Tutorial. Instalar ubuntu sin depender de particiones, ni grub

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.263
Reputación
77.054
¿Quieres instalar ubuntu u otros sabores (kubuntu, xubuntu....)¿. Pero no quieres trocear el HD o tienes miedo de que el arranque destroce windows o ambos sistemas?. La solución más práctica es instalarlo de esta manera:

hakuna-m/wubiuefi

Lo instalamos a través de wubi. Wubi es una aplicación que lanzó el creador de ubuntu para instalar ubuntu dentro de windows. Hace años que estaba abandonada, pero la comunidad la rescató para actualizarla.Te tienes que bajar el wubi de la versión que quieres instalar.

Os aconsejo que si no tienes un pc muy reciente, tirad por la 18.04. Si no os gusta ubuntu normal con gnome, tenéis Kubuntu basado en KDE. El desktop es similar al de windows. Si tenéis equipos de bajos recursos usad xubuntu o lubuntu.



Al terminar os debe de salir la ventana de reiniciar o seguir. Si no es así es que no se ha descargado la iso correctamente. En tal caso os metéis en la web de ubuntu o la que sea y la descargáis manualmente. Tiene que ser la misma versión que la que soporta wubi. Por ejemplo yo descargué lubuntu 18.04.2 y me dio error. Así que tuve que bajar esa versión exacta del ftp de la web de lubuntu. La iso la metes en la misma carpeta donde está wubi para que la detecte e instale.

Al reiniciar se instalará la distro linux. Luego podéis acceder con la contraseña que hayáis puesto en la instalación. Al reiniciar os saldrá un menú de arranque de windows (no confundir con grub), donde podrás elegir windows o ubuntu para iniciar.

¿Qué diferencia hay entre esto e instalarlo normalmente?. Lo que haces con esto es instalar ubuntu como si fuera una app. Lo que hace es instalarlo en una imagen virtual, pero usando tu hardware real. Supuestamente se pierde algo de rendimiento, que haciéndolo nativo. Pero con un ssd no se debería de notar mucho (yo al menos apenas lo noto).

Cuando os canséis de él, en panel y programas, os aparecerá ubuntu o la que hayáis instalado para poder desinstalarla y recuperaréis todo el espacio del HD que hayáis asignado.

Si os sigue apareciendo el menú de arranque de S.O, os vais a equipo, propiedades, opciones avanzadas, inicio y recuperación/configuración. Ahí aparece marcado mostrar la lista de sistemas operativos por 10s. Eso lo desmarcáis y ya está.

Esto sólo sirve para ubuntu y diferentes sabores. No vale para derivadas de ubuntu como linux mint u otras. Actualmente pienso que es peor instalar a pelo linux debido a los arranques efi y todo eso. Me ha pasado a veces de pisarse el arranque, tener que seleccionar el arranque manualmente desde bios o que no vea el HD de windows.

Con esto lo instalas, lo puedes usar a diario y al reiniciar tienes la opción de entrar a windows rápidamente. Si no te gusta o te cansas de él, lo desinstalas y sigues con tu windows de siempre.
 
Volver