Mi receta de caldo de huesos, rico y económico

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.172
Reputación
38.313
Buenos días foro,

creo que ya hay algún hilo antiguo sobre el tema pero para mí esto es algo relativamente novedoso, un descubrimiento reciente que quiero compartir. Se habla mucho últimamente sobre los beneficios del caldo de huesos, que son más o menos los siguientes:

1.- Contiene muchas vitaminas y minerales: el caldo hecho con huesos es rico en minerales y ayuda a regenerar y reforzar tus huesos. También contiene muchos otros nutrientes como vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

2.- Podría beneficiar nuestro aparato digestivo: nuestro estado de salud depende enormemente de la salud de nuestro sistema digestivo. La gelatina de los caldos hechos con huesos promueve una digestión más saludable. Esta bebida puede ser beneficiosa para personas con problemas de permeabilidad intestinal.

3.- Podría ayudar a revertir la inflamación: los aminoácidos en estos caldos ayudan contra la inflamación, por eso consumirlos podría ayudar a la protección contra enfermedades.

4.- Ayuda a mejorar las articulaciones: los aminoácidos presentes en el caldo hecho con huesos ayudan a mejorar la salud de las articulaciones y su consumo podría ayudar a rebajar los síntomas de artritis.

5.- Ayuda con la pérdida de peso: el caldo hecho con huesos por lo general es muy bajo en calorías, además la gelatina que contiene incrementa la sensación de saciedad. Tomar caldo con regularidad puede ser útil para reducir la ingesta de calorías.

Personalmente lo llevo tomando poco tiempo, hará unos diez días. Me tomo un vasito de caldo (diluido con agua al 50%) por las mañanas (y no desayuno nada más) y a veces otro por la noche, y lo que he notado hasta ahora es una mejora notable en el tránsito intestinal (hablando en plata, dejé de soltar blando con frecuencia).

Se puede comprar hecho pero sale muy caro. La marca más conocida es Jarmino, que vende el caldo de huesos de ternera o pollo listo para consumir a unos 15€ el litro:


y el concentrado a más de 100€ el litro

No los he probado por lo que no sé cómo se comparan al mío casero pero os adelanto que me sale muy rico y que el coste total por aproximadamente un litro y medio de caldo de huesos de pollo concentrado ronda unos 3 euros: 1.5€ por 3 kg de carcasas de pollo (compradas en Carrefour) y 1.5€ en verduras (zanahoria, apio, puerros). A esto habría que sumarle el coste de la energía necesaria para cocinarlas durante 12 horas a fuego mínimo, que ya depende de cómo lo haga cada uno (gas natural, butano, electricidad...). Si en lugar de usar huesos de pollo se hiciese con ternera sería algo más caro, ya que estos los vende el carnicero a 1.5€/kg más o menos, y el tiempo de cocción también es algo superior.


Bien, vamos al lío. ¿Cómo lo hago yo? (me consta que hay gente que lo hace de otras maneras pero este es el proceso que sigo yo)

1- Colocar carcasas (o huesos de ternera) en bandeja de horno. Es recomendable trocear las carcasas para que quepan más (en este caso no lo hice)

carcasas-crudas-enteras-bandeja.jpg


2- Hornear 20-25 minutos a 200º

carcasas-enteras-horneadas.jpg


3- Meter en una olla, echar agua hasta que cubra todo y llevar a hervir. Sacar del agua las impurezas que salen al principio y poner el fuego al mínimo.

Un "truqui de la abuela" es echar también al agua una cáscara de huevo (sólo la cáscara) para que el caldo quede más clarito (en lugar de "nublado"); no sé hasta qué punto funciona pero yo se lo suelo echar.

impurezas.jpg


4- A mí me gusta dejar la olla tapada las primeras 6 horas para que los huesos se vayan deshaciendo, luego la destapo para que se evapore el exceso de agua y quede un líquido más denso. También hay gente que le echa un chorro de vinagre porque supuestamente hace que los huesos se ablanden mejor pero lo he hecho con y sin vinagre y no he notado ninguna diferencia notable.

5- Cuando lleve unas 6 horas cocinándose agrego la verdura picada. El tipo de verdura depende del gusto de cada uno. En este caso le puse zanahoria, puerro y apio pero hay gente que le pone también cebolla (yo no porque los restos del caldo se los doy a mi perro y la cebolla no es buena para los perros), nabo, etc.

con-verduras.jpg


6- Cocinar otras 6 horas a fuego mínimo, controlando el nivel de agua (tapando y destapando) para que el líquido no sea ni demasiado denso ni muy líquido. Así es cómo me queda a mí:

nivel-bajo.jpg



Si durante este tiempo tienes que salir de casa o irte a dormir no pasa nada, se puede apagar el fuego y volver a ponerlo después (llévalo a hervir primero y luego lo dejas de nuevo al mínimo).


(Corto y sigo en el mensaje siguiente porque ahora al parecer Calvopez no deja poner más de 5 imágenes por post)
 
7- Un vez listo colamos el líquido con un colador fino

colador.jpg


Los restos de hueso y verdura los vamos apartando para darles otro uso (¡lonchafinismo manda!).

8- Vamos guardando el caldo en botes adecuados para congelar después (excepto lo que vayamos a consumir en los días siguientes), con cuidado de no llenarlos demasiado ya que el líquido tiende a expandirse.

bote.jpg


Se deja enfriar el caldo una horilla o dos y luego de ahí a la nevera o al congelador.

9- ¿Qué hacemos con los restos? Pues hay gente que se lo da directamente a sus mascotas; en teoría no debería haber problema porque los huesos están ya blandos (podéis probar a morderlos y masticarlos y veréis que se pueden comer sin problema), pero por precaución de que quede algún trozo que se pueda astillar a mí me gusta pasarlo todo por la batidora hasta que quede una pasta densa (como algunas comidas húmedas que se venden para animales)

pasta1.jpg

pasta2.jpg


Hay que darle bastante rato porque siempre se quedan huesecillos ocultos que la batidora no ha podido pillar aún. Quizá sea más fácil usar una trituradora de carne (al ser los huesos blandos no creo que haya problema de atranques) pero no lo he probado.

También hay gente que antes de pasar los restos por la batidora le agregan agua y alguna especia para darle sabor, y les sale bien una pasta más cremosa que se puede usar como paté o un líquido tipo sopa, para consumo humano. Lo probé una vez y el sabor no me terminó de convencer por lo que ahora todo va directamente para el perro, que se lo come encantado. Aunque a lo mejor vosotros tenéis ideas mejores para aprovecharlo de otra forma.

Bien, este es mi proceso. ¿Qué os parece? En el futuro quizá me agencie una olla de cocción lenta de esas eléctricas más grande; la que tengo ahora es muy pequeña y no me da para hacer una cantidad considerable de caldo. También intentaré hacerlo en el horno ya que hace poco puse placas solares que aún no están legalizadas y la electricidad durante las horas de sol es "gratis".
 
Por lo que entiendo, para que eso sea medianamente rentable, habría que usar la olla más grande que pueda calentar tu cocina, y tratar de sacar "raciones" de caldo para al menos unas treinta comidas/sopas/arroces...

De lo contrario, sacar cinco o seis "raciones" de caldo, no compensaría el tiempo y la energía necesaria para ese lío.

Un saludo y buena mesa.
 
todavía no has descubierto la olla a presión? en tu casa no pagas tú el recibo del gas, asumo.

Nunca la he usado, es algo que tengo pendiente. Por lo que leo por ahí en lugar de 12 a 24 horas estaría listo en 6, pero no sé si esas 6 horas tiene que estar con el fuego a tope o a fuego lento. En mi caso al estar a fuego lento (mínimo) el consumo no es muy elevado. Y sí, las bombonas las pago y las cargo yo :).
 
Por lo que entiendo, para que eso sea medianamente rentable, habría que usar la olla más grande que pueda calentar tu cocina, y tratar de sacar "raciones" de caldo para al menos unas treinta comidas/sopas/arroces...

De lo contrario, sacar cinco o seis "raciones" de caldo, no compensaría el tiempo y la energía necesaria para ese lío.

Un saludo y buena mesa.

Obviamente cuanto más grande la olla más rentable. Aunque también puedes poner varias a la vez. En cuanto a tiempo, como yo trabajo en casa y ya tengo pillado el truco no me hace perder mucho idem, excepto al principio. Luego se queda ahí puesto todo el día mientras yo me dedico a otras cosas.

Del litro y medio de caldo concentrado que saco tengo para beber unas dos semanas.
 
Yo hago algo parecido con la olla de cocción lenta , los huesos al perro directamente , que es un perro y no una vieja desdentada . Lo que sí hay que tener en cuenta es que éste caldo , que es muy nutritivo , contiene cantidad de gelatina , lo cual es preciso tener en cuenta a la hora de usarlo.
 
Obviamente cuanto más grande la olla más rentable. Aunque también puedes poner varias a la vez. En cuanto a tiempo, como yo trabajo en casa y ya tengo pillado el truco no me hace perder mucho idem, excepto al principio. Luego se queda ahí puesto todo el día mientras yo me dedico a otras cosas.

Del litro y medio de caldo concentrado que saco tengo para beber unas dos semanas.
Todo un placer ver a un tipo millonario viviendo humildemente y compartiendo siempre sus opciones de que todos aprendamos y mejoremos.

Un saludo
 
Con esas horas de horneado y cocción no te queda ni una vitamina viva.

Los aminoácidos son los que son y están en todas las proteínas; los huesos tienen una ínfima cantidad de proteínas.

Los minerales los meamos a diario, suelen sobrarnos.

Mira: un huevo tiene todas los aminoácidos necesarios para formar el colágeno, el tuétano, las articulaciones y la piel de un pollito. Así que imagina si comes 12 a la semana la de colágeno que podrás fabricar...

Además:

Las razones por las que tomar colágeno no sirve para nada
Los suplementos de colágeno, carísimos, son uno de los bestsellers de la parafarmacia. Increíble, porque, como explican los expertos consultados y dicta la evidencia científica, el colágeno ingerido nunca llegará a la zona de tu cuerpo que lo necesita. Te contamos por qué.

 
Volver