jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
llámales como quieras que a mí me da igual si hoy día dices Constantinopolis en lugar de Estambu
No sé de donde sacas esas cifras. Allá donde busques no salen más de 100000 tras la caida del imperio ni en broma
Alejandría, Constantinopla o Cartago estaban por encima. Si empezamos a contar ciudades como Ctesifonte y demás ni te cuento
el resto que siga otro
Ya he dicho que las cifras de población son indemostrables. Las informaciones arqueológicas e históricas sobre la vida urbana de la Roma entre 476 y 535 si son contrastables. Por lo demás que el MAD MAX (que tanto tradición tiene aquí) llegara a Roma el 476 o el 576 cambia poco para el hilo.
Yo soy un admirador del mundo clásico. Tengo clarísimo lo que supuso su derrumbe. Sé de sobra que la imagen de oleadas de barbaros matando y violando no es absolutamente cierta pero tampoco falsa (vándalos y sajones). Sé que la civilización romano-latina fue exterminada en algunos sitios (Britania, Nórico, la cornisa cantábrica y algunos más) pero que sobrevivió con mayor o menor fortuna en otras zonas como la Bética, Italia, África.
Cada vez tengo más claro que hubo pervivencias muy interesantes en el mundo post-clásico (o antigüedad tardía como decimos algunos). Para los intelectuales del XVIII fue muy fácil hacer una ruptura abrupta el 476. Y convertir desde ese año al Imperio de Oriente en un ente extraño a Europa e incomprensible. Servía a sus propósitos anti-cristianos, anti-latinos y pro-germánicos. Pero esa visión está superada.
Creo que la segunda oleada de invasiones (barbaros y fiel a la religión del amores) del siglo VI-VII fueron los que hicieron la ruptura definitiva con el mundo antiguo y deshicieron sin remedio el “mercado común mediterráneo”
Última edición: