Aerotermia: timo u opción viable económicamente

Ropa de estar en casa abrigada y brasero eléctrico con resistencia de 500w. Con eso tienes caliente un sitio donde sentarte y te calienta mas o menos la habitación donde estés. Mantas las necesarias para dormir caliente y no se necesita mas, lo demás son moderneces que en el 80% de España no se necesitan.

Tú eres orate y le soplas al gazpacho.... ya puedes tener una casa muy bien aislada y orientada, que como no sea así pasas frío hasta en la costa del sol, que yo tengo los bemoles pelados de conocer gente de Málaga que ha tenido que poner bombas de calor, estufas catalíticas y radiadores eléctricos en sus pisospaco por la HUMEDAD y MAL AISLAMIENTO de sus pacopisos para que sus niños no tiriten ni se resfrien por mucho que allí hiciera "buen tiempo" en invierno... y ni que decir tiene en los pueblos, donde lo normal es CALDEAR las habitaciones durante horas cuando ha estado mucho tiempo la casa cerrada o no podrás dormir del puñetero frío que vas a tener en cualquier habitación que no sea la chimenea.... que por algo la gente va allí en verano y no quieren ni aparecer en invierno...

Ahora va a resultar que los millones de hogares que tienen calefacción son iluso y lo hacen por gusto, tócate los huevones el cuñao soplapollas de turno...

En inviernos calidos cerca de la costa con temperaturas media de 6 ó 7 grados, va de lujo, pero con temperaturas negativa, la bomba de calor no funciona.

Como complemento de la aerotermia, unos paneles fotovoltaicos con autoconsumo pues la casa la calientas con 2500w o 3000w a la hora en regimen estacionario, y eso es un paston con las tarifas eléctricas actuales.
Si, hay unos radiadores huevonudos de 500w, que calientan bien teniendolos varias horas encendidos.. una casa normal, con 6 radiadores se calienta bien. Eso si, con placas solares, y con temporizador de enchufe wifi puesto, asi lo programas para las horas que quieras al dia. Es una buena opcion tambien si.. pero siempre pasando por las placas solares, eso esta claro.

¿No tienes placas?
Aunque si solo consumes de 20 a 9 no deberías necesitarlas, si calientas la casa por el día con solar, luego por la noche tira menos de la red.

¿Cuantos grados pones?
¿Lo mismo toda la noche o tienes 2 tramos de temperatura?

No parece muy eficiente el asunto a simple vista, por algún lado hay alguna ineficiencia.

No tengo termostato. Hay tres circuitos independientes de calefacción (Salón – pasillos + baños – dormitorios) con temporizadores que establecen la apertura/cierre de las válvulas de circulación a intervalos de 15 min. Su puede regular el flujo de calor a cada zona modulando convenientemente los temporizadores para la sucesión de aperturas y cierres. Este sistema de regulación está instalado desde hace años (unos 20, al principio solo con la caldera) y ha funcionado siempre perfectamente... Tengo termómetros por toda la casa, y no superan nunca los 23º.

El agua llega a los radiadores a unos 55ºC, y sale de ellos a 45º. Más o menos. Depende del radiador de que se trate...

Como he escrito ya más arriba, cada día de calefacción me está costando 25 kWh. No es tanto, porque si hubiese que calentar las habitaciones con aparatos eléctricos convencionales de resistencia, haría falta distribuir unos seis o siete de 2000W por toda la casa. Suponiendo que funcionasen (por su termostato interno) solo el 50% del tiempo, en el ciclo diario de 13h, consumirían 6,5 x 2000 x 0,5 x 13 = 84500 W. Como con la 'aerotermia' estoy logrando (dicho sea a ojo) el mismo grado de confort que con esas resistencias, el rendimiento está siendo de 84,5/25 = 338%...

Vivo en un chalet aislado. La calefacción es de gasoil, pero he instalado hace poco un sistema de 'aerotermia' en paralelo, de manera que puedo conectar la caldera o la aerotermia, o bien tener ambas funcionando.
Llevo solamente unos días funcionando exclusivamente con la aerotermia, y aún es muy pronto para hacer cálculos. El consumo de electricidad ha subido mucho (25 kWh más al día), pero afortunadamente no 'salta' el limitador, por lo que no va a ser necesario subir la potencia contratada. No obstante, tengo cuidado de no poner la lavadora o el lavavajillas en las horas en que está conectada la calefacción (de 20 a 9).
Estoy un poco decepcionado, porque pensaba que el consumo no iba a ser tan alto. Si me he decidido a instalar la aerotermia ha sido, también, porque la calefacción de gasoil tiene los días contados, y el gas no lo quiero, por el peligro de las fugas.

25 kw para calentar el chalet no es tanto, hasta que lo traduces a euros. 3 kw Por algo mas 8 horas, ya tienes los 25kW. Si el prespuesto lo permite y tienes tejados o azotea, planteate lo de las placas fotovoltaicas. Si no es muchopreguntar, donde es la instalacion?

Es esencial el que haya un aislamiento térmico en condiciones, especialmente las ventanas. El calor se escapa por ahí, especialmente por los capialzados (el alojamiento de las persianas).
Ya puedes calentar y gastarte lo que quieras que toda tu inversión se te escapa por allí.

Pero mucho ojo, no pongáis unas ventanas supermegaguais de estancas sin tener previsto un sistema de ventilacion/renovación de aire con recuperador entálpico (recupera el calor del aire que sale para renovar pasándoselo al que entra).

Sin descuidar los básicos (arroparse según la estación, persianas levantadas cuando da el sol en invierno y bajadas en verano, temperaturas sensatas, etc..) tengo una gran pregunta: ¿como afectan las situaciones en las que cae porquería del cielo al rendimiento de los paneles?
¿Es necesario proceder a su limpieza lo antes posible o con una lluvia más o menos ligera ya está listo para funcionar a pleno rendimiento?
Tres cuartos de lo mismo con las cargadas de pájaros..

Quitando temas de orientación de la vivienda, que será el que sea

Yo tengo aerotermia en un atico nuevo con buen aislado y creeme que es un lujazo. Tambien hay que saber programarle para que funcione a las goras del dia que mas te conviene. Y es diferente a los radiadores que tiras cuando mas frio hace fuera. Con aerotermia renta mas hacerla funcionar cuando en la calle hace cierta temperatura y conseguir una inercia termica dentro de la casa. Ademas el suelo radiante es mejor que los radiadores para eso. Es como tener una losa calefactable enorme. Tenemos la tarifa de compromiso de naturgy y estamos gastando unos 40euros al mes en electricidad. Cuando antes con gas nos ibamos a 250€

25 kw para calentar el chalet no es tanto, hasta que lo traduces a euros. 3 kw Por algo mas 8 horas, ya tienes los 25kW. Si el prespuesto lo permite y tienes tejados o azotea, planteate lo de las placas fotovoltaicas. Si no es muchopreguntar, donde es la instalacion?

Es en una urbanización del norte de Madrid... Lo de las placas seguramente lo haré, pero no he encontrado todavía un instalador de fiar que haga que todo quede decente y que tenga cuidado de no quebrar las tejas.

Es en una urbanización del norte de Madrid... Lo de las placas seguramente lo haré, pero no he encontrado todavía un instalador de fiar que haga que todo quede decente y que tenga cuidado de no quebrar las tejas.
Te comentaba lo de la ubicación de la instalación, porque cuanto mas frio este el exterior, peor rendiminento tiene la bomba de calor, y gastas mas energia

Te comentaba lo de la ubicación de la instalación, porque cuanto mas frio este el exterior, peor rendiminento tiene la bomba de calor, y gastas mas energia

Sí, conozco el asunto. Es una máquina térmica, y cuando el salto térmico entre la fuente (el exterior, en este caso) y el sumidero (el interior de la casa) tanto más energía hay que poner para tras*ferir una determinada cantidad de calor...
Pero en Madrid, salvo algunos pocos días en invierno, no suele hacer tanto frío...

Se lo que es eso... deposito de 750 euros, si llenabas antes 2 veces al año, te salía por 800 euros mas o menos todo el año, cuando el gasoil estaba a 0,55. Ahora si llenas dos veces al año, te sale por mas de 2000 euros, y espera.. y no llenes 3 veces que te vas a los 3000 euros. Las calderas de gasoil, son el pasado, ya no son rentables tio, olvídate de esa cosa. Tienes varias opciones.
1. pásate a renovables, placas solares, y varias bombas de calor en casa. es de lo mas eficiente, si compras buena marca, y es la menor inversión inicial si buscas un buen instalador. una maquina, con 3 o 4 splits, te calientan bien la casa, con un gasto de 2,5 kw hora mas o menos. Con precio fijo ahora mismo, 0,30 cm a la hora, unos 5 euros al día pero...
Las horas de dia, con las placas te sobra, de noche lo amortizas con el excedente. te costaría unos 6000 euros las placas, con subvención se queda en la mitad, mas unos 2000-2500 euros las maquinas de aire. Te aseguro, que con poco sol, en invierno la calefacción con bomba de calor te sale casi gratis, tío.. igual pagas en todo el invierno 300 o 400 euros, no mas.

y otra opcion es la que tengo yo.. pero es mucho trabajo, pero si tienes tiempo en lo mejor.

Cambia la caldera por leña de momento o pellets, tienes calderas de leña baratas o de pellets de segunda mano seguro. La leña tienes que ir echando cada 2 horas leña.. yo tengo en casa, cuando no estamos no se mete leña, cuando llegas metes, y en una hora tienes la casa caliente, luego a la noche me tengo que quedar despierto un poco mas.. y meto el ultimo viaje, y levantarme media hora antes para meter y cuando las niñas se despiertan tienen la casa caliente, pero merece la pena.. este año, 500 euros de leña calculo que habremos gastado, pero la cortamos nosotros en verano, tenemos una adjudicación del ayuntamiento que nos da cada año, pero hay que cortar, traer y en casa picarla. En octubre todo esta preparado, este año nos ha sobrado bastante, tenemos seguro para el año que viene, pero este verano prepararemos para 3 o 4 años por lo menos, voy a llevarme a unos amigos a cortar. En un fin de semana hacemos.
Yo tengo un calefactor de aceite De Longhi que a mitad de potencia me calienta el salón que es de poco más de 20 metros por muy poco dinero. Se pone entre 24 y 25 grados. Tenemos eso sí un cierre climalit entre el balcón y el salón. Y en verano con 40 grados fuera tenemos 27 u 28 dentro y no hemos puesto aire acondicionado. También es cierto que es un piso que da el Sol unas cuatro horas el día.
La última factura de la luz incluyendo diciembre y enero ha sido de 129 euros. También tenemos otro de aceite grande en el dormitorio y sí gasta más. Solo lo pusimos unos días de frío intenso en enero.
Quizás se le da poca importancia al aislamiento. Y para mí sorpresa el calefactor de 700 watios a mitad de potencia está dando un buen resultado.

Yo tengo un calefactor de aceite De Longhi que a mitad de potencia me calienta el salón que es de poco más de 20 metros por muy poco dinero. Se pone entre 24 y 25 grados. Tenemos eso sí un cierre climalit entre el balcón y el salón. Y en verano con 40 grados fuera tenemos 27 u 28 dentro y no hemos puesto aire acondicionado. También es cierto que es un piso que da el Sol unas cuatro horas el día.
La última factura de la luz incluyendo diciembre y enero ha sido de 129 euros. También tenemos otro de aceite grande en el dormitorio y sí gasta más. Solo lo pusimos unos días de frío intenso en enero.
Quizás se le da poca importancia al aislamiento. Y para mí sorpresa el calefactor de 700 watios a mitad de potencia está dando un buen resultado.

Todos los calefactores eléctricos de resistencia tienen el mismo rendimiento: el 100%. Puede que unos se calienten más uniformemente que otros, o eleven más rápidamente la temperatura del aire circundante, pero la cantidad de calor que se obtiene de cualquier calentador de resistencia equivale exactamente a la energía eléctrica consumida.

La 'aerotermia' utiliza el sistema de bomba de calor, y emplea la energía consumida en tomar calor de un medio a baja temperatura (generalmente, el aire del exterior) y pasarlo a un medio de alta temperatura (como el aire de la habitación o el agua del circuito de radiadores o del suelo radiante). El rendimiento depende del salto de temperatura, pero es habitualmente superior al 100%. Es la ventaja de la aerotermia...

radiador de aceite de cuandos watios? ya me pondrás link. Para ser eficiente lo mejor máximo 500 w pienso yo, quizá en una estancia grande se puede hasta 700, pero si tienes una casa con 3 dormitorios, cocina, salón, pasillo, lo mejor es muchos radiadores, pero de baja potencia. Un amigo tiene unos radiadores, que ya tienen 20 años, pero no los fabrican ya, de 270w, son planos de hierro, y tiene puestos 10 en casa, la casa se calienta de querida progenitora. Los compro en ebay hace casi 20 años, son ingleses, no se la marca. Pero son radiadores que llevan dentro una resistencia de esas de cable, el hierro se calienta mucho, y emiten buen calor. Son al estilo de esos que hacen ahora de cerámica, pero de hierro. Yo no encontré, así que busque los de 500w franceses, y son muy buenos también. Esos de 270w, lo importante es tenerlos encendidos siempre, con programador en el enchufe y que solo se apaguen 4-5 horas a la noche, para dejarlos descansar un poco.

Volver