Aerotermia: timo u opción viable económicamente

las trashumancia es el futuro.

Bajar andando a las costas en invierno y subir a los páramos en verano.

recoger las heces para hacer compost y calentarse en invierno también será la única opción.

ahora un poco más en serio, me pensé en poner la aerotermina, pero sin placas solares es un poco ruina.

además, para ser rentable necesitas levantar el suelo y poner suelo radiante, que es realmente cuando es efectiva.

eso sí, hablamos de 20-25K.

Al final puse un sistema inteligente de radiadores de Elnur Gabarron, con centralita. Se pueden poner una potencia máxima, digamos que 3000W, y ellos se van a apagando y enciendo solos, así no tienes que subir la potencia contratada.

además chimenea.

ahora voy a poner paneles solares y Elnur Gabarron tiene también un detector de excedentes solares, que los puedes volcar todos los excedentes a encender los radiadores.

los radiadores son caros, pero la centralita y la appl con wifi es una maravilla.

hablamos de unos 200€ los radiadores de 1000w, y de 300€ el radiador de 2000w.

En los últimos meses las distintas comunidades autónomas están solicitando cuantiosas ayudas a Europa para subvencionar la instalación de aerotermia, entre otras soluciones energéticas ecológicas.
El principio científico no llego a entenderlo, ni el posible ahorro, dado que cualquier equipillo te sale por un pico y si dices de asociarlo a placas solares ya se te va la cosa a cifras importantes.
¿Alguien se lo ha instalado o conoce el tema?
Yo tengo aerotermia con paneles fotovoltaicos en mi casa (tengo instalados 6kw y la potencia contratada es de 5,75kw, me están generando unos 35-40 kwh / día, los días despejados), en febrero pagué 20 Eur de electricidad. Es fundamental el aislamiento de la vivienda, si no está bien aislada cualquier sistema funcionará peor pero en la aerotermia lo notarás mas aun. En cuanto a la maquina en si, lo ideal es instalar la unidad exterior lo mas cerca posible de la interior y lo mas protegida que puedas.

La aerotermia está bien, pero en las Castillas yo casi la descartaría, salvo que tengas un sistema alternativo para los días de mucho frío.

Para temperaturas suaves es una maravilla, pero a medida que va bajando la temperatura exterior, empeora el rendimiento de la máquina y menor potencia es capaz de dar (que además es cuando más necesitas).

Por poner un ejemplo, supongamos una máquina de 5 kW (consumo eléctrico). Pues en condiciones favorables, temperatura exterior de 7-9 grados (positivos), te puede entregar una potencia térmica de 20 kW, que con esa temperatura exterior te sobrará ampliamente y por lo tanto arrancará solo de vez en cuando a plena potencia (si no es inverter) o estará encendida con un consumo bastante inferior a los 5kW (si es inverter). Para temperaturas por encima de ese rango, todo es mejorar consumos y eficiencias.
Pero ¿qué pasa si tenemos, pongamos -2 grados en el exterior? Pues el rendimiento cae considerablemente. Donde antes teníamos una potencia disponible de 20kW, ahora habrá caído a 12kW, siendo que la potencia que demanda la casa es mayor al hacer más frío en el exterior. Esto puede significar que incluso funcionando de continuo no sea capaz de alcanzar la temperatura de confort que demandamos.

No te cuento ya si la temperatura se te va por debajo de los -5 grados.

Si vives en zonas en las que las temperaturas no entran en terreno negativo, es muy buena opción. De lo contrario hay que tener un plan B para los días más fríos, ya sea leña, butano, o pasar el día en el bar
Esta mañana el coche me marcaba -3 a las 7:00, mi casa está a 22,5/23º, incluso el año pasado cuando pasó la filomena la maquina mantuvo la casa sin problema. Tanto la instalación como el aislamiento de la casa influyen mucho mas de lo que la gente cree, la misma maquina montada de otra forma (he visto gente poner la unidad exterior a 20 metros de la vivienda "pa que no moleste el ruido") viviendas ningún tipo de aislamiento que evite las pérdidas por forjados, aleros y terrazas....

Es esencial el que haya un aislamiento térmico en condiciones, especialmente las ventanas. El calor se escapa por ahí, especialmente por los capialzados (el alojamiento de las persianas).
Ya puedes calentar y gastarte lo que quieras que toda tu inversión se te escapa por allí.

Pero mucho ojo, no pongáis unas ventanas supermegaguais de estancas sin tener previsto un sistema de ventilacion/renovación de aire con recuperador entálpico (recupera el calor del aire que sale para renovar pasándoselo al que entra).

Sin descuidar los básicos (arroparse según la estación, persianas levantadas cuando da el sol en invierno y bajadas en verano, temperaturas sensatas, etc..) tengo una gran pregunta: ¿como afectan las situaciones en las que cae porquería del cielo al rendimiento de los paneles?
¿Es necesario proceder a su limpieza lo antes posible o con una lluvia más o menos ligera ya está listo para funcionar a pleno rendimiento?
Tres cuartos de lo mismo con las cargadas de pájaros..

Quitando temas de orientación de la vivienda, que será el que sea
El polvo del sahara me lo ha quitado la lluvia y las placas van bien, nunca me he planteado limpiarlas, quizá la próxima vez que contrate la limpieza de canalones le diga al tipo que les pegue un manguerazo, mal tampoco les vendrá.

Yo tengo aerotermia con paneles fotovoltaicos en mi casa (tengo instalados 6kw y la potencia contratada es de 5,75kw, me están generando unos 35-40 kwh / día, los días despejados), en febrero pagué 20 Eur de electricidad. Es fundamental el aislamiento de la vivienda, si no está bien aislada cualquier sistema funcionará peor pero en la aerotermia lo notarás mas aun. En cuanto a la maquina en si, lo ideal es instalar la unidad exterior lo mas cerca posible de la interior y lo mas protegida que puedas.

Muy interesante. Tomo nota...

radiador de aceite de cuandos watios? ya me pondrás link. Para ser eficiente lo mejor máximo 500 w pienso yo, quizá en una estancia grande se puede hasta 700, pero si tienes una casa con 3 dormitorios, cocina, salón, pasillo, lo mejor es muchos radiadores, pero de baja potencia. Un amigo tiene unos radiadores, que ya tienen 20 años, pero no los fabrican ya, de 270w, son planos de hierro, y tiene puestos 10 en casa, la casa se calienta de querida progenitora. Los compro en ebay hace casi 20 años, son ingleses, no se la marca. Pero son radiadores que llevan dentro una resistencia de esas de cable, el hierro se calienta mucho, y emiten buen calor. Son al estilo de esos que hacen ahora de cerámica, pero de hierro. Yo no encontré, así que busque los de 500w franceses, y son muy buenos también. Esos de 270w, lo importante es tenerlos encendidos siempre, con programador en el enchufe y que solo se apaguen 4-5 horas a la noche, para dejarlos descansar un poco.
El mío es de 700 wattios. Y no lo pongo nunca al máximo. Puede gastar entre 400 y 500 por hora y con paradas por el termostato. La verdad es que va bien. Tengo otro de 2000 wattios de aceite también y ese solo para días de mucho frío.

Si, hay unos radiadores huevonudos de 500w, que calientan bien teniéndolos varias horas encendidos.. una casa normal, con 6 radiadores se calienta bien. Eso si, con placas solares, y con temporizador de enchufe wifi puesto, asi lo programas para las horas que quieras al dia. Es una buena opcion también si.. pero siempre pasando por las placas solares, eso esta claro.
Pues yo tengo alguno de 500w y calienta más un pedo de mi perro. Es verdad que en ciertas condiciones puede servir; por ejemplo, un piso muy bien aislado y con vecinos con casas caldeadas. En mi caso particular , noto algo de confort a partir de 1000w. La leña me parece la mejor opción si vives en el campo ,( estufa cerrada , cassete o caldera de leña) , dispones de tiempo libre y estás jubilao y no trabajas, pues en cuanto dejas de meter leña se viene abajo rápido.

Una buena orientación es básico; como tengas un piso paco orientado al norte es mejor largarte ya que estas casas son imposibles de calentar.

El pellet me gusta , pero lo encuentro caro. Dá trabajo , y limpiar la caldera cada 2 dias es otro tostón, amén de los atascos que de vez en cuando obligan a limpiar la tolva y el sinfin.

En fin , calentarse es una pasta y va a peor y eso que yo vivo en el sur y con leña gratuita. No quiero ni pensar os costes energéticos de una casa en Burgos o en Soria.

Decir que en gran parte de España hay clima continental estropeado y 9 meses de invierno es una flipada. Es que ni en Soria y Guadalajara.
Y poner las temperaturas de hoy, que es algo besugo, manda huevones. Yo te puedo contestar que en España no hay invierno y ponerte la semana de Febrero que tuvimos 20 grados en media península y sería igual de falso.
Tú eres orate y mentiroso.

Vivo en un chalet aislado. La calefacción es de gasoil, pero he instalado hace poco un sistema de 'aerotermia' en paralelo, de manera que puedo conectar la caldera o la aerotermia, o bien tener ambas funcionando.
Llevo solamente unos días funcionando exclusivamente con la aerotermia, y aún es muy pronto para hacer cálculos. El consumo de electricidad ha subido mucho (25 kWh más al día), pero afortunadamente no 'salta' el limitador, por lo que no va a ser necesario subir la potencia contratada. No obstante, tengo cuidado de no poner la lavadora o el lavavajillas en las horas en que está conectada la calefacción (de 20 a 9).
Estoy un poco decepcionado, porque pensaba que el consumo no iba a ser tan alto. Si me he decidido a instalar la aerotermia ha sido, también, porque la calefacción de gasoil tiene los días contados, y el gas no lo quiero, por el peligro de las fugas.
y el gas no lo quiero, por el peligro de las fugas.
Pones la caldera en una habitación venteada.
O por ejemplo, en una especie de terraza. balcón, etc.
Y ya.

Mira que soís inútiles técnicos.
Da gusto ver cómo tiráis el dinero y no tenéis servicio.

No entiendo cómo tenéis tanto dinero, de no ser pro enchufazos.

Última edición:
Pues yo tengo alguno de 500w y calienta más un pedo de mi perro. Es verdad que en ciertas condiciones puede servir; por ejemplo, un piso muy bien aislado y con vecinos con casas caldeadas. En mi caso particular , noto algo de confort a partir de 1000w. La leña me parece la mejor opción si vives en el campo ,( estufa cerrada , cassete o caldera de leña) , dispones de tiempo libre y estás jubilao y no trabajas, pues en cuanto dejas de meter leña se viene abajo rápido.

Una buena orientación es básico; como tengas un piso paco orientado al norte es mejor largarte ya que estas casas son imposibles de calentar.

El pellet me gusta , pero lo encuentro caro. Dá trabajo , y limpiar la caldera cada 2 dias es otro tostón, amén de los atascos que de vez en cuando obligan a limpiar la tolva y el sinfin.

En fin , calentarse es una pasta y va a peor y eso que yo vivo en el sur y con leña gratuita. No quiero ni pensar os costes energéticos de una casa en Burgos o en Soria.
mira bien el mercado, te digo que yo tengo unos de 500w que calientan de querida progenitora una habitacion de 14-15 metros cuadrados. y es casa normal. en el mercado hay como todo. Los mejores los convectores que venden en Francia, te lo aseguro. Mira la marca Atlantic, y luego me dices.
hay de 500w en amazon, marcas españolas o chinas y no valen para nada, pero para nada... pero otros calientan un huevo. y si pillas de hierro o chapa, que se caliente la chapa, con una resistencia de esas de goma dentro, es super eficiente tambien, te lo aseguro.. la chapa se caliente y sale bastante calor, y de esos tienes de 200 a 300 w, la frutada es que no encuentro. un amigo miro tiene de esos, pero ahora ya no fabrican, ahora fabrican una cosa de radiadores infrarrojos o como ostras se llame, que no valen para nada, y son de cerámica, lo mejor el hierro.

¿Cuál es -si la hay- la diferencia entre la aerotermia, y un aire acondicionado con bomba de calor inverter?

¿Cuál es -si la hay- la diferencia entre la aerotermia, y un aire acondicionado con bomba de calor inverter?
Creo que son tecnologías completamente diferentes. La bomba se calor inverter gasta electricidad para el proceso completo. La aerotermia gasta en parte y otra parte aprovecha las variantes térmicas del ambiente para ahorrar algo de electricidad en el procesó.

¿Cuánto os habéis gastado inicialmente en el proyecto de aerotermia?

Volver