Cuando los exiliados españoles intentaron asesinar a los exiliados catalanes.

Correcto desde el punto de vista de un español anticatalán, sí.
Correcto desde cualquier punto de vista.
Es como si digo que en el barco viajaban diez catalanes y cinco araneses. U ocho gallegos y cinco coruñesas. Es una hacer una diferenciación donde no la hay.
No es ser anticatalán.
Ser anticatalán sería decir cosas como que en el barco viajaban veinte españoles, para referirnos a los de Talavera, Oviedo, y Sevilla. Luego decir y veinte bestias, o veinte hombres poco coherentes, expoliadores, anárquicos y poco hechos, hombres desarraigados que viven en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual, para referirnos a los españoles nacidos en la región catalana. Eso sí sería ofensivo y mostraría repruebo hacia esas personas por haber nacido en la región de Cataluña.
Pero considerar a los catalanes como españoles no es catalonofobia, es todo lo contrario, tú no consideras parte de ti y los tuyos a quien odias, sino a quien quieres.

Y yo te quiero amego. ;)
 
Correcto desde cualquier punto de vista.

;)
En antropología se habla de dos puntos de vista principales, el punto de vista emic y el punto de vista etic.



Grosso modo, el punto de vista emic es como se autopercibe una persona o un grupo humano, subjetivamente, el punto de vista etic pretende ser una descripción según criterios objetivos o desde fuera.

A mi modo de ver, cualquier descripción de una persona o una comunidad humana que se pretenda completa ha de incluir tanto el punto de vista emic como el punto de vista etic.

Así, legalmente los catalanes digamos al sur de los Pirineos son españoles. Pero subjetivamente muchos catalanes al sur de los Pirineos no se sienten españoles.

Y me da grima hablar de los catalanes en general, como si se pudiesen reducir a un solo tipo--generalizando--. Porque los catalanes es una comunidad lo suficientemente grande y compleja como para albergar una gama de sentimientos muy amplia, a veces contradictorios.

Además, no olvidemos que hay también catalanes al otro lado de los Pirineos que no se sienten españoles.

Por ejemplo:





No es ser anticatalán.
;)
Llevo 5 ó 6 años ya en éste foro. Y en ese tiempo he leído a menudo ataques salvajes por el solo hecho de ser catalán.


Al foro vengo ya llorado de casa y en cierto modo he desarrollado una piel dura como para que me resbalen los comentarios de los simples anticatalanes habituales.

Pero que el anticatalanismo es frecuente en éste foro maravilloso (aunque en el foro haya gente tóxica a mi entender, le estoy agradecido en tanto me permite expresar mis ideas) mi experiencia es que sí.
 
Última edición:
Y me da grima hablar de los catalanes en general, como si se pudiesen reducir a un solo tipo
Si te quedas con esto, el resto sobra.


Y en ese tiempo he leído a menudo ataques salvajes por el solo hecho de ser catalán…

Mi comentario no era anti catalán, no sé en qué tiene que ver con esto que dices.



Si hubieran sido de Badajoz y se hubieran sentido como gacelas sudafricanas, igualmente habría dicho lo mismo. Cuatro cientos españoles de los cuales 20 eran de Badajoz, o de Cogollos, ya se sintieran gacelas o habitantes del Sol.
 
Durante los días de la GC Companys firmará sentencias de muertes contra quintacolumnistas de variado pelaje.

Es posible que hubiese alguna condena injusta propiciada por las circunstancias confusas de la Guerra Civil. Aunque entiendo que era una situación de apiolar o morir y que probablemente muchas de esas condenas (para quintacolumnistas implicados en actos de violencia) podían justificarse como legítima defensa.

Más allá de los posibles errores que pudiese haber cometido, Companys asumió las responsabilidades de lo que había hecho. Cosa que no se puede decir de muchos de los ejecutados en Nüremberg en 1946.
Se puede morir con dignidad o sin dignidad. Yo creo que Companys murió con dignidad.

Es irónico que se le acusase en 1940 de adhesión a la rebelión militar, tan hipocritamente, por los franquistas. Más allá de sus posibles errores, comparado con sus verdugos sale ganando en la comparación.
 
Otro hilo inventado del Calahan.

En un barco lleno de estalinistas que escapaban de España en 1939, osea chekistas, torturadores, asesinos con miles de crímenes a sus espaldas largandose para evitar a la justicia se monta una película absurda y lacrimógena con un bebé....Vamos a ver Calahan, en cualquier lugar civilizado del planeta a un infante muerto se le despide con un sudario blanco pureza como corresponde, hay que estar muy enfermo para ponerle una bandera ( la que sea) a una criatura, vamos a mi nombre me pasa ni por la cabeza.
 
Una historia realmente triste, pensaba que los nazis catalanes acabarian en el mar pero no fue asi, una pena.

Sus descendientes ya hablaran español latino todos y ni se acordaran del abuelo loco supremacista.

Pensandolo bien lo mejor habria sido que se hubiera hundido ese barco en mitad del atlántico.
 
Conociendo el proverbial victimismo gimoteante de los separratas seguramente la historieta esta será un invent más.
 
Al leer "catalanes" ya sabía que era un asunto entre comunistas y anarquistas.
 
El título del artículo me parece excesivo y capcioso.

El artículo describe episodios de sectarismo político y de mezquindad humana. Pero al dar a entender que los exiliados españoles eran anticatalanes generaliza abusivamente. En los casos en que había animadversión solía ser más bien por ideología que por procedencia.

Por supuesto, en un acto tan íntimo como despedir a un bebé muerto, a mi modo de ver debería haberse respetado el deseo de los padres, más allá de cualquier sectarismo político.

No me inspira mucha simpatía Manuel Azaña, pero sugerir que Azaña prefería a Franco a los catalanes me parece incorrecto. Azaña y Companys--es decir, el Gobierno republicano de Madrid y el Gobierno republicano de Barcelona-- fueron aliados, colaboraron contra Franco durante la GC.

No olvidemos que Azaña fue uno de los principales impulsores del Estatuto de Autonomía de 1932, mucho más generoso que lo que imponía Franco para Catalunya, creo yo.

Si realmente llegó a decir la frase que le atribuye Marc Pons al final del artículo habría que ponerla en contexto, pero en principio me extraña mucho. Es como si redujese a los catalanes, que en realidad había de muchas tendencias, a una sola tendencia o ideología. Craso error.
Los indepes sois guano traidora, por vuestra fruta culpa vamos como el ojo ciego desde 1640. Traidores.

Sois xenófobos, sois clasistas y encima vais de progres, traidores.
 
Volver