayo del 75 hasta el final, tuvimos que desarmar y licenciar a toda la tropa nativa.

España les ofreció la independencia, otorgándole el poder a una asamblea de ancianos de las distintas tribus (la Yebaa) y a cambio mantendría un par de bases. Pero los jóvenes se negaron a participar en una manifestación a favor de la vía española y se retiraron al barrio de Jatarrambla de el Aaiun. Cuando las autoridades españolas subieron a hablar con ellos las recibieron a pedradas. Hubo que llamar a la Legión y aquello acabó con varios muertos.

Aquellos jóvenes fueron el germen del Frente Polisario. Entre ellos se encontraba su actual dirigente.

La verdad es que España se lo puso a huevo y al final hicieron un pan como unas tortas. ¿No querían que se marchase de allí hasta el último español? Pues toma dos tazas.
¿Y cuando dice usted que ocurrió eso exactamente? ¿Habla de una manifestación pacífica en julio de 1970 reprimida a tiros con bastantes muertos o se refiere a otro hecho y momento? Tengo curiosidad por saberlo.

---------- Post added 07-nov-2016 at 09:47 ----------

Si podia hacer algo, como el Sáhara era Español podía haber ordenado al ejército defenderlo, si n declarar guerra ni leches . Además hoy en día habría unos cuanto jovenlandeses menos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Estaba defendido, pero desde el Gobierno Español (ese que comentan que no existía en ese momento, vacío de poder y tal, pobrecito campechano......) se les ordenó lo contrario, que se hicieran a un lado y miraran para otro lado, que el pescado ya estaba vendido, y el trato cerrado con nuestro amigo Hassán II.

Volver