Analfabetismo en la Europa Medieval

se dice en toda sudamérica y en canarias y además es correcto según la RAE, brasas

Responde a la pregunta o no digas na

Sobre los vikingos, un jefe vikingo por lo general era un empresario y un miembro de la baja nobleza. Sobre los mercaderes de la Europa civilizada, muchos de ellos sabían leer, o había alguien en su familia que sabía. Pero eso no sube el porcentaje de letrados del uno por cien de la población. A lo sumo el cinco, y dentro de ese cinco, mucha gente que leía muy mal, sólo lo básico.

Su anécdota de la recitación de un miserere como prueba de condición clerical me parece eso, una anécdota. Un tipo que se hiciera pasar por cura para escapar a la justicia ordinaria sería detectado fácilmente en segunda instancia por los curas a los que les tocara juzgarlo, y sería revertido inmediatamente al brazo secular. Visto así, es una medida de precaución muy prudente ante un posible incidente callejero que podría acabar en un linchamiento de un clérigo (la justicia laica en los pueblos era básicamente eso, linchamientos), algo que era políticamente muy grave. Pero eso no la hacía un coladero de prófugos.

¿Anécdota de qué?

Estamos entonces subiendo de porcentaje respecto de los tenedores de RR. Esto tiene más sentido. Digamos que sería el equivalente a gente con master o doctorado

El primer rey en España (bueno, antes de ser España) que convirtió el castellano (romance) en lengua de la cancillería fue Alfonso X de Castilla, apodado El Sabio en pleno siglo XIII.

"Antes de ser rey de España", sería correcto. "Antes de ser España", no. Alfonso VI ya se hacía llamar "Emperador de España", un siglo y pico antes que Alfonso X. España no estaba unificada políticamente, pero era un concepto que ya existía.

En puridad sí era rey de España, igual que era rey de España el de Aragón o el de Navarra.

me subo al carro a ver si dan datos los eruditos, por ejemplo fausto, podrías dar algún ejemplo de contradicciones de los ilustrados acerca de la edad media?

el simple hecho de llamarle edad oscura ya es de retrasao y comprar el marketing italiano

Renacimiento, gótico, bárbaro, noche de mil años, que si los bárbaros destruyeron el imperio

Esto es la imaginería del asunto

fall-of-rome_2184860b.jpg

Por ejemplo qué chance hay de que un caballero supiese leer

Según tengo entendido (no sé si bien) un caballero en España tenía pocas posibilidades de tener buena formación y mucho menos de saber leer, sobre todo durante la baja edad Media, debido a las guerras. Los nobles educaban al primogénito para la guerra y al segundón lo mandaban al monasterio y ése probablemente sí aprendiera a leer y a escribir latín, griego y hebreo.
Cuando el panorama se estabilizó, los nobles guerreros tenían más tiempo libre y mayor permanencia en su castillo y fue el momento en que decidieron "apiolar el tiempo" cultivando otras artes que no eran solo las de la guerra. A partir de Alfonso X, los reyes de Castilla comenzaron a rodearse de nobles que sí sabían leer y algunos escribir, como por ejemplo, don Juan Manuel (finales del XIII) y que dejaron buena muestra d ello para la historia de la literatura. El colmo de todo este afán literario lo encontramos en la poesía cortesana del XV, época en que las señoras de la corte también aprendieron a leer y los nobles se entretenían enviándoles poesías guarras para ligar con ellas. (estaban muy salidas)
Pero aún con todo, eran pocos ls que se dedicaban a esas sutilezas de leer y escribir.

Estamos entonces subiendo de porcentaje respecto de los tenedores de RR. Esto tiene más sentido. Digamos que sería el equivalente a gente con master o doctorado

Bueno, no. No creo que en España haya medio millón de personas con un máster o un doctorado, que sería el porcentaje equivalente al uno o dos por ciento de personas que sabían leer en la Edad Media. Colón era un hombre mucho más formado que el letrado típico en Europa hacia 1450. En toda ciudad de cuatro o cinco mil habitantes habría cien o doscientos que sabrían leer. En el campo habría muchos menos.

La mayor parte de la gente que sabía leer sería algo que en la actualidad llamamos analfabetos funcionales, gente que si se pone a leer una serie de letras es capaz de extraer su significado, generalmente con dificultad y en voz alta, pero que no es capaz de leerlas de forma automática, sin pensar, como hacemos todos los presentes. Evidentemente, habría superdotados, como siempre ha habido. Pero no serían estadísticamente significativos.

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:22 ----------

¿Anécdota de qué?

Llamo anécdota a todo hecho que, aunque cierto, no sirve para establecer conclusiones generales.

Última edición:
los ingleses, que les gustaba pensar que tan sólo el clero era capaz de leer tal frase

En España hay esa cifra probablemente, para empezar creo que los profes de secundaria tienen que tener master

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:39 ----------

Según tengo entendido (no sé si bien) un caballero en España tenía pocas posibilidades de tener buena formación y mucho menos de saber leer, sobre todo durante la baja edad Media, debido a las guerras. Los nobles educaban al primogénito para la guerra y al segundón lo mandaban al monasterio y ése probablemente sí aprendiera a leer y a escribir latín, griego y hebreo.
Cuando el panorama se estabilizó, los nobles guerreros tenían más tiempo libre y mayor permanencia en su castillo y fue el momento en que decidieron "apiolar el tiempo" cultivando otras artes que no eran solo las de la guerra. A partir de Alfonso X, los reyes de Castilla comenzaron a rodearse de nobles que sí sabían leer y algunos escribir, como por ejemplo, don Juan Manuel (finales del XIII) y que dejaron buena muestra d ello para la historia de la literatura. El colmo de todo este afán literario lo encontramos en la poesía cortesana del XV, época en que las señoras de la corte también aprendieron a leer y los nobles se entretenían enviándoles poesías guarras para ligar con ellas. (estaban muy salidas)
Pero aún con todo, eran pocos ls que se dedicaban a esas sutilezas de leer y escribir.

vale, tú te dedicas a esto o q...parece una opinión autorizada

q buen gusto tiene Bilbainadas, tan culta y educada

Gente como el Cid que no era noble, sabia latin y arabe y no era el unico de su mesnada, estoy con Da Grappla en que no debian ser todos tan incultos.

además de tratados de esgrima, hay de ajedrez que era un divertimento de nobles y tal y de música, que me imagino que sí sería para el clero

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:52 ----------

quede claro que soy un ignorante, solo que cuando me da por leer de algo veo fallos y cosas que no me encajan

esto es una de esas cosas

los ingleses, que les gustaba pensar que tan sólo el clero era capaz de leer tal frase

En España hay esa cifra probablemente, para empezar creo que los profes de secundaria tienen que tener master

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:39 ----------

vale, tú te dedicas a esto o q...parece una opinión autorizada

q buen gusto tiene Bilbainadas, tan culta y educada

bueno, más o menos. Voz autorizada a nivel de profe de lengua de Eso y Bach, o sea, que muy poco autorizada. :D

Bilba pasa de mí completamente desde el verano porque se ha dedicado a meter fichas a nekanes, así que yo paso más de él.

además de tratados de esgrima, hay de ajedrez que era un divertimento de nobles y tal y de música, que me imagino que sí sería para el clero

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:52 ----------

quede claro que soy un ignorante, solo que cuando me da por leer de algo veo fallos y cosas que no me encajan

esto es una de esas cosas

La tematica de los libros medievales es muy variada, hay tratados de cetreria y de caza, o libros como el codice calixtino que es una guia de viaje entre otras cosas.

Facsimil | Tratado De Caza Y Pesca Siglo Xi | Patrimonio Ediciones | FacsÃ*miles y códices iluminados

Última edición:
Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam.
Et secundum multitudinem miserationum tuarum, dele iniquitatem meam.
Amplius me Lava ab mea iniquitate: et un peccato meo munda mí
.

Si en Inglaterra iba preso le daban a leer este texto,si no podia, terminaba muerto con seguridad. Si podía, es en realidad el salmo 50,se salvaba,

simplemente demostrando su capacidad de leer esas palabras no podia legalmente ser ejecutado.

Esta regla, conocida como Beneficio del Clero, fue establecida en 1172, formalizado por la ley como una prueba de alfabetización en 1351, y no totalmente abolida hasta 1706.

La idea era muy simple: sólo los clérigos eran alfabetizados, y por lo que si sabía leer ese texto, era prueba legal de que usted era un sacerdote o monje. Los miembros del clero estaban fuera de la jurisdicción de las cortes reales y por lo tanto exentos de las penas más graves.

Se estima que en Inglaterra alrededor del año 1300 algo así como 6% de la población estaba alfabetizada.

En los pueblos y ciudades que era tan alto como 20%, uno de cada cinco personas, debido a todos los comerciantes y los contadores y abogados y jueces que se encuentran en esos lugares.

Afuera, en las aldeas rurales - donde vivía la gran mayoría de las personas - el número era mucho menor.

Las condiciones en otras partes de Europa Occidental eran similares.
En el mundo mediterráneo, especialmente en Italia, con sus prósperas ciudades mercantiles, los niveles de alfabetización parecen haber sido algo mayores.

En general puede señalarse que luego de la Gran Peste, fue en Flandes el lugar de Europa más alfabetizado.

Luego llegará la caida de Constantinopla y fue Italia la favorecida con la consiguiente migración de gente instruída, que como sabemos dio inicio al Renacimiento.

Salute amicci.

me dicen por otro lado que los francess no sabían leer y se asombraban de que en Constantinopla hasta los panaderos escribiesen mientras que en la misma época en Inglaterra los bandos se publicacban y clavaban en postes en las plazas de pueblos y que mucha gente leía mal que bien pero que no escribía porque ni tenía costumbre ni se podía permitir útiles de escritura

tiene bastante sentido

probablemente de los hombres estemos hablando de casi la décima parte que no perteneciese al clero que estuviese alfabetizada de alguna forma

bueno, más o menos. Voz autorizada a nivel de profe de lengua de Eso y Bach, o sea, que muy poco autorizada. :D

Bilba pasa de mí completamente desde el verano porque se ha dedicado a meter fichas a nekanes, así que yo paso más de él.

para mí eres una erudita y una sabia

mi nota en la ESO, Bach y PAU en lengua siempre fue la misma. Un sólido 5 :roto2:

La tematica de los libros medievales es muy variada, hay tratados de cetreria y de caza, o libros como el codice calixtino que es una guia de viaje entre otras cosas.

Facsimil | Tratado De Caza Y Pesca Siglo Xi | Patrimonio Ediciones | FacsÃ*miles y códices iluminados

¿Y de recetas habría también? ¿De vinos? ¿Cervezas?

Que interesante es todo esto

La de cosas que me he perdido durante años oye

Última edición:
Volver