¿Cómo de viable es a los 36 años estudiar un FP Superior de Informática y trabajar EN REMOTO de ello?

Churras con merinas. Te he dicho que alguien sin formación pero con una certificación se gana una entrevista. Eso es lo que te aporta la certificación.

Un tipo autodidacta se puede sacar un OCP y ser un hacha con Java, pero le pueden faltar muchas otras cosas que aporta la formación reglada
Pues creo que de formación reglada de FP @lokeno100 sabe algo, y no precisamente bueno.

Pero oye, la programación para el que la quiera. Lo mío son otros derroteros donde la formación reglada ni te la miran, ni sirve para nada.
 
Opino que es una tecnología con la que no trabajo . Qué opinas de utilizar AGV’s para Conveyors ?

Pues si me das más información lo mismo te doy mi opinión, un enlace no? va a tener razón el colega que dice eso de que tienes alma de charo funcivaga !!! Por lo que se me estas hablando de cintas tras*portadoras y en mi anterior FP las estuve fabricando con fresadora y torno, luego le puse cuatro chuminadas neumáticas y Arduino hizo la magia...

Me parece un tema superinteresante, pero por lo que veo buscan personal con un perfil muy distinto al mío, no es tan fácil el remoto y debes visitar al cliente en las fábricas etc esporádicamente y no vuelvo a pisar una hasta que el 90% del personal no sean robots.
 
Yo he vivido dos puntos de inflexión en mi carrera laboral como programador:

2.005, recién titulado, a la segunda entrevista curso de formación de tres semanas y a entrar a trabajar en una multinacional por 10.000 euros brutos.

En 2.014 tras varios cursos y másters de reciclaje a java conseguí mi primer trabajo como becario cobrando 140 euros al mes y de ahí a junior por 15.000 euros brutos al año. No sin antes haber sido rechazado en muchísimas ocasiones, en algunas por ser demasiado viejo para ser junio, por aquel entonces tenía 31 años.

Ahora, con diez años en Java, LinkedIn es como Tinder para una mujer, pero aún así te piden experiencia en un montón de cosas hasta el absurdo y si la oferta es medianamente buena, la competencia entre seniors es durísima.

Mi opinión es, que la barrera de entrada se ha endurecido muchísimo y si no tienes experiencia se te complica aún más. El autor del mensaje principal del hilo lo tiene difícil, pero no imposible, si domina el inglés, lo va a tener más fácil, incluso en España en proyectos internacionales.
El mejor comentario del hilo .

Pues si me das más información lo mismo te doy mi opinión, un enlace no? va a tener razón el colega que dice eso de que tienes alma de charo funcivaga !!! Por lo que se me estas hablando de cintas tras*portadoras y en mi anterior FP las estuve fabricando con fresadora y torno, luego le puse cuatro chuminadas neumáticas y Arduino hizo la magia...

Me parece un tema superinteresante, pero por lo que veo buscan personal con un perfil muy distinto al mío, no es tan fácil el remoto y debes visitar al cliente en las fábricas etc esporádicamente y no vuelvo a pisar una hasta que el 90% del personal no sean robots.
Sí ,hay que ir a cliente y viajar y además es crítico . Imáginate tirar un pallet cargado de gasolina ⛽️ . De ahí que no se coja gente para prácticas .
No es cuestión de ir de estupendo es que montas una muy subida de peso
 
Pues creo que de formación reglada de FP @lokeno100 sabe algo, y no precisamente bueno.

Pero oye, la programación para el que la quiera. Lo mío son otros derroteros donde la formación reglada ni te la miran, ni sirve para nada.

La formación reglada te la miran en cualquier rama de IT. Otra cosa es que sea un sector donde no es necesaria la formación reglada para conseguir una entrevista.

Para entrar a M&A, por ejemplo, ya no sólo te miran la formación reglada, sino dónde ha sido dicha formación

Eso no pasa en IT, pero no quiere decir que a igualdad en una entrevista entre dos candidatos, la formación reglada aporta un extra.

Ojo, todo esto siempre hablando de juniors. Obviamente en cuanto empieza a haber una experiencia laboral seria de +5 años la formación pasa a ser irrelevante
 
Eso es muy cierto

La cantidad de tecnologías a dominar a día de hoy no tiene nada que ver con la de hace diez años

Y lo vivimos especialmente los de back, que cada año que pasa tenemos que asumir más labores relacionadas con la parte de infra y testing e2e

Perdonad el ladrillo, pero me ha salido asi…

En las areas de datos pasa lo mismo. Antes hacias ETLs y SQL, informes y cuadros de mando, pero poco a poco van delegando cada vez mas areas. Ahora te piden conocimientos de ingenieria de software, varios frameworks, estar a la ultima en productos de cloud, conocimientos cada vez mayores sobre devops, Linux, Docker y Kubernetes, este ultimo cada vez a mayor profundidad, temas de backend como crear API rest o usar temas librerias como Flask, conocimientos cada vez mayores sobre machine learning y deep learning con sus librerias, computacion distribuida, big data y cada dia mas y mas.

Todo esto es hasta interesante sobre todo al principio,siempre y cuando la empresa asuma estas horas de formacion, que no son pocas, pero deja de molar tanto cuando eres tu el que tiene que asumirlas en tu ya de por si escaso tiempo libre. Si salgo a las 19.00 con la cabeza hecha un bombo, lo ultimo que quiero es ponerme a hacer formaciones y certificaciones, y luego ponerme el Sabado y Domingo a hacer proyectitos.

Aparte es que tengo mas intereses en la vida, te puedes tirando 20 años estudiando chuminadas que al final del dia, no sabes hacer nada mas en la vida que teclear teclitas. No es mi caso, pues tengo estudios y experiencias laborales en diferentes areas, pero si es el caso de la mayoria.
Cuando empiezas a pensar en la cantidad de tiempo y energia, y lo pones en relacion a otros intereses de tu vida y su utilidad real, a mi me dejan de cuadrar las cuentas.

Pongo un ejemplo personal. En mi caso, tras un tiempo sabatico, me plantee seriamente si continuar en esto tenia sentido. Para acoplarme de nuevo con garantias en el mercado laboral, necesitaba prepararme bien las pruebas tecnicas que ponen ahora, unas 2 certificaciones que ya estaban pidiendo en todos los sitios, y tambien desarrollar algun proyecto. Finalmente hice el calculo de horas, lo contraste con otras opciones, y me baje del carro. Con en el tiempo que hubiese necesitado para eso, me he sacado una oposicion y un titulo de tecnico de reparacion de equipos electronicos de 600 horas, con el cual ya arreglo mis aparatos y quizas algun dia, con mas experiencia, me permita poner mi propio taller.

Ahora voy a cobrar menos bastante menos, pero voy a trabajar la mitad, y voy a poder desarrollar otros intereses que podre capitalizar por las tardes. Y lo mas importante, nunca mas en mi fruta vida voy a tener que hacer entrevistas, ni poner sonrisas falsas, ni preocuparme por estar al dia, ni aguantar chiflados, ni tener miedo a cogerme una baja.

No obstante, yo conozco a gente que esta muy contenta en empresas finales, especialmente los que trabajan para empresas Usanas o Europeas, curiosamente no conozco a nadie contento en una empresa hezpañorda, porque sera…..

Como conclusion, comentar que lo ideal es encontrar un puesto en una buena empresa, a poder ser fuera de España, pero entrar en la rueda de las consultoras o empresas hezpañordas sin un objetivo claro ni un plan de salida, es un camino hacia ninguna parte.
 
Última edición:
En España no se programa, en España se enchufa.
Y si te han enchufado, tienes que ir a la oficina a rendir pleitesía al enchufador.

El enchufismo es ya endémico, incluso para los puestos mierder, antes se hacia un poco más discretamente ahora ya.... ni se molestan en ocultarlo.

Yo curro en un hipermercado y hasta para los puestos mierder tienes que tener contactos en la empresa a no ser que seas un ser de luz que por tener el santisimo calificativo de "vulnerable" ya tengas media docena de subvenciones bajo el brazo.

Ya me entendeís... ¯\_(ツ)_/¯
 
Perdonad el ladrillo, pero me ha salido asi…

En las areas de datos pasa lo mismo. Antes hacias ETLs y SQL, informes y cuadros de mando, pero poco a poco van delegando cada vez mas areas. Ahora te piden conocimientos de ingenieria de software, varios frameworks, estar a la ultima en productos de cloud, conocimientos cada vez mayores sobre devops, Linux, Docker y Kubernetes, este ultimo cada vez a mayor profundidad, temas de backend como crear API rest o usar temas librerias como Flask, conocimientos cada vez mayores sobre machine learning y deep learning con sus librerias, computacion distribuida, big data y cada dia mas y mas.

Todo esto es hasta interesante sobre todo al principio,siempre y cuando la empresa asuma estas horas de formacion, que no son pocas, pero deja de molar tanto cuando eres tu el que tiene que asumirlas en tu ya de por si escaso tiempo libre. Si salgo a las 19.00 con la cabeza hecha un bombo, lo ultimo que quiero es ponerme a hacer formaciones y certificaciones, y luego ponerme el Sabado y Domingo a hacer proyectitos.

Aparte es que tengo mas intereses en la vida, te puedes tirando 20 años estudiando chuminadas que al final del dia, no sabes hacer nada mas en la vida que teclear teclitas. No es mi caso, pues tengo estudios y experiencias laborales en diferentes areas, pero si es el caso de la mayoria.
Cuando empiezas a pensar en la cantidad de tiempo y energia, y lo pones en relacion a otros intereses de tu vida y su utilidad real, a mi me dejan de cuadrar las cuentas.

Pongo un ejemplo personal. En mi caso, tras un tiempo sabatico, me plantee seriamente si continuar en esto tenia sentido. Para acoplarme de nuevo con garantias en el mercado laboral, necesitaba prepararme bien las pruebas tecnicas que ponen ahora, unas 2 certificaciones que ya estaban pidiendo en todos los sitios, y tambien desarrollar algun proyecto. Finalmente hice el calculo de horas, lo contraste con otras opciones, y me baje del carro. Con en el tiempo que hubiese necesitado para eso, me he sacado una oposicion y un titulo de tecnico de reparacion de equipos electronicos de 600 horas, con el cual ya arreglo mis aparatos y quizas algun dia, con mas experiencia, me permita poner mi propio taller.

Ahora voy a cobrar menos bastante menos, pero voy a trabajar la mitad, y voy a poder desarrollar otros intereses que podre capitalizar por las tardes. Y lo mas importante, nunca mas en mi fruta vida voy a tener que hacer entrevistas, ni poner sonrisas falsas, ni preocuparme por estar al dia, ni aguantar chiflados, ni tener miedo a cogerme una baja.

No obstante, yo conozco a gente que esta muy contenta en empresas finales, especialmente los que trabajan para empresas Usanas o Europeas, curiosamente no conozco a nadie contento en una empresa hezpañorda, porque sera…..

Como conclusion, comentar que lo ideal es encontrar un puesto en una buena empresa, a poder ser fuera de España, pero entrar en la rueda de las consultoras o empresas hezpañordas sin un objetivo claro ni un plan de salida, es un camino hacia ninguna parte.

En general todo se ha complicado con la nube y la adopción masiva de arquitecturas distribuidas orientadas a eventos

Ahora mismo es un puñetero ****** mantenerse al día. Y ya no entro en el tema entrevistas... Me parece lamentable que el criterio para medir a un programador senior e una entrevista sea cuantos problemas de leetcode te has memorizado
 
No si yo tampoco tengo nada contra el chaval pero es que lo que está pasando es de traca . A ver si regulan el sector porque esto mete miedo .

Exactamente... yo soy de la "vieja escuela" de la FP y las ciencias "técnicas" no se aprenden en un año ni en dos, de hecho, en los tiempos LOGSE que la FP ya estaba degradada, ya se decía que el nivel era bajo. Para mi, todo lo que sea electrónica, informática, programación, etc son "carreras de fondo" que requieren conocimiento y bases.

Ahora, con la implementación de la FP DUAL por igual en todos los ciclos se va a liar parda, van a poner a trabajar en empresas a gente sin idea de nada desde el primer día de la FP dual.
 
En general todo se ha complicado con la nube y la adopción masiva de arquitecturas distribuidas orientadas a eventos

Ahora mismo es un puñetero ****** mantenerse al día. Y ya no entro en el tema entrevistas... Me parece lamentable que el criterio para medir a un programador senior e una entrevista sea cuantos problemas de leetcode te has memorizado

El tema de las entrevistas para mi ha sido la gota que colmado el vaso. Procesos con 6 rondas de entrevistas, largos y cada vez mas kafkianos, nunca mejor dicho. Muchas de ellas se basan en preguntas que hay en internet, pero paso de dedicar tiempo encima para preparar entrevistas con empresas de cosa.

Luego esta el tema de que cuantas mas tecnologias conoces, mas dificil acaba siendo recordar los detalles de cara a las entrevistas, lo que al final haga que cada vez sea mas y mas ****** el proceso.
 
Perdonad el ladrillo, pero me ha salido asi…

En las areas de datos pasa lo mismo. Antes hacias ETLs y SQL, informes y cuadros de mando, pero poco a poco van delegando cada vez mas areas. Ahora te piden conocimientos de ingenieria de software, varios frameworks, estar a la ultima en productos de cloud, conocimientos cada vez mayores sobre devops, Linux, Docker y Kubernetes, este ultimo cada vez a mayor profundidad, temas de backend como crear API rest o usar temas librerias como Flask, conocimientos cada vez mayores sobre machine learning y deep learning con sus librerias, computacion distribuida, big data y cada dia mas y mas.

Todo esto es hasta interesante sobre todo al principio,siempre y cuando la empresa asuma estas horas de formacion, que no son pocas, pero deja de molar tanto cuando eres tu el que tiene que asumirlas en tu ya de por si escaso tiempo libre. Si salgo a las 19.00 con la cabeza hecha un bombo, lo ultimo que quiero es ponerme a hacer formaciones y certificaciones, y luego ponerme el Sabado y Domingo a hacer proyectitos.

Aparte es que tengo mas intereses en la vida, te puedes tirando 20 años estudiando chuminadas que al final del dia, no sabes hacer nada mas en la vida que teclear teclitas. No es mi caso, pues tengo estudios y experiencias laborales en diferentes areas, pero si es el caso de la mayoria.
Cuando empiezas a pensar en la cantidad de tiempo y energia, y lo pones en relacion a otros intereses de tu vida y su utilidad real, a mi me dejan de cuadrar las cuentas.

Pongo un ejemplo personal. En mi caso, tras un tiempo sabatico, me plantee seriamente si continuar en esto tenia sentido. Para acoplarme de nuevo con garantias en el mercado laboral, necesitaba prepararme bien las pruebas tecnicas que ponen ahora, unas 2 certificaciones que ya estaban pidiendo en todos los sitios, y tambien desarrollar algun proyecto. Finalmente hice el calculo de horas, lo contraste con otras opciones, y me baje del carro. Con en el tiempo que hubiese necesitado para eso, me he sacado una oposicion y un titulo de tecnico de reparacion de equipos electronicos de 600 horas, con el cual ya arreglo mis aparatos y quizas algun dia, con mas experiencia, me permita poner mi propio taller.

Ahora voy a cobrar menos bastante menos, pero voy a trabajar la mitad, y voy a poder desarrollar otros intereses que podre capitalizar por las tardes. Y lo mas importante, nunca mas en mi fruta vida voy a tener que hacer entrevistas, ni poner sonrisas falsas, ni preocuparme por estar al dia, ni aguantar chiflados, ni tener miedo a cogerme una baja.

No obstante, yo conozco a gente que esta muy contenta en empresas finales, especialmente los que trabajan para empresas Usanas o Europeas, curiosamente no conozco a nadie contento en una empresa hezpañorda, porque sera…..

Como conclusion, comentar que lo ideal es encontrar un puesto en una buena empresa, a poder ser fuera de España, pero entrar en la rueda de las consultoras o empresas hezpañordas sin un objetivo claro ni un plan de salida, es un camino hacia ninguna parte.
Este mensaje merece un hilo.
Ya dije algo similar aquí:
 
si tienes contactos y vendes muy bien por internet tus conocimientos pues a lo mejor, lo de la FP no serviria de nada de hecho hasta lo puedes directamente poner el CV y nadie se iba a molestar en pedirte credenciales porque a nadie le importa y ademas si te los pidieran podrias facilmente crear el documento con inteligencia artificial.

La cosa es que sepas hacer lo que se demanda y seas tan bueno y te vendas bien que puedas competir con otros millones de profesionales que trabajan a remoto y ganar buena pasta.

Te voy a poner ejemplo, imaginate vivir por ejemplo en irlanda en remoto pues ayuda porque si vives alli por temas fiscales muchas empress solo buscan a gente que resida alli aunque sea en remoto.

otra cosa es que alquilaras algo o conocieras a alguien que resida alli y tu haces como vives alli y trabajas en no se donde con vpn como si vivieras alli pagando tal impuesto alli.

Ahora bien querer vivir en filipinas de remoto para una empresa del primer mundo sin experiencia con 40 años tus posibilidades son tan bajas como la de que un acondroplásico se haga estrella de la NBA, es decir podria darse el caso pero es muy muy muy complicado.


Ademas ahora los titulos valen cada vez menos por un lado se sabe que la educacion a menos que sea una institucion respetada y seria, es una cosa. Y luego encima se falsifican muchisimos titulos y CVs.
 
El tema de las entrevistas para mi ha sido la gota que colmado el vaso. Procesos con 6 rondas de entrevistas, largos y cada vez mas kafkianos, nunca mejor dicho. Muchas de ellas se basan en preguntas que hay en internet, pero paso de dedicar tiempo encima para preparar entrevistas con empresas de cosa.

Luego esta el tema de que cuantas mas tecnologias conoces, mas dificil acaba siendo recordar los detalles de cara a las entrevistas, lo que al final haga que cada vez sea mas y mas ****** el proceso.

Si para empezar como junior, por ejemplo, con un sueldo de inicio mierder vas a tener que estar en una situación como si fueras a postular a trabajar en la NASA muy a mi pesar el sector se puede ir a tomar por ojo ciego y ojala reviente.

Seguiré estudiando cosas de desarrollo por que me gusta y trataré de sacarle rendimiento económico del algún modo pero desde luego el sector se puede ir a freir monas.
 
Exactamente... yo soy de la "vieja escuela" de la FP y las ciencias "técnicas" no se aprenden en un año ni en dos, de hecho, en los tiempos LOGSE que la FP ya estaba degradada, ya se decía que el nivel era bajo. Para mi, todo lo que sea electrónica, informática, programación, etc son "carreras de fondo" que requieren conocimiento y bases.

Ahora, con la implementación de la FP DUAL por igual en todos los ciclos se va a liar parda, van a poner a trabajar en empresas a gente sin idea de nada desde el primer día de la FP dual.

Las empresas van a tener que convertirse en una especie de “colegios”. Yo no lo veo mal para los alumnos, cuanto antes se enfrenten a problemas reales mejor, hacer cursos es una forma de aprender tremendamente ineficiente. Ahora bien, para las empresas va a tener un coste importante, que va a tener sentido solo si los alumnos que valen son retenidos, y mas teniendo en cuenta que de cada clase salen entre 1 y 3 personas medianamente buenas para trabajar. La gran mayoria va solo a sacarase el titulo y poco mas.
 
Última edición:
Si para empezar como junior, por ejemplo, con un sueldo de inicio mierder vas a tener que estar en una situación como si fueras a postular a trabajar en la NASA muy a mi pesar el sector se puede ir a tomar por ojo ciego y ojala reviente.

Seguiré estudiando cosas de desarrollo por que me gusta y trataré de sacarle rendimiento económico del algún modo pero desde luego el sector se puede ir a freir monas.

No se muy bien que le piden ahora a un Junior, pero hace pocos años solian pedir lo basico. Yo ya me he encontrado empresas que buscan lideres tecnicos junior, y ofertas junior con una ristra de tecnologias que quita el hipo.

Yo ahora estoy estudiando y haciendo cosas relacionadas, pero exclusivamente porque me gustan a mi, no para contentar a ninguna empresa. Si tengo opcion de capitalizar lo que hago estara estupendo, pero no va a ser mi prioridad. Es una lastima que algo tan interesante, tenga un sector tan de cosa, pero asi estan las cosas.
 
Volver