Bolsa: Artículo sobre diversificación de nuestra cartera

Osea que lo que escribiste antes es un si pero si pero si pero quizás pero no pero bueno.

La inmensa mayoría de la gente vende a destiempo porque a la inmensa mayoría de la gente se le hace muy pesado leer los rios de tinta que han escrito todos los mejores inversores del mundo. Peter Lynch (mi Dios personal) dice que media suele mantener una empresa en cartera al menos 3 o 4 años, por citar un ejemplo.



Estoy diversificado como el que mas, pero repito que lo que escribes es bastante infantil.

1. Si diversificas para dispersar el riesgo también dispersas el beneficio. En un equilibrio perfecto, si compras 10 empresas diversificadas y pierdes en 5 y ganas en 5, al final pierdes en comisiones.

2. ¿Y cómo puedes "oler" esa corrección de la que hablas? Eso es precísamente el tema de adultos del cual no hablas en tu hilo.



¿Y cómo sabes si estamos en un momento mas tranquilo? Otro tema de adultos en el cual no te metes.

Te pongo otras frases que puedes usar en tus próximas intervenciones:
- "No se puede generalizar".
- "No todas/os/es son malas/os/es".
- "Yo no soy racista pero..."

Lo digo para seguir con lo de rellenar espacio sin decir nada.



1. ¿Mencionado DONDE?

2. "si tenemos más capital, es probable que sea un mayor % de nuestro patrimonio total". Encuaderna esa frase y es probable que te den el Nobel de economía. Por cierto, ¿cuándo es probable que, a mas capital, tu patrimonio total sea menor? Lo digo porque igual hasta descubres una nueva fórmula matemática.

3. ¿Por qué a mayor capital nos interesará ser mas convervadores? ¿No sabes que la inflación se come el capital, y que irremediablemente todo tu líquido, a la larga, pierde valor año tras año?

4. ¿No es contradictorio decir que si tienes menos capital puedes ser mas agresivo y ganar mas?...a menos que...estés hablando de opciones, de apalancamiento, y de poquito a poco atraer a novatos a herramientas financieras que no entienden bajo esa supuesta ganancia superior a cambio de pérdidas inferiores. Mejor ni entremos a valorar en lo que pasa cuando te apalancas y pierdes y un buen día te despiertas con la cuenta reventada porque tu inversión cayó un 1%, ¿verdad?




1. En realidad no ibas a incluirla porque si hubieras querido hacerlo ya lo habrías hecho, y probablemente incluirías una cartera editada olvidando convenientemente los valores donde estabas o estas en rojo. Créeme, no eres el primero que pasa por aqui con estos rollos.

2. Voy a sentarme a esperar ese nuevo hilo con tus nuevas acquisiciones no sea que me canse depie. Y si tengo que esperar a que las pongas el mismo dia que las compras o las anuncies con antelación mejor me tumbo en la cama diréctamente.

3. Consejo de buen rollo: Concéntrate en los estudios que espero sean serios (ingeniería, leyes, medicina). Sácate una buena carrera con buenas notas, trabaja, ahorra, compra una vivienda, y entonces te metes a invertir. No quieras empezar la casa por el tejado ni creerte que vas a ser el nuevo elrubius de la economía, que de cada chaval que lo consigue se quedan muchos otros por el camino.

Empieza la casa por los cimientos y no te saltes ningún paso. Ya me lo agradecerás.
Agradezco el consejo, no pretendo ser el nuevo rubius de la economía ni nada del estilo. Simplemente me gusta el mundo de la bolsa y quiero aprender sobre él, no pretendo empezar la casa por el tejado, pero si tengo algo de dinero prefiero empezar a ir aprendiendo en mi tiempo libre pq lo disfruto. En vez de gastarmelo en la entrada de la discoteca prefiero invertirlo, y aunque falle, aprendo.
Hago los artículos por asentar lo que voy aprendiendo, ya que lo que digo ahí es de lo que he leído en libros y tal. Además, de las críticas que caen de vez en cuando como las tuyas saco siempre lecciones aprendidas.

En cuanto al apalancamiento, sinceramente en mi opinión es correr riesgos innecesarios. No hay prisa por ganar dinero, si invertimos es para ver crecer nuestro patrimonio a largo plazo, me gusta la inversión no el trading.
En cuanto a los primeros puntos, claro que dispersas el beneficio, pero se trata de buscar un equilibrio que te merezca la pena, cuanto menos diversificado más potencial de ganancia pero más riesgo, la gracia está en intentar ganar lo máximo que se pueda manteniendo un nivel de riesgo prudente y responsable. En cuanto a lo de la corrección te lo pongo al final porque es otro artículo y es un tocho.

Lo del momento del mercado, está en el propio artículo, por eso lo de ya mencionado. A mayor capital nos interesará ser más conservadores, pero no dejar el dinero en una cuenta ahorro, me refiero a que es más difícil ser agresivo cuando tienes mucho capital porque normalmente te joroba más perder un 2% teniendo 1millón que teniendo 100k, aunque a nivel porcentual significa lo mismo, los números son mayores.

No es contradictorio lo de tener menos capital y ganar más, para empezar con menos capital me refiero a que signifique una menor parte de nuestro patrimonio total, y para terminar, ganar más me refiero porque al significar menos, quizás seamos capaces de arriesgar algo más, por eso la ganancia potencial será superior (hablando de rentabilidad sobre la inversión), repito, potencial.

En cuanto a lo de incluir la cartera, no iba a incluirla porque en el blog, que de ahí es el artículo, ya estaba publicada, por eso no he querido volver a ponerla. Y en cuanto a los gente de izquierdas, ya ves que sí los pongo, llevo apenas 8 meses invirtiendo de verdad (sin cuentas de prueba y eso), y creo que lo normal es tener gente de izquierdas, incluso rentabilidad absoluta negativa al principio; porque al final, estoy en fase de aprendizaje. En las tesis además suelo incluir el precio al que he comprado, o sea que si he perdido o ganado lo sabes fácilmente.
Repito, gracias por las críticas y los consejos, estoy en constante aprendizaje y me ayudan bastante, ahora dejo otro comentario con lo de por qué creo que estamos en un momento donde el mercado puede corregir, que al final este se me ha quedado un tochaco y va a parecer la biblia.
 
Agradezco el consejo, no pretendo ser el nuevo rubius de la economía ni nada del estilo. Simplemente me gusta el mundo de la bolsa y quiero aprender sobre él, no pretendo empezar la casa por el tejado, pero si tengo algo de dinero prefiero empezar a ir aprendiendo en mi tiempo libre pq lo disfruto. En vez de gastarmelo en la entrada de la discoteca prefiero invertirlo, y aunque falle, aprendo.
Hago los artículos por asentar lo que voy aprendiendo, ya que lo que digo ahí es de lo que he leído en libros y tal. Además, de las críticas que caen de vez en cuando como las tuyas saco siempre lecciones aprendidas.

En cuanto al apalancamiento, sinceramente en mi opinión es correr riesgos innecesarios. No hay prisa por ganar dinero, si invertimos es para ver crecer nuestro patrimonio a largo plazo, me gusta la inversión no el trading.
En cuanto a los primeros puntos, claro que dispersas el beneficio, pero se trata de buscar un equilibrio que te merezca la pena, cuanto menos diversificado más potencial de ganancia pero más riesgo, la gracia está en intentar ganar lo máximo que se pueda manteniendo un nivel de riesgo prudente y responsable. En cuanto a lo de la corrección te lo pongo al final porque es otro artículo y es un tocho.

Lo del momento del mercado, está en el propio artículo, por eso lo de ya mencionado. A mayor capital nos interesará ser más conservadores, pero no dejar el dinero en una cuenta ahorro, me refiero a que es más difícil ser agresivo cuando tienes mucho capital porque normalmente te joroba más perder un 2% teniendo 1millón que teniendo 100k, aunque a nivel porcentual significa lo mismo, los números son mayores.

No es contradictorio lo de tener menos capital y ganar más, para empezar con menos capital me refiero a que signifique una menor parte de nuestro patrimonio total, y para terminar, ganar más me refiero porque al significar menos, quizás seamos capaces de arriesgar algo más, por eso la ganancia potencial será superior (hablando de rentabilidad sobre la inversión), repito, potencial.

En cuanto a lo de incluir la cartera, no iba a incluirla porque en el blog, que de ahí es el artículo, ya estaba publicada, por eso no he querido volver a ponerla. Y en cuanto a los gente de izquierdas, ya ves que sí los pongo, llevo apenas 8 meses invirtiendo de verdad (sin cuentas de prueba y eso), y creo que lo normal es tener gente de izquierdas, incluso rentabilidad absoluta negativa al principio; porque al final, estoy en fase de aprendizaje. En las tesis además suelo incluir el precio al que he comprado, o sea que si he perdido o ganado lo sabes fácilmente.
Repito, gracias por las críticas y los consejos, estoy en constante aprendizaje y me ayudan bastante, ahora dejo otro comentario con lo de por qué creo que estamos en un momento donde el mercado puede corregir, que al final este se me ha quedado un tochaco y va a parecer la biblia.
Sobre la corrección:

Son muchos inversores los que han avisado sobre la corrección que se acerca a la bolsa en 2021, tras el loco año 2020, donde la economía retrocedió, pero la bolsa subió. Aquí hablaré un poco de los motivos que hay detrás de la corrección, hacia donde puede que rote mi cartera, decisiones que están tomando grandes inversores anticipando la caída, y reflexionaré sobre como veo el mercado en general.

Causas o factores que alarman sobre la corrección

Si eres un inversor con cierto historial en bolsa, o que sabe un poco cómo se ha movido la bolsa los últimos años incluso décadas; seguro que te has percatado de que el PER a nivel general ha subido, sobre todo en ciertas industrias como la tecnológica.

Esta sobrevaloración se está debiendo a una especulación por encima de lo normal, y a esto se une otro factor, y es que los inversores se están apalancando para realizar estas “inversiones” especulativas.

Vemos inversores optimistas, que se endeudan para invertir en empresas como Tesla, a un PER de más de 1000. Muchísimas acciones caras y sobrevaloradas.

Michael Burry ya ha avisado, al igual que hizo en 2007 y nadie le hizo caso. El suele estudiar estas situaciones comparándolas con situaciones parecidas que ya hayan sucedido, e intenta encontrar factores que coincidan.

Respecto a la especulación, ha utilizado el caso de Cathie Wood como ejemplo. Un inversor (inversora en este caso) que multiplica su capital en un periodo corto de tiempo invirtiendo en empresas de moda. Este fue el caso por ejemplo de Gary Pilgrim a finales de los 90 con la burbuja de las .com.

Sin embargo, el factor más importante se trata de la inflación, le daré un apartado completo.

La inflación

El año 2020 ha sido un golpe muy duro para la economía global. Para intentar minimizar los daños, los bancos centrales, tanto el europeo como la FED han impreso cantidades récords de dinero.

Esto tiene una desventaja muy grande, y es la consecuente inflación. Aun así, son muchos los que insisten en que no va a aparecer, porque si no ya lo habría hecho.

Esto, en realidad no es así. La gente todavía no ha salido a consumir y a gastar este dinero, aquí tenemos por ejemplo un gráfico de los depósitos en el banco de la reserva federal de St.Louis.
1626944264323.png


Es decir, que hasta que ese dinero no fluya y entre a la economía la inflación no aparecerá, al menos al nivel real de inflación que se espera.

Consecuencias de la inflación para inversores

En primer lugar, aquellas inversiones de renta fija consideradas como las más conservadoras serán las que más sufran. Esto ya ha sucedido antes, en entornos de inflación a niveles altos los rendimientos reales de invertir en renta fija suelen resultar en rendimientos reales negativos. Es decir, en pérdida de poder adquisitivo para el inversor.

Esto se combina con un problema adicional en el mercado de la renta fija, y es que, es muy probable que haya una burbuja ahí. Esto, porque durante los últimos años, incluso antes del el bichito, ha habido mucha inversión en letras del tesoro y similares; porque ofrecían una rentabilidad aceptable y una supuesta seguridad superior.

1626944284695.png

Como ya dije en mi publicación sobre la crisis de deuda que se acerca, tanto las cantidades masivas de deuda, como la inflación; van a provocar una misma reacción en los bancos centrales. Estos, para aliviar la inflación se van a ver obligados a subir los tipos de interés.

Subidas en los tipos de interés

Las consecuencias de estas subidas no beneficiarían en absoluto a la bolsa, principalmente a aquellos valores más sobrevalorados; es decir, aquellas acciones que tengan un PER más alto del que pueden justificar por su calidad y estabilidad.

De hecho, ahora que la inflación se ha empezado a presentar de forma más o menos leve; hemos visto caídas en las últimas semanas bastante importantes, en las acciones más populares, como Tesla que ha caído de 870$ a 680 en apenas un par de meses.

1626944316482.png

Este es el resultado de un estudio del S&P 500, en el que vemos como la rentabilidad de los resultados del índice se espera que sean incluso negativos en los próximos años.

Ahora, esto no quiere decir que no debamos invertir en bolsa. Las acciones que más van a sufrir esta caída son aquellas más populares y sobrevaloradas. Por ello, lo recomendable sería invertir o bien en acciones con un PER bajo o en sectores que no estén al menos muy expuestos.

Sectores recomendables

Un sector, que incluso se podría ver beneficiado en estas condiciones, es el sector bancario. Esto se debe a ciertos factores, el primero, es que es de los pocos que quedan que cotiza a una valoración razonable a nivel general. Según investing, esta industria tiene un PER medio de 14.

Además, los bancos suelen tener cierta resistencia a escenarios de inflación, esto debido a que muchos de sus clientes aumentan su renta en base a la inflación; por lo que podrán repagar más fácilmente sus préstamos e hipotecas.

También hay que tener en cuenta, que, si suben los tipos de interés, los bancos van a ganar más dinero, ya que podrán cobrar mayores intereses en hipotecas y similares.

Luego podríamos hablar de ciertas acciones particulares, que puedan estar infravaloradas. Estas ya pueden depender de cada uno, en mi caso, las acciones que tengo en cartera cuyas tesis ya subí, todas tienen un PER bajo.

Sin embargo, podríamos hablar de otras acciones de grandes empresas, que tienen negocios relativamente resistentes, cotizan a un PER bajo, y tienen buenas expectativas.

Los beneficios de invertir en acciones así, es que estamos más o menos protegidos ante estos riesgos de inflación y en caso de que no se produzca la caída en bolsa, igualmente tendremos acciones con potencial de revalorización.

Otras inversiones recomendables en escenarios de inflación, son aquellas que están respaldadas por algo tangible. Por ejemplo, invertir en inmuebles (REITs), en acciones u oro; es decir, que algo físico respalde la inversión, en lugar de invertir “en papel”. Las materias primas y propiedades inmobiliarias son las que mejor lo han hecho históricamente en escenarios de inflación.

Grandes inversores

El ya mencionado Michael Burry, ha posicionado su cartera centrándose principalmente en el sector financiero, su posición principal supone un 14% de la cartera y es Citigroup (C).

También ha invertido en dos REITs recientemente: RPT realty (se dedica a comprar y alquilar centros comerciales principalmente) y Uniti Group Inc.

Warren Buffet por su parte, de sus 4 posiciones principales a 1 de enero de 2021, dos de ellas eran del sector financiero. Bank of America con un 11% y American Express con un 6,79% del portfolio. Su posición principal a esa fecha era Apple, pero estuvo vendiendo posiciones.

Mi visión general

A nivel general, ya he hecho alguna que otra publicación en la que queda clara mi posición. Y es que, hay tantos motivos de peso que me es difícil ser optimista con la bolsa a nivel general para los próximos meses/años.

No sé exactamente puede comenzar la corrección, pero tengo la impresión de que será en septiembre u octubre. Creo esto porque son meses en los que la bolsa históricamente ha comenzado correcciones; y porque además creo que puede coincidir con el momento en el que los inversores se den cuenta de que algo no está bien.

De momento, aunque ya se ve como bancos centrales dan explicaciones realmente malas para sucesos muy importantes, como cuando dicen que los tipos de interés no subirán, y ya han empezado a hacerlo. Esto para ellos es un pequeño rebote, después de haber impreso cantidades récord de euros y dólares.

También los gobiernos están dando expectativas de que, para verano, o como muy tarde septiembre/octubre la economía podrá reabrirse casi con normalidad; el ritmo de banderillación no dice lo mismo, y vistos los numerosos errores cuando predicen este tipo de sucesos…

Además de que se ha utilizado una deuda realmente alta últimamente para invertir, los gobiernos han sobrerreaccionado económicamente a la crisis del el bichito-19. Y si no pensáis esto, por aquí os dejo una comparación con el estímulo que se realizó en la crisis de 2008 en distintos países.

1626944334692.png

Aunque, en todas las correcciones hay acciones que bajan, hay otras que consiguen mantenerse y subir. Por eso a nivel personal no estoy realmente alarmado, sabiendo que mantengo acciones infravaloradas y a PER bajo.

Creo que veremos próximamente una serie de acciones perder un 50, 60 o 70% de su valor, por ejemplo, Tesla. Realmente me parece impresionante como algunas personas han utilizado lo de: Si inviertes a largo plazo te da igual el precio.

No, no da igual cuando ese precio supone un PER de 1100; y está compensando unos resultados totalmente de locura y sin precedentes a 10 años vista.

Eso significa que, aunque la empresa cumpla unas expectativas, ya de por sí desorbitadas, tendrías que esperar 5,6 o 7 años para que la inversión empiece a producir algo y se tras*mita a las acciones.

El principio de la prudencia últimamente está siendo incumplido por muchas personas, que creen que en la bolsa los precios solo suben, y por ello se endeudan para mejorar sus resultados. No, la bolsa no solo sube, y cuando te endeudas para realizar una inversión mala y muy arriesgada lo pagas caro.

Aun así, como todavía no ha sucedido nada muchos siguen siendo irracionalmente optimistas; son optimistas por serlo, y vosotros mismos podéis comprobarlo. Decid en algún foro o red social que el mercado probablemente corrija, y a ver lo que tardan en comentar los que invierten en Tesla y en todos esos negocios a precios desorbitados.

Con esto no quiero que se me malinterprete, no critico a Tesla y compañía como tal, sino a los que invierten en ellas sin fijarse en el precio. Una empresa puede conseguir resultados magníficos y que aun así su acción caiga, no olvidéis esto.

Mi cartera

Respecto a las acciones que mantengo, que son BHAT, CCRC, EDTK y CPRX; estoy bastante seguro de que lo pueden hacer bien, aunque la bolsa corrija, ya que siguen a PER bajos a pesar de las revalorizaciones y sus industrias.

Sin embargo, es probable (repito, probable) que incluya algún banco o algún REIT a mi cartera. Porque estoy de acuerdo con que son negocios no solo resistentes ante lo que creo que se avecina, sino que pueden beneficiarse.

Aclarar que digo esto antes de si quiera haber investigado un REIT. Bancos he visto más o menos por encima, pero no me atrevo a dar nombres por ahora.

Esto hasta que llegue la corrección, si llega (al final nada es seguro, solo son opiniones basadas en ciertos factores); una vez suceda, será momento de invertir y recoger todas las oportunidades que una corrección deja para el inversor prudente y paciente.
 
Mi cartera

Respecto a las acciones que mantengo, que son BHAT, CCRC, EDTK y CPRX; estoy bastante seguro de que lo pueden hacer bien, aunque la bolsa corrija, ya que siguen a PER bajos a pesar de las revalorizaciones y sus industrias.

Sin embargo, es probable (repito, probable) que incluya algún banco o algún REIT a mi cartera. Porque estoy de acuerdo con que son negocios no solo resistentes ante lo que creo que se avecina, sino que pueden beneficiarse.

Aclarar que digo esto antes de si quiera haber investigado un REIT. Bancos he visto más o menos por encima, pero no me atrevo a dar nombres por ahora.

Esto hasta que llegue la corrección, si llega (al final nada es seguro, solo son opiniones basadas en ciertos factores); una vez suceda, será momento de invertir y recoger todas las oportunidades que una corrección deja para el inversor prudente y paciente.

Ésto es lo único que quería leer porque ponerme a rebatir/debatir lo demás sería meterme en un bucle infinito.

BHAT: China, 10 años de antiguedad. Tecnológica.
CCRC: China, 7 años de antiguedad. Tecnológica.
EDTK: China, 8 años de antiguedad. Tecnológica.
CPRX: USA, 20 años de antiguedad. Biotec.

...y vienes a hablar de diversificar, con dos huevones*.

Como sigas diversificándote así te va a dar un ictus diversificador. Tu cartera se mueve en la tensión entre el nucleo irradiador de tu diversificación y la seducción de los mercados aliados laterales. Afirmación - Apertura.

Por cierto, ¿qué tiempo dices que llevas con esas inversiones en cartera? Lo digo por lo del inversor prudente y paciente...

*Que uno no tiene porqué predicar con el ejemplo, pero ayuda.
 
Ésto es lo único que quería leer porque ponerme a rebatir/debatir lo demás sería meterme en un bucle infinito.

BHAT: China, 10 años de antiguedad. Tecnológica.
CCRC: China, 7 años de antiguedad. Tecnológica.
EDTK: China, 8 años de antiguedad. Tecnológica.
CPRX: USA, 20 años de antiguedad. Biotec.

...y vienes a hablar de diversificar, con dos huevones*.

Como sigas diversificándote así te va a dar un ictus diversificador. Tu cartera se mueve en la tensión entre el nucleo irradiador de tu diversificación y la seducción de los mercados aliados laterales. Afirmación - Apertura.

Por cierto, ¿qué tiempo dices que llevas con esas inversiones en cartera? Lo digo por lo del inversor prudente y paciente...

*Que uno no tiene porqué predicar con el ejemplo, pero ayuda.
BHAT: China, videojuegos.
CCRC: China, Subcontratación de atención al cliente, solo trabaja con telecoms
EDTK: China, Educación a distancia
CPRX: USA, Biofarmacéutica

Si bien es cierto que todas trabajan con tecnología, que por cierto, es el futuro y en eso espero que estemos todos de acuerdo, tocan distintas industrias. A pesar de las distintas industrias, es cierto que no es la mejor estructura a nivel de diversificación. Sin embargo veamos los ratios PER:
BHAT-3,91
CCRC (Esta ya no cotiza, pero aún así lo pongo)-4,77
EDTK-6
CPRX-8,41
No es que haya precisamente riesgos por estar sobrevaloradas, por ese lado compenso una parte del riesgo. Aún así, el artículo que dediqué a hablar de mi cartera y estrategia lo digo, que yo estoy asumiendo un perfil de riesgo mayor de lo que se debería a nivel de cartera completa. Porque aunque los PER son bajos y todas ellas tienen muy poca deuda, son empresas nuevas y medianas/pequeñas, y con esas inversiones en cartera llevo 7 meses con unas y 8 con otras, y antes de que saltes con que es poco, te recuerdo que yo lo que llevo invirtiendo es eso.

En ningún momento he dicho que mi cartera sea ejemplo de diversificación, a pesar de que no está tan concentrada como tú crees (Probablemente tú dirás que son todas tecnológicas y eso, porque sí que usan la tecnología, sin embargo son usos e industrias distintas; igualmente no creo que vayamos a ningún lado con eso porque tenemos distintos puntos de vista y distintas estrategias).

Volviendo con la cartera, que yo haga un artículo sobre diversificación, y sobre cómo creo que deberíamos de construir la cartera normalmente me obliga a hacerlo yo? Cuando yo además ya lo he dicho, estoy asumiendo riesgos superiores a la media tanto por la juventud y el tamaño de las empresa. Además de que también mencioné mi plan con esas empresas, que creía en su potencial y me sentía relativamente protegido a largo plazo por los ratios y su estructura financiera; y que esperaba añadir nuevas algo más estables y que ayudaran ante la inflación.
Esto evidentemente no lo puse por aquí porque por aquí no suelo publicar nada, pero puedes verlo en mi web www.val...jajajajja es broma.

Ahora en serio, creo que yo en ningún momento estoy obligado a hacer algo por haber hablado de la estructura que yo creo que se debería dar normalmente en una cartera, mucho menos si ya he avisado anteriormente sobre cuál es mi estrategia y mi razonamiento sobre ella.
Acepto críticas y sé que cometo errores seguro, sobre todo porque aún llevo poco tiempo y tengo poca experiencia, pero creo que antes de criticarme algo que sobre lo que ya he hablado deberías investigar algo más.
Espero que no te tomes mis respuestas como ofensa, sino como una conversación/debate.
 
Última edición:
BHAT: China, videojuegos.
CCRC: China, Subcontratación de atención al cliente, solo trabaja con telecoms
EDTK: China, Educación a distancia
CPRX: USA, Biofarmacéutica
BHAT: China, videojuegos. TECNOLÓGICA. No hablamos de jugar al ping pong ni de maquinas recreativas.
CCRC: China, Subcontratación de atención al cliente, solo trabaja con telecoms. TECNOLÓGICA. No van a la oficina del cliente.
EDTK: China, Educación a distancia TECNOLÓGICA. Educación A DISTANCIA
CPRX: USA, Biofarmacéutica

Y de cuatro, tres en China. Y de cuatro, tres "jóvenes" que llevan muy pocos años cotizando en bolsa. Y de cuatro ninguna en utilities, tras*porte, alimentación, REITs, materials primas, metales...es que no sé cómo de mas claro te lo tengo que poner. Tienes muy poca diversificación.

Si bien es cierto que todas trabajan con tecnología, que por cierto, es el futuro y en eso espero que estemos todos de acuerdo, tocan distintas industrias.
BHAT: Servicios.
CCRC: Servicios.
EDTK: Servicios.
CPRX: Pharma.

No es que haya precisamente riesgos por estar sobrevaloradas

¿Por tener un PER bajo?
¿Y el margen de beneficios?
¿Y el revenue growth?
¿Y el cash flow?
¿Y el price-to-FCF?

Porque aunque los PER son bajos y todas ellas tienen muy poca deuda, son empresas nuevas y medianas/pequeñas, y con esas inversiones en cartera llevo 7 meses con unas y 8 con otras, y antes de que saltes con que es poco, te recuerdo que yo lo que llevo invirtiendo es eso.

Gracias por recordarme otra cosa que tienen en común y es que son empresas medianas-pequeñas. Eres diversification-man.

En ningún momento he dicho que mi cartera sea ejemplo de diversificación, a pesar de que no está tan concentrada como tú crees (Probablemente tú dirás que son todas tecnológicas y eso, porque sí que usan la tecnología, sin embargo son usos e industrias distintas; igualmente no creo que vayamos a ningún lado con eso porque tenemos distintos puntos de vista y distintas estrategias).

Mismo pais, mismo sector, mismo tamaño en 3 de 4. Pero oshe, tu cartera esta tan diversificada que podrías hacer cátedra de la diversificación.

Volviendo con la cartera, que yo haga un artículo sobre diversificación, y sobre cómo creo que deberíamos de construir la cartera normalmente me obliga a hacerlo yo? Cuando yo además ya lo he dicho, estoy asumiendo riesgos superiores a la media tanto por la juventud y el tamaño de las empresa. Además de que también mencioné mi plan con esas empresas, que creía en su potencial y me sentía relativamente protegido a largo plazo por los ratios y su estructura financiera; y que esperaba añadir nuevas algo más estables y que ayudaran ante la inflación.

No es necesario hablar de algo que tú no hagas, pero te resta credibilidad. Montar un gran artículo sobre diversificación cuando tu cartera prácticamente no lo es...da para coña.

Y hablar del potencial de esas empresas...¿conoces el mercado? ¿has pisado China? ¿trabajas en alguno de esos sectores? No porque eres estudiante. ¿Tienes algún familiar chino que trabaje en ellas? Pero no voy a ser cruel. Aparte del PER, ¿qué otros indicadores has usado? ¿Cuál es tu tesis? Desde luego "diversificar" no es ni de coña. Y de eso va tu artículo, y de eso va mi crítica.

Ahora en serio, creo que yo en ningún momento estoy obligado a hacer algo por haber hablado de la estructura que yo creo que se debería dar normalmente en una cartera, mucho menos si ya he avisado anteriormente sobre cuál es mi estrategia y mi razonamiento sobre ella.
Acepto críticas y sé que cometo errores seguro, sobre todo porque aún llevo poco tiempo y tengo poca experiencia, pero creo que antes de criticarme algo que sobre lo que ya he hablado deberías investigar algo más.
Espero que no te tomes mis respuestas como ofensa, sino como una conversación/debate.

No estas obligado a hacer nada, ni tan siquiera a responderme. Puedes ponerme en ignorados si quieres, aunque como podrás observar lo que no puedes hacer es responderme y luego tratar de meterme en ignorados "para tener la última palabra" pero oshe, sigue intentándolo las veces que quieras.

No me tomo tus respuestas como ofensa porque no me has insultado ni yo a tí. No te critico como persona porque no te conozco, ni lo haría si te conociera. Lo que critico es que estas tratando de atraer gente a tu página (el único motivo para no ponerla es porque te he pillado en el primer mensaje) y eso es una falta de respeto para el foro, pero peor aún cuando lo que has escrito es humo que no dice nada y que ni tan siquiera tú aplicas en tu propia cartera.
 
Según el capital que tengas deberías o no diversificar. De hecho, lo primero que deberías hacer antes de invertir en nada es meterle mano a tu vivienda, ya que al comprarla automáticamente dejas de pagar alquiler (dinero que pierdes) para poner tu dinero en una propiedad que no solo te ahorra el alquiler sino que a una mala puedes alquilar habitaciones, y a una buena algún día la puedes vender.

Correcto. Si puedes vivir más de 5 años en el mismo sitio, de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Aunque parezca una inversión con menos liquidez, más gastos y menos apreciación. Dejas de pagar alquiler y gran parte de ese dinero pasa a tu propio ahorro/patrimonio.
 
Correcto. Si puedes vivir más de 5 años en el mismo sitio, de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Aunque parezca una inversión con menos liquidez, más gastos y menos apreciación. Dejas de pagar alquiler y gran parte de ese dinero pasa a tu propio ahorro/patrimonio.
Si con matices. También hay que intentar hacer "timing" al mercado, pero como eso es prácticamente imposible lo mejor es ahorrar, dar una buena entrada, asegurarte de tener para pagar al menos el 80% del resto (aunque sea haciendo proyecciones en plan "vendiendo la tele y poniendo el ojo ciego"), y los siguientes años quitarte letras a saco o si es en plazo fijo meter el dinero en un depósito aunque te dé poco.

Algo que yo nunca he hecho (llámame iluso) ha sido invertir en bolsa cuando me ha quedado por pagar una hipoteca. Siempre he preparado las letras en depósitos que me han dado un pelín de interés y de ahí han salido las mensualidades.

Soy un cagaletas, no lo niego, pero he visto a gente perder su vivienda y de eso si que paso.
 
BHAT: China, videojuegos. TECNOLÓGICA. No hablamos de jugar al ping pong ni de maquinas recreativas.
CCRC: China, Subcontratación de atención al cliente, solo trabaja con telecoms. TECNOLÓGICA. No van a la oficina del cliente.
EDTK: China, Educación a distancia TECNOLÓGICA. Educación A DISTANCIA
CPRX: USA, Biofarmacéutica

Y de cuatro, tres en China. Y de cuatro, tres "jóvenes" que llevan muy pocos años cotizando en bolsa. Y de cuatro ninguna en utilities, tras*porte, alimentación, REITs, materials primas, metales...es que no sé cómo de mas claro te lo tengo que poner. Tienes muy poca diversificación.


BHAT: Servicios.
CCRC: Servicios.
EDTK: Servicios.
CPRX: Pharma.



¿Por tener un PER bajo?
¿Y el margen de beneficios?
¿Y el revenue growth?
¿Y el cash flow?
¿Y el price-to-FCF?



Gracias por recordarme otra cosa que tienen en común y es que son empresas medianas-pequeñas. Eres diversification-man.



Mismo pais, mismo sector, mismo tamaño en 3 de 4. Pero oshe, tu cartera esta tan diversificada que podrías hacer cátedra de la diversificación.



No es necesario hablar de algo que tú no hagas, pero te resta credibilidad. Montar un gran artículo sobre diversificación cuando tu cartera prácticamente no lo es...da para coña.

Y hablar del potencial de esas empresas...¿conoces el mercado? ¿has pisado China? ¿trabajas en alguno de esos sectores? No porque eres estudiante. ¿Tienes algún familiar chino que trabaje en ellas? Pero no voy a ser cruel. Aparte del PER, ¿qué otros indicadores has usado? ¿Cuál es tu tesis? Desde luego "diversificar" no es ni de coña. Y de eso va tu artículo, y de eso va mi crítica.



No estas obligado a hacer nada, ni tan siquiera a responderme. Puedes ponerme en ignorados si quieres, aunque como podrás observar lo que no puedes hacer es responderme y luego tratar de meterme en ignorados "para tener la última palabra" pero oshe, sigue intentándolo las veces que quieras.

No me tomo tus respuestas como ofensa porque no me has insultado ni yo a tí. No te critico como persona porque no te conozco, ni lo haría si te conociera. Lo que critico es que estas tratando de atraer gente a tu página (el único motivo para no ponerla es porque te he pillado en el primer mensaje) y eso es una falta de respeto para el foro, pero peor aún cuando lo que has escrito es humo que no dice nada y que ni tan siquiera tú aplicas en tu propia cartera.
Repito sobre lo de que no están diversificadas correctamente, no he dicho lo contrario, entiendo lo que dices que me resta credibilidad. Solo comentar eso, que no he dicho lo contrario aunque haya aclarado el negocio de cada una.
Por aquí te dejo las tesis de las 4:
 

Adjuntos

  • Informe BHAT.pdf
    667,1 KB · Visitas: 2
  • Informe CPRX.pdf
    833,4 KB · Visitas: 0
  • Informe CCRC.pdf
    919 KB · Visitas: 0
  • Informe EDTK.pdf
    798,9 KB · Visitas: 1
Volver