Efectivamente, estas cosas no se pueden forzar, se trata de formar una amistad que de forma natural va progresivamente incorporando elementos madmaxistas a lo largo del tiempo. Por eso nunca me apuntaría al típico grupo de excursionismo local, donde abundan domingueros y charos con sus mallitas de colores, ahí no hay nada que rascar. Se trata de coger un amigo de confianza y decir, oye porque no vamos un par de días a hacer una aventurilla en plan vivac-tactico? Si le mola, pues se va repitiendo el tema con retos cada vez mayores, consolidando una regularidad, etc.
Evidentemente no es fácil, puede llevar años hacer lazos estrechos con unas pocas personas, ya no digamos que estén cohesionadas entre ellas. En mi experiencia esa cohesión se consigue pasando por situaciones complicadas juntos, por eso en la guerra surge una camaradería inigualable entre compañeros de armas. En el mundo civil podría ser sobrevivir a un accidente, rescatar a un compañero perdido o lesionado en la montaña, repeler a una jauría de amegos que te piden un segarro, etc.
El mundo del preparacionismo efectivamente esta demasiado influenciado por fantasías epicas que muchas veces no se corresponden con un efoque práctico. Tengo una anecdota que nunca he contado por aquí, pero en resumidas cuentas, en aquella época en la que se hablaba mucho de un apagón digital que haría caer todo internet, se montaron algunos grupos online para organizar por areas a ciudadanos preocupados con el tema.
Asistí a una reunión en persona de esta gente, todo rodeado de mucho misterio, completamente paranoicos de que los estuviesen grabando con drones o cosas por el estilo. Pude observar diferentes perfiles, algunos claramente pretendían sacar algun tipo de tajada de los pobres inocentes bienintencionados que se habían apuntado. La mayoría era gente que han visto que algo no cuadra con todo lo que ha ocurrido los últimos cuatro años, pero siguen sin poder hacer una interpretación medianamente acertada, los árboles no les dejan ver el bosque.
Esa gente pretendía montarse una especie de refugio autosuficiente en el quinto pino para cuando todo se fuera al carajo, al que irían caminando con sus mochilitas Bug-Out. Cuando les pregunté si tenian alguna experiencia en senderismo, navegación terrestre, comunicaciones por radio, entrenamiento físico, primeros auxilios, agricultura, instalaciones de energía renovable, manejo de armas aunque fuesen de aire comprimido.... NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Pero no te lo pierdas, cuando les digo vale, de cuanto tiempo disponeis? Un año? Seis meses? Vais a teneros que poner las pilas pero ya! Me dicen que DOS SEMANAS.
Se me cayeron los huevones al suelo, entendí que aquí ni hay comunidad prepper ni hay nada, hay una serie de gente que le gusta alucinar con cosas que lee en internet sumado a lo que ve en películas apocalípticas. Lo primero que me pregunté es porque querían unirse a un grupo de personas random que han conocido por internet, al conocerlos lo vi claro, son gente perdida, sin lazos familiares o de amistad fuertes, divorciados, alguno que debe vivir con su progenitora octogenaria como aquí se suele parodiar, todos producto de esta modernidad que nos ha tocado vivir.
Gente sin tribu ni clan, pero que tampoco tienen los huevones que hay que tener para ser un lobo solitario, en definitiva, el tipo de gente que quiere el sistema. Ese día me dí cuenta de que la cosa esta mucho más jodida de lo que pensaba y que de la "disidencia" [Que ya de por si és una minoria dentro de la sociedad] el 90% no valen ni para tomar por el ojo ciego y van a ser carne de cuneta más pronto que tarde si esto algun dia se pone feo de verdad.
Lo único positivo que me llevé aquel dia fué conocer a la persona que representaba ese 10% excepcional, al resto los mandé a la cosa sin mirar atrás.