Una de las cosas que tienen que investigar los filólogos cuando tienen delante un texto medieval es la génesis del mismo hasta llegar a la fuente original para ofrecer la versión más fiel posible a lo que escribió el autor del texto. Y esto es así porque la mayoría de los textos medievales están plagados de errores, saltos de linea, repeticiones, interpretaciones libres de palabras, etc. lo que lleva siempre a pensar que la mayoría de los copistas medievales no eran capaces de interpretar el texto que estaban leyendo, que no sabían leer, vamos.
Parece que esto no tiene mucho que ver con el tema del que habláis, la controversia de la existencia de la escritura en el siglo VIII, pero la realidad es que en esa época los que tenían acceso al saber y a la libros lo guardaban para sí como un preciado tesoro que por supuesto, no querían compartir con casi nadie más salvo por obligación. El hecho de considerar un derecho el acceso a la lectura y al saber es una idea muy moderna. En aquella época era un privilegio que nadie quería compartir. Y desde luego, para que la gente aprenda a leer tiene que haber alguien dispuesto a enseñar, cosa que no se podía pedir demasiadas veces en la E. Media.
Sé que sobra decir esto en un ambiente tan culto, pero está claro que el ejercicio de leer no era como ahora, que tenemos las letras perfectamente identificadas. En la EMedia había tantos tipos de letras, tantas abreviaturas, tantos símbolos, que casi cada escritor tenía su propio modo de interpretar las letras. La mayor parte de las veces lo hacían con la intención de encriptar muchos de sus mensajes, así que llegó un momento en que hasta para los más estudiosos era prácticamente imposible interpretar correctamente algunos manuscritos. Por eso, en el siglo VIII cuando más variedad de tipos de letra existía, apareció la letra carolingia, la minúscula, que pretendía unificar todos los tipos de letra en una sola, más fácil de escribir y mucho más clara también a la vista. Más o menos, se entiende.
frente a esta otra, visigótica
Y todos estos textos hay que aprender a leerlos para extraer el texto original siguiendo la pista de las copias.