4.000 años de historia en un solo gráfico

Es infumable también desde el punto de vista hispano.

Echad un vistazo en "Spain, 1600". Inquisition. Spanish Armada defeated by english fleet. Decline of prosperity. Demoralization as result. Introduction American gold and expulsion of industrious Moors.:XX:

Lo siento, pero no puedo con esto, es powepointismo y leyendanegrismo de otra época contada para el gusto anglosajón, mucho colorín y muy poco contenido aprovechable.

Ciertamente, este diagrama seguramente esté realizado intencionadamente así de poco riguroso o directamente incorrecto por alguien del mundo anglosajón.

España en el siglo XVII era indiscutiblemente la principal potencia del mundo occidental y, por extensión, del mundo, manteniendo un imperio mucho mayor que el inglés o el francés (en esa época, ojo).

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:11 ----------

España, el imperio donde no se ponía el sol... y estos hideputas lo hacen con una linea del mismo grosor que el de la perfida albión que en esa epoca estaba comiendose los mocos y no habia salido ni de su asquerosa isla ni a coger cangrejos.

A esto me refería... ya puedes imaginarte dónde se ha realizado semejante e hilarante diagrama.

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:23 ----------

El eje horizontal representa la expansión territorial?, pues ahora me entero que en el siglo XVI Dinamarca y España abarcaban territorios de parecida extensión...

La letra pequeña ya es para descojonarse, "expulsión of industrious moors", se refiere a los judíos, supongo. La grafica es lamentable, si miras los detalles esta plagada de mentiras, el siglo XVIII británico parece el imperio romano. Como ejemplo de la deformación histórica anglo sirve.

Si nos regimos por hechos históricos de semejante trascendencia, que pongan que a principios del siglo XXI España fue la campeona absoluta europea y mundial de Fútbol y Baloncesto... entre otros deportes. ¿Eso no cuenta? Si cuentan hechos irrelevantes, esto debería contar también :)):)):))

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:30 ----------

También infravaloran el imperio Chino y el Mongol...

Ay estos anglos rasistas...

¿China y Mongolia? Puede ser, pero ambos eran cuatro campesinos pobres comparados con el majestuoso y avanzado Imperio de Japón, también terriblemente infravalorado.

Comparar a los garrulos Galeses, Escoceses, Irlandeses e Ingleses en general con los siempre avanzados a su época Japoneses es ya de por sí insultante.

Y eso por no hablar de las grandes civilizaciones precolombinas, dudo que el ignorante que ha perpetrado semejante y bochornoso gráfico-insulto las conozca.

Última edición:
Ciertamente, este diagrama seguramente esté realizado intencionadamente así de poco riguroso o directamente incorrecto por alguien del mundo anglosajón.

España en el siglo XVII era indiscutiblemente la principal potencia del mundo occidental y, por extensión, del mundo, manteniendo un imperio mucho mayor que el inglés o el francés (en esa época, ojo).

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:11 ----------

A esto me refería... ya puedes imaginarte dónde se ha realizado semejante e hilarante diagrama.

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:23 ----------

Si nos regimos por hechos históricos de semejante trascendencia, que pongan que a principios del siglo XXI España fue la campeona absoluta europea y mundial de Fútbol y Baloncesto... entre otros deportes. ¿Eso no cuenta? Si cuentan hechos irrelevantes, esto debería contar también :)):)):))

---------- Post added 22-sep-2015 at 14:30 ----------

¿China y Mongolia? Puede ser, pero ambos eran cuatro campesinos pobres comparados con el majestuoso y avanzado Imperio de Japón, también terriblemente infravalorado.

Comparar a los garrulos Galeses, Escoceses, Irlandeses e Ingleses en general con los siempre avanzados a su época Japoneses es ya de por sí insultante.
"Siempre"... desde la Restauración Meiji.

Que entre el siglo XVI y el XIX ni armas de fuego usaba apenas, por no ser "honorables".

Yo agradecí el gráfico..., a primera vista me pareció muy bueno.

Pero a la vista de las críticas, lo he observado con más atención y efectivamente, no ha una sola mención a las brillantes civilizaciones amerindias, como incas, aztecas o mayas. Eso en un sitio de Historia es inadmisible.

También me ha llamado la atención la ausencia explicita de Mohenjo Daro,que junto a la china, la egipcia y sumeria son las primeras civilizaciones humanas.

Salute.

Un gráfico que ignora,como inexistentes todas las grandes culturas precolombinas como los Anasazi, Misisipiana, Mexica, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Olmeca, Maya, Muisca, Cañaris, Moche, Nazca, Chimú, Inca y Tiahuanaco, entre otras, no merece otro calificativo que,

PERFECTA PORQUERÍA ETNOCENTRISTA.

y bastante lógico que a los españolitos les encante, así se hacen los que no saben que su pilinguilla y nefanda grandeza de cuarto de hora, se lo debieron al latrocinio y extermino de muchas de esas culturas que el gráfico ignora...

:abajo:

No es cierto, una pena tu último párrafo.

Lo sucede es que si tienen en cuenta eso... esa franja de tonalidad/es tendría/n que ser absorbido/s por España y claro... this cannot be possible, my friend.

Última edición:
Una cosa de Grafico. Lo maximo del Imperio Español esta igual que Suecia. sarama anglosionista sin fundamento cientifico.

Otra cosa, creo que no se está entendiendo bien el eje horizontal, aunque no afecta en absolutamente nada a las críticas vertidas en el hilo.

No es extensión territorial, sino poder relativo de las diferentes estructuras geopolíticas a lo largo del tiempo.

Bueno, y los rusófilos del foro no dicen nada, me parece extraño, siendo legión...

Parece que en Rusia lo único que hubo es revueltas, destrucción, derrotas, atraso continuo, nunca hicieron nada bueno. Oh, esperen... Pedro el Grande trajo los usos y costumbres de occidente. Y se acabó.

Por el aspecto del gráfico, ya digo que parece de otra época, quizás mediados de los años cincuenta. Y podría asegurar que su creador es norteamericano, en la referencia que aparece al pie del mapa se indica "Published by Histomap, Inc., Chicago".

Última edición:
Bueno, y los rusófilos del foro no dicen nada, me parece extraño, siendo legión...

Parece que en Rusia lo único que hubo es revueltas, destrucción, derrotas, atraso continuo, nunca hicieron nada bueno. Oh, esperen... Pedro el Grande trajo los usos y costumbres de occidente. Y se acabó.

Por el aspecto del gráfico, ya digo que parece de otra época, quizás mediados de los años cincuenta. Y podría asegurar que su creador es norteamericano, en la referencia que aparece al pie del mapa se indica "Published by Histomap, Inc., Chicago".

El autor es John Sparks y el año de edición es 1931.

En 1932 publicó el Histomap de la evolución, también es para dedicarle un rato y disfrutar con él.

Histomap-of-Evolution.jpg

Yo agradecí el gráfico..., a primera vista me pareció muy bueno.

Pero a la vista de las críticas, lo he observado con más atención y efectivamente, no ha una sola mención a las brillantes civilizaciones amerindias, como incas, aztecas o mayas. Eso en un sitio de Historia es inadmisible.

También me ha llamado la atención la ausencia explicita de Mohenjo Daro,que junto a la china, la egipcia y sumeria son las primeras civilizaciones humanas.

Salute.

Yo pienso que son civilizaciones sobrevaloradas incluso.
Los mayas por ejemplo, su extensión máxima fue la de un estado bananero.
maya-map.gif

Culturalmente nunca superaron el equivalente a la edad antigua europea.

Los Incas si que alcanzaron cierto nivel territorial pero fueron 200 años escasos.

Volver