joeljoan
Alégrame el día
- Desde
- 11 Ene 2016
- Mensajes
- 3.197
- Reputación
- 4.508
Unión con Portugal en vez de con Aragón, ¿que pasaría?
La premisa de partida es que Castilla logra vencer a Portugal en la batalla de Aljubarrota en 1386 y se establece la unión dinástica entre ambas naciones. Hasta ahí bien. Pero la segunda diferencia es que Castilla, debido a esta victoria y a su limitada capacidad, se centra en consolidar su unión con Portugal, aplazando o desistiendo de unirse con Aragón.
En resumen, tendríamos casi la misma situación histórica en la Península Ibérica: tres reinos (Castilla, Portugal, Navarra) unidos en una gran nación, y un cuarto (Aragón en vez de Portugal) que iría por libre. ¿Que creen que pasaría a partir de aquí?
Segun evalúo, podrían ocurrir:
Consecuencias inmediatas: Inglaterra pierde a su aliado continental (Portugal); al no tener intereses en el Mediterraneo el binomio Castilla-Portugal se centra en la exploración del Atlántico; tal vez la guerra de los 100 años hubiera durado menos sin el apoyo portugués a Inglaterra.
A medio plazo, no habría guerras entre Portugal y Castilla (a lo mejor algún conflicto fronterizo con Aragón), "Lustilla" (a falta de otro nombre) no tendría motivos para meterse en las guerras mediterraneas, a lo mejor Colón habría llegado a América en 1481 en vez de en 1492, Sudamérica se colonizaría en un solo bloque en vez de haber una zona portuguesa y una española, y tal vez (muy tal vez) incluso surgiera a largo plazo una nueva lengua híbrida del portugués y el castellano.
Sin duda, la unión castellano-portuguesa hubiera devenido una potencia atlántica de primer orden. Navarra, por otro lado, hubiera acabado en manos de la Corona de Aragón, que es lo que sucedió históricamente, de hecho. Lo que no tengo claro es que una victoria castellana en Aljubarrota hubiera alterado el balance de fuerzas en la Guerra de los Cien años. Después de todo, Portugal era un reino pequeño y con un potencial muy inferior al castellano. La oleada turística anglo-portuguesa de Castilla, en 1387, fue un desastre absoluto.
Navarra sí que era un activo importante para los ingleses, pero tras el turbulento reinado de Carlos II, el de Carlos III (1387-1425) fue pacífico y el reino acabó en manos aragonesas. A la larga, cabría ver cuál hubiera sido el papel de la unión castellano-portuguese en Europa, muchísimo más modesto probablemente que el de la España del siglo XVI.
¡Debatamos el tema!
Básicamente actualmente seguramente serías medio neցro y estarías emigrando a Uk o Andorra para currar de camarero