Hola, yo recalcaría la importancia del calzado y algún otro detalle más:
- Calzado impermeable
En principio, las botas de agua son lo más impermeable que hay; podéis pisar cualquier lodazal o charco y vuestro pie siempre estará seco, e incluso cruzar un riachuelo de bajo caudal. Pero, si no se eligen bien, pueden causar heridas.
Unas botas de campo similares a las Panama Jack (botas de caña media) y cómodas, que no sean nuevas, son ideales. Las heridas en los pies son lo peor. No sé si alguna vez habéis tenido una, pero son infernales. Las heridas en los pies por rozaduras solo empeoran y añaden aún más miseria a una situación que ya es perversos de por sí.
- Redes de camuflaje
No pesan, son baratas y ocultan prácticamente cualquier cosa. Las hay de todos los camuflajes imaginables. Pueden cubrir vehículos, bicicletas, generadores, mochilas, personas, etc. No sería ideal ir completamente cubierto con un traje ghillie (o quizás sí).
Además, también protegen. Si os encontráis en una zona de maleza con claros que no os cubren bien, colocar una red a modo de pared bloquea la visibilidad, permite ver a través y difumina la figura humana.
- Toldo o tarp
Hay de muchas variedades. Yo tengo unos cinco, de diferentes tamaños: uno de 3x3 metros de la marca Unigear, un par de mini tarps de Temu (también disponibles en AliExpress) y otro de Decathlon que ya está descatalogado. Su principal función es proteger de los elementos, como la lluvia y el viento, y si tienen un tamaño decente, pueden configurarse como una tienda de campaña o refugio. Honestamente, yo no soy muy de bushcraft.
Montar un toldo no tiene nada que ver con ser prepper ni con ser uno de esos domingueros que acampan. En una situación hipotética o de colapso en la que nos viéramos obligados a huir de nuestra casa, considero que nunca está de más "tener algo a lo que llamar hogar" (esto da para hilo), sobre todo por el factor psicológico. Aquí entrarían las tiendas de campaña o vivacs; personalmente, prefiero las de perfil bajo, como la Geertop Plume Bivy II (80 € en Temu / 100 € en Amazon; yo la compré por 65 € en oferta). Es una tienda/vivac que recomiendo: de perfil bajo, se oculta en cualquier maleza, es impermeable, tiene mosquitera y es muy espaciosa.
Esta es la tienda:
Y aqui la podeis ver la Geertop con una red de camuflaje por encima:
Tengo un par de tiendas más. Encontré una en Temu que no necesita montaje y está bastante bien. Es menos 4x4 que la Geertop, pero para el precio no está nada mal.
Coincido en que uno de los mejores vehículos sería la bicicleta. Los coches, en la mayoría de los escenarios, no podrían usarse y no serían más que piñatas en movimiento.
Una bicicleta se puede tumbar y cubrir con una red de camuflaje, y no la encuentra ni el Tato. En cambio, un vehículo puede verse a kilómetros, y en movimiento ni te cuento. Estar medianamente preparado o concienciado no implica usar cosas caras ni "lo mejor para el madmax", ni tener en casa un anillo para dominarlos a todos y 6 anillos de seguridad más. Creo que hay que ser realista y práctico; no llamar la atención para no atraer indeseables, mantener la calma, entrar en modo de ahorro y esperar a que todo se reestablezca, si es que eso sucede. El factor aleatorio y de incertidumbre dictará el 99% de los desenlaces.
También he leído algo con lo que no estoy de acuerdo. Leí algo así como que "no es viable andar". ¿Cómo no va a ser viable andar? Por Dios, estamos hartos de ver éxodos en zonas de guerra: ancianos, mujeres y niños recorren largas distancias cargados de peso; si ellos pueden, vosotros también.
Cuando empiece el frío, iré a pernoctar alguna noche a una zona donde duerme un lumpen junto con un etniano y alguno más. Mi objetivo es ir a la zona, montar lo que será mi hogar para la noche y después, al amanecer, irme. Veremos qué tal sale. Haré un hilo por si a alguien le interesa. Animo a quien le interesen estos temas a pernoctar en la calle para probarse, a ser posible en zona semiurbana.
Burbujita, cambio y corto.