Un poco de spam como otro cualquiera

Por supuesto que tienes permiso, estas cosas hay que compartirlas para que las disfrute todo el mundo.

Para empezar ahí va una receta de mi abuela con la que ganó un premio de gastronomía y todo. Es muy sencilla aunque un pelín laboriosa.


Patatas a la cubana

Ingrdientes:

200 gr de patatas (si son de esas pequeñitas mejor pero valen cualquiera)
Aceite de oliva
2 ajos
Sal
Oregano
1 limón


Preparación:

Cocer las patatas en abundante agua con sal durante unos 10 minutos.
Escurrirlas y dejarlas secar un poco.

Freirlas en abundante aceite a temperatura elevada hasta que estén doradas y se hayan terminado de hacer por dentro. Escurrirlas.

En un mortero machacar el ajo.

En una sartén con un poco de aceite poner las patatas, el ajo machacado, oregano abundante, sal subida de peso y el zumo de medio limón. Rehogar hasta que se mezcle todo bien y listas para servir.

20120226patatascubana.jpg


Yo para esta receta no suelo pelar las patatas pero hay gente a la que no le gusta la piel. Si las patatas son pequeñas las dejo tal cual, si son grandes las corto en trozos un poco más grandes que los que haría para las patatas bravas pero también con la piel.

Edito para decir que si las subes al blog quiero enlace para enseñarselo a mi mamá. :p
 
Última edición:
Hay artículos programados, pero moveré uno mío para que salga el miércoles. Muchas gracias.
 
Mojo Picon

Se cogen 4-5 dientes de ajos pelados y se ponen en el almiré (mortero) con una embozada de sal subida de peso (es un poco mas de un pellizco) y se machacan bastante hasta que formen una especie de pasta.

Se añaden las pimientas (guindillas) al gusto y se machacan con la pasta (aqui se gradua el picante). Se añade tambien una embozada de cominos (mejor si se machacan un poco entre las manos) ya que se extrae mas aroma.Se añade tambien un pellizco de oregano y de tomillo. Todo esto se va machacando y mezclanco en el almire.

Despues se añade un chorrito de vinagre para que se haga una pasta un pelin liquida y se añade pimenton (a mayor cantidad de pimenton mas tonalidad y mayor punto amargoso al final, y si ponemos pimenton picante incrementamos la persistencia del picante en boca) y se va mezclando todo.

Una vez disuelto el pimenton añadiremos vinagre hasta llenar 2/5 partes del almire y se mezclara bien. Se completa con aceite y se va mezclando. Este mojo se puede guardar en un bote de cristal y se puede rebajar con aceite. Si queremos podemos aumentar las cantidades para hacer la "base" y luego rebajar con aceite.

Se puede hacer variantes del mojo (segun para lo que lo vayas a usar) añadiendo un poco de pan tostado o higados bien fritos.

¡Que aproveche! :baba:

Nota: Sobre lo de preparar papas arrugadas en la peninsula no quedan bien por el ph del agua. Las aguas de Canarias tienen mayormente un ph basico (por eso cuando se prepara alli mermeladas hay que añadir zumo de limon al agua para facilitar la extraccion de las peptinas) mientras que en la Peninsula suelen ser de un caracter mas acido. Para que queden bien habria que traer botellas de agua desde alli
 
No le pones pimientos asados?

Yo lo hago igual, eso sí en batidora y con pimientos asados.

Esto lo haces cuando quieres que te quede como una salsa, no como un mojo. Esa forma queda muy bien para cuando haces un poco de queso a la plancha y le pones por encima la salsa. Ademas, al unir los pimientos te quita bastante del toque picante, lo que a mis suegros les encanta, pero a mi me gusta el picante.

Para el mojo picon yo soy mucho mas tradicional y me lio a machacar con el almire (mortero para los peninsulares).
 
Te puedo dar una receta de un plato típico bereber argelino, se llama mhajeb y es una pasta rellena que está de fin, el problema es que empiezas a comer y no paras. Si estás interesada dime y la pongo.
 
Mi plato arabito favorito :baba:

Mhajebs (se pronuncia aammjayeeb más o menos :D)

500 gr de harina
250 gr de sémola de trigo muy fina (la proporción siempre es así)
agua y sal

Mezclar sémola y harina con agua con sal, hay que mezclar para que se fundan harina y sémola, pero mucho, mucho, hasta que la masa sea suave y forme burbujitas. Se deja reposar diez minutos y se hacen bolitas que entren en una mano, como albóndigas pero más grandes, se dejan reposar también un rato cubiertas de film tras*parente.

Se hace una salsa que lleva cebolla y tomate, hecho a fuego muy lento y con cariño en plan abuela. Puedes usar tomate natural triturado del que venden para freír, sal una chispa de azúcar para la acidez, ya sabes...se le puede añadir pimienta, perejil, yo no lo pongo pero va al gusto.

Las bolas se estiran con aceite, se engrasa un poco la superficie y las manos, tiene que quedar tal que así. Cuando más se estire mejor.

mhajeb2-232366.jpg


Se le pone salsa en el centro (poca cantidad) y se dobla formando un cuadrado, se pasan por la plancha sin aceite como ya tiene la masa no necesita.

El secreto está en hacer bien la masa, cuando más fina, ligera y menos pese mejor, todo un arte. Te pongo un vídeo que te dará una idea de todo. También se puede hacer sólo la masa sin tomate, es típico tomarlo así para el desayuno o simplemente a modo de pan.

[YOUTUBE]ySI0oOCXbYo[/YOUTUBE]


¡Bon appétit!
 
Os dejo una receta facil de preparar, y que sirve como acompañamiento, plato principal, se puede comer frio, caliente.... (plato comodin, vamos :D)

"Calabacines con queso"

Aprovechad cuando es temporada de calabacines y comprais a buen precio.

Ingredientes:

- Calabacines
- Tomate frito/triturado
- Queso en lonchas (tranchette o similar, el mas barato)
- Aceite
- Sal

Cortamos los calabacines en rodajas mas o menos del mismo grosor (0.8 - 1.0 cm), espolvoreais un poco de sal, poneis una sarten con aceite MUY caliente y las pochais (pochar es comenzar el proceso de fritura, pero sacarlo antes de que se termine de freir) Una buena recomendacion es pasar por harina las rodajas de calabacin, que asi "chupan" menos aceite y hacen mas ligero el plato.

Cogeis una fuente de horno y poneis el tomate en el fondo, y luego vais poniendo capas de calabacin y queso alternadas.

Horno medio, 20 minutos.

Que aproveche!
 
Bueno, aprovechando os doy unas notas sobre el tema del picante (Que me encanta. Pensad que cuando voy a un mexicano con mis amigos, quien se come la guindilla que ponen de adorno de un bocado soy yo jejejeje)

Contrariamente a lo que hace mucha gente, cuando estas comiendo algo picante y quieres "parar" el picante, no es recomendable beber agua (o cerveza, vino o demas) puesto que ayuda a reafirmar la sensacion de picante.

Lo que se debe hacer es buscar algun tipo de acido que nos suprima la parte "picante" de la comida. Lo mas usual suele ser el pimiento, el tomate y el queso. Para beber, la leche puede ir bien por el acido lactico.

Si os fijais, las cocinas con bastante componente picante (mexicana o hindu, por ejemplo) suelen acompañar sus platos con estos alimentos precisamente para cuando hay que "parar" el picante.

Por ello os recomiendo que si preparais algo picante, poned a mano un platito con unas rodajas de tomate (con un poco de sal subida de peso, oregano y aceite quedan muy bien como acompañante) o un poco de queso y pimientos picados.

Que aproveche
 
Volver