¿Cuál opción escoger?

Con solo la ESO olvidate de universidad, y menos UNED a distancia. Incluso un CFGS puede ser duro, necesitas un nivel muy mínimo de matemáticas que no lo da la ESO actual. ASIR tiene salidas, pero tienes que formarte tu de forma adicional y complementaria a lo que veas en clase, que es muy muy muy poco. A futuro yo creo que electricidad y automatismos tendrá mas futuro, y mas posibilidades de supervivencia si buscas o necesitas autoempleo. En informática hoy día autoemplearse con ASIR es imposible, porque es imposible que una única persona pueda controlar toooodas las tecnologías involucradas en una empresa tipo pyme, por mas que parezcan cosas sencillas. No tienes mas que ver cuantas empresitas / tiendas de informática de uno o dos han cerrado dejando deudas.
Toma nota que puedes hacer los CFGS a distancia, o en horario nocturno, y compatibilizarlo con un trabajo.
 
No tengo muchas opciones con solo el Graduado en ESO y hay mucha gente con más calle opositando.
Pero no hubiera sido una mala opción si me hubiese pillado ahora con más estudios, hace dos horas acabo de llegar de una entrevista, para repartidor con furgoneta para el sector horeca ,indicaban en el anuncio horario de reparto de 6:00 a 14:00 L-V. Nada tenía que ver.
Se trabaja de Lunes a viernes y Sábados previo a festivos nacionales( es decir que ese festivo lo trabajas un sábado con horas extras ) vacaciones partidas 1° semestre 15 días, 2° semestre el resto, nunca Julio,Agosto,Septiembre. Y lo mejor de todo ha sido escuchar "somos una familia" y si veo que terminas antes de las 14:00 con el reparto te pongo más.1450 brutos pagas incluidas.

No te autodescartes tan pronto para opositar.

Te propongo otra posible salida. Haz un ciclo medio de auxiliar de enfermería. Hay trabajo de sobra en la privada si no les haces ascos a tener que limpiar y mover pacientes y en lo público salen miles de plazas cada año a las que solo se pueden presentar los que tengan ese ciclo (profesión regulada). En lo público se cobra entorno a 1400 euros brutos mes al menos en Galicia.
 
Sois varios los que me habéis comentado que solo con la ESO me olvide de la universidad,en su momento cuando aprobe el acceso a grado superior,me examine de Física y Matemáticas en las asignaturas específicas, me lo prepare todo de manera autodidacta, se me daba muy bien entender las matrices,vectores en el plano,en el espacio, discutir sistemas de ecuaciones, en fin todo lo que se ve en bachillerato lo mismo con física. Tengo mis apuntes que me hice,incluso llegue a probar con los libros de la asignatura Lenguaje matemático teoría y conjuntos, para ver la diferencia de bachiller y carrera. Sería repasar los conceptos y refrescar lo estudiado hace 7 años.

Estudiar un grado de fisica o matemáticas en la universidad solo sería si o si para ser docente algo que en el fondo me llama muchísimo, si no fuera por la cantidad de competencia que existe a nivel de refuerzo educativo y la IA ya me hubiera anunciado y montado algo sobre ello. Física tengo opciones en la UNED o en la UNIR. En la UNIR es más teoríca no tiene prácticas, en la UNED debes ir a Madrid hacer las prácticas de laboratorio. Pero estudiar un grado lo descarto, aún teniendo el dinero,no puedo estar mínimo 4 años sabáticos estudiando. Cosa bien distinta sería tener 50k ahorrados, le podía ir dando buscar empleo y me centraba a full a por el grado, pero eso no es opción, no puedo hacer eso, máximo 2 años sabáticos con un FP, no más.
 
No te autodescartes tan pronto para opositar.

Te propongo otra posible salida. Haz un ciclo medio de auxiliar de enfermería. Hay trabajo de sobra en la privada si no les haces ascos a tener que limpiar y mover pacientes y en lo público salen miles de plazas cada año a las que solo se pueden presentar los que tengan ese ciclo (profesión regulada). En lo público se cobra entorno a 1400 euros brutos mes al menos en Galicia.
Si nos basamos en estadística, cada vez hay más poblacion anciana, no es una opción descabellada la que comentas, es probable que ese FP dentro de unos años tenga un pico de empleo elevado,pero es un sector en el que la mayoría son mujeres quienes optan a esos empleos,además que se les da mejor a ellas cuidar a personas mayores o eso es lo que percibo.
 
Sois varios los que me habéis comentado que solo con la ESO me olvide de la universidad,en su momento cuando aprobe el acceso a grado superior,me examine de Física y Matemáticas en las asignaturas específicas, me lo prepare todo de manera autodidacta, se me daba muy bien entender las matrices,vectores en el plano,en el espacio, discutir sistemas de ecuaciones, en fin todo lo que se ve en bachillerato lo mismo con física. Tengo mis apuntes que me hice,incluso llegue a probar con los libros de la asignatura Lenguaje matemático teoría y conjuntos, para ver la diferencia de bachiller y carrera. Sería repasar los conceptos y refrescar lo estudiado hace 7 años.

Estudiar un grado de fisica o matemáticas en la universidad solo sería si o si para ser docente algo que en el fondo me llama muchísimo, si no fuera por la cantidad de competencia que existe a nivel de refuerzo educativo y la IA ya me hubiera anunciado y montado algo sobre ello. Física tengo opciones en la UNED o en la UNIR. En la UNIR es más teoríca no tiene prácticas, en la UNED debes ir a Madrid hacer las prácticas de laboratorio. Pero estudiar un grado lo descarto, aún teniendo el dinero,no puedo estar mínimo 4 años sabáticos estudiando. Cosa bien distinta sería tener 50k ahorrados, le podía ir dando buscar empleo y me centraba a full a por el grado, pero eso no es opción, no puedo hacer eso, máximo 2 años sabáticos con un FP, no más.
Para hacer una FP no necesitas ni es recomendable a tu edad tomarte dos años sabáticos. Te vas a aburrir. Lo mejor, un curre de mañana, y clases en horario vespertino/nocturno o a distancia. Si el curre además es relaccionado, por ejemplo de ayudante de electricista, mejor que mejor. La FP de electricidad tambien te da paso a una profesión regulada, podrás hacer pequeños proyectos y firmar boletines de instalaciones. Esto tampoco pasa con ASIR, cualquiera puede trabajar en informática si tiene conocimientos. Y las IA no van a poder sustituir a los electricistas o instaladores.
 
Para hacer una FP no necesitas ni es recomendable a tu edad tomarte dos años sabáticos. Te vas a aburrir. Lo mejor, un curre de mañana, y clases en horario vespertino/nocturno o a distancia. Si el curre además es relaccionado, por ejemplo de ayudante de electricista, mejor que mejor. La FP de electricidad tambien te da paso a una profesión regulada, podrás hacer pequeños proyectos y firmar boletines de instalaciones. Esto tampoco pasa con ASIR, cualquiera puede trabajar en informática si tiene conocimientos. Y las IA no van a poder sustituir a los electricistas o instaladores.
He estado mirando opciones de FP a distancia entre ellos se encuentra el superior de instalaciones electrotécnicas y automatizadas, Mecatrónica, y el superior de Sistemas de Regulacion automático. Voy a intentar meter cabeza en el sector eléctrico,mientras seguiré buscando curro hasta Septiembre que es cuando empieza las clases a ver si me aparece algo con el que pueda compaginar trabajo y estudio. Gracias a todos por leer y opinar.
 
Hola a todos:
Me he registrado porque esto es un foro activo y del que no se requiere invitación, además si alguien se encuentra en la misma situación que yo, le pueda servir para tomar decisiones, ya que se puede valorar mejor las opciones desde diferentes puntos de vista y no solo desde un círculo cercano.

Os resumo por encima mi situación y disculpad por el tocho:

Me encuentro sin empleo con 37 años,después de haber estado trabajando durante 8 años de peón de almacén sin poder optar a evolucionar dentro de la empresa.

Mi salario más alto en esa empresa fue de 1300 brutos en 14 pagas con jornada partida, desde las 8:30-13:00 y de 15:00-18:30 a 40 km de mi casa,gastaba de media en gasoil 150 euros mensuales. Escribo este dato para que podáis observar que tengo bastante aguante y no tengo muchas pretensiones de salarios elevados, estoy seguro de que más de uno estará leyendo y lo hubiera mandado a pastar mucho tiempo atrás, pero esto es España y su mercado laboral lo percibo muy duro con escaso índice de empleabilidad en general.

En mi vida laboral lo mas destacable en su mayoría es:

Peón de almacén, ayudante electricista solo 6 meses, Instalador de fibra óptica cuando tenías que poner tu vehículo y pagar un alquiler por la fusionadora en el 2014,(cuando todo dios se sumaba a ser el subcontratado de la subcontrata de la subcontrata de Movistar e instalar altas nuevas de fibra en los hogares) y por último ayudante carpintero y programador de un control numérico de la marca Nipuer en una empresa de puertas de paso y muebles.

Estudios solo dispongo del Graduado en ESO y una prueba de acceso a grado superior en el 2015 de la rama tecnológica.

He estado barajando estas opciones:

Hacer un FP de grado superior a distancia por si me sale trabajo de algo temporal ir estudiando a la vez.

Los FP que tengo en mente sería:
-CFGS Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas, no encuentro desagradable el trabajo de electricista, veo varias ofertas que se busca personal,eso sí,con experiencia.

-CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red, no me importaría trabajar de Help Desk, salarios bajos y observo que puedo evolucionar, por contra,terminaría cerca de 40 años y no veo muchas ofertas en el mercado.

-CFGS DAW/DAM lo estuve barajando, pero la IA va a hacer una barrida en los puestos bajos de nivel en desarrollo, sobrevivirán los puestos Middle y Senior que son los que pilotan los lenguajes de programación y serán los supervisores del código de la IA y su implementación.

-CFGS Desarrollo y Aplicación de proyectos en la construcción, veo entretenido el trabajo de Delineante, salario bajo pero no me importa ya irá creciendo supongo,por contra, dificil colocación en el mercado por la cantidad de Ingenieros y Arquitectos que pueden hacer esa labor.

Por último, superar la prueba de acceso a la Universidad en la UNED, estudiar a distancia una carrera científica, Fisica o Matemáticas poco a poco, ya que es algo que me apasiona por dentro, siento la necesidad de aprender de ello y poder enseñar a otros, desde muy pequeño jugaba a ser docente, pero siempre he antepuesto trabajar en vez de estudiar. Hay plataformas online que se anuncian alumnos, sería tener un canal de Youtube y de ahi derivarlos a esas plataformas para contratar mis servicios, subir cursos en Udemy, etc. El problema es un sector prostituido, preveo que no me daría un sueldo para sobrevivir, competencia brutal y súmale dentro de unos años la IA que te resolverá cualquier duda relacionada con los ejercicios de cualquier nivel y asignatura.

Por eso lo más sensato es estudiar algún FP de los de arriba e ir metiendo cabeza a nivel laboral, dos años se pasa rápido y el CV puede quedarse vacío.

Opositar descartado, además las oposiciones a las que puedo aspirar con el Graduado en ESO se presentan miles con notas de corte elevada. No veo una opción viable para mí a día de hoy.

Si queréis preguntar para tener más claro mi perfil laboral y porque he llegado a esta situación, sin problema. ¿Qué me aconsejáis vosotros? Saludos.
Al igual que tu tengo la ESO y un FP de esos que incluyen doblar y mucho el lomo del cual reniego con la excepción de pasatiempos hogareño, pero creo que he localizado donde cometes el error. Dices que has estado como peón de almacén durante 8 años pues te diré que has tirado con 7 años y medio de tu vida. Con el paso del tiempo he comprendido que en realidad el periodo de prueba laboral se utiliza de manera inversa a como debería utilizarse y me explico:

Seis meses es tiempo más que suficiente para ver si el entorno laboral te conviene o no. El primer año de mi vida laboral me costó mucho trabajo salir de un entorno laboral mediocre y contraproducente, desde aquella mala experiencia he cambiado al menos 20 veces de trabajo, todos de ramas diferentes, pero en los últimos años los cambios han sido menos frecuentes.

Esta última década he rechazo trabajos antes, durante y después de las entrevistas pues soy yo quién hace el trabajo de recursos humanos pero al revés. Si el empleador parece un explotador ya ni lo intento, si las condiciones laborales son puñeteropenicas los mismo, si las caras de mis futuros colegas son funestas igual y me informo con conocidos de si esta o aquella empresa merece la pena. Bien mirado fuera de la administración no existe tal cosa como el "trabajo estable" y durante un tiempo pensaba que empresa donde me contrataban empresa que cerraba, me sentía como un liquidador. En la última entrevista de trabajo llevaba la lección muy aprendida, sabía que el trabajo era bueno y el entorno también así que me presenté a la entrevista donde concurrían otros 36 candidatos seguramente con credenciales mucho mejores que las mías, pasé por alto las condiciones laborales pues ya las conocía y llevé la conversación al terreno personal, un poco de cháchara familiar algo de indiferencia y una pizca de te estoy haciendo un favor han dado como resultado un trabajo de 6,5 horas que consiste en poco más que dar un paseo.

En el anterior trabajo la responsable de recursos humanos se sorprendió con mi vida laboral, le dije que me gustaba cambiar de trabajo y no llevar 20 años con la misma rutina, al momento pude ver que era su punto flaco y decidí seguir por ese camino, terminó por contarme que ella misma había pedido en muchas ocasiones que se rotaran los puestos de trabajo incluso el suyo, la pobre tenía el alma carcomida y poco tiempo después de la entrevista presentó la renuncia.

Estaría bien poder llegar a la jubilación donde estoy ahora pero creo que ya he empezado a boicotearme.
 
Última edición:
Al igual que tu tengo la ESO y un FP de esos que incluyen doblar y mucho el lomo del cual reniego con la excepción de pasatiempos hogareño, pero creo que he localizado donde cometes el error. Dices que has estado como peón de almacén durante 8 años pues te diré que has tirado con 7 años y medio de tu vida. Con el paso del tiempo he comprendido que en realidad el periodo de prueba laboral se utiliza de manera inversa a como debería utilizarse y me explico:

Seis meses es tiempo más que suficiente para ver si el entorno laboral te conviene o no. El primer año de mi vida laboral me costó mucho trabajo salir de un entorno laboral mediocre y contraproducente, desde aquella mala experiencia he cambiado al menos 20 veces de trabajo, todos de ramas diferentes, pero en los últimos años los cambios han sido menos frecuentes.

Esta última década he rechazo trabajos antes, durante y después de las entrevistas pues soy yo quién hace el trabajo de recursos humanos pero al revés. Si el empleador parece un explotador ya ni lo intento, si las condiciones laborales son puñeteropenicas los mismo, si las caras de mis futuros colegas son funestas igual y me informo con conocidos de si esta o aquella empresa merece la pena. Bien mirado fuera de la administración no existe tal cosa como el "trabajo estable" y durante un tiempo pensaba que empresa donde me contrataban empresa que cerraba, me sentía como un liquidador. En la última entrevista de trabajo llevaba la lección muy aprendida, sabía que el trabajo era bueno y el entorno también así que me presenté a la entrevista donde concurrían otros 36 candidatos seguramente con credenciales mucho mejores que las mías, pasé por alto las condiciones laborales pues ya las conocía y llevé la conversación al terreno personal, un poco de cháchara familiar algo de indiferencia y una pizca de te estoy haciendo un favor han dado como resultado un trabajo de 6,5 horas que consiste en poco más que dar un paseo.

En el anterior trabajo la responsable de recursos humanos se sorprendió con mi vida laboral, le dije que me gustaba cambiar de trabajo y no llevar 20 años con la misma rutina, al momento pude ver que era su punto flaco y decidí seguir por ese camino, terminó por contarme que ella misma había pedido en muchas ocasiones que se rotaran los puestos de trabajo incluso el suyo, la pobre tenía el alma carcomida y poco tiempo después de la entrevista presento la renuncia.

Estaría bien poder llegar a la jubilación donde estoy ahora pero creo que ya he empezado a boicotearme.
Bravo,Bravo,Bravo. Uno de los mejores comentarios y se puede aplicar a mi experiencia sobre todo sentirse liquidador,he trabajado en empresas donde estuve que cerraban, de hecho hoy he tenido otra entrevista en una empresa fuerte a nivel de suministros para instaladores de calefacción,Aerotermia, climatización..., Estaba el gerente,el Jefe técnico y el Jefe de Ventas,con el Jefe técnico me he desempeñado bien, me ha pillado en preguntas de climatización porque no tengo ni idea y se reía,pero por su parte me veía capaz de aprender rápido, luego el jefe de ventas no me hizo muchas preguntas, ha estado mucho más tiempo callado, el gerente conocía la empresa donde estuve trabajando y la considera anticuada, de ahí que no haya aprendido más cosas en 8 años siendo peon de un almacén de calefacción y lo comprendía. El problema es que le veía algo reacio a impartir cursos de formación de la empresa porque no sabía cómo le iba a salir ,usando la expresión "abrir el melón" y claro invertir dinero la empresa en mi formación para que luego le de la patada y me vaya a la competencia o no progrese le costaba apostar, intenté decirle que no tendrán problemas en ese aspecto si he estado 8 años en una empresa sin opciones de progreso alli. En fin me lo he pasado bien en la entrevista,era la primera vez que tenía una entrevista con 3 jefes y entre el Jefe técnico y el Gerente como disfrutaban pillandome con el sector de la climatización se echaban a reír y yo también. En fin que de ser seleccionado me llamarán la semana que viene.
 
De momento mientras no me salga nada apostare por un FP a distancia,algo técnico siempre es acertado. Programación e informática lo veo más difícil a nivel de oportunidad laboral una vez terminado un FP relacionado de ese sector, percibo mucha saturación,además que habrá gente que me dara mil vueltas y no han conseguido su oportunidad.
 
De momento mientras no me salga nada apostare por un FP a distancia,algo técnico siempre es acertado. Programación e informática lo veo más difícil a nivel de oportunidad laboral una vez terminado un FP relacionado de ese sector, percibo mucha saturación,además que habrá gente que me dara mil vueltas y no han conseguido su oportunidad.
De las FP que te han comentado carpintero no es la peor, hay trabajo hoy y si viene la gran tribulación también te vale.
 
Subo este hilo para agradecer a todos aquellos que participaron,ya he encontrado trabajo, precisamente en el sector eléctrico y sin necesidad de FP,gracias a que en su día hice un curso en el paro y tuve la oportunidad de trabajar 3 meses, no pedían experiencia,pero si los PRL de construcción y el de 20 horas homologado de electricidad,como mayoritariamente me decíais estudiar electricidad,estuve sacándome esos certificados homologados. En fin, suerte a todos aquellos que estén buscando trabajo,aún queda empresas que no creen en la titulitis y dan oportunidades para desarrollarte aún teniendo 37 años.
 
Subo este hilo para agradecer a todos aquellos que participaron,ya he encontrado trabajo, precisamente en el sector eléctrico y sin necesidad de FP,gracias a que en su día hice un curso en el paro y tuve la oportunidad de trabajar 3 meses, no pedían experiencia,pero si los PRL de construcción y el de 20 horas homologado de electricidad,como mayoritariamente me decíais estudiar electricidad,estuve sacándome esos certificados homologados. En fin, suerte a todos aquellos que estén buscando trabajo,aún queda empresas que no creen en la titulitis y dan oportunidades para desarrollarte aún teniendo 37 años.
Me alegro por ti. Puedo preguntarte el nombre exacto de esos cursos y certificados que hiciste de electricidad y construcción?
 
Felicidades !..En último caso podriass recurrir a montarte un negocio de acompañante de señoras deprimidas y solitarias. No requiere inversión apenas y cada vez hay más gente sola. Bah, es una broma. Aunque bueno, tampoco tanto
 
Volver