Pan de trigo sarraceno. La alternativa perfecta?

Tengo entendido que si no hay gluten, el bollo no sube, se deshace.
No aglutina.
Y que el trigo sarraceno es el trigo primigenio que ya casi no existe.
A saber qué tiene lo que compras.
Esto es lo que tiene el que compro yo: Ingredientes: Harina integral de sarraceno*, masa progenitora de sarraceno (harina integral de sarraceno* y agua), harina integral de arroz*, harina integral de mijo*, almidón de tapioca*, semillas de linaza dorada*, psyllum en polvo*, sal*. Ingredientes ecológicos. Agricultura UE, no UE. Alérgenos: puede contener trazas de sésamo, frutos secos de cáscara, soja, huevo y lácteos
 
Mire un poco por curiosidad en mi zona. Y vi que había una pizzeria que encima usaban la masa de Schär (una marca de productos sin gluten) en lugar de hacerla ellos. Osea que para ir ahí... te compras las bases de pizza y te las haces tú ya ves.. y encima en los comentarios gente diciendo que tenían contaminación cruzada osea que hacen como con lo vegano... freír todo en el mismo sitio y listo
Yo tuve una epoca que no podía tomar la masa de pizza de Schär, me hinchaba como un pez globo.

Lo de los restaurantes que la usan, es precisamente porque si sirven pizzas sin gluten no tienen maneras de poder elaborarlas allí sin que se contamine. Ahora cuando fui a España, visité el restaurante italiano certificado por la asociación de celiaquía local y fue una maravilla, masas y pastas hechas por ellos, pero claro han montado directamente 2 cocinas separadas y un sistema para que no haya errores sirviendote el plato equivocado.

No sé si tienes Facebook, te recomiendo el grupo Zöliakie Austausch, genial para saber de restaurantes y locales, no hace falta participar activamente, con las busquedas te apañas perfectamente. También responden dudas sobre ingredientes de productos y tienen un grupo para "principiantes" para aprender a detectar todo lo que lleva gluten que no es solo el trigo.


Por eso me voy fijando porqie como dé con otro Amber Heard que empiece a insultarme si no quiero comer pan "no tienes nada" "estar hinchada es normal a tu edad" paso de estar con alguien.
Tengo la suerte de que mi marido y yo hemos decidido no comer gluten en casa, él toma fuera cuando come en el trabajo. Otras parejas se apañan de otra manera, cocinan sin gluten pero la persona no celíaca toma pan con gluten y tienen 2 tostadores e incluso doble mantequilla, mermelada...para que no haya riesgos. A mí esto último no me sonaba muy práctico y como me ponía bastante enferma cada vez pues decidimos que era lo mejor para estar más tranquilos.

Sé la historia de una familia, 5 personas, progenitora celíaca, los otros comen con gluten. Hacen unas vacaciones en Italia en una finca donde todo es sin gluten. Al final de las vacaciones el marido y los hijos le dicen que en casa van a empezar a comer todo sin gluten, porque han estado todos tan relajados sin tener que pensar "uy he echado migas aquí, uy que tengo que coger el bote de mermelada correcto" Creo que fue el mejor regalo que le pudieron hacer a su progenitora. No había problemas porque por su cuenta fuera de casa tomaban gluten.

En el grupo de Facebook ha habido casos de chicas que han descubierto que sus parejas eran unos me gusta la fruta porque por detrás iban contaminando sus cosas, por ejemplo usando el tostador "sin gluten". Al final se daban cuenta y los mandaban a la cosa claro, pero es fuerte que tengan una enfermedad diagnosticada por biopsia de intestino, que la cura sea la dieta y les importe una cosa.
 
En mi casa igual, mi mujer es celiaca y yo no y en casa no entra nada con gluten, todo lo que cocino y comemos es sin gluten y no me ha costado mucho adaptarme a hacer las comidas sin gluten.
Es que en realidad es lo más fácil y la persona no celiaca siempre tiene opciones para tomar gluten algunas veces.

Mi marido si se quiere dar un capricho de tomar por ejemplo galletas normales, las guarda en su despacho y se las come allí. Yo normalmente ahí no entro y no como en esa habitación.

Sé que es más complicado con niños pequeños si uno es celiaco y los otros no, porque los que no lo son deben seguir tomando gluten para tenerlos controlados y ver si ellos acaban siendo celiacos. Si les quitan el gluten no hay manera de hacerles las pruebas. Ahí yo me volvería loca, porque ya no es que tú falles y le contamines la comida, es que si los niños son muy pequeños es más difícil que sigan un sistema como por ejemplo lo de que no dejen migas por ahí para no contaminarle la comida al hermano.
 
(....)

En mi experiencia personal si no eres celíaco no está justificado, es todo marketing para venderte el producto sin gluten a precio de oro, y esas intolerancias como gases y mala digestión que mucha gente sufre, en muchos casos no son por el gluten en sí como ellos piensan sino porque los panes que consumen son producidos industrialmente, es decir, leudando la masa con levaduras y procesos artificiales para obtener el pan en el menor tiempo posible, y eso implica que la masa al no estar naturalmente fermentada el gluten no es transformado por los fermentos y al ingerirlo se compacta y se forma un bolo en el aparato digestivo que provoca esos problemas.
.
(....).
Si y no. Tampoco creo que sea saludable que de las harinas siempre te metas la misma, en este caso la gente random el trigo. Y es que el trigo esta en todos lados. Pasta, pan, fajitas... pizzas.

Los productos para celíacos la atractivo que tienen es que usan otras harinas y eso da variedad a la dieta. Es decir pasta de quinoa, pan de sarraceno, fajitas de maíz.


Es lo que he escrito yo y lo que creo que me sucede a mi. Pero soy muy vaga para ponerme a hacer pan.

Que mucha gente no es el gluten en si lo que le joroba
Si no todo lo que se usa para acelerar el proceso de crecimiento del pan.
Te puedes perder buscando sustancias. Es un mundo. Incluso algunas son tóxicas pero en pequeñas dosis están permitidas

Pero yo he probado muchos tipos de pan de trigo. Congelados, envasados, de panadería "artesanal" y todos me atascan y me dan gases y me hinchan.

Y comiendo pasta de trigo durante 3 días (como digo todo porque mi ex no tenía nunca dinero y era muy de comer pasta y pan y convencerme de ello) llegué a tener melenas..... varias ocasiones.


Entonces empecé a probar cosas con centeno. Que tiene gluten pero presuntamente menos que el trigo. Y tampoco me iba bien que digamos. Me daba menos problemas pero ahí seguía lo del gas. Y tal
 
(....)


Mi pareja comía muchísimo pan, todo con pan y si es algo sin pan se tiene que tomar una rebanada para acompañar.
(....).
Kaufland me pilla lejos.
Miraré la marca que me has dicho.
Por suerte puedo vivir sin comer dulces. Nunca he visto una pastelería o cafeteria que pongan cosas para celíacos. Es como si solo existiera la gente random y los veganos. Ya digo que de dulce lo único que como son galletas de avena si acaso.

Yo con veganos no quiero nada. Por sus movidas del clima y neuras veganas. Y porque lo iba a pasar mal. He visto lo que comen algunos y es prácticamente harinas y verdura.

Con un vegetariano estuve. Y no me obligaba a comer pan. Tampoco consumía el pan en exceso. Osea podía estarse días sin comer pan. O quizá hacía el teatro por mi. Ni idea. Con ese no engordé . Todo lo contrario. Adelgace.

Con los otros he acabado engordando, hinchandome de comer tanto pan.

Es que es lo que digo. La mayoría de los tíos con los que he tenido algo más "serio" de cocinar juntos, ir a sitios más allá de empotramientos, son de ese plan con el pan . Y los que observo (que no he ido a comer con ellos pero puedo observar o preguntar algo porqie sirga algún tema de comida) me doy cuenta que son todos que no pueden estarse un día sin comer pan

Aquí se les llama "kartoffeln" ojalá comieran más patatas ya digo. Se pasan la vida comiendo pan. No pueden comer algo sin acompañarlo de pan. Y obsesionados con la fruta pasta. Que yo es que no como pasta de ningún tipo. Tengo una de esas de harina de quinoa por si algún día me diera la cosa.. pero ahí en el armario por tener.

No pueden cenar un filete de pollo con una ensalada. Tienen que comer pan con algo.

No pueden comer no se. Albóndigas con patatas. Noooo. Tiene que ser albóndigas y pasta.

Osea no digo yo que alguien tenga que cambiar sus hábitos por mi. Pero por lo menos que sea alguien que viva y deje vivir. Que si yo quiero desayunar avena y un yogur no estén "y solo eso?? Comete un pan"


Yo creo que el pan es algo muy cultural para mucha gente. Muy arraigado. Gente que lo consume más de una vez a diario.

Y que genera adicción. Esa gente esté o no subida de peso. No se sacian si no acompañan todo con pan
 
(.....).

En el grupo de Facebook ha habido casos de chicas que han descubierto que sus parejas eran unos me gusta la fruta porque por detrás iban contaminando sus cosas, por ejemplo usando el tostador "sin gluten". Al final se daban cuenta y los mandaban a la cosa claro, pero es fuerte que tengan una enfermedad diagnosticada por biopsia de intestino, que la cura sea la dieta y les importe una cosa.
No estoy por Facebook. Y ya digo que yo de momento evitando pan, y si lo como buscándome los de avena y tal. Y no comiendo nada de pasta y comiendo muy raras veces pizza voy tirando. No quiero obsesionarme mirando productos como salsas de tomate.

No estoy diagnósticada. Así que tampoco voy a vivir como alguien enfermo. Pero ya digo que he notado que voy mejor del intestino y que no tengo esa hinchazón brutal. Por tanto pues eso. Voy a seguir comiendo poco gluten. Y pocas harinas en general. Lo que mejor me sienta son las patatas cocidas.

Pero la falta de empatia de alguien que es "tu pareja" puede ser brutal.
Con Amber Heard tengo mil historias.

Y es que no me sorprende porqie Amber haría lo mismo. que esos de la tostadora... recuerdo en el último viaje gritándome él a mi todo el rato poeqie yo quería comer otras cosas más allá de pizzas. Entonces compré para mi unos filetes de pollo y unos kiwid. El gritando "como compras tanto. Pa 4 dias" bla bla....

Pues él se comio todos los kiwis.... y dos de los 3 filetes. De esto que se desveló y le dio hambre.

El quería ir todos los días a comer pizza. Y de comprar para comer en casa había pan y embutido. Así que yo he cogido mucho ardor de estomago ya al tema de viajar. No quiero viajar con nadie en una buena temporada. Ni aguantar a nadie.


Así que ya digo que no me sorprende. Esta lleno de gente que solo piensa en ellos y los demás que se joroben y que sus parejas no las valoran ni respetan
 
Entiendo que lleva otros ingredientes, como sal, aceite, levadura, algo de azucar... Pero la harina usada es 100% sarraceno






El principal ingrediente de esos panes que has puesto pone que es agua (ingrediente que ni mencionan en la lista de ingredientes del resto de panes que venden).
Además el primero parece indicar como alérgenos soja.
En todo caso y de ser así serán ladrillos, pero lo que se dice pan...


.

"¿Es panificable el trigo sarraceno?
No. Es necesario mezclarla con otras harinas para hacer pan."
 
Última edición:
Si y no. Tampoco creo que sea saludable que de las harinas siempre te metas la misma, en este caso la gente random el trigo. Y es que el trigo esta en todos lados. Pasta, pan, fajitas... pizzas.

Los productos para celíacos la atractivo que tienen es que usan otras harinas y eso da variedad a la dieta. Es decir pasta de quinoa, pan de sarraceno, fajitas de maíz.


Es lo que he escrito yo y lo que creo que me sucede a mi. Pero soy muy vaga para ponerme a hacer pan.

Que mucha gente no es el gluten en si lo que le joroba
Si no todo lo que se usa para acelerar el proceso de crecimiento del pan.
Te puedes perder buscando sustancias. Es un mundo. Incluso algunas son tóxicas pero en pequeñas dosis están permitidas

Pero yo he probado muchos tipos de pan de trigo. Congelados, envasados, de panadería "artesanal" y todos me atascan y me dan gases y me hinchan.

Y comiendo pasta de trigo durante 3 días (como digo todo porque mi ex no tenía nunca dinero y era muy de comer pasta y pan y convencerme de ello) llegué a tener melenas..... varias ocasiones.


Entonces empecé a probar cosas con centeno. Que tiene gluten pero presuntamente menos que el trigo. Y tampoco me iba bien que digamos. Me daba menos problemas pero ahí seguía lo del gas. Y tal



Pues esos problemas que comentas como hinchazón, gases, digestión pesada, etc. son los típicos de comer masa mal fermentada, que son la mayoría de las que se venden sino todas. Y la gente piensa que es por el gluten y que por tanto hay que dejar de comer gluten y eso es una simplificación errónea, porque sí, es el gluten el que produce esos problemas, pero es porque la masa no ha sido fermentada siguiendo el proceso tradicional de antaño que era lento y natural y que requiere muchas horas o incluso días, por la sencilla razón de que a las tiendas y las empresas no les sale rentable.

Sólo tienes que pensar que cuando dejas la masa leudando, es decir reposando para que suba, los fermentos se alimentan del almidón y los azúcares de la harina, rompen las proteínas del gluten y hacen los nutrientes fácilmente digeribles y absorbibles. En ese proceso liberan dióxido de carbono que es el gas que hace que el pan se infle creando las típicas burbujas que se ven en la miga.

Si para crear esa miga esponjosa y con burbujas usas levaduras artificiales, aditivos y acelerantes para sacar el pan lo más rápido posible, adivina dónde se va a producir esa fermentación natural. En tus tripas. Porque los fermentos naturales se activan en contacto con un ambiente húmedo y si no han tenido tiempo de fermentar en el leudado pues fermentarán dentro de ti, produciendo hinchazón y gases además de una absorción de nutrientes pobre porque la masa se compacta al digerirla, picos de azúcar y una paliza al páncreas que tiene que transformar todo ese almidón en glucosa y eso a largo plazo puede acabar derivando en diabetes y otros muchos problemas de salud. Todos esos problemas derivados de la misma causa y es un tiempo de leudado insuficiente y no porque el gluten sea el malo como quieren hacernos creer.

Con una panificadora te haces pan como si fuera un cola cao, deberías probar porque a lo mejor te sorprenden los resultados y descubres que ese era también tu problema con el pan y no una supuesta intolerancia.
 
Acabo de mirar un poco, parece ser que hay un modo de hacer pan con trigo sarraceno, sin usar ni siquiera masa progenitora. Por lo visto están consiguiendo panes sin masa progenitora, pero tienen que ser trigo sarraceno germinado.

Se puede hacer masa progenitora con harina de trigo sarraceno 100%. Igual que se hace con harina de trigo normal o de centeno (los cuales contienen gluten). En YT o en internet encontrás como hacerlo.
Y siempre es conveniente que el pan se elabore con levadura de masa progenitora, porque de esa manera se produce una verdadera predigestión de la masa de harina del pan que estamos preparando.
 
Esto es lo que tiene el que compro yo: Ingredientes: Harina integral de sarraceno*, masa progenitora de sarraceno (harina integral de sarraceno* y agua), harina integral de arroz*, harina integral de mijo*, almidón de tapioca*, semillas de linaza dorada*, psyllum en polvo*, sal*. Ingredientes ecológicos. Agricultura UE, no UE. Alérgenos: puede contener trazas de sésamo, frutos secos de cáscara, soja, huevo y lácteos
Pues dice la charo de Objetivo de Lulz que la harina hecha viene mala rancia que se echa a perder al poco de molerse el gano. Y que ella tiene un minimolino para moler su propio grano:
 
Volver