Agradezco el consejo, no pretendo ser el nuevo rubius de la economía ni nada del estilo. Simplemente me gusta el mundo de la bolsa y quiero aprender sobre él, no pretendo empezar la casa por el tejado, pero si tengo algo de dinero prefiero empezar a ir aprendiendo en mi tiempo libre pq lo disfruto. En vez de gastarmelo en la entrada de la discoteca prefiero invertirlo, y aunque falle, aprendo.
Hago los artículos por asentar lo que voy aprendiendo, ya que lo que digo ahí es de lo que he leído en libros y tal. Además, de las críticas que caen de vez en cuando como las tuyas saco siempre lecciones aprendidas.
En cuanto al apalancamiento, sinceramente en mi opinión es correr riesgos innecesarios. No hay prisa por ganar dinero, si invertimos es para ver crecer nuestro patrimonio a largo plazo, me gusta la inversión no el trading.
En cuanto a los primeros puntos, claro que dispersas el beneficio, pero se trata de buscar un equilibrio que te merezca la pena, cuanto menos diversificado más potencial de ganancia pero más riesgo, la gracia está en intentar ganar lo máximo que se pueda manteniendo un nivel de riesgo prudente y responsable. En cuanto a lo de la corrección te lo pongo al final porque es otro artículo y es un tocho.
Lo del momento del mercado, está en el propio artículo, por eso lo de ya mencionado. A mayor capital nos interesará ser más conservadores, pero no dejar el dinero en una cuenta ahorro, me refiero a que es más difícil ser agresivo cuando tienes mucho capital porque normalmente te joroba más perder un 2% teniendo 1millón que teniendo 100k, aunque a nivel porcentual significa lo mismo, los números son mayores.
No es contradictorio lo de tener menos capital y ganar más, para empezar con menos capital me refiero a que signifique una menor parte de nuestro patrimonio total, y para terminar, ganar más me refiero porque al significar menos, quizás seamos capaces de arriesgar algo más, por eso la ganancia potencial será superior (hablando de rentabilidad sobre la inversión), repito, potencial.
En cuanto a lo de incluir la cartera, no iba a incluirla porque en el blog, que de ahí es el artículo, ya estaba publicada, por eso no he querido volver a ponerla. Y en cuanto a los gente de izquierdas, ya ves que sí los pongo, llevo apenas 8 meses invirtiendo de verdad (sin cuentas de prueba y eso), y creo que lo normal es tener gente de izquierdas, incluso rentabilidad absoluta negativa al principio; porque al final, estoy en fase de aprendizaje. En las tesis además suelo incluir el precio al que he comprado, o sea que si he perdido o ganado lo sabes fácilmente.
Repito, gracias por las críticas y los consejos, estoy en constante aprendizaje y me ayudan bastante, ahora dejo otro comentario con lo de por qué creo que estamos en un momento donde el mercado puede corregir, que al final este se me ha quedado un tochaco y va a parecer la biblia.
Sobre la corrección:
Son muchos inversores los que han avisado sobre la corrección que se acerca a la bolsa en 2021, tras el loco año 2020, donde la economía retrocedió, pero la bolsa subió. Aquí hablaré un poco de los motivos que hay detrás de la corrección, hacia donde puede que rote mi cartera, decisiones que están tomando grandes inversores anticipando la caída, y reflexionaré sobre como veo el mercado en general.
Causas o factores que alarman sobre la corrección
Si eres un inversor con cierto historial en bolsa, o que sabe un poco cómo se ha movido la bolsa los últimos años incluso décadas; seguro que te has percatado de que el PER a nivel general ha subido, sobre todo en ciertas industrias como la tecnológica.
Esta sobrevaloración se está debiendo a una especulación por encima de lo normal, y a esto se une otro factor, y es que los inversores se están apalancando para realizar estas “inversiones” especulativas.
Vemos inversores optimistas, que se endeudan para invertir en empresas como Tesla, a un PER de más de 1000. Muchísimas acciones caras y sobrevaloradas.
Michael Burry ya ha avisado, al igual que hizo en 2007 y nadie le hizo caso. El suele estudiar estas situaciones comparándolas con situaciones parecidas que ya hayan sucedido, e intenta encontrar factores que coincidan.
Respecto a la especulación, ha utilizado el caso de Cathie Wood como ejemplo. Un inversor (inversora en este caso) que multiplica su capital en un periodo corto de tiempo invirtiendo en empresas de moda. Este fue el caso por ejemplo de Gary Pilgrim a finales de los 90 con la burbuja de las .com.
Sin embargo, el factor más importante se trata de la inflación, le daré un apartado completo.
La inflación
El año 2020 ha sido un golpe muy duro para la economía global. Para intentar minimizar los daños, los bancos centrales, tanto el europeo como la FED han impreso cantidades récords de dinero.
Esto tiene una desventaja muy grande, y es la consecuente inflación. Aun así, son muchos los que insisten en que no va a aparecer, porque si no ya lo habría hecho.
Esto, en realidad no es así. La gente todavía no ha salido a consumir y a gastar este dinero, aquí tenemos por ejemplo un gráfico de los depósitos en el banco de la reserva federal de St.Louis.
Es decir, que hasta que ese dinero no fluya y entre a la economía la inflación no aparecerá, al menos al nivel real de inflación que se espera.
Consecuencias de la inflación para inversores
En primer lugar, aquellas inversiones de renta fija consideradas como las más conservadoras serán las que más sufran. Esto ya ha sucedido antes, en entornos de inflación a niveles altos los rendimientos reales de invertir en renta fija suelen resultar en rendimientos reales negativos. Es decir, en pérdida de poder adquisitivo para el inversor.
Esto se combina con un problema adicional en el mercado de la renta fija, y es que, es muy probable que haya una burbuja ahí. Esto, porque durante los últimos años, incluso antes del el bichito, ha habido mucha inversión en letras del tesoro y similares; porque ofrecían una rentabilidad aceptable y una supuesta seguridad superior.
Como ya dije en mi publicación sobre la crisis de deuda que se acerca, tanto las cantidades masivas de deuda, como la inflación; van a provocar una misma reacción en los bancos centrales. Estos, para aliviar la inflación se van a ver obligados a subir los tipos de interés.
Subidas en los tipos de interés
Las consecuencias de estas subidas no beneficiarían en absoluto a la bolsa, principalmente a aquellos valores más sobrevalorados; es decir, aquellas acciones que tengan un PER más alto del que pueden justificar por su calidad y estabilidad.
De hecho, ahora que la inflación se ha empezado a presentar de forma más o menos leve; hemos visto caídas en las últimas semanas bastante importantes, en las acciones más populares, como Tesla que ha caído de 870$ a 680 en apenas un par de meses.
Este es el resultado de un estudio del S&P 500, en el que vemos como la rentabilidad de los resultados del índice se espera que sean incluso negativos en los próximos años.
Ahora, esto no quiere decir que no debamos invertir en bolsa. Las acciones que más van a sufrir esta caída son aquellas más populares y sobrevaloradas. Por ello, lo recomendable sería invertir o bien en acciones con un PER bajo o en sectores que no estén al menos muy expuestos.
Sectores recomendables
Un sector, que incluso se podría ver beneficiado en estas condiciones, es el sector bancario. Esto se debe a ciertos factores, el primero, es que es de los pocos que quedan que cotiza a una valoración razonable a nivel general. Según investing, esta industria tiene un PER medio de 14.
Además, los bancos suelen tener cierta resistencia a escenarios de inflación, esto debido a que muchos de sus clientes aumentan su renta en base a la inflación; por lo que podrán repagar más fácilmente sus préstamos e hipotecas.
También hay que tener en cuenta, que, si suben los tipos de interés, los bancos van a ganar más dinero, ya que podrán cobrar mayores intereses en hipotecas y similares.
Luego podríamos hablar de ciertas acciones particulares, que puedan estar infravaloradas. Estas ya pueden depender de cada uno, en mi caso, las acciones que tengo en cartera cuyas tesis ya subí, todas tienen un PER bajo.
Sin embargo, podríamos hablar de otras acciones de grandes empresas, que tienen negocios relativamente resistentes, cotizan a un PER bajo, y tienen buenas expectativas.
Los beneficios de invertir en acciones así, es que estamos más o menos protegidos ante estos riesgos de inflación y en caso de que no se produzca la caída en bolsa, igualmente tendremos acciones con potencial de revalorización.
Otras inversiones recomendables en escenarios de inflación, son aquellas que están respaldadas por algo tangible. Por ejemplo, invertir en inmuebles (REITs), en acciones u oro; es decir, que algo físico respalde la inversión, en lugar de invertir “en papel”. Las materias primas y propiedades inmobiliarias son las que mejor lo han hecho históricamente en escenarios de inflación.
Grandes inversores
El ya mencionado Michael Burry, ha posicionado su cartera centrándose principalmente en el sector financiero, su posición principal supone un 14% de la cartera y es Citigroup (C).
También ha invertido en dos REITs recientemente: RPT realty (se dedica a comprar y alquilar centros comerciales principalmente) y Uniti Group Inc.
Warren Buffet por su parte, de sus 4 posiciones principales a 1 de enero de 2021, dos de ellas eran del sector financiero. Bank of America con un 11% y American Express con un 6,79% del portfolio. Su posición principal a esa fecha era Apple, pero estuvo vendiendo posiciones.
Mi visión general
A nivel general, ya he hecho alguna que otra publicación en la que queda clara mi posición. Y es que, hay tantos motivos de peso que me es difícil ser optimista con la bolsa a nivel general para los próximos meses/años.
No sé exactamente puede comenzar la corrección, pero tengo la impresión de que será en septiembre u octubre. Creo esto porque son meses en los que la bolsa históricamente ha comenzado correcciones; y porque además creo que puede coincidir con el momento en el que los inversores se den cuenta de que algo no está bien.
De momento, aunque ya se ve como bancos centrales dan explicaciones realmente malas para sucesos muy importantes, como cuando dicen que los tipos de interés no subirán, y ya han empezado a hacerlo. Esto para ellos es un pequeño rebote, después de haber impreso cantidades récord de euros y dólares.
También los gobiernos están dando expectativas de que, para verano, o como muy tarde septiembre/octubre la economía podrá reabrirse casi con normalidad; el ritmo de banderillación no dice lo mismo, y vistos los numerosos errores cuando predicen este tipo de sucesos…
Además de que se ha utilizado una deuda realmente alta últimamente para invertir, los gobiernos han sobrerreaccionado económicamente a la crisis del el bichito-19. Y si no pensáis esto, por aquí os dejo una comparación con el estímulo que se realizó en la crisis de 2008 en distintos países.
Aunque, en todas las correcciones hay acciones que bajan, hay otras que consiguen mantenerse y subir. Por eso a nivel personal no estoy realmente alarmado, sabiendo que mantengo acciones infravaloradas y a PER bajo.
Creo que veremos próximamente una serie de acciones perder un 50, 60 o 70% de su valor, por ejemplo, Tesla. Realmente me parece impresionante como algunas personas han utilizado lo de: Si inviertes a largo plazo te da igual el precio.
No, no da igual cuando ese precio supone un PER de 1100; y está compensando unos resultados totalmente de locura y sin precedentes a 10 años vista.
Eso significa que, aunque la empresa cumpla unas expectativas, ya de por sí desorbitadas, tendrías que esperar 5,6 o 7 años para que la inversión empiece a producir algo y se tras*mita a las acciones.
El principio de la prudencia últimamente está siendo incumplido por muchas personas, que creen que en la bolsa los precios solo suben, y por ello se endeudan para mejorar sus resultados. No, la bolsa no solo sube, y cuando te endeudas para realizar una inversión mala y muy arriesgada lo pagas caro.
Aun así, como todavía no ha sucedido nada muchos siguen siendo irracionalmente optimistas; son optimistas por serlo, y vosotros mismos podéis comprobarlo. Decid en algún foro o red social que el mercado probablemente corrija, y a ver lo que tardan en comentar los que invierten en Tesla y en todos esos negocios a precios desorbitados.
Con esto no quiero que se me malinterprete, no critico a Tesla y compañía como tal, sino a los que invierten en ellas sin fijarse en el precio. Una empresa puede conseguir resultados magníficos y que aun así su acción caiga, no olvidéis esto.
Mi cartera
Respecto a las acciones que mantengo, que son BHAT, CCRC, EDTK y CPRX; estoy bastante seguro de que lo pueden hacer bien, aunque la bolsa corrija, ya que siguen a PER bajos a pesar de las revalorizaciones y sus industrias.
Sin embargo, es probable (repito, probable) que incluya algún banco o algún REIT a mi cartera. Porque estoy de acuerdo con que son negocios no solo resistentes ante lo que creo que se avecina, sino que pueden beneficiarse.
Aclarar que digo esto antes de si quiera haber investigado un REIT. Bancos he visto más o menos por encima, pero no me atrevo a dar nombres por ahora.
Esto hasta que llegue la corrección, si llega (al final nada es seguro, solo son opiniones basadas en ciertos factores); una vez suceda, será momento de invertir y recoger todas las oportunidades que una corrección deja para el inversor prudente y paciente.