¡¡¡CARACOLES!!!

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
4.488
Reputación
25.648
Este año he tenido un pequeño problema con las acelgas que planté, y es que se me llenaban a diario de caracoles, de hecho, todo estaba lleno de ellos, incluso las cebollas.

Pero lo que en principio parece un inconveniente, en un momento de necesidad puede convertirse en una gran solución.

A falta de poder tener acceso a animales de granja como por ejemplo gallinas, estos serían una fuente fiable de proteínas, vitaminas y minerales.

Fáciles de preparar y combinables con casi todo, (salsas, pasta, arroz, legumbres, etc)

Yo los he usado muchas veces como cebo para pescar y funciona de maravilla.

NOTA IMPORTANTE: Hay que evitar recogerlos de lugares donde se puedan haber utilizado productos químicos o herbicidas.

Edito para añadir como se preparan para comerlos: (como no me apetece escribir más, os pongo un pequeño tutorial muy sencillo que he encontrado).


Pasos a seguir:
1 Lo primero que deberás hacer será purgar los caracoles, para que eliminen cualquier sustancia que hayan ingerido y que pueda resultar nociva para nuestra salud.

2 Tendrás que hacer ayunar a los caracoles al menos una semana, para ello te recomendamos que los metas en una malla y los dejes en un lugar con ventilación, preferiblemente colgados.

3 Puedes darles harina para acelerar el proceso de eliminación de todos los residuos que los caracoles puedan tener en su organismo.

4 Cuando hayan pasado entre 7 y 10 días, sumerge los caracoles en un recipiente con agua fría, sal y un poco de vinagre y déjalos para que suelten toda la baba. Puedes poner sal en el borde para que no se escapen.

5 A continuación, lava los caracoles varias veces para que queden bien limpios.

6 Para cocinar los caracoles, deberás meterlos en una olla o cacerola con agua fría -porque si está caliente, se esconderán todos en la concha- y cuando empiecen a sacar los cuernos, tendrás que subir el fuego para que hierva el agua.

7 Deberás dejarlos en el agua hirviendo para que se cocinen durante unos minutos.

Incluso en el largo plazo, es muy sencillo montar una pequeña granja de caracoles donde puedas controlar su reproducción.

57988_1.jpg

BENEFICIOS DE LOS CARACOLES PARA LA SALUD
Este alimento puede incluirse perfectamente en una dieta saludable y resultan altamente nutritivos. Además, también aporta numerosos beneficios sobre la piel. Entre los beneficios principales encontramos:

  • Poco aporte calórico y graso, debido a que poseen mucha agua (más del 79%). Esto hace que el caracol sea un excelente alimento para aquellas personas que desean realizar dietas para combatir el sobrepeso.
  • Aportan la totalidad de los aminoácidos necesarios para la alimentación de un humano.
  • Aporte de vitaminas A, B9, B3, B12 y E, y contienen magnesio, potasio y sodio
  • Nos protege de la agresión de los radicales libres que atacan nuestras células.
  • Alto contenido en proteínas que permite el desarrollo de los músculos y la regeneración de los tejidos.
  • Aporta una importante cantidad de calcio y fósforo, ambos necesarios para el buen mantenimiento de los huesos y dientes.
  • Contiene zinc, un mineral que principalmente obtenemos del consumo de productos del mar. El zinc está relacionado con la madurez sensual y ejerce también un gran papel antioxidante.
  • Alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir anemias.
  • Aporta grandes cantidades de niacina, la cual permite la asimilación de energía del resto de alimentos.
  • Alimento de fácil absorción que facilita la digestión.
 
Última edición:
Caracoles a la llauna es un entrante tremendo, y si tienes muchos puedes sacar la baba de caracol, te la compraran para cremas caseras.

Lo que veo que se olvida a casi todos es dejarlos en una bolsa de red espolvoreados con harina al menos un día, para que se limpien los intestinos, a ver si os sientan mal por no hacer eso?
 
Llevas razón, obviamente aunque es muy fácil de preparar, hay que saber un par de cosas, como bien dices, dejarlos en la malla unos 7-10 días para purgarlos y luego meterlos en remojo hasta que salgan de la concha (o como decía mi abuela... hasta que se ahoguen).

Yo recogí de esos pequeños como 4 o 5 kilos solamente de los que se habían metido entre las acelgas, pero como tampoco suelo comer tantos, la mitad los terminé soltando en el otro lado de la finca.
 
Como han dicho, hay que estar varios días purgándolos, pero... yo siempre he visto que se hace o bien echándole harina o lechuga, para que coman y caguen.

Después eso necesita pocas aguas con sal... tres horas lavando caracoles para que suelten toda la baba. Venga meneos en agua con sal, y venga a cambiarles el agua.

Las cabrillas en las mismas...

Después... yo los aborrecí.
 
Correcto, si no están frescos, hacen el sello y no cagan, para comérselos han de estar limpios de intestino
Como han dicho, hay que estar varios días purgándolos, pero... yo siempre he visto que se hace o bien echándole harina o lechuga, para que coman y caguen.
Mi abuelo les echaba lechuga cuando los quería mantener un tiempo para una fecha futura.
Y harina para comérselos rápido, la harina les hace estar activos y babeando para sacársela, y con la actividad cagan.
 
En la red o en caracolera media barra de pan duro.
 
Volver