¿Algún hortelano ha probado el control biológico para la Tuta Absoluta en los tomates?

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Hace unos cuantos años que dejé de plantar tomateras porque era totalmente inviable por culpa del depredador de la Tuta Absoluta.

Sin embargo, he visto que en estos últimos tiempos han aparecido sistemas para su control de una manera eficiente.

El que más me ha llamado la atención ha sido este:

TRICHOCONTROL 50.000 CONTRA TUTA ABSOLUTA BOTETRICHOGRAMMA ACHAEAE
Se trata de un parasitoide que ataca directamente los bemoles.

Otro sistema algo más modesto (aunque mucha gente me ha asegurado que funciona muy bien) es con el uso del bacillus thuringiensis (que ataca al aparato digestivo de la oruga y esta deja de comer, aunque primero debe comer alguna parte de la planta o fruto). Esto lo utilizan junto al aceite de Neem para "eliminar" o "entorpecer" a los adultos.

El caso es que tampoco dispongo de mucha información al respecto (sobre todo del Trichocontrol, que no se como debe usarse para que sea efectivo)

En fin, agradecería cualquier tipo de información al respecto.

Buenas tardes.
En caso de que tenga usted un invernadero sería recomendable las pegatinas con pegamento, amarillas azules, y para la tuta había unas especiales negras. Lo había leído hace años, si lo encuentro se lo pongo.
El resto de cosa que ha puesto también son buenas.
No está de más poner aromáticas como la menta, ésta con el tomate va de lujo. El único problema es que la menta es bastante invasiva.
Un saludo

Neem + bacillus, y retira las partes afectadas quemándolas o al contenedor, nada de compostar.

Por el norte la Tuta no es tan invasiva como en otras localizaciones. Pero, cuando me ha atacado alguna tomatera, el bacillus thuringiensis ha funcionado de escándalo. Una aplicación ligera y ya al día siguiente empiezas a encontrar orugas muertas. Además, al ser inocuo para las personas, no es necesario guardar ningún plazo entre la aplicación y el consumo.

El azufre es muy bueno como fungicida (sobre todo para el oidio o para la araña roja), pero dudo mucho que ni siquiera afecte a la Tuta o a sus larvas/bemoles.

Yo lo uso para todas las hortalizas de hoja (calabaza, pepino, calabacín, berenjena etc) y para el control de los hongos va muy bien.

Buenas tardes.
En caso de que tenga usted un invernadero sería recomendable las pegatinas con pegamento, amarillas azules, y para la tuta había unas especiales negras. Lo había leído hace años, si lo encuentro se lo pongo.
El resto de cosa que ha puesto también son buenas.
No está de más poner aromáticas como la menta, ésta con el tomate va de lujo. El único problema es que la menta es bastante invasiva.
Un saludo

Existen unas trampas de feromonas que ya probé la última vez que puse tomateras, así como también plantas de tabaco y albahaca alrededor, pero a pesar de amanecer las trampas infectadas de palomillas (todos los días tenía de limpiarlas), no cogí ni un tomate que no tuviese una larva dentro.

El problema es que yo vivo en la zona mediterránea y aquí literalmente se comían las cosechas enteras. Por ese motivo dejé de plantarlos.

Yo aplico tierra de diatomeas y sin queja. Antes usaba bacillus. Pero entre el precio y que hace unos años hubo un lío con las licencias u me costó encotrar me pase a las diatomeas que es muy barato ok.

Última edición:
Como fungicida purin de ortiga es lo mejor y como abono foliar

En efecto, el aceite de neem es caro, aunque no es indispensable para el tratamiento, lo importante de hecho son los bacilos que los he visto a unos 30€ el kilo pero como la dosis a usar es muy pequeña (15 gramos por mochila) tendría para toda la temporada. Incluso podría comprar los sobres de 15gramos directamente pero saldría muchísimo más caro.

Tal y como he comentado más arriba, el tabaco y la albahaca no hicieron ningún efecto apreciable.

Muchas veces no es Tuta es araña roja.

La araña roja ataca directamente a las hojas y es muy fácil identificarla no solo porque se pueden ver a simple vista (si te acercas lo suficiente), sino porque te manchas las manos de rojo si tocas una hoja infectada (incluso puedes ver pequeñas telarañas).
maxresdefault.jpg

Yo me refiero a la Tuta absoluta:
Tuta_absoluta_5432149.jpg
Es una polilla que se convierte en una plaga con muchísima facilidad. El problema no son los adultos, sino los miles de bemoles que ponen y que eclosionan en una larvas que van directas a hojas, tallos y sobre todo frutos (tomates verdes). Se mete dentro del tomate y para cuando este madura ya lo puedes tirar porque está lleno de cavidades con podredumbre.
Síntomas-del-ataque-de-Tuta-absoluta-en-fruto_STANDAR.jpg

Yo aplico tierra de diatomeas y sin queja. Antes usaba bacillus. Pero entre el precio y que hace unos años hubo un lío con las licencias u me costó encotrar me pase a las diatomeas que es muy barato ok.

¿Y como sueles usarla? ¿La espolvoreas por toda la planta?
Como fertilizante o para algunas plagas como pulgón y mosca blanca si he leído que son efectivas, pero no he visto en ninguna parte que sea efectivo contra la tuta.

Última edición:
Volver