Sustitutos y trucos para dietas 'low carb'


Claramente tiene el metabolismo muy reducido


Si todos los dias come pocobel cuerpo se adapta

Yo a la semana minimo 2 dias como 2 comidas 2500 kcal. No vaya ser q se piense el cuerpo q falta alimento
 
En esta receta solo tienes de raro el psylum, pero es fáclmente conseguible por Amazon y como se echa poco te durará meses o incluso años. Pero es necesario, porque es lo que le da consistencia.
@Ratona001 Si tienes un EDEKA a tiro es fácil conseguir psyllium 'virgen' (sin azúcar añadido ni otras cosas):

1629467785636.png

 
...Ademas tenemos un sistema digestivo diseñado para comer carne con mucha grasa (y lo siento por quien no le guste) y en muchos casos algo pasada (el ph de nuestro estomago es bestialmente acido para matarlo todo.
Eso es extremadamente coherente. No llegamos al extremo de los vultúridos que se alimentan de carroña y no hay bacteria que sobreviva a sus digestiones... pero en comparación con un depredador que consume su presa inmediatamente tras darle fin, tenemos mucha más tolerancia a un estado de putrefacción parcial. Los que tenemos gato sabemos muy bien que la carne más apetitosa del mundo, a poco que esté ya algo macerada, será vehementemente rechazada por el animal. Aunque nosotros la encontremos perfectamente fresca.
 
Eso es extremadamente coherente. No llegamos al extremo de los vultúridos que se alimentan de carroña y no hay bacteria que sobreviva a sus digestiones... pero en comparación con un depredador que consume su presa inmediatamente tras darle fin, tenemos mucha más tolerancia a un estado de putrefacción parcial. Los que tenemos gato sabemos muy bien que la carne más apetitosa del mundo, a poco que esté ya algo macerada, será vehementemente rechazada por el animal. Aunque nosotros la encontremos perfectamente fresca.

Eso no lo sabía, pero tiene lógica. Al final un gran depredador mata a una presa de varios cientos de kilos e igual se come 20 ó 30kg de una sentada, pero ya no puede sino tirarse al sol cual serpiente del principito. Con lo cual estarán acostumbrados a comer bicho recién muerto...
 
Bebo un par de vasos de agua nada más levantarme. Luego tomo un café solo al que agrego un par de cacitos de péptidos de colágeno con sabor neutro (desde que tomo esto, noto la piel con mejor aspecto, con un brillo que no tenía desde la adolescencia, y, sobre todo, las uñas y el pelo crecen con más rapidez). Hago mi rutina diaria de ejercicios. A eso de las 10:30, tomo un trozo de queso maduro de calidad, un buen puñado de almendras crudas peladas, unos 150 gr. de arándanos frescos, y un vaso de agua con mi dosis diaria de proteínas y aminoácidos. Luego, tomo mi dosis diaria de vitamina D3 (4000 UI) y 1 gragea de citrato de magnesio. Me quedo bien satisfecha hasta la hora de comer.

Comer bajo en carbos me da la ventaja de gobernar yo sobre mi propio apetito, sin picos de hambre. Me siento a la mesa y creo que no tengo apetito, pero en cuanto empiezo a ingerir alimentos, es cuando noto que tengo verdadera hambre y como con ganas. No me tortura el hambre ni estoy dándole vueltas a la idea de comer.

No sé si tendrá que ver este régimen de vida, pero, con 52 años, estoy superando una neumonía sin fiebre ni apenas molestias salvo algo de tos.
Cuáles son esos péptidos que tomas? Sigues percibiendo mejora en la piel?
 
Cuáles son esos péptidos que tomas? Sigues percibiendo mejora en la piel?

No me deja poner enlaces de amazon, donde está más barato que en esta web, pero para que lo veas:

Pure & Essential Hydrolysed Collagen Peptides 400 g

Ya hace año y medio desde que escribí el mensaje que citas. Sigo tomando estos péptidos (aunque ahora estoy descansando unas semanas) en el desayuno ya que, efectivamente, me ayuda a mantener la piel saludable y con buen aspecto acuerdo a mi edad aunque no sé si es por estos péptidos o por la dieta y hábitos en general. Sí noto cuando dejo de tomarlos que el pelo está algo más áspero y las uñas no crecen tan rápido.
 
Hace ya tiempo que sigo de normal una dieta 'paleo relajada', en el sentido de que no soy nada extremista, y si un día comes en un restaurante y toca paella en absoluto le voy a hacer ascos. Pero digamos que intento comer con pocos hidratos y 'comida real' en proporción mayoritaria, porque es algo que me sienta realmente bien.

Pero por supuesto, hay cosas que echas de menos. Seguramente por haber tenido tiempo durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, he hecho probatinas con varios sustitutos y la verdad es que no ha sido fácil; hay mil vídeos en youtube, pero entre que algunos utilizan ingredientes extrañísimos o prohibitivos de precio, o que el resultado deja mucho que desear, pues como que no son resultados fáciles.

Por si alguno está en la misma situación, dejo aquí varios de los experimentos satisfactorios con sus correspondientes instrucciones.

PAN
Seguramente lo que más he echado de menos. Esa ensalada de tomate del amigo que te trae del huerto, con su aceite de oliva virgen y no poder untar, es una frustración. O poder meter el jamoncito pa comerlo a bocaos...

He probado muuuuuuchas cosas, el 90% o difíciles o cosa. Todas fallaban; o los ingredientes eran marcianos, o no sabía a pan, o era terroso, o directamente era ocre de la vaca. Pero ciertamente la receta que os doy os puedo asegurar que se parece bastante bastante al pan de verdad.

Yo lo hago en un molde de chino para magdalenas grandes, salen una especie de bollitos que hago en grandes cantidades y congelo directamente, tampoco como todos los días. Así se parece al pan de verdad en un 75%, pongamos. Pero si cuando lo vas a comer lo partes por la mitad lo tuestas, se parece en un 95%. Es sorprendente

Los ingredientes son (lógicamente lo importante es la proporción...):
- Harina de almendra: un vaso. La harina de almendra en el súper es cara (casi 2€ los 100gr..), pero si ya estáis con dietas low carb habréis descubierto que comprando de 5 en 5kg sale a menos de la mitad. Buscad por internet y hay tostaderos que lo ofrecen a por mayor.
- Un yogur griego natural (obviamente sin azúcar) estándar, de 125gr
- Dos bemoles. Ni uno ni tres; con tres sale demasiado espumoso, con uno es aglomerado. VITAL: hay que mezclar las yemas con la harina y montar las claras a punto de nieve. Uno de los problemas del pan que no sea de trigo es que las levaduras no sirven porque no tienen carbohidratos de las que alimentarse. Todos los experimentos con levaduras fueron epic fail, lo que hacen las claras montadas es el efecto de meterle aire a la mezcla y que el efecto sea 'hueco' como el pan de verdad. Si no lo haces, será ese efecto aglomerado
- Tres cucharadas pequeñas de Psylum. Dentro de los ingredientes raros, es fácilmente conseguible por Amazon mismo. Y no es caro, porque se usa muy poco y dura mucho. Es NECESARIO; después de investigarlo, resulta que el gluten del trigo sirve para que el pan tenga consistencia y se creen burbujas. La harina de almendra no tiene esas propiedades, y sin el psylum el pan se desmigaja como un polvorón y es muy frustrante porque ni es el efecto bocata de masticar algo consistente, ni se puede untar.
- Sal. No demasiada, al no tener nada dulce con un poco basta
- Semillas de sésamo: en el Mercadona hay. No son imprescindibles, pero ayudan a crear un falso 'efecto crujiente'.

La preparación es muy sencilla; separas las claras, y el resto lo mezclas todo menos el sésamo. Montas las claras y las mezclas (con cuidado, que si no se bajan...) con la masa que habías creado con las yemas, harina, yogur y sal. Queda una pasta no muy consistente, lo metes en el molde y echas por encima sésamo. Una media hora a 200ºC, más o menos a mitad de horno (dependerá del horno) y sacar. Importante echarle en el molde algo de aceite o mantequilla para que no se rompa al sacar.

He probado MUUUCHAS recetas distintas. Y al final he tenido que comprender qué hace cada ingrediente y hacer muchas pruebas para conseguir la cantidad exacta. No es una receta que se pueda hacer 'a ojo', porque cada ingrediente tiene funciones distintas y si no es bastante exacto quedará duro, gomoso, se desahará...

PIZZA
No tengo receta exacta, lo cual quiere decir que a veces sale muy bien y otras no tanto. La receta es la misma que con el pan, sin sésamo, y con la diferencia de que las claras no se montan, simplemente se echan los bemoles. Con yogur sale más esponjosa, pero es más difícil de hacer; igual para empezar, lo óptimo sería no echarlo hasta cogerle el truco.

Proporcionalmente es mejor echarle más psylum (5 cucharadas por vaso aprox...) para que tenga más consistencia y no se rompa. Y hay que utilizar el rodillo, porque en vez de una pasta poco consistente, sale una masa que se amasa con las manos en 1 minuto y luego hay que extender con rodillo o similar (vale chafando con un plato, que es lo que hago!).

En el horno, también a 200ºC, primero 5 minutos solo la masa (poned debajo un papel de horno con aceite o mantequilla, o será imposible sacarla...), y luego ya los ingredientes encima otros 5-10 minutos

IMPORTANTE: la masa es MUY parecida (si sale bien!) a la pizza en cuanto a pinta, pero es mucho menos consistente. Hay que evitar echarle cosas muy líquidas. Lo que hago, por ejemplo, es poner el tomate en la sartén un par de minutos para que quede más espeso

PASTA
Me gusta, pero tampoco pierdo mucho el ojo ciego por ella. He probado el konjac, que es un sustituto para estas cosas. Es una raíz rara, y es cara de huevones. Tiene 0 carbohidratos y casi 0 calorías. Pero son espaguettis gomosos, no da el pego ni de coña. Diría que su textura es desagradable. Y a nivel económico es demasiado para comprarlo con cierta frecuencia. Hay gente que le convence, seguramente para quien quiera perder peso le vendrá muy bien porque es como no comer nada prácticamente. Imagínate comer y llenarte sin calorías...pero como no es mi caso, desistí.

Aquí el consejo sería pecar, pero poco. Hay unos cacharritos que se llaman espiralizadores, que te hacen cualquier vegetal fideos. Valen como 10€ o por ahí. Pues bien, si coges 1/3 de pasta integral, y los otros 2/3 los haces con calabacín, o calabacín + zanahoria cortada así, lógicamente no te estás metiendo un platazo de pasta que te dispara la insulina, y sabe bastante parecido. Digamos que es como un 80% de la sensación de comer pasta. Sin la pasta integral no funciona, si comes solo calabacín te sabrá solo a calabacín, pero sin embargo si lo comes junto el sabor de la pasta se apodera. Eso sí, no lo comas solo con aceite, que cantará mucho. Cuando más sabor tenga (champiñones, ajo, salsa de tomate, carne picada...) más sensación de pasta te dará

ARROZ
El arroz sí que me gusta mucho y lo echo de menos. Aquí por una parte está el 'efecto paella', simplemente pues cuando toca una, pues me la como y me dejo de tonterías. Un día es un día. Como es algo que no haces ni todas las semanas ni todos los meses, sin remordimiento alguno.

Pero es que me gusta mucho el arroz simplemente con tomate. Y aquí el konjac sí que es efectivo. Repito, es caro; si no recuerdo mal, como 2,5€ los 250gr o por ahí. Lo que hago es mezclar, también aproximadamente en proporción a 1/3, con arroz integral cocido (unos 80gr). Y lo sofríes un poco con ajo, y lo rehogas con tomate frito, y da la sensación al 95% de ser arroz de verdad. Aparte de que se vuelve algo económicamente mucho más accesible, entre el paquete de konjac y el arroz integral te puede dar para 3 platos no excesivamente generosos. Pero ya entra dentro de lo asumible.

Obviamente no intentes hacer una paella o un arroz tres delicias, cuanto más 'desnudo' esté más se notará que no es arroz. Pero todo lo que lleve salsa (por ejemplo un rissoto) también colará bastante bien.

BOLERO (u otra marca)
Este es un descubrimiento que hice por casualidad, pero que está muy bien. Probé ciertas aguas minerales con sabores, que tienen un gustillo a limón o a manzana y la verdad es que están muy ricas, refrescan mucho. Es agua, no refresco, y no tienen nada de azúcar porque la cantidad es mínima. Pero son caras para hacerlo de continuo, una botella sale como a 1€. Probé a hacer en casa con limón, pero al final no encuentras el punto con la acidez y echarle edulcorante, y como que era complicarse mucho la vida.

Y buscando a ver si había alguna marca económica encontré esto. Son unos sobres de extractos de sabores, principalmente de frutas, con estevia. Aparentemente muy naturales, no tienen nada de azúcar y aparentemente tampoco química. Y prácticamente 0 calorías.

Para los que seáis mayores, es un poco el concepto de Tang, pero con sabor a fruta de verdad y no a compuesto químico poco agradable. Se vende por muchos sitios y no sale caro, en torno a 0,50€ un sobre. Hay paquetes de muchos tipos, os recomiendo el 'kit de iniciación', que son casi todo frutales (más alguno como coca-cola), porque hay otros más marcianos de hierbas raras.

Pues bien, con un sobre de estos da para litros y litros de agua, si te gusta como a mí con un gustillo suave, como las aguas minerales que comentaba. Y si lo quieres en plan refresco (no lo he probado....) dicen que un sobre es como para 2-3 litros.

Pero es que empiezas a encontrarle aplicaciones...y no paras. Le echas un poquito (1 gr??) a un yogur griego, y te estás haciendo un yogur con un sabor huevonudo a pera, a sandía, a mandarina. Un sabor mucho más conseguido que los comerciales de frutas, que encima llevan un huevo de azúcar. Me gusta el yogur griego, prácticamente el único tolerado (con matices...) cuando quieres comer bajo en carbohidratos, pero hay veces que te apetece algo menos ácido.

Si lo mezclas con mucha más concentración, te puedes hacer unos polos de hielo francamente huevonudos en 1 minuto. Con cero azúcar y prácticamente sin calorías (creo que un sobre entero tenía 3 ó 4!!!). Y la mayoría muy conseguidos. A mi me sirve cuando hace calor para bajar consumo de fruta. Algo de fruta no es malo, pero me gusta mucho y en verano cuando hace calorcito se me va la mano, y la fruta en exceso no es nada buena.

Pero es que incluso si lo mezclas con gelatina en proporción adecuada (mis experimentos dicen que 9 láminas de gelatina por vaso de agua...) salen unas gominolas huevonudas. Gominolas con cero azúcar y casi cero calorías, es muy sorprendente. Se hacen en un minuto también.

Espero que el tiempo que he perdido durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en estas tonterías os sirva :)
Donde venden eso de bolero?
 
Volver