Sustitución de ventanas

Kurwenal

Madmaxista
Desde
26 Jun 2013
Hola a todos

He adquirido recientemente una vivienda de segunda mano de 65m2 reales en la zona sur de Madrid. Se trata de un segundo piso orientado al suroeste.

Tras mucho leer en éste y otros foros, he llegado a la conclusión de que merece la pena gastar más dinero en aislamiento que después en calefacción, por lo que, aunque no he vivido aún en el piso y no puedo juzgar el frío o el calor que hace, supongo que mejorar el aislamiento pasaría por sustituir las actuales ventanas correderas simples de aluminio por otras que, al menos en teoría, aíslen de verdad.

Hasta finales de mes hay plan renove en la Comunidad de Madrid (me dijeron que seguramente se prolongue algo más al haber fondos suficientes). He pedido presupuesto a tres empresas de la zona, pero la cuestión es que no tengo ni idea de estos temas y esto es lo que me han pasado:

Presupuesto 1 (empresa pequeña): Serie S799 marca Rehau. Dicen tener un kR de hasta 1,1 W/m2K con refuerzo y cristal 4/16/4 “E-Perform” con gas argón y persiana de aluminio térmico. El presupuesto por 6 ventanas (de distintos tamaños) se queda en 5.260€ con IVA y descuento de plan renove, a lo que habría que añadir una ventana + puerta más sencillas para acceder del salón a la terraza (cerrada). Sería carpintería de aluminio serie 350, dimensiones de cerco 40 mm y de 47 mm de hoja, doble acristalamiento aislaglass 4/10/4 y persiana de aluminio térmico. Serían 900 euros más, así que el total serían 6.160€ aprox. con instalación.

Presupuesto 2 (de la misma empresa): Aluminio con RPT serie Stilo50. Cerco 43mm hoja 50mm. Doble acristalamiento aislaglass 4/12/4. Persiana de aluninio térmico. Con la ventana y la puerta del anterior Total 5.800 € con IVA (el plan renove no se aplica al aluminio) y con instalación.

Presupuesto 3 (otra empresa pequeña): Deceuninck serie Zendow 70mm Doble acristalamiento 4/16/4 climalit guardian sun/planitherm 4S y cajón térmico de PVC con lama aluminio térmico. Se queda en 4.343€ con IVA y plan renove + 679 de la ventana interior mencionada antes = 5.022€ a falta de la puerta de acceso que no han presupuestado (5.500€ aprox.?) con instalación.

Presupuesto 4 (Leroy Merlin): Pone especificaciones para cada ventana, pero todas ellas tendrían cajón ROLAPLUS de PVC con aislamiento, lama de persiana de aluminio y sistema PREMIUM - KÖMMERLING Eurofotur Elegance con doble acristalamiento 4/16/4 B Emisivo control solar, junquillo serie classic. Presupuestaron la ventana "interior" con estas mismas características, pero no la puerta, y sale un total con IVA y plan renove de 4.360€ sin instalación. A razón de unos 120€ de instalación por ventana, serían 960€ más = 5.300 aprox.

La casa tiene la ventaja (si es que lo es) de que actualmente los cajones de las persianas están encastrados en la pared, no quedan dentro de la habitación. No sé si eso se podría respetar después...

¿Son buenos precios? ¿Son buenas ventanas para el clima de Madrid? ¿Alguna recomendación?

Esperando vuestras opiniones y consejos, recibid un cordial saludo

Hola:

Por lo que llevo visto desde enero hasta mayo que por fin me instalaron las ventanas...

Si el PVC es de similar perfil (70 mm creo en los precios que has pedido), las características de aislamientos serán muy similares y la calidad del material muy muy similar. Esto dicho por los propios talleres que visité, que tenían distintas marcas a la venta. Así, tocaría escoger vidrio entre las marcas existentes o que comercialice cada taller.

Siendo sur-oeste, escoge vidrio con control solar, pues lo agradecerás en verano. si además es bajo emisivo mucho mejor para el invierno. Guardian Sun (Leroy merlin) y el Planitherm 4S te vendrán bien.

No te cortes y pide marca-modelo concreto del vidrio que te presupuesten. Así lo puedes buscar en internet y saber qué te están ofreciendo y comparar mejor precio. Escoge también una composición similar y que te rehagan el prespuesto, para poder comparar mejor. Por ejemplo pide que sea siempre 4-16-4 ó 4-16-6 y que te den precio de lo que tu pides, pues aunque no es mucha la diferencia podrás decidir con material similar.

Lo que variará más será la instalación, en función del trabajo que necesiten.

Tus precios, en comparación a lo que he pagado yo me parece algo caro. He pagado por 6 ventanas, 4 puertas y 2 balconeras 6.300 Eur, instalación incluida, en Leroy Merlin.

Me decidí por LM por 3 motivos principales: La atención, explicaciones y trato recibido por la chica que me atendió; El precio es similar a los talleres locales que visité; el motivo determinante fue la garantía y "tranquilidad" de a quién pagaba mi dinero.

Me encontré que fuí a pedir un presupuesto a un taller local y había cerrado una semana antes. Se podría haber dado el caso de ir el mes anterior a pedir precio, darme buen precio, encargarles el trabajo y, como es normal, hay que adelantar entre un 30-50%, dinero que posiblemente hubiera perdido.

En el LM me han cambiado una puerta que venía arañada y un vidrio que vino roto, sin rechistar.

Los montadores, de un taller de una localidad cercana, muy profesionales, todo terminado en 2 días y muy bien rematado.

También hay que elegir entre ventanas de pvc y aluminio. Los precios son similares. En principio el pvc debe ser algo mas aislante, pero el aluminio con rotura de puente térmico y un buen doble acristalamiento creo que aísla casi tanto como el pvc. Yo casi prefiero el aluminio, porque tengo entendido que el pvc pierde el tonalidad, y a larga por el efecto del sol y el calor se deteriora, se desencaja y puede que las hojas no cierren bien. Vamos, que el plástico se derrite. El plástico siempre es plástico.

Al pedir presupuesto hay que pedir siempre una ventanas siempre de unas mismas o similares características para poder comparar después los precios. Es importante que tenga aislante térmico Guardian Sun o el Planitherm. También los cristales pueden llevar un aislante acústico; y los cristales deben ser 4 - 16 - 4, ó 6 - 16 - 4.

También hay que elegir entre ventanas de pvc y aluminio. Los precios son similares. En principio el pvc debe ser algo mas aislante, pero el aluminio con rotura de puente térmico y un buen doble acristalamiento creo que aísla casi tanto como el pvc. Yo casi prefiero el aluminio, porque tengo entendido que el pvc pierde el tonalidad, y a larga por el efecto del sol y el calor se deteriora, se desencaja y puede que las hojas no cierren bien. Vamos, que el plástico se derrite. El plástico siempre es plástico.

Al pedir presupuesto hay que pedir siempre una ventanas siempre de unas mismas o similares características para poder comparar después los precios. Es importante que tenga aislante térmico Guardian Sun o el Planitherm. También los cristales pueden llevar un aislante acústico; y los cristales deben ser 4 - 16 - 4, ó 6 - 16 - 4.

El problema es que para conseguir un aluminio que aisle igual que un PVC tienes que pagar más o mucho más.

Sobre las cualidades del PVC a largo plazo, es un sanbenito que tiene debido a que las primeras ventanas de este material que vinieron a España eran de mala calidad :)tragatochos:) y amarilleaban con el tiempo, pero ya entonces, hace 30 años o más, el PVC de calidad no tenía ese problema.

Rehau, Deceuninck y Kommerling son tres empresas de calidad contrastada. Ahora tienes que asegurarte que el taller construya las ventanas siguiendo las prescripciones del fabricante.

Un saludo

Con respecto al tema de si es mejor taller pequeño o gran superficie (Leroy Merlin en el caso que nos toca) yo prefiero la opción de taller pequeño por una simple cuestión. Leroy Merlin no deja de ser un intermediario , ya que no fabrican ellos las puertas y ventanas sino que las encargan a otros talleres. Y si el precio es similar en ambos casos de alguna parte tiene que salir el dinero de su comisión, ya sea apretando las tuercas a sus proveedores, poniendo materiales y trabajo de inferior calidad o una combinación de ambas; y en ese caso prefiero que el dinero que se emplearía en pagar al intermediario se use en tener ventanas de mayor calidad al mismo costo. Además que el ser una empresa grande no garantiza en absoluto que si quiebra nos vayan a devolver nuestro dinero (Spanair, Martinsa-Fadesa, o muchos otros ejemplos de grandes empresas que al quebrar han dejado el pufo a los que les habían dejado dinero lo avalan).
Mi consejo es que te informes bien y compares todas las alternativas posibles antes de decidirte. Un saludo ;)

Mira en Brico-depot, creo que sacan buenas ofertas calidad-precio para alguna medida de ventana (no para todas medidas, algunas se van de precio). Si las quieres a medida ya sube la cosa más.

Mi recomendación:
- Taller pequeño, también le cambiará las ventanas si se rompen o si vienen rayadas
- PVC Kommerling con 4/16/4 o mejor 4/16/6 como indican en otro post
- Vidrio control solar y bajo emisivo, Guardian Sun es una buena marca y la diferencia de tonalidad no se nota (he vendido este vidrio)

Normalmente el taller pequeño no fabrica el PVC y lo compra hecho. El taller tendrá menos margen comercial que Leroy Merlin, pero va vd. a dejar el dinero a familias, no a una multinacional con unos márgenes de beneficio brutales y con escasos sueldos a sus empleados.

Si tira el dinero cerca genera beneficio social con mas fácil retorno que si lo tira en una multinacional extranjera. El dinero que vd. tira lejos nunca vuelve.

Última edición:
Mi recomendación:
- Taller pequeño, también le cambiará las ventanas si se rompen o si vienen rayadas
- PVC Kommerling con 4/16/4 o mejor 4/16/6 como indican en otro post
- Vidrio control solar y bajo emisivo, Guardian Sun es una buena marca y la diferencia de tonalidad no se nota (he vendido este vidrio)

Normalmente el taller pequeño no fabrica el PVC y lo compra hecho. El taller tendrá menos margen comercial que Leroy Merlin, pero va vd. a dejar el dinero a familias, no a una multinacional con unos márgenes de beneficio brutales y con escasos sueldos a sus empleados.

Si tira el dinero cerca genera beneficio social con mas fácil retorno que si lo tira en una multinacional extranjera. El dinero que vd. tira lejos nunca vuelve.

A qué te refieres sobre la diferencia de tonalidad. ¿Es igual de tras*parente el Guardian Sun que el Planitherm? ¿O es mas oscuro?

Un buen vidrio supongo que sería 3+3 (silence)/16 (de camara)/4, con Guardian Sum.

Djun,
Los vidrios solares son "vidrios de capa", en el caso del guardian sun es de capa blanda y esta capa siempre va a la parte de dentro de la cámara de vidrio. El Guardian Sun es mas tras*parente que el planitherm y a simple vista no se diferencian de un vidrio normal, muy poca gente podrá apreciar un tono ligeramente mas gris.
Por otro lado te diré que los vidrios de normal ya tienen un tono verdoso que no se aprecia, hay vidrio super tras*parente que no lleva material reciclado, pero es 3 veces mas caro y no es apropiado para ventanas ya que deja entrar mas sol.

La composición que sugieres (3+3.2/16/4Gsun) por descontado que sería de lo mejorcito ya que un laminado silence suele tener 2 butirales intermedios que atenúan el sonido y supongo que algo harán a nivel térmico.

He vendido mucho guardian sun en valencia y alicante ya que es un vidrio barato para sus características y suele estar de "oferta". El problema de este vidrio es que si no lo fabrican bien se oxida pero esto se suele notar en el primer mes y tienen 10 años de garantía.

OJO, hay que comprar estas cosas con factura por temas de garantía.

ferjt,
Recientemente he encargado una ventana con Guardian Sum. Miraré que no se oxide en un mes o en los primeros meses. Y les exigiré factura y garantía. Muchas gracias.

Leroy Merlin no deja de ser un intermediario , ya que no fabrican ellos las puertas y ventanas sino que las encargan a otros talleres.

Normalmente el taller pequeño no fabrica el PVC y lo compra hecho.

Perdón por mi ignorancia, pero no lo acabo de entender... Según vuestros comentarios parece que ambos compran las ventanas hechas, lo cual supongo que es normal si se trata de marcas determinadas (Kömmerling, Rehau, etc) ¿me equivoco? Si la marca es la que es, ¿qué diferencia hay entre comprarla a una empresa grande o a una pequeña?

Por otra parte, quería preguntaros si la solución lonchafinista de dejarme de sustituciones y colocar una simple contraventana o segunda ventana corredera sería efectiva o, por el contrario, sería tirar el dinero.

Gracias una vez más :)

La oxidación no es normal que se produzca, se da en los casos que se ha sellado mal el vidrio. Para formar la cámara se decapa la parte del vidrio que va a tocar el intercalario (metal intermedio de la cámara) y luego se sella.
Si este sellado no fuera bueno o el decapado no es correcto es cuando se oxida al contacto con el oxígeno. La capa del vidrio es muy delicada pero si el trabajo está bien hecho no hay problema.

Buena elección calidad precio el Guardian Sun

---------- Post added 02-ago-2013 at 10:57 ----------

Kurwenal,
Algunos talleres lo fabrican, pero muy pocos ya que requiere mas tecnología y mecanización que el aluminio.

Leroy Merlin compra mas a lo bestia y fuerza al distribuidor a tener mejores precios, el criterio de calidad es menor. Ten en cuenta que en estas grandes superficies prima mas la apariencia que la calidad en si. Por experiencia te diré que un pequeño taller te dará un mejor servicio post venta.

Leroy no creo que compre Komerling ni Rehau.

De contraventanas no entiendo

Estaba pensando, ferjt, que con el tiempo siempre se producirán filtraciones en la cámara del doble acristalamiento. Es como cuando se incluye gas argón en la cámara de aire: muchos vendedores me dicen que nadie puede garantizar que no se pierda después de pasados algunos años, puesto que con el uso, o al instalar la ventana, puede haber desajustes en las hojas de las ventanas y ese gas puede perderse por cualquier mínima fisura que se produzca. Parece ser que pasados unos años el fabricante no garantiza que exista gas argón.

Si el acristalamiento del Guardian Sun está correctamente sellado, en principio todo estará bien los primeros años; pero después, en algún momento supongo que dejará de ser hermético. Si el Guardian Sun es reciente y no ha sido probado durante quizás unos 20 años, me parece que no sabremos si finalmente termina oxidándose. Todos será cuestión, si se dá el caso, de cambiar las hojas sin que haya que hacer obras para desinstalar toda la ventana, espero.

Última edición:
Yo no le pondría argón, no vale la pena.
Normalmente las cámaras aguantara muchos años y si falla puedes cambiar solo el vidrio sobre la misma Carpinteria.
si se oxida lo verás. Normalmente no te va a pasar.
El vidrio es lo mas barato de la ventana aun siendo la mayor superficie, mejor invertir en vidrio que en Carpinteria.

Sea la marca que sea de los perfiles y el vidrio de la mejor calidad, si el montaje esta mal y los paredes malos, el resultado sigue siendo "0"

Volver