Aparte de placas solares hay otras opciones

yo siempre que leo este tipo de hilos me hago la picha un lio con las unidades

Yo vengo gastando en casa algo menos de 10 ¿KW? al día. Pero aparte de necesitar esos ¿KW?, necesito una potencia en casa ¿KW/H?, un medidor de energia me comenta que mi congelador tiene un pico de 1,2 ¿KW/H? para arrancar el motor y que mi aspiradora necesita hasta 1,8 ¿kw/h?.

La pregunta es si una instalación independiente de la red puede suministrar esta potencia, de que depende eso? de las baterias, de los generadores, de los reguladores?

gracias

He encontrado enlaces en Ebay:

En el extranjero, como esto lo pilla aduanas fijo habria que adquirirlo dentro de la CEE

Alemania 300W

Windkraft Generator 300 Watt/12Volt Windkraftanlage Windturbine wind turbine | eBay

Gran Bretaña 500W

500 Watt Wind Generator Turbine 12 Volt - Free UK Delivery - UK based | eBay

Gran Bretaña 1200W

1295 watt Wind turbine 12V / Wind Generator 6 blade kit UK Made Not Chinese! | eBay

Nota: En 1200W en España he encontradoa a partir de 800€, casi el doble que los Ingleses

En fin, sigo enredando

¿Y servicio técnico? No te vas a comprar un mp3 que digamos...

Yo vengo gastando en casa algo menos de 10 ¿KW? al día. Pero aparte de necesitar esos ¿KW?, necesito una potencia en casa ¿KW/H?, un medidor de energia me comenta que mi congelador tiene un pico de 1,2 ¿KW/H? para arrancar el motor y que mi aspiradora necesita hasta 1,8 ¿kw/h?.

La pregunta es si una instalación independiente de la red puede suministrar esta potencia, de que depende eso? de las baterias, de los generadores, de los reguladores?

gracias

kw/h no existen . tienes cambiados los conceptos.

potencia ---Kw

energia -----KWh.

la potencia en ultima instancia viene de las baterias . a no ser que no las usases y tomaras directamente del cacharro eolico, solar etc...

habria que poner 12v x 20 de coche en serie para mover 240-220 volts.

o 3,7 x 60 de litio.

Última edición:
kw/h no existen . tienes cambiados los conceptos.

potencia ---Kw

energia -----KWh.

la potencia en ultima instancia viene de las baterias . a no ser que no las usases y tomaras directamente del cacharro eolico, solar etc...

habria que poner 12v x 20 de coche en serie para mover 240-220 volts.

o 3,7 x 60 de litio.

Ves, al final aparece otra medida por ahi que son los voltios, pero yo me quedo sin saber que necesito para alimentar mi congelador que da picos de casi 2kwh para arrancar el motor.

lo de los 220 voltios entiendo que es el voltaje a lo que funciona practicamente todo lo que hay en una casa,no?

Si el dimensionamiento está muy por encima del uso habitual, puede ocurrir que el fluido se sobrecaliente en exceso, produciendo evaporaciones o condesaciones, o si existe un sistema de seguridad de presión alivie esta sobrepresión. Este problema conlleva que hay que alimentar de nuevo el sistema porque se ha perdido líquido. Esto se puede solventar sin llamar al técnico? Si, una manera de solucionar esto es introducir un sistema de rellenado autómatico. La pérdida de fluido por otras causas no suele ser muy habitual (fugas en manguitos, tuberías o piezas especiales) Uno de los problemas más discutidos de este tipo de energía es el tema del sobrecalentamiento en verano.

Pero que ocurre en este sistema de rellenado automático? Que el rellenado se realiza solamente con agua, con lo cual si se deja lleno en invierno y no se usa... Se suele usar para ello anticongelante. Pero claro, esto ya requiere operaciones de mantenimiento.

Con un equipo correcto y correctos mantenimientos e indicaciones no tiene que pasar nada, pero ya sabemos como se montan las instalaciones en las casitas para pasar los dos, tres meses de verano...

Pues empezamos bien si no distingues energía solar fotovoltaica de energía solar térmica.

eso que dices es sobre la térmica, y hay soluciones para eso, si se diseña bien claro

Toda la razón gunner_yo. Inicialmente me referí a fotovoltaica y solo explique el efecto en térmica.
Lo hago ahora brevemente. A parte de las placas chinas famosas y otras de dudosa calidad (perité un caso que no sobrepaso un invierno) hay que tener muy en cuenta el estado de mantenimiento de las placas. El dejar abandonadas las instalaciones durante una temporada requiere para su vuelta una inspección. Los efectos de los excrementos acumulados pueden producir daños irreparables.
Otro punto mas delicado son las baterias. Ciclos inapropiados de carga y descarga así como periodos prolongados de carga elevada o periodos en baja carga favorecen procesos como el de corrosión, aunque pueden darse otros (sulfatación, partículas...) que demás pueden verse favorecidos por las temperaturas. Si solo se usa la instalación una época determinada del año, hay que protegerla el resto del tiempo y en condiciones determinadas.

Como todo, un buen diseño facilita un buen mantenimiento y uso. Ojalá todo estuviera bien diseñado, pero por desgracia las instalaciones que se usan de forma periódica por unos motivos u otras son más propensas o a un mal diseño o a un mal uso y mantenimiento.

Gracias gunner_yo por la puntualización.

Si el dimensionamiento está muy por encima del uso habitual, puede ocurrir que el fluido se sobrecaliente en exceso, produciendo evaporaciones o condesaciones, o si existe un sistema de seguridad de presión alivie esta sobrepresión. Este problema conlleva que hay que alimentar de nuevo el sistema porque se ha perdido líquido. Esto se puede solventar sin llamar al técnico? Si, una manera de solucionar esto es introducir un sistema de rellenado autómatico. La pérdida de fluido por otras causas no suele ser muy habitual (fugas en manguitos, tuberías o piezas especiales) Uno de los problemas más discutidos de este tipo de energía es el tema del sobrecalentamiento en verano.

Pero que ocurre en este sistema de rellenado automático? Que el rellenado se realiza solamente con agua, con lo cual si se deja lleno en invierno y no se usa... Se suele usar para ello anticongelante. Pero claro, esto ya requiere operaciones de mantenimiento.

Con un equipo correcto y correctos mantenimientos e indicaciones no tiene que pasar nada, pero ya sabemos como se montan las instalaciones en las casitas para pasar los dos, tres meses de verano...

Creo que te estas refieriendo a la energia solar térmica

Si te refieres a el liquido de las baterias donde almacenas la electricidad el regulador se encarga de meter menos eneriga a medida que se va llenando la bateria y de mantenerlas en flotacion.

Aparte las AGM que son las baterias que tengo yo llevan una válvula de sobrepresion aunque no ha hecho falta nunca ya que el regulador es un Steca con pantalla que muestra cuando se va cargando la bateria que mete menor voltaje y amperios hasta dejarla en flotacion

Cuando no la descargamos se queda en flotacion y la mayor parte de la energia se disipa en forma de calor.

gracias

La bateria es un vaso lleno de agua

Si pones un caño muy rellenito bajara muy rapidamente pero podra arrancar esa energia otra cosa es cuanto tiempo podra mantener ese caudal

PAra usar el agua necesitar un grifo que la convierta y eso es el convertidor de 12V a 220V ese grifo tiene que ser capaz de suministrar el caudal que necesita la maquina y cortarlo o mantenerlo (regularlo) eso es lo que hace el convertidor de onda pura. Si el convertidor de onda pura de 12V a 220V es de 2000 W y con picos de arranque de 4000W será capaz de aguantar la potencia del aspirador otra cosa es durante cuanto tiempo.

Hay que usar la formula de los amperios. Si el aspirador consume 1800W de pico de arranque por ejemplo para pasarlo a 12V hay que sacar los amperios es decir 1800 /12 = 150 Amperios es decir. Una bateria de 200 Amperios seria capaz de suministrar una hora de energia a 1800W hasta quedarse al 25% que es donde por seguridad para la bateria deberias dejar de descargarla.

Veamos si tengo 2 paneles solares de 150W tengo 300W a 12V (a ojo porque no llegan al 100% aunque los paneles vuelcan la electricidad no a 12V sino a 20 V si hay mucho sol o a menos voltaje es el regulador el que se encarga de pasarla a 12V para cargar las baterias, esto es 300W / 12V = 25 Amperios hora (con muuuucha suerte y Sol en vertical sin una nube etc... y solo durante un numero determinado de horas luego bajara) esa energia va a la bateria de 200 AGM

Si esta nublado las placas pueden producir a 8V por ejemplo entonces el regulador baja el amperaje y aumenta el voltaje a costa de perder potencia de carga (amperios) tarda más tiempo en cargar aunque con poca luz la carga sigue siendo util

Si la bateria es de 200 Amperios ya sabes lo que vas a tardar en cargarla con el Sol y descargarla con el aspirador, y a groso modo asi con todo

Saludos

Si pones un caño muy rellenito bajara muy rapidamente pero podra arrancar esa energia otra cosa es cuanto tiempo podra mantener ese caudal

PAra usar el agua necesitar un grifo que la convierta y eso es el convertidor de 12V a 220V ese grifo tiene que ser capaz de suministrar el caudal que necesita la maquina y cortarlo o mantenerlo (regularlo) eso es lo que hace el convertidor de onda pura. Si el convertidor de onda pura de 12V a 220V es de 2000 W y con picos de arranque de 4000W será capaz de aguantar la potencia del aspirador otra cosa es durante cuanto tiempo.

Hay que usar la formula de los amperios. Si el aspirador consume 1800W de pico de arranque por ejemplo para pasarlo a 12V hay que sacar los amperios es decir 1800 /12 = 150 Amperios es decir. Una bateria de 200 Amperios seria capaz de suministrar una hora de energia a 1800W hasta quedarse al 25% que es donde por seguridad para la bateria deberias dejar de descargarla.

Veamos si tengo 2 paneles solares de 150W tengo 300W a 12V (a ojo porque no llegan al 100% aunque los paneles vuelcan la electricidad no a 12V sino a 20 V si hay mucho sol o a menos voltaje es el regulador el que se encarga de pasarla a 12V para cargar las baterias, esto es 300W / 12V = 25 Amperios hora (con muuuucha suerte y Sol en vertical sin una nube etc... y solo durante un numero determinado de horas luego bajara) esa energia va a la bateria de 200 AGM

Si esta nublado las placas pueden producir a 8V por ejemplo entonces el regulador baja el amperaje y aumenta el voltaje a costa de perder potencia de carga (amperios) tarda más tiempo en cargar aunque con poca luz la carga sigue siendo util

Si la bateria es de 200 Amperios ya sabes lo que vas a tardar en cargarla con el Sol y descargarla con el aspirador, y a groso modo asi con todo

Saludos

Muchas gracias por la respuesta, este tipo de instalaciones entiendo que son útiles cuando te permiten hacer vida normal y no te obligan a vivir con electrodomésticos de caravana.

De la aspiradora se puede prescindir o usar de un modo más racional en horas punta de carga, pero un congelador arranca cuando lo necesita y es incontrolable. También es verdad que ese consumo tan rellenito es sólo para arrancar, es un instante, luego el consumo es mínimo para ser de 1kw al día.

Encarece mucho la instalación el convertidor de onda pura que sirva para una vida normal?

Una nevera de 12V consume unos 5 amperios y no siempre esta encendida, es perfectamente asumible. Las hay que consumen más pero a 220V se pierde energia en la conversion a ser posible es mejor usar electrodomesticos que tiren directamente de 12V en continua para evitar perdidas

Los convertidores de onda pura han bajado bastante su precio y son perfectamente asumibles, los de onda modificada son más baratos pero hay aparatos que pueden no funcionar bien, esto es como todo los conversores de onda modificada han mejorado mucho y los aparatos electronicos también y admiten casi cualquier tipo de onda senoidal y cuadrada, todo es probar.

De todas formas lo mejor en una instalacion autonoma a mi entender son las baterias, el conversor a 220 y el regulador el resto lo puedes ir adaptando, mas placas conectandolas en paralelo una a otra, molinos o lo que sea.

Ojo con el tipo de carga que le metes al inversor de onda cuadrada. Un inversor de 1500W te lo puedes llegar a cargar con una reactancia de 50W. Yo he visto explotar los tras*istores de salida de un inversor de onda cuadrada con un simple fluorescente.

Estais hablando de dimensionar el inversor en funcion del tamaño de la carga pero ojito, es tan importante o mas el tipo de carga que le conectas. Cuidadin que puedes hacer un chandrio.

Mi consejo. Inversor de onda cuadrada ni con un palo. No valen la pena y la reparacion suele ser costosa (bueno te cobran porque el repuesto vale 5€)

Mi experiencia con inversores de onda modificada (que no cuadrada) haciendo funcionar motores es buena, pero cada uno sabe lo que le conviene

En mi caso me la jugue porque el precio entre onda modificada y onda pura era mayor que el precio del taladro si me lo cargaba

Como el taladro funciona (lleva haciendolo casi dos años) pues doy por bueno el riesgo

También cargando un portatil ha ido bien y con un secador de 400W

Claro que mi inversor de onda moficada es Waeco

Waeco es buena marca y tendrá la electrónica de potencia de calidad. Aún así cuidate de conectar fluorescencentes bombas.....o elementos con motores grandes

Saludos

estas seguro de eso ? porque yo no tengo experiencia real pero lo que recuerdo de celulas solares creo que eso no es asi...el voltaje lo dan o no lo dan pero es fijo... es una union p-n que da un campo constante , el foton excita un electron y ese campo lo mueve..

sobre alternativas , alguno ha montado un termosolar con un termopar ?

Última edición:
Volver