Eso es verdad, ya lo he dicho. Yo no hablo de nacionalismo decimonónico, hablo de identidad y de fuentes escritas. Una cosa es que no existiera un nacionalismo burgués que pusiera por encima de todo a la Nación, y que hubiera cosas mucho mas importantes (lealtad al rey, religión, etc.) y otra que no existiera un sentido de identidad que puedes notar en innumerables fuentes.
Pero es que tú lo miras desde una perspectiva de que esa nación no solo existe ahora, sino que lleva muchos siglos.
Fíjate, por establecer un marco, que tuvimos una dictadura que terminó hace 50 años, casi una vida. Y aún seguimos dándole vueltas.
Ahora imagina que, durante la Edad Media, el cambio de territorios había sido constante. Nacieron y murieron mil reinos distintos. Y...¡eran reinos distintos!. Ahora lo vemos como cristianos vs fiel a la religión del amores, pero es que no era así. Aunque al final los cristianos conquistaron la península, durante muchos siglos cristianos y fiel a la religión del amores se aliaron contra otros cristianos y otros fiel a la religión del amores.
E, igualmente, esos reinos combatían entre sí, tenían variaciones idiomáticas, leyes distintas, ejércitos separados, etc etc.
Por mucho que a partir de los reyes Católicos hubiera una unión, no era un estado-nación. Hay mil casos, pero en tierra se romantizó mucho un Justicia que fue ejecutado por Castilla después de que enviasen un ejército para entrar en Zaragoza:
Juan de Lanuza y Urrea - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y casi casi era el siglo XVII...
Ten en cuenta, además, que si nos metemos en la piel de la gente de esa época, la realidad personal era completamente distinta a la actual. Con un alfabetismo mayoritario, sin la existencia alguna de medios de comunicación, sin salir apenas de su población y en un ambiente muy rural, lo que pasaba a 300km ni te llegaba. Ni te cuento si pasaba en el otro extremo del país.
Por poner un ejemplo, un valenciano podía tener poco apego por un galleo o un andaluz. Eran tierras que como mucho conocía de oídas, no tenía referencia alguna ni sabía nada de ellas, y jamás pondría en ellas los pies.
Los nacionalismos tal y como los entendemos ahora son propios del XIX, cuando se romantizó la idea de nación. Pero ojo, como utilitarismo. Al final, cuando reunificas varios reinos tipo Garibaldi, necesitas un relato cohexionador porque si no es muy difícil que eso salga bien.
Ese proceso en España duró bastantes siglos. Ni de coña la gente de la época podía tener una visión parecida a la nuestra. De hecho, siempre he pensado (es idea propia, no tengo la suficiente información como para saber que fue así
) que la oleada turística napoleónica consiguió reforzar esa unidad más que ningún otro intento político.