Octubre (episodio V)
Madmaxista
- Desde
- 20 Ene 2013
Un hilo fascinante, lleno de ramificaciones interesantes y controvertidas a la altura de esa epoca mal llamada Edad Media. Tengo tentaciones de abrir un par de nuevos frentes en el asunto de la desolación post-imperio romano para referirme a dos hechos que sin duda tuvieron su importancia en el páramo en el que se convirtió Europa: La plaga de Justiniano (una peste que como su hermana mayor del siglo XIV se llevó por delante a una buena parte de la población Europea) y los años invernales de 541 y 542 en los que el sol apenas lucía más que una luna llena.
Ahí están para hacer de ellos un par de nuevos hilos, al que no le dé pereza currárselos un poco, si yo no tuviera ahora tanto sueño igual me ponía a ello, especialmente con el clima de ese par de años, que me parece un tema apasionante.
Pero se tercia ahora un resumen síntesis de este:
A la pregunta ¿Era tan analfabeta la población de la europa medieval como siempre nos han dicho? La respuesta documentada (opiniones al margen) es que no, no lo era.
Luego ya las disquisiones de si el S. VIII no se fue todo al garete por el pelo de un conejo, interesantísimas por cierto. Hay una novela de ciencia ficción "Cántico por Leibowitz" que refleja en su primera parte ese páramo desolador del que habla Arnaldo pero trasladado al futuro.
Ahí están para hacer de ellos un par de nuevos hilos, al que no le dé pereza currárselos un poco, si yo no tuviera ahora tanto sueño igual me ponía a ello, especialmente con el clima de ese par de años, que me parece un tema apasionante.
Pero se tercia ahora un resumen síntesis de este:
A la pregunta ¿Era tan analfabeta la población de la europa medieval como siempre nos han dicho? La respuesta documentada (opiniones al margen) es que no, no lo era.
Luego ya las disquisiones de si el S. VIII no se fue todo al garete por el pelo de un conejo, interesantísimas por cierto. Hay una novela de ciencia ficción "Cántico por Leibowitz" que refleja en su primera parte ese páramo desolador del que habla Arnaldo pero trasladado al futuro.