Cambio de liquido de frenos del coche

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
52.408
Reputación
102.779
Buenas.

Pues nada, que ultimamente estoy pensando en meterle mano a mi coche en temas de mantenimiento basico, no tanto por el ahorro de dinero, que tambien, si no por el hecho de que nadie va a tratar a tu "Bella Machina" mejor que tu, con componentes de calidad elegidos al mejor precio por internet, y tambien por el placer de hacerlo uno mismo y ser autosuficiente...atras quedaran los dias en que llevaba mi coche al taller a que le cambiaran los discos de freno y me cobraban 450 pavos, metiendole los discos mas baratos y cobrandolos como si fuesen unos brembo de competicion...

Ahora estoy recopilando informacion sobre varios procesos de mantenimiento del coche, para publicar sendos tutoriales.

Mi objetivo inicial es:

-Cambio de liquido de frenos.
-Cambio de filtros (habitaculo, aire, aceite, gasolina).
-Cambio de discos y pastillas de freno.

Por supuesto todos los modelos de coche tienen su "librillo", pero en el fondo todos funcionan de forma generalmente igual, asi que valen las indicaciones genericas tambien.

Ahora paso a describir lo que he sacado en claro con respecto al tema del cambio de liquido de frenos, por si podeis corregirme o aportar algo (aun no he cambiado el liquido)...la cosa seria la siguiente:

1.-Se abre el deposito del liquido de frenos y se aspira la mayor parte del liquido viejo con un aparato aspirador, una pera de goma o una jeringa, se deja un ojo ciego y el resto se rellena de liquido nuevo (se necesita un embudo pequeño).

2.-Una vez retirada la rueda, se quita el capuchon de goma de la valvula de purgado que esta en la pinza de freno.

3-.Se le conecta a la valvula un tubo que vaya a un recipiente para recoger el liquido de frenos viejo (una botella, por ejemplo).

4.-Se abre la valvula de purgado (creo que es como un pitorro de metal que se afloja con una llave).

5.-Ahora se pisa el pedal de freno y se mantiene pulsado sin levantarlo, el liquido viejo ira saliendo por el tubo (para hacer esto se necesita una segunda persona o bien bloquear el pedal con una madera o similar). mientras el liquido sale hay que ir metiendo liquido nuevo en el deposito de los frenos, no se puede dejar que el deposito se vacie o entrara aire al circuito del abs y eso es una movida.

Cuando deje de salir liquido la valvula se cierra con la llave, el ayudante levanta el pie del pedal de freno, se abre la valvula otra vez y se vuelve a pisar a fondo y vuelta a emprezar...esta operacion se repetira hasta que acabe por salir liquido nuevo por el tubo (segun uno de los foreros se debe realizar unas 20 veces por rueda), cuando esto ocurra, se cierra la valvula por ultima vez y se levanta el pie del pedal, esta secuencia se debe respetar para evitar la entrada de aire al circuito (en un coche con abs seria catastrofico).

7.-Ahora se quita el tubo y se pone el capuchon de goma a la valvula.

-Todo este proceso se debe repetir (desde el punto 2) en todas las ruedas, al acabar con los purgados, se debe terminar de llenar el deposito de liquido de frenos hasta donde indique el nivel y cerrar el deposito.

NOTA 1: Se debe empezar a purgar la linea de freno mas larga, es decir, se debe empezar a purgar la rueda trasera del pasajero primero, luego la otra, luego la del copiloto y luego la del piloto.

NOTA 2: Se necesitara minimo 1,5 litros de liquido de freno.

NOTA 3: Cada coche utiliza un liquido de freno especifico (Dot 3, Dot 4, etc), no se puede usar uno distinto ni mezclar diferentes tipos, esto suele ir indicado en el mismo deposito del liquido de frenos, si no, una busqueda rapida en google o incluso en el manual de servicio del coche es suficiente para saber que le tenemos que poner.

P.d: Las herramientas a usar dependen de cada coche.

Que os parece? hay que tener algo mas en cuenta? esta mal el tutorial?
 
Última edición:
ni se te ocurra.

ademas, estas confundiendo el purgar de aire con renovar el liquido.

ademas , si tu coche tiene ABS , es todo muchisimo mas complicado que lo que has dicho.
Ademas, muchos liquidos no son cross-compatibles .

en serio , practica mecanica con otra cosa que no sean los frenos .
 
ni se te ocurra.

ademas, estas confundiendo el purgar de aire con renovar el liquido.

ademas , si tu coche tiene ABS , es todo muchisimo mas complicado que lo que has dicho.
Ademas, muchos liquidos no son cross-compatibles .

en serio , practica mecanica con otra cosa que no sean los frenos .


Lo que he descrito es el purgado, pero es que para meter liquido nuevo tienes que sacar primero el viejo, purgandolo, luego de purgar las cuatro ruedas se termina de llenar el deposito y punto, ya esta cambiado.

Con respecto a lo del tipo de liquido...obviamente cada coche lleva uno diferente (dot 3, dot 4, etc), solo hay que mirar el que usa tu coche para elegirlo.

Al abs no le ocurre absolutamente nada mientras no entre aire en el circuito del liquido de frenos, no seas trolas, como mucho lo que puede ocurrir es que haya que usar un aparato de diagnosis para abrir las valvulas del abs y que se purgue, y ahi si que tendria que entrar en juego un taller, pero en la mayoria de casos no es asi y el circuito del abs se purga junto con el resto del sistema de frenado.

Por favor, metiendo el miedo a la gente a estas alturas, este tipo de cosas son basicas y no necesitas conocimientos de ningun tipo.
 
Última edición:
Creo que con un bote de 500 ml será más que suficiente.

Es una operación básica que forma parte del mantenimiento del automóvil y no precisa de muchos conocimientos. También podrías aprovechar a cambiarlo cuando toque sustituir las pastillas delanteras o las zapatas traseras.
 
Creo que con un bote de 500 ml será más que suficiente.

Es una operación básica que forma parte del mantenimiento del automóvil y no precisa de muchos conocimientos. También podrías aprovechar a cambiarlo cuando toque sustituir las pastillas delanteras o las zapatas traseras.

Si, mi idea es esa, cambiar discos, pastillas y liquido todo de una.

Si alguien quiere añadir algo o modificar el tutorial puede hacerlo, por si se me pasa algo importante.
 
5.Ahora se pulsa el pedal de freno y se mantiene pulsado sin levantarlo (creo que con el coche en marcha), el liquido viejo ira saliendo por el tubo (para hacer esto se necesita una segunda persona o bien bloquear el pedal con una madera o similar).

Si no consigues otra persona puedes probar a sumergir el tubo dentro de la botella con un poco de liquido en el fondo para que no entre aire, lo malo es que no cambiarias el 100% del líquido.

---------- Post added 16-nov-2014 at 19:04 ----------

Y con el motor apagado.
 
5.Ahora se pulsa el pedal de freno y se mantiene pulsado sin levantarlo (creo que con el coche en marcha), el liquido viejo ira saliendo por el tubo (para hacer esto se necesita una segunda persona o bien bloquear el pedal con una madera o similar).

Si no consigues otra persona puedes probar a sumergir el tubo dentro de la botella con un poco de liquido en el fondo para que no entre aire, lo malo es que no cambiarias el 100% del líquido.

Es algo parecido a lo que se hace en estos videos?

https://www.youtube.com/watch?v=RKFsYKBSe2s

https://www.youtube.com/watch?v=eKS0dopTg30

Tu dices que no hay que tener el coche conectado, pero el pavo del video si lo arranca...
 
Última edición:
Por favor, metiendo el miedo a la gente a estas alturas, este tipo de cosas son basicas y no necesitas conocimientos de ningun tipo.

Me da igual si me cree Vd o no. He purgado docenas de coches, con mayor o menor fortuna .Y le repito que no es una cosa para hacersela uno , maxime cuando el metodo que vd indica , ni purga ni nada. Lo del tubito , el sifon , abrir / cerrar comforme el otro bombea es como los purgan en el Congo.

hoy dia venden un util que es una bomba de vacio manual que es la que hace absorber del pitorro sin que entre aire por ningun sitio.

shopping


se pisa el freno una sola vez.

y se deja que el liquido salga solo , preocupandose tan solo de que no se quede vacio el depositillo de liquido.

p985.jpg


esa es la forma normal y corriente que hacen en los talleres. Como tiene una antirretorno , el liquido viejo no puede volver , ni el aire entrar , y conforme llenas con el liquido nuevo , pues se va reponiendo .

Los mas astutos , usamos un liquido de tonalidad ligeramente diferente , para saber cuando estas ya sacando el liquido nuevo , y por tanto has terminado la operacion.



Si tu quieres purgar por el contrario con un tubito , abre , cierra , -necesitas como te han dicho otro ayudante- y con una sola vez te equivoques ( sueltes el pedal con el pitorro abierto ) , la la has estropeado. Maxime , si por lo que se ve es la primera vez que vas a hacer algo en un coche.

Si vives por Madrid , la semana que viene vuelvo y te puedo dejar la maquinita y los pitorros .thou.

---------- Post added 16-nov-2014 at 19:13 ----------

5.Ahora se pulsa el pedal de freno y se mantiene pulsado sin levantarlo (creo que con el coche en marcha), el liquido viejo ira saliendo por el tubo (para hacer esto se necesita una segunda persona o bien bloquear el pedal con una madera o similar).


---------- Post added 16-nov-2014 at 19:04 ----------

no . Si lo haces con el metodo chapurrero , tienes que estar bombeando siempre.

Ayuadnte2: Abre pitorro
Ayudante1 : bombea y deja pedal en el fonto
Ayudante2 : Cierra pitorro
Ayudante1: suelta el pedal.

asi lo menos 20 veces por rueda.
 
Última edición:
Me da igual si me cree Vd o no. He purgado docenas de coches, con mayor o menor fortuna .Y le repito que no es una cosa para hacersela uno , maxime cuando el metodo que vd indica , ni purga ni nada. Lo del tubito , el sifon , abrir / cerrar comforme el otro bombea es como los purgan en el Congo.

hoy dia venden un util que es una bomba de vacio manual que es la que hace absorber del pitorro sin que entre aire por ningun sitio.

shopping


se pisa el freno una sola vez.

y se deja que el liquido salga solo , preocupandose tan solo de que no se quede vacio el depositillo de liquido.

p985.jpg


esa es la forma normal y corriente que hacen en los talleres. Como tiene una antirretorno , el liquido viejo no puede volver , ni el aire entrar , y conforme llenas con el liquido nuevo , pues se va reponiendo .

Los mas astutos , usamos un liquido de tonalidad ligeramente diferente , para saber cuando estas ya sacando el liquido nuevo , y por tanto has terminado la operacion.



Si tu quieres purgar por el contrario con un tubito , abre , cierra , -necesitas como te han dicho otro ayudante- y con una sola vez te equivoques ( sueltes el pedal con el pitorro abierto ) , la la has estropeado. Maxime , si por lo que se ve es la primera vez que vas a hacer algo en un coche.

Si vives por Madrid , la semana que viene vuelvo y te puedo dejar la maquinita y los pitorros .thou.

---------- Post added 16-nov-2014 at 19:13 ----------



no . Si lo haces con el metodo chapurrero , tienes que estar bombeando siempre.

Ayuadnte2: Abre pitorro
Ayudante1 : bombea y deja pedal en el fonto
Ayudante2 : Cierra pitorro
Ayudante1: suelta el pedal.

asi lo menos 20 veces por rueda.

Y era tan dificil decir eso en lugar de "no lo hagas!!! huye insensatoooo".

No es ninguna tecnica de la era espacial, lo puede hacer cualquiera que no sea iluso con un poco de cuidado.

Lo que has dicho es mas o menos lo que he dicho yo, escepto por lo del succionador ese...que se puede suplir perfectamente con el metodo del tubito, no tiene por que pasar nada malo si se hace bien, pero bueno, de esa forma que tu dices supongo que es mas comodo, pero la cuestion es no gastarse una pasta en herramientas y usar lo que se pueda usar.

Por cierto, no habia pensado lo de que hay que pulsar varias veces el pedal con cada rueda, lo añadire al tutorial, thank you.

P.d: Lo de la pistolita esta muy bien, simplifica mucho todo y no creo que valga mucha pasta.
 
Última edición:
Y era tan dificil decir eso en lugar de "no lo hagas!!! huye insensatoooo".

No es ninguna tecnica de la era espacial, lo puede hacer cualquiera que no sea iluso con un poco de cuidado.

Lo que has dicho es mas o menos lo que he dicho yo, escepto por lo del succionador ese...que se puede suplir perfectamente con el metodo del tubito, no tiene por que pasar nada malo si se hace bien, pero bueno, de esa forma que tu dices supongo que es mas comodo, pero la cuestion es no gastarse una pasta en herramientas y usar lo que se pueda usar.

Por cierto, no habia pensado lo de que hay que pulsar varias veces el pedal con cada rueda, lo añadire al tutorial, thank you.

P.d: Tu unica objecion es lo de la pistolita de vacio? aportemos aportemos, de eso se trata.
Yo para cada primera operación al coche tengo que comprar algún útil específico que a la larga no sale caro, como ejemplo una llave específica de bujías que recuerdo me costó el cambio lo mismo que en el taller, pero solo la primera vez.
 
lo que es critico es que el ayudante CIERRE el pitorro ANTES de que el otro suelte el pedal. Con solo una vez que se te olvide , ya tienes burbujas , y las burbujas se te "escapan" hacia arriba por lo que terminaran en algun recoveco y te vuelves loco.

Tambien puedes comprar (mejor opcion y la mas barata ) los purgadores /pitorritos con antiretorno . Asi no la puedes soltar ni aposta. Solo dejan salir liquido , pero no entrar aire.

Earls%20Solo.jpg


Si decides comprarlos ( creo que van a 5 euros , solo necesitas uno) recuerda que los frenos suelen tener roscas withworth .. mejor desmonta un pitorro ( o en un desguace pilla uno ) antes de comprarlo ..

por cierto , si vas a cambiar pastillas , igual te conviene esperarte a despues de ponerlas para cambiarlas ,no ?


Ayuadnte2: Abre pitorro
Ayudante1 : bombea y deja pedal en el fonto
Ayudante2 : Cierra pitorro
Ayudante1: suelta el pedal.
 
Yo para cada primera operación al coche tengo que comprar algún útil específico que a la larga no sale caro, como ejemplo una llave específica de bujías que recuerdo me costó el cambio lo mismo que en el taller, pero solo la primera vez.

Pues si, tienes razon, y mas si uno es el tipico maniatico del mantenimiento y te da por hacer estas cosas una vez al año aunque el coche no lo necesite.

---------- Post added 16-nov-2014 at 19:44 ----------

lo que es critico es que el ayudante CIERRE el pitorro ANTES de que el otro suelte el pedal. Con solo una vez que se te olvide , ya tienes burbujas , y las burbujas se te "escapan" hacia arriba por lo que terminaran en algun recoveco y te vuelves loco.

Tambien puedes comprar (mejor opcion y la mas barata ) los purgadores /pitorritos con antiretorno . Asi no la puedes soltar ni aposta. Solo dejan salir liquido , pero no entrar aire.

Earls%20Solo.jpg


Si decides comprarlos ( creo que van a 5 euros , solo necesitas uno) recuerda que los frenos suelen tener roscas withworth .. mejor desmonta un pitorro ( o en un desguace pilla uno ) antes de comprarlo ..

por cierto , si vas a cambiar pastillas , igual te conviene esperarte a despues de ponerlas para cambiarlas ,no ?


Ayuadnte2: Abre pitorro
Ayudante1 : bombea y deja pedal en el fonto
Ayudante2 : Cierra pitorro
Ayudante1: suelta el pedal.

Muy buenos consejos, lo de los pitorros antirretorno esta muy bien.

---------- Post added 16-nov-2014 at 19:53 ----------



---------- Post added 16-nov-2014 at 20:13 ----------

Para quien le interese la pistola de vacio, por 18 euros desde inglaterra, en ebay:

Hand Held Gun Vacuum Pump Tool Garage Car Brake Bleeder Bleed Tester Tool Set | eBay

Brake+Bleeder+Kit.JPG
 
Última edición:
El problema del cambio de frenos pisando pedal, es que el émbolo del cilindro maestro llega a zonas en las que no llega normalmente cuando está funcionando, es esa zona del cilindro a la que no llega normalmente el émbolo puede tener algún residuo o depósito que acabe jorobando las juntas que hacen que mantenga presión al bombear.

Por eso es aconsejable evitar andar bombeando con el pedal, el que más me gusta es este:

Gunson G4062 Eezibleed Kit | eBay

EEzibleed.

Solo hace falta una rueda de repuesto con 1,4 bar de presión, rellenar el bote y abrir el purgador.
 
El problema del cambio de frenos pisando pedal, es que el émbolo del cilindro maestro llega a zonas en las que no llega normalmente cuando está funcionando, es esa zona del cilindro a la que no llega normalmente el émbolo puede tener algún residuo o depósito que acabe jorobando las juntas que hacen que mantenga presión al bombear.

Por eso es aconsejable evitar andar bombeando con el pedal, el que más me gusta es este:

Gunson G4062 Eezibleed Kit | eBay

EEzibleed.

Solo hace falta una rueda de repuesto con 1,4 bar de presión, rellenar el bote y abrir el purgador.

Si, creo que es mejor usar una pistola de succion, lo facilita mucho todo.

Para que necesitas una rueda de repuesto?
 
Si, creo que es mejor usar una pistola de succion, lo facilita mucho todo.

Para que necesitas una rueda de repuesto?
Por si pinchas!! :XX:

En serio, sustituyes la fuerza de tu mano al apretar el gatillo por la del aire de la rueda, lleva un acoplador para la válvula de la rueda, tambien los hay que se conectan a un compresor pero el más sencillo y casero es el que pones más arriba de 18 euros.
 
Volver