Pero, ¿qué pasa si tienes que movilizarte y salir con tu familia a la intemperie?
No hay ningún plan, al menos que yo sepa, para proteger y gestionar una huida con un grupo de personas. Yo no puedo abandonar a mi familia que es bastante numerosa y seguramente vecinos si todo se va a la porra y hay que huir.
Si alguien tiene algo en mente para casos así estaría bien que lo exponga. Porque habría que tener en cuenta abastecimiento, temperatura y climatología, salubridad e higiene, salud y prevención de enfermedades, seguridad y posible armamento, geografia y cartografia de la zona donde te encuentres, bienestar psicológico y gestión de la jovenlandesal del grupo, crear un sistema simplísimo de comunicación para detección de personas y/o peligros que sea fácil de memorizar y haga que todos se detengan en silencio y pongan a cubierto al mínimo indicio.
Yo siempre que escriba aqui tengo en cuenta que todo esto es teoria y que despues las cosas no son blancas o negras, son mas bien inciertas e influyen decenas de factores que no controlariamos, como; suerte, eventos, enfermedades, estado psicologico, caos, el encuentro con otras personas, etc.
Lobo solitario vs Grupo familiar (HUIDA A PIE):
Lobo Solitario:
-
VENTAJAS:
- Facilidad al tomar decisiones.
- Mayor facilidad al racionar la comida / mayor duracion de la misma.
- No existiria la traicion.
- Una unica vida que proteger.
- Mayor movilidad.
- Mayor sigilo.
-
DESVENTAJAS:
- Vulnerabilidad frente a grupos.
- Mayor soledad.
- Se requiere preparacion, conocimiento y habilidad en diversos campos.
- Vulnerabilidad frente a cualquier accidente o imprevisto.
-----------------
Grupo Familiar:
-
VENTAJAS:
- Mayor numero, supuestamente mayor facilidad para defenderse y en teoria menor probabilidad de ser atacados.
- Puede existir una coordinacion y reparto de labores.
- Cada miembro puede aportar algun conocimiento.
- Ayuda mutua y apoyo en situaciones dificiles o de accidente.
-
DESVENTAJAS
- Requiere cierta preparacion/concienciacion de todos los miembros previo al desastre. Lo cual puede ser arduo y no siempre viable.
- Lo optimo seria que cada miembro tenga su mochila con su equipacion y suministros.
- Mayor probabilidad de desavenencias; Traicion, peleas, personalidades que chocan, discusiones, disolucion de grupo o agresiones intrafamiliares.
- Alta vulnerabilidad de niños, mujeres y mayores.
- A pie, movilidad reducida.
- Menor sigilo, llama mas la atencion.
- Requiere que alguien guie al resto. Se necesita cierta estabilidad para su funcionamiento.
- Requiere confianza entre los miembros.
Honestamente si el escenario fuese de los peores, que van mucho mas alla de una simple riada y como aparece en algunas peliculas a las mujeres y a las niñas yo personalmente las cortaria el pelo a chico. En los escenarios de guerra, donde no hay ley ni orden, la violacion de la mujer esta a la orden del dia. Los impulsos mas bajos hoy dia se reprimen porque hay consecuencias y aun asi suceden, si esas consecuencias desaparecen, esos actos deplorables suceden a diario.
En teoria la union hace la fuerza:
- ¿Confiarias en vuestro vecino al 100%?
- ¿Dormiriais placidamente en medio de una situacion de caos y desesperacion mientras hay un señor o varios cerca de vuestra hija/mujer al que realmente no conoceis?
- ¿Os uniriais a un grupo de desconocidos, ''para ser mas''?
Perdona por el tocho que he escrito, considero que si hay anticipacion al desastre, un grupo familiar (compuesto por niños, mujeres) puede salvarse sin problemas, desplazandose en vehiculo etc. La huida a pie seria algo mas compleja.
Considero que la anticipacion es un 50% de la supervivencia.