¿Algún hortelano ha probado el control biológico para la Tuta Absoluta en los tomates?

No sé si es que tú los fríes en aceite de neem o qué, 1.5ml por litro de agua, bacillus 1g por litro, cada 7 o 15 días dependiendo de la gravedad.

10€ por litro si no tienes una agraria cerca

0.16€ por g

Tanto neem como los bacillus sirven para otras plagas en otras plantas, y esas aplicaciones son cuando tienes problemas, si no puede ser suficiente con retirarlos a mano (huerto pequeño)

Diatomeas también puede funcionar, pero creo que sólo afecta a las orugas xuando salen.

¿Y como sueles usarla? ¿La espolvoreas por toda la planta?
Como fertilizante o para algunas plagas como pulgón y mosca blanca si he leído que son efectivas, pero no he visto en ninguna parte que sea efectivo contra la tuta.
Si talcual como lo del calcetín. Yo uso un bote de garbanzos con agujeritos en la tapa pero viene a ser lo mismo. Se que hay quien lo disuelve en bomba o mochila para que se reparta mejor. Yo no porque mi huerto es muy pequeño y así tardo muy poco en hacer el tratamiento. Pero lo ideal es pulverizado, lo se.
También lo uso para el gusano de la col

ventajas: precio, que es inocuo para personas y mascotas y que es efectivo
Desventajas: que no es selectivo. Se lo carga casi todo.

Por el norte la Tuta no es tan invasiva como en otras localizaciones. Pero, cuando me ha atacado alguna tomatera, el bacillus thuringiensis ha funcionado de escándalo. Una aplicación ligera y ya al día siguiente empiezas a encontrar orugas muertas. Además, al ser inocuo para las personas, no es necesario guardar ningún plazo entre la aplicación y el consumo.

Gracias por la información, por aquí son una auténtica plaga para el tomate, pero es posible que con una o dos pasadas semanales con el bacillus logre cosechar los tomates intactos.

La araña roja ataca directamente a las hojas y es muy fácil identificarla no solo porque se pueden ver a simple vista (si te acercas lo suficiente), sino porque te manchas las manos de rojo si tocas una hoja infectada (incluso puedes ver pequeñas telarañas).
Ver archivo adjunto 1119045

Yo me refiero a la Tuta absoluta:
Ver archivo adjunto 1119042
Es una polilla que se convierte en una plaga con muchísima facilidad. El problema no son los adultos, sino los miles de bemoles que ponen y que eclosionan en una larvas que van directas a hojas, tallos y sobre todo frutos (tomates verdes). Se mete dentro del tomate y para cuando este madura ya lo puedes tirar porque está lleno de cavidades con podredumbre.
Ver archivo adjunto 1119044
Yo la araña roja que e tenido no se aprecia a simple vista. Para identificarla sacudo las plantas sobre una hoja blanca y entonces las veo.

Yo la araña roja que e tenido no se aprecia a simple vista. Para identificarla sacudo las plantas sobre una hoja blanca y entonces las veo.
Es que en muchas ocasiones no se ven si no te pones la hoja casi en los ojos. Si la plaga es más o menos grande, al tocar las hojas con las manos se te quedan manchadas de rojo (señal inequívoca de que hay que tratar).
En principio la araña roja no es peligrosa a no se que la dejes desarrollarse, porque entonces puede llegar a secar la planta.

Es que en muchas ocasiones no se ven si no te pones la hoja casi en los ojos. Si la plaga es más o menos grande, al tocar las hojas con las manos se te quedan manchadas de rojo (señal inequívoca de que hay que tratar).
En principio la araña roja no es peligrosa a no se que la dejes desarrollarse, porque entonces puede llegar a secar la planta.
Cultivo juniperos, y claro es imposible de ver en la acicula. Aun pillandola a tiempo algun año me los a dejao tiritando y esa temporada pierdo todo el crecimiento

Pero ese bicho es sudamericano, en Europa no está.
En efecto es sudamericano, pero desgraciadamente desde hace unos cuantos años (2006) campa a sus anchas por la zona mediterránea.

Tuta absoluta se detecta por primera vez en España en 2006, extendiéndose con una extraordinaria rapidez. Tras provocar cuantiosos daños durante los primeros años, su incidencia se reduce drásticamente con el establecimiento de estrategias integradas, especialmente a partir de 2009. Sin embargo, desde 2016 comienzan a detectarse problemas que, aunque puntuales, van haciéndose más frecuentes con los años

El problema es que se reproduce a una velocidad de vértigo y se te infecta la plantación en cuatro días.

Pero ese bicho es sudamericano, en Europa no está.
Ya hace tiempo que tenemos todo tipo de cosas de fuera, y más que siguen llegando, cada vez es más difícil tener un huerto sin sacarte carné de manipulador de productos peligrosos. Exagerado, pero totalmente cierto que cada vez se prohiben más plaguicidas a los paticulares porque los que funcionan cada vez son más nocivos y peligrosos.

Ya hace tiempo que tenemos todo tipo de cosas de fuera, y más que siguen llegando, cada vez es más difícil tener un huerto sin sacarte carné de manipulador de productos peligrosos. Exagerado, pero totalmente cierto que cada vez se prohiben más plaguicidas a los paticulares porque los que funcionan cada vez son más nocivos y peligrosos.

Ya he leído que este bicho entró en 2006 con plantas contaminadas traídas de Sudamérica.

Para larvas, bemoles e insectos tierra de diatomeas (micronizada) + jabón potásico. Contra hongos, aprender a hacer un algún polisulfuro o un bacillus, si no se es muy escrupuloso, es muy fácil.
PD: el polisulfuro a dosis bajas tanto con flores como con frutos.

Para larvas, bemoles e insectos tierra de diatomeas (micronizada) + jabón potásico. Contra hongos, aprender a hacer un algún polisulfuro o un bacillus, si no se es muy escrupuloso, es muy fácil.
PD: el polisulfuro a dosis bajas tanto con flores como con frutos.
Ojo con los sulfuros/sulfatos, no se deben dar con temperaturas mayores de 30°, no pasarse con la concentración porque es defoliante, siempre dejar tras*currir un plazo de seguridad entre su aplicación y la de aceites como el de neem (3 semanas con sulfatos), y nunca es bueno dar nada durante la floración.

Volver