Analfabetismo en la Europa Medieval

En este hilo se relaciona el leer con los libros, como si la lectura no tuviese otra utilidad, un noble es muy posible que leyese pocos libros, pero si necesitaba la habilidad de leer y escribir para tras*mitir y recibir instrucciones sean para la guerra, sean para la administracion de su feudo.

En el fondo yo creo que muchos creen que el hombre medieval era orate y sin inteligencia y que para los hombres de la epoca aprender a leer y escribir tendria una dificultad inasumible, yo no creo que fuesen mas orates, y si hoy se aprende sin demasiada dificultad en aquella epoca no tenia por que ser distinto.

Es imposible que los constructores de catedrales e iglesias, hospitales y demás del románico fuesen analfabetos

Es una gran obra. Se precisan planos, cuentas, inventarios, pedidos...

En este hilo se relaciona el leer con los libros, como si la lectura no tuviese otra utilidad, un noble es muy posible que leyese pocos libros, pero si necesitaba la habilidad de leer y escribir para tras*mitir y recibir instrucciones sean para la guerra, sean para la administracion de su feudo.

En el fondo yo creo que muchos creen que el hombre medieval era orate y sin inteligencia y que para los hombres de la epoca aprender a leer y escribir tendria una dificultad inasumible, yo no creo que fuesen mas orates, y si hoy se aprende sin demasiada dificultad en aquella epoca no tenia por que ser distinto.

En efecto, además se olvida los miles de documentos, desde contratos a cartas de fundación, literatura epistolar etc.

Y todo lo que se ha perdido, por guerras, accidentes, reciclaje o mera obsolescencia.

No pongo en duda la importancia de Irlanda. Pero ni lejanamente la realidad fue así. Cassino, Liebana, San Isidoro, San Gregorio, Cirilo y Metodio, Roma, Constatinopla, Gregorio de Tours y muchos más no tienen que ver con Irlanda.
Me congratulo que acepte el valor de Irlanda en la conservación de la cultura occidente en la edad media...

Disiento en cuanto al matiz discriminatorio que introduce...

Los centro culturales que usted menciona estaban fuertemente favorecidos, condicionados e influenciados por Roma, por el oro que de ella fluía y los intereses políticos que con él se movían.

La cultura irlandesa del siglo VI poseía una imprompta liberal que nunca gozaron los monjes del continente.

Esa visión humanística demasiado "celta" fue la que provocó el olvido y abandono a su suerte de las congregaciones irlandesas por parte de Roma.

Y ahí reside justamente su originalidad y valor,ya que aún así PROSPERARON y se convirtieron en un fuerte foco evangelizador para todo el norte de Europa, lugares que Cassino o Sevilla ignoraban de su misma existencia...

Ignorarlo este hecho, no es prudente, ni sabio ni ajustado a la realidad histórica.

Salutte.

Última edición:
Por un lado se dice que es baja y una de las pruebas a esgrimir es que en inglaterra había un salmo bíblico que si podías recitarlo cuando te lo ponían por delante, en latín logicamente, es que significaba que eras del clero o asimilao. Entonces te juzgaba un tribunal más benigno

Entonabas un miserere, Miserere mei, Deus, secundum misericordiam tuam y ale, ya te acogías al beneficio del clero

Se daba por hecho que el resto de gentes no sabían leer. Ni nobles, ni caballeros, ni hombres libres, ni mucho menos los siervos.

La pregunta que me hago yo, es que si esto era así, por qué huevones hay unos cuantos manuales de esgrima y todo tipo de lucha manuscritos y copiados muchísimas veces del siglo XIII o XIV

Tampoco me creo que los prestamistas, banqueros, comerciantes y demás no supieran escribir. ¿Cómo hacía un pedido un maestro carpintero o albañil?

No sé, muchas dudas.

Debatamos

A viva voz.

Me congratulo que acepte el valor de Irlanda en la conservación de la cultura occidente en la edad media...

Disiento en cuanto al matiz discriminatorio que introduce...

Los centro culturales que usted menciona estaban fuertemente favorecidos, condicionados e influenciados por Roma, por el oro que de ella fluía y los intereses políticos que con él se movían.

La cultura irlandesa del siglo VI poseía una imprompta liberal que nunca gozaron los monjes del continente.

Esa visión humanística demasiado "celta" fue la que provocó el olvido y abandono a su suerte de las congregaciones irlandesas por parte de Roma.

Y ahí reside justamente su originalidad y valor,ya que aún así PROSPERARON y se convirtieron en un fuerte foco evangelizador para todo el norte de Europa, lugares que Cassino o Sevilla ignoraban de su misma existencia...

Ignorarlo este hecho, no es prudente, ni sabio ni ajustado a la realidad histórica.

Salutte.

Veo que no conoce la cultura mozarabe ni lo que costó imponer en España el rito romano en sustitución del visigotico/mozarabe. Ni las disputas entre los mozarabes toledanos y los cristianos del Norte por la sede primada. Ni el monaquismo de la Liebana o de San Millán. De los romanos de oriente y de la apertura a los eslavos mejor no hablamos pues su relación con Irlanda es cero.

No exagere ni la importancia de Irlanda ni el poder del papado. Los reinos de Asturias y León estaban tan lejos de Roma como Irlanda o más. Y no eran la única región en situación periférica. Pero si los longobardos de Benevento eran imposibles de controlar ideologicamente desde Roma y no digamos políticamente.

En Irlanda le han contado una historia ultraembellecida pero ni muchísimo menos Irlanda salvo la cultura de Occidente. Es tan ridículo como decir que Cassino o Toledo salvaron la cultura de Occidente. Bueno en realidad estos dos últimos tendrían más meritos.

Esta se salvó en muchos sitios Irlanda es uno más y no el más importante.

Última edición:
Uhmmm...no creo.

Vamos a ver. Quitando clero.

Artesanos; necesitan hacer pedidos, llevar cuentas, inventarios.
Comerciantes; lo mismo pero mucho más
Constructores de embarcaciones, edificios; añádasele hacer planos
Estudiantes; había diversos tipos de escuelas primarias, secundarias y superiores
Funcionarios de tribunales, notarios, defensores de pleitos

En el siglo XV y XVI te encuentras con que un simple soldado o marinero como Bernal Díaz del Castillo o Cristobal Colón, saben leer y escribir

Los mercenarios nórdicos en Bizancio sabían escribir como prueban sus grafitis en la catedral de Constantinopla o el famoso leon del Arsenal de Venecia.

¿Esos tipos sabían escribir y los europeos occidentales no? Posible, pero...

¿Para quién escribía Dante? ¿Petrarca? ¿Bocaccio?

Me parece que es algo más complejo y menos cateto de lo que pensamos

El el siglo VIII no había comerciantes.

De hecho la escritura estuvo a punto de desaparecer.

Tal es así que no tenemos apenas documentos escritos de la época .

El el siglo VIII no había comerciantes.

De hecho la escritura estuvo a punto de desaparecer.

Tal es así que no tenemos apenas documentos escritos de la época .
https://es.wikipedia.org/wiki/Comentario_al_Apocalipsis

Casi ná. Uno de los libros más copiados e influyentes de la edad media
220px-B_Valladolid_93.jpg

Siempre que comento que la escritura estuvo a punto de desaparecer durante la edad media , alguien salta como un resorte para mencionar a Beato.

Y bien, ¿ Algún autor mas del siglo VIII o damos este debate por concluido ?

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:14 ----------

https://es.wikipedia.org/wiki/Comentario_al_Apocalipsis

Casi ná. Uno de los libros más copiados e influyentes de la edad media
220px-B_Valladolid_93.jpg

Hombre, la producción literaria en la España del siglo VIII practicamente se abre y se cierra citando el comentario al Apocalipsis de San Juan. Fue el mas copiado de ese siglo porque prácticamente fue la unica producción literaria de ese siglo en la Hispania cristiana.

demorado a popa capitán

Siempre que comento que la escritura estuvo a punto de desaparecer durante la edad media , alguien salta como un resorte para mencionar a Beato.

La escritura se usaba y se usa para mas cosas que escribir libros, yo mismo sin ir mas lejos escribo desde niño y nunca he escrito ningun libro, y asi toda la gente que conozco.

Por cierto, ¿ Existió Pelayo ?

No hay documento alguno contemporáneo suyo que si quiera le mencione. Debió de haber alguna huelga de escribanos y escritores. Huelga que duró siglos.

Pues si mira el artículo hay unos cuantos. Y estamos hablado de Liébana que no es el centro del mundo precisamente. Y Beato está disputando con los mozárabes toledanos a los que he de suponer no conocía más que por sus escritos.

Pero si usted nos presenta las pruebas de la casi desaparición de la escritura, las vemos con interés.

La escritura se usaba y se usa para mas cosas que escribir libros, yo mismo sin ir mas lejos escribo desde niño y nunca he escrito ningun libro, y asi toda la gente que conozco.

Entiendo.

Veamos , además del comentario del Apocalipsis de San Juan, tráiga ustec algo mas. No sé, una testamentaría, algún fuero , alguna disposición de un rey, una nota de encargo de un albañil para comprar cal, lo que tenga, buen hombre, que también nos vale.

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:20 ----------

Pues si mira el artículo hay unos cuantos. Y estamos hablado de Liébana que no es el centro del mundo precisamente. Y Beato está disputando con los mozárabes toledanos a los que he de suponer no conocía más que por sus escritos.

Pero si usted nos presenta las pruebas de la casi desaparición de la escritura, las vemos con interés.

Los toledanos no computan, mi querido amigo. Es sabido que en el mundo árabe-de la religión del amor las letras florecieron lo mismo que en Bizancio.

Estamos hablando del mundo occidental del medievo.

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:27 ----------

Pues si mira el artículo hay unos cuantos.

Del siglo VIII ni uno, estimado Jabeque.

estamos hablado de Liébana que no es el centro del mundo precisamente.

Hablemos, pues, de Pravia, o de Oviedo, capital del reino. ¿ Alguna testamentaría que reseñar de esa época en la capital del reino de Asturias ?

¿ Algún legajo ?

En realidad llevo media vida intentando encontrar, sin éxito, prueba alguna de que la escritura fuera algo mas que cosa de cuatro frikies y de que la sociedad medieval , a grandes rasgos, no la utilizaba.

Última edición:
Entiendo.

Veamos , además del comentario del Apocalipsis de San Juan, tráiganla ustec algo mas. No sé, una testamentaría, algún fuero , alguna disposición de un rey, una nota de encargo de un albañil para comprar cal, lo que tenga, buen hombre, que también nos vale.

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:20 ----------

Los toledanos no computan, mi querido amigo. Es sabido que en el mundo árabe-de la religión del amor las letras florecieron lo mismo que en Bizancio.

Estamos hablando del mundo occidental del medievo.

Toledo--> Mozárabes--> Rumis (Romanos)-> Latín --> Romance.

Inscripciones monumentales del siglo VIII (de Cangas a Pravia) | Rico Camps | Territorio, Sociedad y Poder

Lápida_fundacional_iglesia_santa_cruz.jpg

Cómase el owned con dignidad por favor.

Última edición:
Toledo--> Mozárabes--> Rumis (Romanos)-> Latín --> Romance.

Cómase el owned con dignidad por favor.

Unos legajos, don Jabeque, tráiganos aunque sea unos legajos.

En el siglo VIII decían que había un rey o Caudillo llamado don Pelayo. Es curioso que no exista ningùn documento contemporáneo que hable al respecto. ¿ Tan magno acontecimiento ( el surgimiento de un ente independiente de los fiel a la religión del amores ) no fue acaso considerado digno de relatar por escrito ? No, no era eso. Es que no tenían a nadie que supiese escribir para contarlo. Y lo que es mas notorio : se la soplaba mucho.

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:33 ----------

Burbujistas a destajo buscando en la wikipedia cualquier cosa escrita en el siglo VIII.

¿ Alguna inscripción en una lapida, tal vez ?

Volver