Cómo dar una nueva vida a un macbook air de 2014?

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.237
Reputación
38.444
Tengo un Macbook Air del año 2014 que dejé de usar porque ya no admite actualizaciones de Mac OS (hasta el punto de que la máquina se me quedó hecha un ladrillo al tratar de hacer una y la tuve que destripar para que volviera a la vida) y hay muchísimas páginas, aplicaciones, etc. que no rulan sin esas puñeteras actualizaciones.

Ya que de HW está aún bien me gustaría dárselo a mi hija pero para ello imagino que tendría que hacer un formateo e instalarle un sistema operativo diferente ya que con Apple por lo que veo no puedo contar ya. Y con Windows entiendo que la cosa irá por los mismos derroteros, así que me queda solamente alguna de las diferentes distribuciones de Linux para elegir.

Antiguamente trasteé varias de ellas: Ubuntu, Red Hat, Debian y alguna más. Pero llevo bastantes años fuera del tema así que a día de hoy no sé cuál será la más adecuada para una niña de 10 años que controla algo de informática pero obviamente tampoco es una experta, que le sirva tanto para navegar y hacer algún trabajo del colegio como para jugar (Roblox, Minecraft y esos juegos chorra que les gustan a los niños de hoy) o incluso para iniciarse con la programación, pero sin tener una curva de aprendizaje muy empinada para alguien que hasta ahora solo ha manejado un equipo Windows. Teniendo en cuenta, por supuesto, las limitaciones del hardware con el que cuenta (procesador i5 con 4GB de RAM)

Jrasias de antebrazo
 
Elementary OS parece lo más parecido al os de Apple, pero chequea antes que vaya bien el tema de drivers. Manjaro es otra opción.

Al ser una Nina tan pequeña harías bien en instalar también algún tiponde programa que evite que visite ciertas páginas.
 
Teniendo en cuenta, por supuesto, las limitaciones del hardware con el que cuenta (procesador i5 con 4GB de RAM)

¿Limitaciones? Con eso va sobrado salvo que sea un i5 de los primeros. Yo probaría Elementary OS / Zorin Lite / Ubuntu / Mint, nada derivado de Redhat (administración más complicada), tampoco Manjaro/Arch que son muy majos pero pueden dar más guerra.
 
Elementary OS parece lo más parecido al os de Apple, pero chequea antes que vaya bien el tema de drivers. Manjaro es otra opción.

Al ser una Nina tan pequeña harías bien en instalar también algún tiponde programa que evite que visite ciertas páginas.
Gracias! Sí, tengo Qustodio instalado en su PC de sobremesa y en el tablet, aunque veo que no tiene versión para Linux. Tendré que explorar otras opciones.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
¿Limitaciones? Con eso va sobrado salvo que sea un i5 de los primeros. Yo probaría Elementary OS / Zorin Lite / Ubuntu / Mint, nada derivado de Redhat (administración más complicada), tampoco Manjaro/Arch que son muy majos pero pueden dar más guerra.
No conocía Elementary ni Zorin, gracias. Por lo que veo el segundo tiene una versión de pago, piensas que merece la pena comprarla?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
No conocía Elementary ni Zorin, gracias. Por lo que veo el segundo tiene una versión de pago, piensas que merece la pena comprarla?

Merecer la pena por ser necesaria para usar en casa, no. Trae un montón de aplicaciones más pero que te las puedes descargar desde el Centro de Sofftware, y te dan un soporte más específico en los foros. Más bien lo veo como una manera que tienen de obtener donaciones. Nosotros usamos el Zorin OS Core (con escritorio Gnome tuneado), también tienes el Zorin OS Lite (con XFCE) y me sorprendió lo bien que van. Estables, sencillas, estéticamente agradables, muy buenas para quien quiera cambiar de Windows a Linux.
 
Yo tengo rulando un MacBook Pro de 2010, de los que vienen con snow leopard, con Big Sur, o Catalina, aunque incluso podría ponerle Sonoma .
Sin cambiar procesador, solo le metí un SSD y 8gb de RAM. En tu caso supongo que al venir soldada no podrás aumentar la RAM.
Te dejo un vídeo para que puedas ir himbestigando.

 
Tengo elementary os en un portátil de 2008 con 4gb de RAM y va muy bien para lo que es el cacharro
 
Teniendo en cuenta, por supuesto, las limitaciones del hardware con el que cuenta (procesador i5 con 4GB de RAM)
¿Limitaciones? Por dios bendito.

Ese equipo lleva un Intel Core-i5 4260u a 1'4@2'7Ghz, 4GB de RAM ampliables a 8GB y un SSD de serie. Tiene USB 3.0, puerto thunderbolt, WiFi 802.11ac...

¿Qué limitaciones tiene eso? roto2


Le puedes meter tranquilamente un bichito-10 y tirará de todo sin problemas. A las malas, lo más fácil, estable, completo e intuitivo que puedes elegir es Linux Mint XFCE.

Aprovecho para tirar una puyita contra los fans de Apple. Ese equipo seguirá siendo útil con Windows y Linux dentro de 7 u 8 años, pero Apple ya lo ha desahuciado. Seguid comprando cosa.
 
Tengo un Macbook Air del año 2014 que dejé de usar porque ya no admite actualizaciones de Mac OS (hasta el punto de que la máquina se me quedó hecha un ladrillo al tratar de hacer una y la tuve que destripar para que volviera a la vida) y hay muchísimas páginas, aplicaciones, etc. que no rulan sin esas puñeteras actualizaciones.

Ya que de HW está aún bien me gustaría dárselo a mi hija pero para ello imagino que tendría que hacer un formateo e instalarle un sistema operativo diferente ya que con Apple por lo que veo no puedo contar ya. Y con Windows entiendo que la cosa irá por los mismos derroteros, así que me queda solamente alguna de las diferentes distribuciones de Linux para elegir.

Antiguamente trasteé varias de ellas: Ubuntu, Red Hat, Debian y alguna más. Pero llevo bastantes años fuera del tema así que a día de hoy no sé cuál será la más adecuada para una niña de 10 años que controla algo de informática pero obviamente tampoco es una experta, que le sirva tanto para navegar y hacer algún trabajo del colegio como para jugar (Roblox, Minecraft y esos juegos chorra que les gustan a los niños de hoy) o incluso para iniciarse con la programación, pero sin tener una curva de aprendizaje muy empinada para alguien que hasta ahora solo ha manejado un equipo Windows. Teniendo en cuenta, por supuesto, las limitaciones del hardware con el que cuenta (procesador i5 con 4GB de RAM)

Jrasias de antebrazo
Sigue comprando manzanita.
 
Sigue comprando manzanita.
Sin entrar en temas de software, y como las actualizaciones (o la incapacidad impuesta por la marca para implementarlas), he de decir que el MacBook Pro unibody de 2010 es un buen cacharro.
Le he dado, y sigo dándole, muchísima caña a un ordenador que ya tiene la friolera de 14 años, y sigue como el primer día (bisagras, teclado, trackpad, pantalla, etc). En su momento supuso un salto tecnológico importante.

Y es cierto que los de la marca ya no le dan soporte (y luego que si ecologistas y tal), pero con un parche y un par de ajustes hechos por la comunidad sigo usándolo con el SO más reciente sin nada que envidiar a equipos más nuevos. En su día me gasté 1400 euros en él, así que lo considero amortizado.

Ahora bien, no estoy nada de acuerdo con la política de Apple de fabricar equipos nuevos que no son susceptibles de actualización de hardware por el usuario, o por un técnico normal, con herramientas normales. Mucha pijada ecoguay, pero de cara a la galería.

Por cierto, tengo una máquina pequeña, un acer one con un atom, corriendo elementary OS sin problemas, da lo que da, pero sigue siendo útil.

A día de hoy, si tuviera que comprar nuevo, pues no se que haría. Salí huyendo de windows vista a OSX, y solamente uso windows para SAP en el curro, la mayoría de los equipos aún corren una versión del xp, o por lo menos lo imita, porque sin privilegios de administrador no me deja hurgar en las tripas absolutamente nada.

¿Tal vez Lenovo?
 

Ya hay kernels de Linux con soporte casi total para M1, ver Fedora Asahi Remix - Asahi Linux.

Lo unico que no funciona es el microfono y las pantallas externas. Bueno, y la instalacion es un poco complicada porque los ARM no tienen arranque estandar y hay que dejar macOS en una particion. Pero funciona muy bien, la verdad.
 
Volver