¿Cómo de viable es a los 36 años estudiar un FP Superior de Informática y trabajar EN REMOTO de ello?

Voy a decir una cuñadeces nivel Dios, asi que abro paragüas. Si tu idea es currar por sudeste asiático puedes intentar hacer otras cosas que no sea picar codigo directamente.
El que? ni idea.

En los ultimos años es curioso pero he conocido un monton de tias "digital nomads" que curran de diseñadoras de UX/UI por lo cual presupongo que de momento hay algo de curro en eso, aunque no se hasta que punto será algo que la AI se podrá cargar pronto.

Siendo el sudeste asiático, también conoci a una tia de Europa del este este verano en España que tenia una idea de negocio que no me quieria decir... y al final resulta que era lo tipico de comprar artesania/muebles de Indonesia y venderlos por el resto del mundo. (se ha montado su web y demás). No tengo ni idea de como le ira. Es un tipo de negocio que llevo escuchando desde los 2000s asi que imagino que está bastante explotado pero hay gente que sigue haciendolo.

Si tienes ahorros para aguantar cinco años, presupongo que ?
A. tienes vivienda + 50k- 60k
B. tienes 120-140k

Si es el caso A. pues directamente alquilas la vivienda y con el colchón te vas directamente al pais asiático y estudias alli picar codigo o cosas que se te ocurran. Luego viendo como son los paises de la zona se te pueden ocurrir ideas de negocio o trabajo por ahi.
 
Mi caso:
36 años
Un trabajo relacionado con my carrera, ADE, que está decente, me permite vivir bien, pero no me llena del todo, además es trabajo fuerte 6 meses y vaguear 6 meses, con lo cual en esos 6 meses siempre pienso en emprender o hacer algo más.
Tengo un buen colchón de dinero que me permite vivir unos 4-5 años sin trabajar

Quiero:
Trabajo remoto, para irme a vivir al sudeste asiático, esto es imprescindible, si no es viable me quedo con el trabajo que tengo
Hacer toda la formación en 1 año (he visto que en los FP online puedo pillar todas las asignaturas en 1 año aunque tenga que estudiar mucho más)
No me importa tanto el sueldo, 20-25k euros brutos anuales me bastan

Pros:
Siempre he sido bastante decente en matemáticas y lógica
Tengo buen nivel de inglés (por si es posible encontrar trabajo fuera también)

Contras:
Soy un puñetero viejo y no sé si aunque me saque el FP, al no tener experiencia, preferirán a un pipiolo de 21 años que a mí, aunque seamos igual de inútiles hasta coger algo de experiencia en el trabajo
El tema de la Inteligencia Artificial parece que va a jorobar un poco el tema de los programadores, y supongo que aún más si quieres trabajo en remoto

¿Qué pensáis? Si se os ocurre alguna otra opción para tener trabajo remoto con 1 año de formación también podéis aportar ideas.

Y también quería preguntar con cuál de estos grados tengo más posibilidades?
  • CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • CFGS Desarrollo de Aplicacion Web
Con esa carrera y estando 6 meses trabajando fuerte y los otros 6 vagueando imagino que lo tuyo es auditoría. Empieza por hacer código enfilado al análisis de datos (VBA, Python, R...) que te abrirá muchas más puertas que hacer una FP juca.

Ojo, que no es moco de pavo esto.
 
En el sector it hay mucho de remoto. Si es posible. Pero por lo que he visto en las ofertas hay mucho HÍBRIDO. Es decir, remoto algunos días y otros en oficina. Eso descarta que te puedas ir de donde está la empresa.

Pero aún si consigue el trabajo 100% remoto no se va a poder ir a asia a menos que le den horarios adaptados a ese lugar. Por la diferencia horaria. Y a parte no tengo claro que sea del todo legal hacer eso, sabiendo la burocracia como es, ni se del papeleo que habria que tener en cuenta.

Conclusión, que lo realmente difícil que plantea el op es teletrabajar en asia, no teletrabajar en si, eso hoy día yo creo que no es tan difícil ni tan raro en este sector

Donde yo curro todo el mundo tiene un contrato de teletrabajo que especifica:
  • Desde dónde vas a teletrabajar de manera habitual y tu horario (flexible).
  • Que estás obligado a informar a RRHH con antelación si deseas teletrabajar desde otro sitio.
  • A qué oficina de la empresa estás adscrito.
  • Que estás obligado a ir a dicha oficina si surge una necesidad que lo justifique.
Dicho lo cual, la realidad es:
  • Excepto algún responsable de área cuyo curro es reunirse, nadie va nunca a ninguna de las oficinas.
  • Nadie avisa a RRHH si se va a currar desde el pueblo, un hotel en Canarias o furgoneta y cámpings.
  • Algunas personas han currado desde el sudeste asiático durante varias semanas.
  • Algunos han informado de ello a RRHH y no ha habido problema, otros no.
  • Si te conectas a la VPN corporativa mediante un proxy en España nadie sabe por dónde andas. Ojo, las conexiones desde ciertos países suelen hacer saltar alarmas, y también puede ser que la empresa instale software espía en tu portátil, aunque creo que estarían obligados a decirlo en el contrato.
 
No se si llego tarde, yo soy ingeniero informático y cuando terminé la carrera trabajé de programador y es un queme de 3 pares de huevones, haces más horas que un mono y los salarios mientras te consideran junior no son para echar cohetes. Yo no le recomiendo ser programador a nadie pero si quieres trabajar en remoto y a tu bola puede ser una opción.
Respecto a si es tarde con 36 años, nunca es tarde si le hechas ganas, el programar bien y rápido al principio requiere dedicación pero una vez que empiezas a rodar después vas como una moto.
En fin, que si quieres orientar tu carrera profesional por ahí adelante, pero no te van a regalar nada y ten en cuenta que vas a competir con todos los niños de 20 años que terminan el ciclo cada año.
 
Donde yo curro todo el mundo tiene un contrato de teletrabajo que especifica:
  • Desde dónde vas a teletrabajar de manera habitual y tu horario (flexible).
  • Que estás obligado a informar a RRHH con antelación si deseas teletrabajar desde otro sitio.
  • A qué oficina de la empresa estás adscrito.
  • Que estás obligado a ir a dicha oficina si surge una necesidad que lo justifique.
Dicho lo cual, la realidad es:
  • Excepto algún responsable de área cuyo curro es reunirse, nadie va nunca a ninguna de las oficinas.
  • Nadie avisa a RRHH si se va a currar desde el pueblo, un hotel en Canarias o furgoneta y cámpings.
  • Algunas personas han currado desde el sudeste asiático durante varias semanas.
  • Algunos han informado de ello a RRHH y no ha habido problema, otros no.
  • Si te conectas a la VPN corporativa mediante un proxy en España nadie sabe por dónde andas. Ojo, las conexiones desde ciertos países suelen hacer saltar alarmas, y también puede ser que la empresa instale software espía en tu portátil, aunque creo que estarían obligados a decirlo en el contrato.
En la mía no está tan bien planteado eso. De todas formas en mi grupo de trabajo sería imposible tener un horario que se salga de lo normal, tenemos que cubrir las horas que nos tocan. Dependerá del grupo de trabajo, la empresa, y si están dispuestos a darte esas facilidades. La empresa debería saber si estás trabajando lejos, no es algo que se deba hacer a escondidas y luego buscarse problemas
 
El tema es que youtube y los mass media están haciendo muchísima pupa. Fijate el nivel de desconocimiento que tiene que tener alguien que cree que puede prepararse en 1 año para trabajar de esto.

Y lo digo sin acritud hacia el OP, el problema tiene su origen en los vende cursos que aseguran a la gente que en poco tiempo puede alcanzar ciertos resultados.
De esto nos quejabamos cuanto se metian con los ingenieros informaticos, o como foquin querais llamarlo, acusandoles de titulitis.

Todos los dias que para programar no hace falta formacion, que se aprendia en unas horas en internet, que si titulitis. Y el tema es que cuesta un tiempo y dedicación aprender, te lo montes como te lo montes.

Por ahí dicen que "hay que saber muy bien git", cuando eso es algo menor que no debería ni darse en una educación reglada. Quizas como orientacion a alguien que no sabe nada si, que para eso está la educación reglada, pero ya me entendeis.
 
Mi caso:
36 años
Un trabajo relacionado con my carrera, ADE, que está decente, me permite vivir bien, pero no me llena del todo, además es trabajo fuerte 6 meses y vaguear 6 meses, con lo cual en esos 6 meses siempre pienso en emprender o hacer algo más.
Tengo un buen colchón de dinero que me permite vivir unos 4-5 años sin trabajar

Quiero:
Trabajo remoto, para irme a vivir al sudeste asiático, esto es imprescindible, si no es viable me quedo con el trabajo que tengo
Hacer toda la formación en 1 año (he visto que en los FP online puedo pillar todas las asignaturas en 1 año aunque tenga que estudiar mucho más)
No me importa tanto el sueldo, 20-25k euros brutos anuales me bastan

Pros:
Siempre he sido bastante decente en matemáticas y lógica
Tengo buen nivel de inglés (por si es posible encontrar trabajo fuera también)

Contras:
Soy un puñetero viejo y no sé si aunque me saque el FP, al no tener experiencia, preferirán a un pipiolo de 21 años que a mí, aunque seamos igual de inútiles hasta coger algo de experiencia en el trabajo
El tema de la Inteligencia Artificial parece que va a jorobar un poco el tema de los programadores, y supongo que aún más si quieres trabajo en remoto

¿Qué pensáis? Si se os ocurre alguna otra opción para tener trabajo remoto con 1 año de formación también podéis aportar ideas.

Y también quería preguntar con cuál de estos grados tengo más posibilidades?
  • CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • CFGS Desarrollo de Aplicacion Web
avisame con la formula...

a mi me gustaria hacer eso pero programando PLC o cosas asi...

Soy un puñetero viejo y no sé si aunque me saque el FP, al no tener experiencia, preferirán a un pipiolo de 21 años que a mí,

No eres viejo, yo hace años me saque la de administrativo; y de un tiempo aqui me he sacado la FP de electrotecnia y automatizacion; un certificado profesional de automatizacion de instalaciones... y me gustaria empezar una ingenieria ahora, no sabria cual...

Se programar, pero como no tengo experiencia... pues nada...
 
Para programar no se necesita, puedes hacerte un portfolio sin ningún título y saber más que la mayoría en cierto lenguaje o framework, cuando tienes años de experiencia el título es más secundario, lo que pasa que en muchos sitios tienen filtros automáticos y esas cosas, y si no tienes ciertos mínimos como un título, idiomas, certificaciones,... te descartan, ya que el mercado ahora mismo está inundado de juniors.
Aún así, a mi en las tres últimas empresas que he estado, las tres multinacionales, me han pedido el título a la hora de hacer el contrato,...
Lo que he puesto en bastardillas significa que quien haga eso no sabe programar.

Está el mundo lleno de listos que decian "perl es la leche, no entiendo como se puede programar en C", "ruby es la leche, no entiendo como se puede programar en C# o Java".

Supongo que hoy en dia la gente se flipa con el "full stack".
 
Es decir, alguien que por sí sólo que se haya sacado un RHSA, CCNA, CCNP....no lo contratarías?
nover: certificaciones de fabricantes, diomio. Y encima certificaciones IT (cacharrear con configuraciones). Y discutiendo con programadores de verdad.

Ya sabia yo que tanto autodidacta y despotricar de la titulacion oficial tenia gato encerrado.
 
A que te refieres con formación? Formación al margen de las prácticas?

A una persona recién salida del FP poco se le puede recomendar. Vayas a donde vayas tienes que asumir que el rimer año serás más un estorbo que otra cosa. Lo que yo haría (sobre todo para backend, que es a lo que llevo años dedicado)

- Domina decentemente las estructuras de datos más habituales del lenguaje con el que quieras trabajar
- Conoce el core del framework más usado del lenguaje con el que quieras trabajar
- Domina Git. No hay nada peor que tener que enseñarle a un junior a usar GIT
- Ten conocimientos básicos de Docker y Kubernetes. Que al menos sepas montarte todo tu entorno de desarrollo con un docker compose
- Lee sobre patronees de diseño y buenas prácticas.
- Lee sobre tras*accionalidad y programación multihilo. En general los junior suelen tener conocimientos pobres de ambos temas.

Y no se, se me ocurren muchos más, pero no es cuestión de abrumarte. Todas esas cosas las irás cogiendo mientras trabajas y te irás dando cuenta tú sólo de qué temas necesitas estudiar
Goder, que sintexis mas buena. Haced caso a este hombre que sabe lo que dice, shishi ya.
 
Volver