Un SSD de un MBA va por PCI, tiene tras*ferencias de más de 1Gbps, el doble que el más rápido por serial ATA, sus escrituras no eran tan rápidas, no se si habrán mejorado, supongo que si, en un MBA de 13 del 2013 eran de unos 350Mbps. El Air es caballo ganador, digáis lo que digáis, y quien lo prueba se sorprende del rendimiento de un bicho de 1,3Kg. La pantalla, por obsolescencia de Apple, no está a la altura porque si no, no vendería ningún MacBook de los nuevos, pero 1440x900 es más resolución que muchos de 15,6 pulgadas que aún van con 1366x768, y en 13" es más que suficiente, y nadie niega aquí que ese equipo ganaría muchos enteros con una pantalla retina, pero ojo que igual perdía las 12 horas de autonomía REALES que tiene y eso sí es una gozada.
El Air es uno de los equipos más equilibrados que existe, por 1000 euros en ultraportátiles es difícil encontrar algo con la misma calidad, prestaciones y acabado. Si admitiera configuraciones de 16Gb ya me habría comprado uno para cambiar mi MBP del 2011.
Edito para decirle al OP que el rendimiento no decaerá ni siquiera instalando un SO nuevo sobre el otro, yo llevo así cinco sistemas sin reinstalar jamás en casi 7 años y el ordenador va como el primer día que le puse el SSD que fue allá por el 2013.