Venga artista. Muéstranos el timón mayor que un galeón. Y los datos técnicos
Eslora:
Manga:
Puntal:
Calado:
Desplazamiento:
Arqueo (si no conoce el desplazamiento):
Superficie vélica:
Velocidad estimada:
Tripulación:
Y no se desvíe del tema. Que conocer las estrellas o los mares nada tiene que ver con bichos de 140 o 180 m.
Le echo una mano. Un buque de 145x40x8. (Y algunos hablan de 180x55x?) Al que aplicamos un coeficiente cúbico de 0, 6 (exageradamente fino para un velero de ese manga) y metiendo un calado de buque de motor, nos da 27.840 T casi el doble de velero más grande existido y como un acorazado de la PGM o un tras*atlántico grande.
Si no vamos al de 180x55 y el mismo calado, estamos en 47.800 T tres veces el velero mayor. Que recordemos era de hierro.
Por comparación un galeón era 1.000 -1.300 T. El trinidad 4.500. El buque de madera mayor 6.000- 6.500. Los mixtos unas 8.000 y por encima eran de hierro.
Nos está vendiendo buques el doble que los mayores veleros y cuatro veces mayores que los de madera, con cascos de forma ridículas, exceso de manga, falta de calado, sin estayes, con aparejo de junco, mástiles enterizos, obenques de risa etc.
Es evidente que barcos así son imposibles, son las reconstrucciones de gente que no conoce los barcos. Ni construidos en acero, hoy, esos barcos serían medianamente navegables. Lo más, servirían para arrastrarse por un lago sin muchas olas.
Las proporciones son absurdas. Veamos un velero de verdad
Manga, puntal y calado van en proporción. Con las formas de las reconstrucciones chinas los buques derivarían lateralmente.
Eslora y manga también en proporción cuanto más alargado más rápido. Los timos chinos son extremadamente mangudos y por tanto lentísimos.
Y el aparejo en función de los anteriores. Un buque como el Trinidad o el Victory de entre 3.700 - 4.500 T tenía un aparejo que desde la quilla medía casi lo mismo que la eslora buque unos 60 -65 m. Y eso para dar máximo 8-10 nudos en condiciones normales, 12 en muy buenas condiciones y 13-14 los excepcionalmente buenos en condiciones optimas.
Para tras*mitir la enorme fuerza de ese velamen, los palos se conectaban al casco con un enorme sistema de estayes y obenques flexible y resistente a la vez. Ese sistema no existe en los timos chinos.
El aparejo (de los chinos) tiene una superficie similar o poco superior a la superficie lateral del barco cuando en un buen velero sería entre 4 y 8 veces la superficie lateral del barco. Si consideramos que el peso crece al cubo y no al cuadrado como la superficie, ssos buques chinos necesitarian 10 o 12 veces de superficie vélica (con respecto a la lateral del casco) para tener un impulso decente.
Dichos timos, al máximo, dada su anchura, su poco calado en proporción su ridículo aparejo y otros disparates, darían 3 - 4 nudos, siendo optimistas y en condiciones ideales. Velocidad a la que estaría a merced de las corrientes, y que dadas sus formas harían los timones ineficaces. Ninguna posibilidad de ceñir o atravesar estrechos con corrientes contrarias. Todo eso olvidando que semejantes cascos de madera difícilmente sobrevivirían al mar o a las tensiones de arboladura y casco.
Estos imaginarios barcos dejan como herederos juncos que eran inferiores en todo a los galeones. Cien años después, los chinos no son capaces de hacer nada que supere a los galeones 700- 800 T que llegaban a sus costas.
Evidentemente sufrieron un severo retraso.