Aerotermia: timo u opción viable económicamente

Se lo que es eso... deposito de 750 euros, si llenabas antes 2 veces al año, te salía por 800 euros mas o menos todo el año, cuando el gasoil estaba a 0,55. Ahora si llenas dos veces al año, te sale por mas de 2000 euros, y espera.. y no llenes 3 veces que te vas a los 3000 euros. Las calderas de gasoil, son el pasado, ya no son rentables tio, olvídate de esa cosa. Tienes varias opciones.
1. pásate a renovables, placas solares, y varias bombas de calor en casa. es de lo mas eficiente, si compras buena marca, y es la menor inversión inicial si buscas un buen instalador. una maquina, con 3 o 4 splits, te calientan bien la casa, con un gasto de 2,5 kw hora mas o menos. Con precio fijo ahora mismo, 0,30 cm a la hora, unos 5 euros al día pero...
Las horas de dia, con las placas te sobra, de noche lo amortizas con el excedente. te costaría unos 6000 euros las placas, con subvención se queda en la mitad, mas unos 2000-2500 euros las maquinas de aire. Te aseguro, que con poco sol, en invierno la calefacción con bomba de calor te sale casi gratis, tío.. igual pagas en todo el invierno 300 o 400 euros, no mas.

y otra opcion es la que tengo yo.. pero es mucho trabajo, pero si tienes tiempo en lo mejor.

Cambia la caldera por leña de momento o pellets, tienes calderas de leña baratas o de pellets de segunda mano seguro. La leña tienes que ir echando cada 2 horas leña.. yo tengo en casa, cuando no estamos no se mete leña, cuando llegas metes, y en una hora tienes la casa caliente, luego a la noche me tengo que quedar despierto un poco mas.. y meto el ultimo viaje, y levantarme media hora antes para meter y cuando las niñas se despiertan tienen la casa caliente, pero merece la pena.. este año, 500 euros de leña calculo que habremos gastado, pero la cortamos nosotros en verano, tenemos una adjudicación del ayuntamiento que nos da cada año, pero hay que cortar, traer y en casa picarla. En octubre todo esta preparado, este año nos ha sobrado bastante, tenemos seguro para el año que viene, pero este verano prepararemos para 3 o 4 años por lo menos, voy a llevarme a unos amigos a cortar. En un fin de semana hacemos.
Gracias. Hay que ir enfrentándose con la cruda realidad. Ahora estoy en el proceso de ver en qué se invierte el dinero para hacer el cambio.

Ropa de estar en casa abrigada y brasero eléctrico con resistencia de 500w. Con eso tienes caliente un sitio donde sentarte y te calienta mas o menos la habitación donde estés. Mantas las necesarias para dormir caliente y no se necesita mas, lo demás son moderneces que en el 80% de España no se necesitan.
Eso que comentas para mi me sobra, pero tengo dos churumbeles.

Ropa de estar en casa abrigada y brasero eléctrico con resistencia de 500w. Con eso tienes caliente un sitio donde sentarte y te calienta mas o menos la habitación donde estés. Mantas las necesarias para dormir caliente y no se necesita mas, lo demás son moderneces que en el 80% de España no se necesitan.

Los huevones que no. Temperaturas ahora mismo, 2 de abril. En gran parte de España el clima es continental extremo, invierno estropeado de casi 9 meses y verano tórrido de dos meses como mucho. Con suerte tienes un mes de primavera y otro de otoño y solamente 8 de invierno. Se puede sobrevivir con lo que propones, envuelto en mantas y con el cuerpo helado, pero no hacer vida normal. Antiguamente se calentaba solamente la cocina en los pueblos, pero la gente se pasaba el día allí metidos. Con todo lo que se trabaja ahora, que uno no es dueño de su tiempo, solamente falta tener encima que malvivir ateridos.

498C513B-E9E6-4550-9754-5C579E538F54.jpeg

9559D6EB-47D6-436F-9681-C028A8207AD7.jpeg

DD88D539-6E98-4FF7-A226-B7F01DEE499E.jpeg

F8CF2F8D-1829-40E9-A775-03A1D1FA7C26.jpeg

D41A72FE-3AF9-40FD-8A34-4C2317E4DDC1.jpeg

Adjuntos

• 82433746-3A03-4912-B657-F883CBB2D70B.jpeg
    82433746-3A03-4912-B657-F883CBB2D70B.jpeg
    18,5 KB · Visitas: 33
Los huevones que no. Temperaturas ahora mismo, 2 de abril. En gran parte de España el clima es continental extremo, invierno estropeado de casi 9 meses y verano tórrido de dos meses como mucho. Con suerte tienes un mes de primavera y otro de otoño y solamente 8 de invierno. Se puede sobrevivir con lo que propones, envuelto en mantas y con el cuerpo helado, pero no hacer vida normal. Antiguamente se calentaba solamente la cocina en los pueblos, pero la gente se pasaba el día allí metidos. Con todo lo que se trabaja ahora, que uno no es dueño de su tiempo, solamente falta tener encima que malvivir ateridos.

Ver archivo adjunto 1009448

Ver archivo adjunto 1009449

Ver archivo adjunto 1009451

Ver archivo adjunto 1009452

Ver archivo adjunto 1009454
Decir que en gran parte de España hay clima continental estropeado y 9 meses de invierno es una flipada. Es que ni en Soria y Guadalajara.
Y poner las temperaturas de hoy, que es algo besugo, manda huevones. Yo te puedo contestar que en España no hay invierno y ponerte la semana de Febrero que tuvimos 20 grados en media península y sería igual de falso.

Una mantita electrica de 50w mejor

La aerotermia está bien, pero en las Castillas yo casi la descartaría, salvo que tengas un sistema alternativo para los días de mucho frío.

Para temperaturas suaves es una maravilla, pero a medida que va bajando la temperatura exterior, empeora el rendimiento de la máquina y menor potencia es capaz de dar (que además es cuando más necesitas).

Por poner un ejemplo, supongamos una máquina de 5 kW (consumo eléctrico). Pues en condiciones favorables, temperatura exterior de 7-9 grados (positivos), te puede entregar una potencia térmica de 20 kW, que con esa temperatura exterior te sobrará ampliamente y por lo tanto arrancará solo de vez en cuando a plena potencia (si no es inverter) o estará encendida con un consumo bastante inferior a los 5kW (si es inverter). Para temperaturas por encima de ese rango, todo es mejorar consumos y eficiencias.
Pero ¿qué pasa si tenemos, pongamos -2 grados en el exterior? Pues el rendimiento cae considerablemente. Donde antes teníamos una potencia disponible de 20kW, ahora habrá caído a 12kW, siendo que la potencia que demanda la casa es mayor al hacer más frío en el exterior. Esto puede significar que incluso funcionando de continuo no sea capaz de alcanzar la temperatura de confort que demandamos.

No te cuento ya si la temperatura se te va por debajo de los -5 grados.

Si vives en zonas en las que las temperaturas no entran en terreno negativo, es muy buena opción. De lo contrario hay que tener un plan B para los días más fríos, ya sea leña, butano, o pasar el día en el bar

Vivo en un chalet aislado. La calefacción es de gasoil, pero he instalado hace poco un sistema de 'aerotermia' en paralelo, de manera que puedo conectar la caldera o la aerotermia, o bien tener ambas funcionando.
Llevo solamente unos días funcionando exclusivamente con la aerotermia, y aún es muy pronto para hacer cálculos. El consumo de electricidad ha subido mucho (25 kWh más al día), pero afortunadamente no 'salta' el limitador, por lo que no va a ser necesario subir la potencia contratada. No obstante, tengo cuidado de no poner la lavadora o el lavavajillas en las horas en que está conectada la calefacción (de 20 a 9).
Estoy un poco decepcionado, porque pensaba que el consumo no iba a ser tan alto. Si me he decidido a instalar la aerotermia ha sido, también, porque la calefacción de gasoil tiene los días contados, y el gas no lo quiero, por el peligro de las fugas.

Lo mas eficaz sería usar ropa calefactable, práctica, que funcione con baterías.

Última edición:
Decir que en gran parte de España hay clima continental estropeado y 9 meses de invierno es una flipada. Es que ni en Soria y Guadalajara.
Y poner las temperaturas de hoy, que es algo besugo, manda huevones. Yo te puedo contestar que en España no hay invierno y ponerte la semana de Febrero que tuvimos 20 grados en media península y sería igual de falso.

A la salud de tus huevones te pongo las temperaturas medias anuales de Soria: las mínimas medias de 9 meses están por debajo de 10 grados, y las de los otros no suben de 12, y son los de verano. Las máximas de noviembre a abril van de 8 a 12-15 grados . En serio, que además de las mantas viene bien la calefacción en toda la Meseta. Y eso no es una parte pequeña de España. Yo soy castellano, y he pasado mucho frío en primavera, en Semana Santa (del invierno ni hablamos, se da por supuesto), y en agosto. Hay un refrán: en agosto, frío en rostro. Mi casa actual está en zona de montaña (buena parte del centro de España y no solo del centro es montañosa, España es un país montañoso), y siempre tengo que tener una provisión razonable de leña. La alternativa sería una ruina de radiadores eléctricos o vivir envuelto en mantas y con el moquillo colgando. Es cierto que hay años más benignos con 20 grados en febrero algunos días, pero en promedio hoy por hoy en toda la meseta conviene tener algo más que un calefactor de 500w y mantas.

4B33DB00-7C00-44A3-B5D8-1CD7CA90F15B.jpeg

Última edición:
A la salud de tus huevones te pongo las temperaturas medias anuales de Soria: las mínimas medias de 9 meses están por debajo de 10 grados, y las de los otros no suben de 12, y son los de verano. Las máximas de noviembre a abril van de 8 a 12-15 grados . En serio, que además de las mantas viene bien la calefacción en toda la Meseta. Y eso no es una parte pequeña de España.

Ver archivo adjunto 1010461
Me reafirmo, eso no es ”clima continental estropeado”. Que no es lo mismo que decir que hace frio en Soria.

Vivo en un chalet aislado. La calefacción es de gasoil, pero he instalado hace poco un sistema de 'aerotermia' en paralelo, de manera que puedo conectar la caldera o la aerotermia, o bien tener ambas funcionando.
Llevo solamente unos días funcionando exclusivamente con la aerotermia, y aún es muy pronto para hacer cálculos. El consumo de electricidad ha subido mucho (25 kWh más al día), pero afortunadamente no 'salta' el limitador, por lo que no va a ser necesario subir la potencia contratada. No obstante, tengo cuidado de no poner la lavadora o el lavavajillas en las horas en que está conectada la calefacción (de 20 a 9).
Estoy un poco decepcionado, porque pensaba que el consumo no iba a ser tan alto. Si me he decidido a instalar la aerotermia ha sido, también, porque la calefacción de gasoil tiene los días contados, y el gas no lo quiero, por el peligro de las fugas.
¿No tienes placas?
Aunque si solo consumes de 20 a 9 no deberías necesitarlas, si calientas la casa por el día con solar, luego por la noche tira menos de la red.

¿Cuantos grados pones?
¿Lo mismo toda la noche o tienes 2 tramos de temperatura?

No parece muy eficiente el asunto a simple vista, por algún lado hay alguna ineficiencia.

Eso que comentas para mi me sobra, pero tengo dos churumbeles.
Aerotermia con suelo radiante,tengo a las criaturas descalzas por casa y jugando en el suelo.

5° en la calle 23° en casa,y unos 60€/mes de gasto incluyendo el ACS,en verano el coste de acs es practicamente nulo

Screenshot-20220402-230227.jpg

Aerotermia con suelo radiante,tengo a las criaturas descalzas por casa y jugando en el suelo.

5° en la calle 23° en casa,y unos 60€/mes de gasto incluyendo el ACS,en verano el coste de acs es practicamente nulo

Screenshot-20220402-230227.jpg
Cálculos así ofrecen los comerciales. Gracias.

Volver