Debate (sosegado) sobre alimentación: dieta carnívora

Los que sabemos cuál es la dieta natural del ser humano, en el fondo deberíamos agradecer que la mayoría de la gente siga una dieta basada en plantas.
Con un caveat. Eso está bien mientras sea una cuestión de elección. Pero pronto van a, primero, dejar de ofertar carne o productos de origen animal, con excusas como el maltrato animal (una cosa no quita la otra) y lo malo que es para el planeta. Más tarde los terminarán prohibiendo.

Con los productos de origen animal pasa un poco lo mismo que con las transacciones en cash.
 
progenitora mia lo que hay que oir, que los carnivoros obtienen la vitamina d de los vegetales que tienen en el estomago sus presas... wow.
Me pasó una vez con un vegano, al que le pregunté de dónde obtenía la vitamina B12. Me dijo que un frasco de pastillas. Inmediatamente me explicó que son las mismas pastillas que le dan a la vaca que yo me como, argumentando así que en realidad los dos obteníamos la B12 de pastillas, él de forma directa y yo de manera indirecta. No supo explicarme de dónde obtenían las vacas la vitamina B12 antes de que se descubriera su síntesis artificial para darles las pastillas.
 
Interesante. No se me había ocurrido que un lobo pudiera comer fruta, pensaba que eso del cuento de la astuta y las uvas no era más que un cuento...

A mi sí que me da (por instinto, no por pruebas...) la sensación de que complementar productos animales con algo de fruta puede dar más equilibrio. Quizás no mucha cantidad, de hecho la fruta aún me hace daño.

Pero sí que seguro que es parecido a lo que ha comido el hombre a evolucionar para ser lo que es.
Abundo en esto. los perros son (bastante) omnívoros, igual que las personas. El patrón evolutivo del ser humano de carnívoro a omnívoro es similar, el surgimiento de la agricultura va parejo a la ganadería y eso propició realmente el asentamiento. Hemos ido introduciendo vegetales en nuestra dieta para suplir y complementar lo que no podíamos obtener de la caza. Aún tenemos muchos problemas metabólicos para asimilar vegetales, sobre todo los sometidos a cultivos indistrializados. De ahí la epidemia de problemas autoinmunes que nos asola, y que incidentalmente se mitigan restringiéndolos cuando volvemos a una dieta predominantemente carnívora.

La fruta es literalmente una joya, una golosina cuando la encuadramos en un contexto de escasez o al menos no de abundancia, y aprece siempre de una manera oportunista.
 
Puedes enlazarlos xfa?

Busca todo lo relacionado con Ancel Keys. Es el 'padre' de la estafa, el primero que hizo un macroestudio para demonizar las grasas. Fraudulento, puesto que solo publicó una parte de los resultados, 'casualmente' la que podía corroborar su teoría y la relación entre grasas y problemas cardíacos. Su trabajo se llama 'El estudio de los siete países'. Para que te hagas una idea, habían recogido datos...de 23 países roto2

Era un estudio de bajísima calidad (epidemiológico...), trucado, a partir del cual se han hecho miles con la misma metodología absurda. Pues este señor 'demostró' (risas..) la relación (falsa) entre el LDL y los problemas circulatorios. Y a partir de esa base, se ha estirado el chicle en múltiples dimensiones.

Yo siempre pensaba que los carnívoros tenían colmillos para desgarrar la carne quencomian y ayer caí en al cuenta de que era para cazar la presa. En verdad a nosotros esos colmillos no nos hacen falta, tenemos manos

Eso de los colmillos es una pequeñísima parte de lo que nos podría acercar o separar a los carnívoros. De hecho, suele ser lo más usado por los vegetarianos. Pero como bien dices, tenemos manos y jamás los hemos usado para cazar. Aún así, la mayor diferencia es que no podemos usar la mandíbula 'a lo ancho' como los herbívoros.

No obstante, cuando oyes a gente que sabe del tema, son diferencias que son poco importantes. Las hay muchísimo más claras. Por ejemplo, el PH del estómago; los carnívoros y los carroñeros tienen un ph mucho más agresivo, para lidiar con las bacterias (muchas más y mucho más peligrosas...) a la que te expones cuando comes carne. Y el hombre tiene un ph mucho más cercano a carnívoros que a herbívoros.

Y luego la composición del aparato digestivo es clave. Las vacas, por ejemplo (los rumiantes en general...) tienen un estómago (el rumen) que es como un par de barriles de cerveza para que las bacterias 'fermenten' (entiéndase...) los vegetales, y de ahí extraen grasas, e incluso las proteínas de asimilar a las propias bacterias. Un mundo que era completamente desconocido para mi, pero resulta que al final se alimentan...¡de grasas y proteínas!

Pero no solo los rumiantes, cualquier herbívoro tiene la característica común de poder digerir cosas como la celulosa, que les permite comer hierba, tallos, hojas, raíces. Cosas que el ser humano no puede.

No soy un experto en absoluto, por lo que solo hablo de cosas básicas. Un herbívoro no rumiante tiene en su digestivo un ciego, que es algo así como un apéndice enorme, donde igualmente se depositan los vegetales para que las bacterias disuelvan esos vegetales. Parecido a los rumiantes, en 'pequeñito'.

Por eso no es lógico ver al ser humano como un herbívoro, no tiene nada de esto. De hecho no puede absorber ningún tipo de celulosa ni de de fibra, lo cual hace que las poquísimas plantas (en proporción...) que puede comer, entre que son agua en su mayoría y que la fibra no le aporta alimento alguno, hace que sea ridículo.

Alguna vez que he leído que un hombre de hace 50.000 años podía necesitar en torno a 4.000 Kcal diarias. Más masa muscular, mucha más regulación de temperatura (en una glaciación, no olvidemos....), y muchísimo más movimiento diario. Aceptemos barco.

Pues bien, por poner un par de ejemplos estúpidos que he mirado, las fresas tienen 33Kcal y los pepinos 15Kcal. Eso significa que DIARIAMENTE, para cubrir esas necesidades, un ser humano de esa época debía comer 12Kg de fresas o 25Kg de pepinos.

Ahora multiplica por las 30-50 personas que se cree que componía cada clan, e imagina la cantidad de veces que podían encontrar en un día 500Kg de fresas o una tonelada de pepinos.

Simplemente, pensar que eso era lo normal es absurdo...
 
Funciona más que por lo que comes, por lo que dejas de comer.

La carne roja es junto con los bemoles y el pescado azul, la comida más nutritiva que existe. Por eso intentan limitar todos estos alimentos diciéndonos que causan cáncer, colesterol, que son peligrosos...

El problema que veo es que es una dieta cara y aburrida y puede dar falta de vitamina A, con los.síntomas de ojos secos que conlleva.

Lo que observé haciéndola es que apenas iba al baño. Vi vídeos del doctor shawn baker y explicó que es porque la carne roja no genera desechos, se absorbe entera por ser pura nutrición.

Una gran forma de comer, pero no es para todo el mundo.
Soy fan de Baker desde hace tiempo, me parece un sujeto interesante.

Planteó un reto carnívoro de zero carb durante el mes de enero y mne puse con ello. Bien, la limitación de ir al baño que comentas, pero, por lo demás, bien.

Normalmente como una vez al día, así que era fácil: hamburguesas, atún, bemoles. Ternera a la plancha, gambas, bemoles. Salmón, albóndigas. En este plan. El único efecto secundario es que andaba empalmado todo el día, lo cual, como tengo 61 años no deja de ser curioso. Supongo que algún subidón de testosterona por el cambio de dieta.

He vuelto a incluir verduras de hoja en mi dieta: cogollos, lechuga, col salteada, etc. Pero es una experiencia que recomiendo.

No me parece una dieta aburrida porque me gusta cocinar. Si te limitas a comer cosas a la plancha, igual te hartas, lo entiendo.

¿Es caro? No necesariamente si cocinas. el ossobucco, los caldos, la carne picada, etc no son caros. Y tienes que descontar lo que no comes: dulces, refrescos, galletas, etc.
 
Según estos médicos no hay ningún déficit de vitaminas. Ahí...me lo tengo que creer. O no :p

Comentan que la carne tiene todas las vitaminas, lo que pasa es que algunas en cantidades ínfimas. Pero que es el hecho de tomar plantas lo que determina que necesites mucho más. Porque 'compiten' por los transmisores, y porque los antinutrientes hacen que se dificulte mucho la absorción.

No obstante, seguramente en cuanto me sienta 'limpio' probaré a meter algo de fruta, que es lo que menos químicos tiene. Y aún así, he descubierto que alguna fruta también me produce inflamación.

Lo que me comentas....no se me había ocurrido que un león podía tomar vegetales comiéndose el intestino de la gacela pensando:
Llevo unos 35 años sin comer fruta de forma regular, solo muy de vez en cuando. Lo de las vitaminas no me lo creía antes. Ahora, aún menos.
 
Se produce además una cosa curiosa; todos los médicos te dicen que, especialmente al principio, comas hasta explotar. Y...hay que hacerlo!

Es la forma de evitar antojos por carbohidratos. Pero ojo, también es la forma en que tu cuerpo se regula; cada vez comes menos veces (yo estoy entre 1-2 veces...) y 'desaparece' el concepto de hambre. Porque llegas a una conclusión absurdamente lógica, pero muy efectiva: si no te apetece un entrecot...¡es que no tienes hambre!

El concepto de hambre se transforma. La grasa en tu cuerpo genera otra forma de alimentarte. Deja de estar pidiendo cada poco tiempo, y cuando te da, sabes que tienes que abrir la nevera y coger una buena cantidad de comida, porque no te vas a saciar con un filetito.

Te vuelvas más 'ancestral', comes menos veces pero mucha mayor cantidad. Pero ojo, cuando haces cuenta resulta que lo que comes al cabo de la semana seguramente es menos que antes. Al ser mucho más densa a nivel nutricional, el cuerpo te pide menos gasolina
Esto es difícil de explicar si no se ha sentido en carnes propias. Yo hago solo una cena temprana, sobre las 19:30. Tomo café y té por la mañana y solo agua por la tarde. Muchos me preguntan si no tengo hambre. Y, la verdad es que no, normalmente no tengo hambre a mediodía. No es que tenga hambre y me aguante, es que no tengo, no me supone un esfuerzo suprimir la comida del mediodía.

Y sí que comes algo menos en cómputo general.
 
Esto es difícil de explicar si no se ha sentido en carnes propias. Yo hago solo una cena temprana, sobre las 19:30. Tomo café y té por la mañana y solo agua por la tarde. Muchos me preguntan si no tengo hambre. Y, la verdad es que no, normalmente no tengo hambre a mediodía. No es que tenga hambre y me aguante, es que no tengo, no me supone un esfuerzo suprimir la comida del mediodía.

Y sí que comes algo menos en cómputo general.

Hay una correlación entre la esperanza de vida y la cantidad de alimento que se toma. OJO, que yo malinterpretaba esto; pensaba que la correlación era con las calorías que tomas, y no es así. Es con la cantidad de alimento.

Que yo sepa, no está comprobado por qué. Quizás es porque si comes 17 veces al día, estes desgastando el cuerpo, haciendo que tu digestivo y tu sistema metabólico estén continuamente en funcionamiento. O quizás es porque si comes demasiada cantidad y demasiadas veces, no dejas que tu cuerpo se recupere, la autofagia y cosas de esas.

Si hacemos caso a esta correlación, sería absurdo tener que comer toneladas de comida cada día, alimentándote a base de verduras y frutas que apenas tienen calorías, son todo agua. Significa tener que comer muchas veces y en mucha cantidad.

Para comer el equivalente a 200gr de panceta, necesitarías 6kg de pepinos....
 
Hay una correlación entre la esperanza de vida y la cantidad de alimento que se toma. OJO, que yo malinterpretaba esto; pensaba que la correlación era con las calorías que tomas, y no es así. Es con la cantidad de alimento.

Que yo sepa, no está comprobado por qué. Quizás es porque si comes 17 veces al día, estes desgastando el cuerpo, haciendo que tu digestivo y tu sistema metabólico estén continuamente en funcionamiento. O quizás es porque si comes demasiada cantidad y demasiadas veces, no dejas que tu cuerpo se recupere, la autofagia y cosas de esas.

Si hacemos caso a esta correlación, sería absurdo tener que comer toneladas de comida cada día, alimentándote a base de verduras y frutas que apenas tienen calorías, son todo agua. Significa tener que comer muchas veces y en mucha cantidad.

Para comer el equivalente a 200gr de panceta, necesitarías 6kg de pepinos....
El cuento de las calorías es eso, un cuento. Puede comer como un animal y bajar de peso. El engordar es acumulación de grasa (trigliceridos) y ya sabemos que es un tema endocrino. Relación entre neuronas. Puede comer 20 veces al día, mientras no active la insulina va a bajar de peso. Por supuesto, si no está en su peso.
Lo explico muy resumido para que se entienda. Usted se levanta y se come 4 bemoles fritos con su panceta, medio aguacate y café sólo. Esos trigliceridos pasan por el duodeno y se "embarcan" en una lipoprteina llamada quilomicron. Pasa al sistema linfático donde se suben la proteina apoE y apoC++. De aquí a la sangre. Las celulas del esqueleto muscular, entre ellas el corazón, y las células del tejido adiposo, las esperan con los brazos abiertos y saltan de alegría.
Pero, y aquí empieza el problema, la hormona insulina inhiibe esas proteínas y no pueden descargar esos trigliceridos. ¿Donde acaban?. En el hígado, donde se suben en otras lipoproteinas, como el VLDL y acaban en esos michelines tan bonitos que nos dicen que son normales por la edad.
¿Que es lo que tenemos que hacer para ganarnos esos michelines?. Tener la insulina alta todo el día. Ahora pico un poquito de pan, ahora unas patatitas fritas, esos Cheetos, esa cervecita, etc, etc. Todo el día insulina alta, como consecuencia glucagón bajo, no quemo grasa acumulada, pero además, la grasa de la dieta, que debería de ir en una parte alta a la creación de energía de los músculos, acaba en esos michelines tan hermosos+todo el día inflamado y fabricando radicales libres..
 
El sí, yo no. Si que sigo algunos de sus consejos pero no todos. He dejado la leche, las harinas, los azúcares, como mucha fruta y verdura, sobre todo legumbres pero sigo comiendo carne y pescado.
Tiene que tener un hígado graso de querida progenitora. ¿Tiene usted barriga cervecera?.
A ver si lo entendemos, o come grasa o come carbohidratos. Usted puede comerse sus garbanzos. Va a tirar pedos y soltar como un campeón, señal que a sus intestinos no le gusta. Pero dentro de lo que cabe el daño no va a ser fatal. Pero si usted come esos garbanzos y de segundo se mete un chuletón, está dolido. Si encima se come fruta que no se sabe muy bien que función tiene porque es 95% agua con azúcar...........
Curioso que diga que ha dejado el azúcar y come mucha fruta. He dejado el alcohol a rajatabla, ni una gota de vino. Ahora me pongo hasta el ojo ciego de ginebra.
 
Tiene que tener un hígado graso de querida progenitora. ¿Tiene usted barriga cervecera?.
A ver si lo entendemos, o come grasa o come carbohidratos. Usted puede comerse sus garbanzos. Va a tirar pedos y soltar como un campeón, señal que a sus intestinos no le gusta. Pero dentro de lo que cabe el daño no va a ser fatal. Pero si usted come esos garbanzos y de segundo se mete un chuletón, está dolido. Si encima se come fruta que no se sabe muy bien que función tiene porque es 95% agua con azúcar...........
Curioso que diga que ha dejado el azúcar y come mucha fruta. He dejado el alcohol a rajatabla, ni una gota de vino. Ahora me pongo hasta el ojo ciego de ginebra.

Menos mal que es un debate sosegado...

Tengo una salud de hierro. No me pongo enfermo y doy sopas con ondas a gente más joven que yo.
 
Como ya han dicho, la fructosa se metaboliza en el hígado y lo hace como el alcohol, salvo alguna diferencia.
De ahí el hígado graso, que en EEUU se está dando mucho en niños por el alto consumo de fructosa procedente del maíz, para endulzar bebidas cero

El ácido urico estaría producido por el alto consumo de carbohidratos y de fructosa.

En esto de la alimentación creo que no hay dietas buenas para todos. Lo que a uno le sienta mal, a otros no les pasa nada etc

Por eso, si uno hace una dieta carnivora pura y le va bien, adelante.
Lo de los antinutrientes de las plantas está claro y por eso a lo largo de la historia, el hombre ha tenido que ingeniárselas para minimizar esa toxicidad. Fermentando, tostando, cociendo, poniendo a remojo etc
La carne no suele dar alergias, mirad en vuestro entorno a ver quien tiene alergia a la carne. Y eso que la carne de hoy está llena de antibióticos etc Incluso la ecológica se alimenta con cereales ecológicos, pero cereales y no pasto.

Y lo que han dicho por ahí, cuando nos quieren quitar la carne debe ser por algo y no porque sea mala para nosotros, seguro que todo lo contrario.
 
Volver