Analfabetismo en la Europa Medieval

me dicen por otro lado que los francess no sabían leer y se asombraban de que en Constantinopla hasta los panaderos escribiesen mientras que en la misma época en Inglaterra los bandos se publicacban y clavaban en postes en las plazas de pueblos y que mucha gente leía mal que bien pero que no escribía porque ni tenía costumbre ni se podía permitir útiles de escritura


tiene bastante sentido


probablemente de los hombres estemos hablando de casi la décima parte que no perteneciese al clero que estuviese alfabetizada de alguna forma



para mí eres una erudita y una sabia

mi nota en la ESO, Bach y PAU en lengua siempre fue la misma. Un sólido 5 :roto2:



¿Y de recetas habría también? ¿De vinos? ¿Cervezas?


Que interesante es todo esto


La de cosas que me he perdido durante años oye


Por supuesto que si.

El libro de cocina medieval más antiguo de Europa - iHistoriArte


Algunos cocineros no solo sabian leer ademas escribian libros.

Bibliografía sobre Cocina Mediterránea Medieval y Renacentista: Ruperto de Nola y Martino da Como
 
me subo al carro a ver si dan datos los eruditos, por ejemplo fausto, podrías dar algún ejemplo de contradicciones de los ilustrados acerca de la edad media?

Yo no soy un erudito, Sunwukung. Tengo bastante habilidad en descubrir contradicciones lógicas, afirmaciones sin base y mentiras en general, pero no voy haciendo un archivo ni, mucho menos, recordándolo.

Lo que sí recuerdo es la constante decepción al leer a Rouseau. Especialmente al principio de "El Contrato Social", donde deja implícitos axiomas falsos que luego le servirán para justificar... conclusiones falsas.

También recuerdo que la imagen popular que tenemos en España de la Inquisición es la misma que nos ofrece E. A. Poe en "El Péndulo". Un cuento de suspense del siglo XIX escrito cuando no existía la Inquisición en España.

O los desbarres de Montesquieu en "El espíritu de las leyes" cuando pretende justificar una relación inexistente entre el clima y el progreso de las sociedades. Se ve claro que no hace deducciones sino regresiones, y además regresiones sobre datos de partida falsos.

El problema de los embusteros es que, como no pisan suelo firme, deben apoyar sus mentiras verosímiles en otras más increíbles. Así, no dudan en deplorar el supuesto carácter brutal de la conquista de América por parte de los españoles, a la par que se ven obligados a "olvidar" aquello de lo que tienen verdadera constancia: las leyes de India. O realizan "declaraciones de derechos universales" omitiendo cuidadosamente cuánto deben esas declaraciones a la Escuela de Salamanca y los filósofos-clérigos españoles.
Ellos "traen la luz" de la oscuridad eclesiástica, y por ello mismo no pueden reconocer los méritos de quienes realmente formalizaron lo que hubo de bueno en las ideas ilustradas.
 
¿Yo pasando de ti? Si eres de las pocas tias a las que leo.

Yo la he adoptado. Es mi hermana pequeña. Cuidadito, eh


acabo de ver que hay diccionarios de latín ya en el siglo XIII finales

también es que el norte de Italia sería otra cosa
 
La piedra angular de la Edad Media (europea) es Dios. El camino de Santiago y el paulatino fortalecimiento del Papado. Eso es algo que tenía que resultar insoportable para los protestantes, los humanistas deseosos de erigirse ellos mismos en dioses y los ilustrados en general.

---
No soy un erudito pero tengo internés, je, je.

"Cuando el imperio romano fue destruido por los bárbaros, se formaron muchas lenguas ... muchos reinos sobre las ruinas... Los conquistadores llevaron por todo el Occidente su ignorancia y su barbarie. Todas las artes perecieron: hasta ochocientos años después no comenzaron a renacer... Los monjes conservaron la lengua latina para corromperla..." (Voltaire)

Pase que Voltaire no conociese la gran superioridad de los sistemas agricolas medievales sobre los romanos, pero no podía ignorar los méritos del gótico. No hablemos del desarrollo de las armas, el uso de la caballería, los cañones, etc.
Para postre, el gran ateo Voltaire volvería al redil poco antes de su fin, arrepintiéndose de sus pecados y confesándose. Episodio que todavía tienen atragantado los seguidores del pensador.
 
Y que iban a leer el 99% de la poblacion no clerical en sus ratitos de asueto? Las frases de los sobrecitos de cafe de la posada?:roto2:
 
Que digo que con que hubiera una sola persona que supiera leer en el castillo, podía leer en voz alta el manual de esgrima para todos los caballeros practicando en el patio.

La gente normal trabajaba de sol a sol, o andaba kilómetros al dia. No tenían tiempo, ni dinero para velas, ni menos para libros. Si no vas a leer, para que vas a aprender.
 
Última edición:
La realidad de la vida medieval era que no había tiempo para instruirse.

La vida de una persona promedio consistía en gran cantidad de trabajo duro y ganancias modestas.

La mayoría de las familias trabajaba todo el día con el fin de crecer y reunir suficiente comida para alimentar a su familia y vender para comprar artículos básicos como como ropa, las familias apenas eran capaces de ganarse la vida, y los hijos se casaban y se iban a una edad muy joven.

Los niños muy prematuramente se los ponía a trabajar para ayudar al sustento familiar, por lo que la educación no era una necesidad ni remotamente.

Las personas más ricas de la sociedad tenían más fácil en la vida ya que vivían cómodamente del trabajo de sus siervos, esa comodidad pudo haberse canalizado hacia la instrucción, pero no parece haber sido así.

Se daba por sentado que los caballeros no necesitaban leer o escribir, de otra manera serían curas o monjes.

Por supuesto que había excepciones.
Existen numerosas referencias en las crónicas contemporáneas a caballeros, nobles o reyes saber leer y escribir, aunque esto suele presentarse como inusual y digno de comentario.

El rey Enrique I de Inglaterra en ocasiones asombraba a su corte leyendo las cartas diplomáticas por sí mismo, en lugar de tener que dársela a un empleado para que se la leyera en voz alta.

Geoffrey, conde de Anjou, era dueño de una copia del manual militar De re militari romana de Vegecio, y lo frecuentaba ávidamente en cada una de sus batallas y campañas.
Pero estas eran excepciones.

Carlomagno, en ese aspecto de la educación, ya se sabe que tuvo un enfoque personal excepcional.

Ese monarca no sabía leer ni escribir.

Pero sí tenía una aguda inteligencia como para advertir la importancia de la instrucción haciendo que esa fuera una prioridad absoluta de su gobierno ya que organizó la alfabetización metódica en todo su Imperio, permitiendo que de esas escuelas aparecieran hombres como Alcuino.

Salute amicci.
 
Esa imagen de escasez permanente no es coherente con la presencia de las órdenes mendicantes.
Tampoco es coherente con los relatos de las fiestas campesinas, las kermesses, romerías y similares.
Y desde luego no es coherente con la natalidad elevada y el fuerte crecimiento de la población.

Un problema adicional es la fragmentación del territorio y el largo periodo englobado como "Edad Media". Ese término fue acuñado cuando ya se había perdido la memoria de muchos hechos relevantes. Para España en el siglo VIII lo que estuvo a punto de desaparecer fue el mismo concepto de España y la latinidad, como desapareció de la Cirenaica o la Mauritania. Los magiares por el otro extremo siguieron políticas de exterminio. Pienso que la decadencia en Italia no fue realmente tal. Ellos creían haber decaído al comparar la pequeñez de sus reinos y ducados con el antiguo poderío imperial; pero dudo que cultural o técnicamente estuvieran nunca por debajo de los siglos imperiales. Lo mismo para la Germania, Normandía o Inglaterra. El abandono de las ciudades y de ciertas obras públicas fue más que compensado por el desarrollo de los feudos, monasterios, aldeas y castillos.
La producción agrícola se multiplicó con el uso sistemático de molinos. Los arados se perfeccionaron y permitieron roturar tierras pesadas y muy fértiles. Se mejoró el tiro de los caballos. Se extendio el uso del mayal y otras muchas herramientas agrícolas que han llegado hasta nuestros días. Nosotros las consideramos "tradicionales", pero es que semejante "tradición" nació entonces.

Respecto a la lectura, el ejemplo de los reyes tuvo que ser esencial. No puede ser lo mismo tener un rey que presume de ser analfabeto que otro que obliga a su corte a conocer las letras. Tuvo que ser algo muy variable incluso de generación en generación. Leyendo las cartas de españoles del siglo XVIII se aprecia que tenían una erudición exquisita; superior a la que tenemos nosotros y muy superior a la del ciudadano medio. Garcilaso, Lope de Vega, Calderón o Cervantes eran SOLDADOS y daban sopas con honda a cualquier catedrático de nuestros días. Incluso las crónicas de los conquistadores tienen un nivel literario notable, siendo gente a quienes las letras afectaban de forma muy tangencial en su vida ordinaria. No son casos propiamente medievales, pero los años del Cid están más cerca de Hernán Cortes que del siglo VI.
 
Respecto al trabajo en la Edad Media,se trabajaban menos horas al día y había muchísimos más días no laborales que en la actualidad.

El cómputo total de las horas trabajadas era inferior a la actualidad.Asimismo, el ritmo de trabajo, en general despreocupado por principios como la eficiencia, la racionalización o la productividad, resultaba más relajado y se alternaba con momentos de esparcimiento.Asimismo, está documentado que se celebraban con relativa frecuencia momentos especiales de la vida individual, tales como bodas o bautizos, o de la vida colectiva, como tradiciones locales más allá de las oficialmente reconocidas por la iglesia. Se estima que la media de tiempo libre en el Reino Unido, Francia y España era de aproximadamente 100 días, 180 y 150 respectivamente.Evidentemente estos cálculos son aproximados y sujetos a variaciones, pues sólo del pasado reciente existen datos exhaustivos sobre este asunto.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/672229-edad-media-se-trabajaba-menos.html
 
El error de base es considerar la edad media un todo uniforme. La caída del imperio romano fue catastrófica económica y culturalmente para occidente pero la caída ni fue súbita ni uniforme.

En España, Italia y el norte de África y algunos lugares de Francia sobrevivió bastante tejido urbano para mantener restos del antiguo esplendor. San Isidoro tenía acceso a libros desparecidos (algunos datos de la antigüedad clásica son solo documentados por él). Y estamos hablando de los siglos VI-VII.

Pero la decadencia era inexorable. El declive casi total del comercio con oriente afectó a todos los ámbitos pero además dejó a Europa sin papiro. Que los libros se pudrieran en la húmeda Europa (con respecto a Oriente) no ayudaba. La escasez era tan grande que los pergaminos eran reutilizados raspando el texto o pegando dos caras escritas para obtener una “hoja” con das caras limpias (algunos textos antiguos se han recuperado así).

Los libros por tanto se convirtieron en algo muchos más caro y escaso que en el Imperio Romano.

Los últimos destellos de cultura y vida urbana clásica fueron arrasados por las guerras góticas y las invasiones longobardas (Italia)y sobre todo por los árabes que aniquilaron la cultura en el Norte de África (muchos emigraron a España y Francia y probablemente tienen que ver con el renacimiento Carolingio) y España. Sin olvidar la peste del siglo VI. Comparable a la Peste de color o peor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_Justiniano


El renacimiento Carolingio se puede entender desde la lógica que con el sur arrasado el previamente más atrasado norte recibió los restos de la cultura sureña.

Qué el clima fuera más cálido (los siglos V y VI fueron extremadamente fríos) y las mejoras en la agricultura (el primer campo donde la edad medía mejoraba tecnológicamente) también ayudaron.

A partir de ahí la recuperación es lenta al principio y mucho más rápida hacia el final de la Edad Media.

Pero la recuperación no es uniforme, la agricultura mejoró pronto y rápido, la navegación nada al principio pero muchísimo a partir del siglo XIII y XIV. La arquitectura no alcanzó en nivel previo hasta el siglo XVI y la vida urbana hasta el XVIII. Además hay que tener en cuenta el aumento de la población que permitía en el Renacimiento abordar empresas no asumibles en la antigüedad clásica.

Obviamente, lo de la "edad oscura" aunque cierto en parte (y solo para los siglos entre V y X) es absolutamente malintencionado. Simplemente los que acusaban al cristianismo de arruinar el Imperio Romano (obviando que el cristianismo estaba muchísimo más extendido en la parte que sobrevivió) no podían si no denigrar a la Europa Occidental cristiana. Como los romanos orientales rompían el argumento, estos han sido menospreciados (incluso dándoles el ridículo nombre de bizantinos) y olvidados.

En cualquier caso cualquier frase del tipo “En toda la Edad Media……..” es errónea por principio.

Para mí "Edad Media" o "Medieval" son solo términos para identificar los 1.000 años de historia entre 476 y 1435. Pero no permiten deducir ninguna característica cultural, política, artística o de cualquier otro tipo en un análisis serio.
 
Última edición:
Hombre yo se poco pero tengo entendido que la educación medieval se dividió en el Trivium y el Quadrivium, las siete artes liberales.

Trivium: la gramática, la dialéctica, la retórica

Quadrivium: la aritmética, la música, la geometría y la astronomía.

Existen dispersas por Europa algunas escuelas en manos de monasterios a los cuales los nobles envían a sus hijos. Carlo Magno con su escuela palatina y sus escuelas carolingias da buena idea de que llamaran a dicho periodo "renacimiento carolingio".

Por otro lado los caballeros empiezan su instrucción como escuderos y se dedican a la equitación y la esgrima.

El ajedrez es considerado todo un "conocimiento" en si mismo como demuestra el encargó por parte de Alfonso X de "Libro de ajedrez, dados y tablas".

La educación en el medievo es francamente dispar según territorios. Es decir, que los territorios fronterizos europeos difícilmente van a ver con buenos ojos que un noble se dedique a estudiar fruslerias reservadas para los afeminados clérigos cuando el mahometano llama a tu puerta. Por otro lado es más normal que en los territorios centrales donde se pretende evangelizar al pagano se pueda realizar mayor hincapié en esas cosas.

La división entre estos dos tipos de educación creó que lo podemos ver en el Cid, el más famoso caudillo medieval que era una suerte de guerrero y mago conocedor de la espada y la naturaleza, ergo no nos imaginamos al Cid enclaustrado entre cuatro paredes sino agudizando su mente vivaz por el bosque.
Por otro lado tenemos al mayor gestor español, el Rodrigo Jiménez de Rada, capaz de llevar acabo la seguramente mayor operación militar de todo la edad media en occidente, la campaña que finalizará en la batalla de las Navas de Tolosa.

Al otro lado del mundo podemos ver tal vez algo parecido a lo que supondría la edad media en los samurais como casta guerrera que acabaran con el tiempo tras*formados en una élite administrativa. Lo mismo que Don Quijote de la Mancha, que fantasea con ese pasado medieval.
 
Última edición:
Pero si a mitad del S.XIX solo sabia leer el 25% de la poblacion española. Si sumamos el escribir, no llegaba a al 10%. Hasta bien entrado el S.XX no se intento poner en marcha una educacion publica primaria. :roto2:

En Europa, hasta que en el S.XVI los protestantes no declararon que la Biblia se la podia leer uno mismo solito en casa, absolutamente nadie poseia un libro. Ni un rey en su palacio, ni un labriego en su pocilga. Todos los libros o manuscritos se creaban y se guardaban en los edificios religiosos. Las pocas universidades estaban copadas por profesores y estudiantes del clero.

Ahi empezo la brecha (que dura hasta ahora) entre el protestante e ilustrado Norte de Europa y el catolico y atrasado Sur. La poblacion humilde noreuropea, ademas gracias a la invencion de la imprenta, empezo poco a poco a alfabetizarse sencillamente leyendo la Biblia.

Resumiendo: entre los siglos VI y XV que dura la edad media, la poblacion laica europea era totalmente analfabeta. Siendo el clero el unico estamento capaz de leer y escribir. Como ya han explicado mas arriba, el que un noble o caballero supiera leer, fue algo tan extremadamente extraño que era objeto de comentarios y pasajes escritos que han llegado hasta nuestros dias.
 
Pero si a mitad del S.XIX solo sabia leer el 25% de la poblacion española. Si sumamos el escribir, no llegaba a al 10%. Hasta bien entrado el S.XX no se intento poner en marcha una educacion publica primaria. :roto2:

En Europa, hasta que en el S.XVI los protestantes no declararon que la Biblia se la podia leer uno mismo solito en casa, absolutamente nadie poseia un libro. Ni un rey en su palacio, ni un labriego en su pocilga. Todos los libros o manuscritos se creaban y se guardaban en los edificios religiosos. Las pocas universidades estaban copadas por profesores y estudiantes del clero.

Ahi empezo la brecha (que dura hasta ahora) entre el protestante e ilustrado Norte de Europa y el catolico y atrasado Sur. La poblacion humilde noreuropea, ademas gracias a la invencion de la imprenta, empezo poco a poco a alfabetizarse sencillamente leyendo la Biblia.

Resumiendo: entre los siglos VI y XV que dura la edad media, la poblacion laica europea era totalmente analfabeta. Siendo el clero el unico estamento capaz de leer y escribir. Como ya han explicado mas arriba, el que un noble o caballero supiera leer, fue algo tan extremadamente extraño que era objeto de comentarios y pasajes escritos que han llegado hasta nuestros dias.

demorado a popa capitán
 
Volver