como nos desenvolvimos en el sahara cuando era español?

¿Y cuando dice usted que ocurrió eso exactamente? ¿Habla de una manifestación pacífica en julio de 1970 reprimida a tiros con bastantes muertos o se refiere a otro hecho y momento? Tengo curiosidad por saberlo.

---------- Post added 07-nov-2016 at 09:47 ----------

Estaba defendido, pero desde el Gobierno Español (ese que comentan que no existía en ese momento, vacío de poder y tal, pobrecito campechano......) se les ordenó lo contrario, que se hicieran a un lado y miraran para otro lado, que el pescado ya estaba vendido, y el trato cerrado con nuestro amigo Hassán II.
Pues sí..........lo que hay que preguntarse, porque?, recuerde que viviamos aun en una dictadura, porque los militares obedecieron a los politicos?, si tantas riquezas habia en el Sahara, porque nos las dejamos quitar?......en fin hay muchas preguntas.

Lo que pasa después es otra cosa, con un escenario completamente diferente. Eso era después una zona de guerra, en la que jovenlandia iba a masacrar al pueblo saharahui al que España engañó y abandonó de forma perversos.

Mira, para que lo entiendas te lo voy a poner con marionetas, como a Homer Simpson. :D

Sock-Puppet-the-simpsons.jpg~c200

Marioneta española: Voy a considerar esta franja de desierto como parte integral de España. Todos los que habitáis aquí seréis españoles a todos los efectos con vuestros derechos y obligaciones.

Marioneta saharahui: Pues yo no quiero que estés aquí y no acato tu autoridad. Voy a secuestrar a tus funcionarios, a asesinar a tus soldados y a robarte todos los vehículos y armas que pueda.

Marioneta española: Vale, pues me voy. Suerte con ese millón de marroquíes que viene cruzando la frontera.

Marioneta saharahui: ¡AGHHH! ¡perversos! ¡Me has engañado!

Pero yo no soy de los que dicen que todos los vascos son ETA, porque no lo son.......

No lo dirás, pero te permites buscar cualquier oportunidad para calificar a España, a toda España, de "perversos". Se te ve el plumero, amigo.

Entre aquella gente desarmada, en primera fila, llegaron a ir según tengo entendido varios embajadores árabes, entre ellos el de Arabia Saudí. Menudo percal si hubieran disparado. Y los reporteros gráficos en primera línea, para que pusiesen a España de chúpame dómine hasta en el último rincón del mundo. De esas ni la Sudáfrica del apartheid se hubiese querido arrimar a nosotros.

No se corte y cuente alguna batallita, buen hombre. ;)

Aquella gente no puso un pié en suelo español, hasta que el ejército recibió la orden de dejarles pasar para detenerse y asentarse a 7 km dentro de la frontera, lugar en el que se quedaron todos muy formalitos. Todo era un teatro ya pactado.

---------- Post added 07-nov-2016 at 10:41 ----------

Pues sí..........lo que hay que preguntarse, porque?, recuerde que viviamos aun en una dictadura, porque los militares obedecieron a los politicos?, si tantas riquezas habia en el Sahara, porque nos las dejamos quitar?......en fin hay muchas preguntas.

Los militares no tienen que hacer otra cosa que cumplir las órdenes que les llegan de su Gobierno. Y las riquezas no iban a ser nuestras en ningún caso, pero de ahí a regalárselas por la cara a jovenlandia hay un trecho.

Y por cierto, jovenlandia es el UNICO país que no pertenece a la Unión del sur muy sur, (organización de 54 países) que engloba a todo el continente. La causa........ que esa organización si reconoce a la RADS. Cada uno elige a sus amigos, y el campechano eligió a los suyos. Que cosas....:D

Y....quien ha dicho que los hubo?, bastante tenian con hostigar y atacar las bases del interior, sobre todo las de la frontera norte, esa fue la constante desde primeros de mayo del 75 hasta el final, tuvimos que desarmar y licenciar a toda la tropa nativa.

Usted estubo allí...... ¿eran el FP los únicos que hostigaban al ejército o había alguien más en esa tarea? :fiufiu:

Piénselo bien :D que las declaraciones de Rodriguez de Viguri y Gómez de Salazar (usted sabe muy bien quienes son :D) en el Congreso en 1978 están por escrito y se pueden consultar por cualquiera. No como el infame tratado de regalo del Sahara a jovenlandia, que no existe en España. :roto2:

Usted estubo allí...... ¿eran el FP los únicos que hostigaban al ejército o había alguien más en esa tarea? :fiufiu:

Piénselo bien :D que las declaraciones de Rodriguez de Viguri y Gómez de Salazar (usted sabe muy bien quienes son :D) en el Congreso en 1978 están por escrito y se pueden consultar por cualquiera. No como el infame tratado de regalo del Sahara a jovenlandia, que no existe en España. :roto2:

No lo sé si solamente era el FP los que nos hostigaban, algunos decian si podian ser partidas de jovenlandeses, en lo que a mi me toco, que fue la sedicion, asesinato y secuestro de mis compañeros de la patrulla de Tropas Nomadas de Mahbes, fueron los Polisarios, nuestros propios "compañeros" los que cometieron traicion y no fueron solo esas en lo que a mi respecta.

No sé lo que dijeron Viguri y Gomez de Salazar en el congreso.

Queda claro.

Perfecto, ha quedado aclarado que los saharahuis no secuestraron jamás ningún pesquero español mientras estuvimos allí. :D

Lo que pasa después es otra cosa, con un escenario completamente diferente. Eso era después una zona de guerra, en la que jovenlandia iba a masacrar al pueblo saharahui al que España engañó y abandonó de forma perversos.

Buen intento de troleo.

Desde el primer mensaje en el que hago referencia a la hostilidad saharaui hacia los pescadores españoles (#70) dejo patente que es la situación previa a y una de las causas que provocaron la presencia española (El interés español en el Sáhara comenzó (…) y no se tomó posesión de aquellas tierras hasta muy tarde). En posteriores mensajes se afirma que mientras fue provincia española, el Polisario (repito, creado en el 73) no tenía capacidad para hostigar a los barcos españoles. El forero Lawrence Jemison aporta una lista de pesqueros secuestrados tras la salida de las tropas españolas.

Secuestrar barcos y ejecutar civiles, entre ellos un joven de 14 años, no es un acto de guerra. Es terrorismo.

¿Y cuando dice usted que ocurrió eso exactamente? ¿Habla de una manifestación pacífica en julio de 1970 reprimida a tiros con bastantes muertos o se refiere a otro hecho y momento? Tengo curiosidad por saberlo.

Efectivamente, los sucesos de Jatarrambla de 1970. El número de víctimas mortales varía según las fuentes entre tres y doce. Manifestación pacífica... con pedradas a las autoridades. :ouch:

Aquella gente no puso un pié en suelo español, hasta que el ejército recibió la orden de dejarles pasar para detenerse y asentarse a 7 km dentro de la frontera, lugar en el que se quedaron todos muy formalitos. Todo era un teatro ya pactado.

A una muchedumbre dispuesta a no respetar la frontera sólo se la puede parar haciendo uso de la fuerza. De haber abierto fuego, el descrédito para la imagen pública de España hubiera sido una losa perpetua, a diferencia de lo que ocurre con el proceso de descolonización pendiente del Sáhara Occidental, que duerme el sueño de los justos en la ONU y que sólo interesa a los progres españoles. Y mucho me temo que no es por una cuestión de solidaridad con aquellas gentes, sino porque les sirve para alimentar su hispanofobia.

Y sí, algo de teatro tuvo. Pero recuerde que desde un principio he dicho que el futuro del Sáhara no se decidía en Madrid. Ni en el-Aaiun, dicho sea de paso.

No lo sé si solamente era el FP los que nos hostigaban, algunos decian si podian ser partidas de jovenlandeses, en lo que a mi me toco, que fue la sedicion, asesinato y secuestro de mis compañeros de la patrulla de Tropas Nomadas de Mahbes, fueron los Polisarios, nuestros propios "compañeros" los que cometieron traicion y no fueron solo esas en lo que a mi respecta.

No sé lo que dijeron Viguri y Gomez de Salazar en el congreso.

Pues aquí le dejo el enlace para que lo consulte si le apetece saber qué dicen al respecto las dos máximas autoridades del Sáhara en aquel momento:

Initiatives

Me permito extraer un pequeño párrafo para los que no se leerán jamás ese diario de sesiones del 13/03/1978, ya que no les gustará lo que se van a encontrar. Se lo dedico espresamente a usted. La negrita es mia :)

Comparecencia del Coronel Don Luis Rodríguez de Viguri, ex-Secretario General del territorio del Sáhara, para informar sobre el proceso de descolonización del Sáhara.

"Sobre la segunda pregunta, si fue (Marrue-
cos el causante principal de los incidentes te-
rroristas y ataques de guerrillas que se pro-
ducían, debo decir que en ellos participaron
tanto el polisario como las fuerzas marro -
quíes, regulares e irregulares. Pero tengo que
decir, en honor a la verdad, que hay un ma-
tiz diferencial muy importante: el Frente Po-
lisario actuaba en la frontera mauritana o ar-
gelina en forma de guerrillas en una clara
lucha armada. jovenlandia, ante los desastres
que habían experimentado sus fuerzas regu-
lares, siendo copada, por ejemplo, en Mah-
bes, una compañía íntegra y cogida prisionera
con todo su material de vehículos y arma-
mento
, cambió su actuación por la guerra
solapada, insidiosa, de las minas que nos pro-
ducía bajas, sobre todo dentro d e la pobla-
cidn -especialmente El Aaiun-, con una
acción persistente de terrorismo por medio de
lanzamiento de bombas que muchas veces
producían víctimas inocentes. Por tanto, hoy
mi perdón y mi simpatía están cerca del Po-
lisario y no de la otra parte contendiente.

---------- Post added 07-nov-2016 at 16:01 ----------

Buen intento de troleo.
........

No hombre, no tiene mérito. Para troleo mayúsculo el de este progre rojeras y antiespañol llamado Gomez de Salazar, a la sazón nombrado Gobernador General del Sáhara Español, sin que se sepa muy bien porqué. :XX:

Federico Gómez de Salazar - Wikipedia, la enciclopedia libre

"El señor GOMEZ DE SALAZAR: Muchas gracias. (Cuando la ((Marcha Verden progresó dentro de nuestro territorio con autorización nuestra, nosotros ya teníamos preparada la forma de defender y de evitar la progresión de la .<Marcha Verden más al inteterior de lo que habia permitido nuestro gobierno.

El gobierno permitió que entrase la “Marcha Verde” hasta 7 km al sur de la frontera, concretamente del puesto de Taf. En ese punto se encontraron con unas alambradas que habíamos puesto, con campos de minas, anunciados con carteles muy grandes para que no hubiese bajas por desconocimiento. Este primer campo de minas era bastante reducido y lo podían haber sobrepasado por los lados de las alambradas.

A retaguardia de esto teníamos colocado otro campo de minas más grande, muy amplio y muy fuerte, y de ahí no hubieran podido pasar nunca, y a retaguardia había destacadas unidades artilleras, con objeto de crear una barrera de fuegos con cadencia muy lenta, y que si la “Marcha Verde” quería continuar tenía que meterse debajo de las explosiones. Estábamos absolutamente seguros de que no se meterían debajo de las explosiones. Nada de eso hubo necesidad de utilizar, porque la “Marcha Verde se detuvo en la zona que les he explicado, a la altura de Dahora, y no intentó jamás continuar."
."

Pero no haga usted caso a este pringadillo que estuvo haciendo turismo por Rusia con la División Azul, ya que en otro momento de la comparecencia se le ocurre decir que ambos países contaban en la zona con efectivos parecidos en hombres, pero con una superioridad total por parte de los españoles respecto a los marroquíes en preparación de la tropa y calidad del armamento, que le llevarían a destrozar a los jovenlandeses en 48 horas si se lo hubieran ordenado.

Hombre.....mire!!, si usted me da ha escoger entre un jovenlandes y un Saharaui, me quedare con el que hasta hace poco era mi "compatriota"....no sé si me explico

Los dos sabian que la Hamada, que es un territorio que ocupa practicamente, el norte del Sahara y buena parte del sur de jovenlandia, La Tribu de los Erguibat son los predominantes, porque el sahara y buena parte del sur jovenlandia y Africa entera esta compuesto por tribus, no distinguira un Nativo de un jovenlandes, en cuanto a las fronteras no existian, lo que verdaderamente delimitaba el territorio era los pozos de agua (semidulce) que construimos los españoles, explico eso para que vean el girigay, geanologico y etnico que existia.

El Coronel Rodriguez de Viguri seguro que tenia mas y mejor informacion que yó.

Pero aparte del enfrentamiento que tuvimos con la compañia del ejercito regular jovenlandes, por cierto era tropa de élite habian luchado en los Altos del Golan en la guerra del yomki-pur,los demas fueron contra polisarios y los mas intensos fueron cuando despues de estar en la Marcha Verde, nos mandaron ha defender las minas de Bu-craa, alli no habia noche tranquila, por tanto me dan igual unos que otros.

A mi el General Gomez de Salazar me merece todos los respetos, si que parecia un poco rustico como muy de ir por casa, no parecia un General en efecto, pero consiguio devolvernos a casa con muy pocas bajas, aquello no valia la sangre de nadie.

No hombre, no tiene mérito. Para troleo mayúsculo el de este progre rojeras y antiespañol llamado Gomez de Salazar, a la sazón nombrado Gobernador General del Sáhara Español, sin que se sepa muy bien porqué. :XX:

Federico Gómez de Salazar - Wikipedia, la enciclopedia libre

"El señor GOMEZ DE SALAZAR: Muchas gracias. (Cuando la ((Marcha Verden progresó dentro de nuestro territorio con autorización nuestra, nosotros ya teníamos preparada la forma de defender y de evitar la progresión de la .<Marcha Verden más al inteterior de lo que habia permitido nuestro gobierno.

El gobierno permitió que entrase la “Marcha Verde” hasta 7 km al sur de la frontera, concretamente del puesto de Taf. En ese punto se encontraron con unas alambradas que habíamos puesto, con campos de minas, anunciados con carteles muy grandes para que no hubiese bajas por desconocimiento. Este primer campo de minas era bastante reducido y lo podían haber sobrepasado por los lados de las alambradas.

A retaguardia de esto teníamos colocado otro campo de minas más grande, muy amplio y muy fuerte, y de ahí no hubieran podido pasar nunca, y a retaguardia había destacadas unidades artilleras, con objeto de crear una barrera de fuegos con cadencia muy lenta, y que si la “Marcha Verde” quería continuar tenía que meterse debajo de las explosiones. Estábamos absolutamente seguros de que no se meterían debajo de las explosiones. Nada de eso hubo necesidad de utilizar, porque la “Marcha Verde se detuvo en la zona que les he explicado, a la altura de Dahora, y no intentó jamás continuar."
."

Pero no haga usted caso a este pringadillo que estuvo haciendo turismo por Rusia con la División Azul, ya que en otro momento de la comparecencia se le ocurre decir que ambos países contaban en la zona con efectivos parecidos en hombres, pero con una superioridad total por parte de los españoles respecto a los marroquíes en preparación de la tropa y calidad del armamento, que le llevarían a destrozar a los jovenlandeses en 48 horas si se lo hubieran ordenado.

Llamo troleo a lo que usted hace retorciendo el contenido de mi mensaje. En ningún momento he dicho que los saharauis secuestrasen barcos españoles durante la época colonial, sino con anterioridad.

Las palabras de Gómez de Salazar sólo confirman lo que venimos diciendo desde el principio: que el Gobierno español simplemente cumplió el papel que le había asignado los EE.UU., que eran quienes tenían la sartén por el mango.

Así que mi opinión es que, mirado de manera desapasionada y con la perspectiva que nos dan los 40 años tras*curridos, no merecía la pena negarnos a cumplir ese papel porque ni el territorio iba a ser español –por lo tanto, no había nada que ganar ni conservar-, ni los saharauis fueron todo lo leales a España que debían como para que existiese una obligación jovenlandesal con ellos. Y si el precio a pagar porque la bandera española siga ondeando en las islas Canarias y que aquellos soldados estén hoy disfrutando de sus hijos y nietos en la península es que los progres tengan una escusa más para sentirse avergonzados de ser españoles (no nos engañemos, siempre encontrarán una: reconquista, Cortés, expulsión de los judíos, guerra de la independencia, etc.)… pues tampoco me parece para tanto.

* Le doy las gracias porque esta vez sí tiene enjundia su mensaje.

Última edición:
jbrtm05.jpg

Esta era la base avanzada de Mahbes-Skaikima, ese era su nombre completo, estaba a 40km de Tinduf, todo su perimetro estaba minado y con alambradas, esa foto no es del 1975, es un poco mas antigua, unos años, no muchos.

Como dice Gabriel los yankees ya tenían decidido que el Sahara era para jovenlandia, lo que no iban a permitir nunca es que un movimiento como el Polisario apoyado por un régimen filosoviético como el argelino se hiciera con el control del territorio, no hay que olvidar que estaban en plena guerra fría.

Tampoco podían dejar que un territorio africano siguiera bajo administración colonial, o sea la única solución posible para los intereses yankee-anglocabrones (no para España pero ya éramos un mero satélite) era que jovenlandia se hiciera con el territorio.

Ese mismo año ocurrió un caso parecido en Timor Oriental donde se forzó al nuevo gobierno revolucionario portugués a la "descolonización" del territorio a pesar de que allí sólo había una guerrilla bastante zarrapastrosa que nunca fué un peligro, pero que al parecer tenía cierta tendencia filosoviética y en caso de independencia llegaría al poder, cosa que tampoco iban a permitir ....la solución que se le ocurrió al ínclito Kissinger fué que Indonesia invadiera el país y se cargara al mayor número posible de comunistas potenciales...despues de lo del Vietnam a los yankees en esos años cualquier movimiento guerrillero tercermundista les parecía un nuevo Vietcong o las guerrillas de Sierra Maestra.

En el Sahara no tengo datos, pero no me extrañaría que el guión fuera el mismo y que toda la jugada incluida la marcha verde hubiera sido idea de Kissinger ....Hassan II se las sabía todas pero sin permiso yankee no habría hecho esa jugada.

Última edición:
Lawrence Jemison dijo:
En el Sahara no tengo datos, pero no me extrañaría que el guión fuera el mismo y que toda la jugada incluida la marcha verde hubiera sido idea de Kissinger ....Hassan II se las sabía todas pero sin permiso yankee no habría hecho esa jugada.

Creo que esto es un secreto a voces. Lo que nunca ha dejado de sorprenderme es la aparente apatía en los medios de comunicación al respecto. ¿Os imagináis que Ceuta y Melilla se anexionan a jovenlandia y los medios informativos dicen sólo en voz baja y sin despertar a nadie que ha recibido el apoyo (reconocimiento) clave de Estados Unidos?

mtwnf9.jpg

Lo que me gustaría saber es qué hicieron exactamente USA y Arabia Saudí en la Marcha Verde.

Y aqui venga a decir tonterias de los jovenlandeses, cuando lo que cuenta es la propiedad del territorio, no donde acaben los jovenlandeses.

Creo que esto es un secreto a voces. Lo que nunca ha dejado de sorprenderme es la aparente apatía en los medios de comunicación al respecto. ¿Os imagináis que Ceuta y Melilla se anexionan a jovenlandia y los medios informativos dicen sólo en voz baja y sin despertar a nadie que ha recibido el apoyo (reconocimiento) clave de Estados Unidos?

mtwnf9.jpg

Lo que me gustaría saber es qué hicieron exactamente USA y Arabia Saudí en la Marcha Verde.

Sobre Timor Oriental sí he leído algún artículo donde decía explícitamente que la oleada turística del ejército indonesio fué diseñada por los yankees, pero sobre el Sáhara no he leído lo mismo, efectivamente el tema parece como si estuviera silenciado incluso hoy.

Lo que llama poderosamente la atención es el discurso progre echando a España la culpa de todo con gran ruido y rasgar de vestiduras :roto2:, qus si traición y tal... mientras no dicen nada sobre sobre los verdaderos culpables de jorobar a su "amado pueblo" jovenlandés-saharaui (que en realidad no ha existido nunca por cierto :roto2:)...ese discurso no me extrañaría que tambien fuera idea de Kissinger :XX:

Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de Gabriel y jemison, Hassan no sé hubiera atrevido a tanto de no tener un fuerte respaldo y en el contexto de guerra fria habia que elegir, y de paso jorobar a Argelia.

Pero sigo creyendo que si el Pueblo Saharaui y el FP, hubieran permanecido leales a España y al ejercito, posiblemente Hassan se lo hubiera pensado dos veces antes de meter mano en el territorio.

Jemison, pregunta qué hicieron EE.UU y Arabia Saudi....y Francia, no sé olvide se Francia, pues darles todo tipo de cobertura logistica, jovenlandesal......La Marcha Verde fue una jugada maestra, quien era el valiente que abria fuego contra toda esa gente desarmada, alguien se imagina lo que hubieran dicho de nosotros el resto del mundo, nos culpan hasta de que exista.

Volver