Cambiar las ventanas: ¿PVC o aluminio?

Kommerling de PVC es lo que conozco por gama alta.
Aparte de lo importante del cristal, dependiendo lo que quieras si frio, calor, ruido o seguridad hay diferentes tamaños. Lo estandar es 8-16-8 si no recuerdo mal, 8mm de cristal, hueco de 16, otro cristal de 8.

Cuento mi reforma y presupuesto para dar una referencia, buscaba gama media, puse ventanas, balconeras, correderas y oscilo. Costaron ventana 500€ aprox, balconera 1000€ aprox instalación incluida aluminio con rotura.
Mi experiencia con ellas es que la rotura hace aislante pero no es como el PVC, que la corredera no aislan mal como parece, que hay que ajustarlas bien y recomendable que te enseñen a hacerlo y asi revisas que estén bien instaladas, comparado con las ventanas de un cristal y aluminio tipicas ahorras muchisima energia, que la caja de la persiana es por donde entra ruido y frio, sellar con silicona si se termina abriendo los bordes de la caja con el tiempo.

Yo renové parte de mis ventanas hace 10 años y luego otra parte hace unos 6. Las primeras blancas, las segundas tonalidad madera. Algunas correderas y otras oscilobatientes, unas con persiana y otras sin ella. Las primeras con menor aislamiento que las segundas. PVC.
Muy contento con el material.
Te aconsejo PVC de calidad y buen aislamiento, se nota y merece la pena.

Principalmente busco aislar de frío y calor, en invierno por las noches las temperaturas bajan de 0ºC
En frio no tengo experiencia, y si no es un lugar soleado todo el año, el PVC igual es opción. En el sur orientación sur y con la playa delante, yo te digo aluminio, y hasta persianas mallorquinas si lo permite la estetica.

Yo estaba con el mismo dilema salvo que voy justo de pasta. Tengo ventanas de aluminio pero viejas. Me preocupaban más los ruidos que el aislamiento térmico.

He pedido presupuesto y para cambiar todo el piso más de 7.000 euros y eso que no tengo muchas ventanas.

Al final he dado con la solución ideal. Burletes de cepillo pegados por debajo de la caja de la persiana a ambos lados de la persiana tapando el hueco que siempre hay por donde se enrolla y desenrolla la persiana.

Al final por 30 euros he reducido el ruido un 60% y seguro que ha mejorado el aislamiento térmico pero eso ya te lo podré calcular en invierno. Estimo un 50% mínimo.

Me pasaba lo mismo.

Piso de los años 80 con ventanas correderas de aluminio. A la que hacía un poco de viento, coladero de aire, traqueteos al chocar entre sí las hojas y además el ruido de la calle. Les cambié el cepillo (que fue un curro) pero las ventanas ya tenían holguras y aunque menos acusado, seguía pasando lo mismo.

Cambiar las ventanas me salía una pasta y decidí dejarlo para más adelante y buscar alguna otra solución aunque fuera temporal.......

Al final encontré un burlete extra ancho y acolchado en aliexpress. Lo compré sin mucha fe, pero ya lo tengo instalado en las ventanas desde hace más de un año y no se despega a pesar del calor en verano y sigue dando buen resultado.

Es este tipo de burlete. Bastante recomendable (o al menos a mi me ha funcionado)

Sec02498a676e4358bcdab58ef1bf68278.jpg

Haab8714838af4e9a9b792674ba7a53cbF.jpg

4.21€ 45% de DESCUENTO|Tira de sellado para ventanas, espuma acústica blanca para puertas corredizas, a prueba de viento, de algodón, insonorizada, 4M 40M|Cintas selladoras| - AliExpress

.

Si es un sitio frío y poco soleado, optaría por el PVC, porque el PVC sufre quemaduras UV producidas por el sol y se estropea con facilidad, además de aislar mejor del frío. Si es un sitio cálido, optaría por el aluminio, que aunque aísla bastante peor del frío que el PVC (tampoco sería necesario), pero que resiste muy bien el sol y el paso de los años sin estropearse.

Última edición:
Me pasaba lo mismo.

Piso de los años 80 con ventanas correderas de aluminio. A la que hacía un poco de viento, coladero de aire, traqueteos al chocar entre sí las hojas y además el ruido de la calle. Les cambié el cepillo (que fue un curro) pero las ventanas ya tenían holguras y aunque menos acusado, seguía pasando lo mismo.

Cambiar las ventanas me salía una pasta y decidí dejarlo para más adelante y buscar alguna otra solución aunque fuera temporal.......

Al final encontré un burlete extra ancho y acolchado en aliexpress. Lo compré sin mucha fe, pero ya lo tengo instalado en las ventanas desde hace más de un año y no se despega a pesar del calor en verano y sigue dando buen resultado.

Es este tipo de burlete. Bastante recomendable (o al menos a mi me ha funcionado)

4.21€ 45% de DESCUENTO|Tira de sellado para ventanas, espuma acústica blanca para puertas corredizas, a prueba de viento, de algodón, insonorizada, 4M 40M|Cintas selladoras| - AliExpress

.

Yo me refería a este tipo de burlete. La persiana pasa entre los dos burletes uno a cada lado y el cajón queda muy bien aislado sin necesidad de obra. Se coloca en menos de 5 minutos.

burlete adhesivo.jpg

Última edición:
Cuento mi experiencia, ya que en mi vivienda tengo pvc y aluminio.

Si tienes cristales grandes, o vas a poner triple vidrio, sin duda el aluminio. Las cristaleras grandes necesitan de buena estructura portante, y si además tienes vidrios triples, que pesan un quintal, mejor el aluminio que el pvc sin duda. Ya no solo por durabilidad, sino porque cuando las ventanas peguen un portazo, el marco de aluminio es más resistente que el de pvc, cuesta mucho más descuadrarlo.

Instalé hace 10 años ventanas de de aluminio oscilobatientes, con rpt, y triple vidrio, y el ahorro en calefacción se ha notado. Aparte, el aislamiento acústico, si la ventana está bien construida y bien ejecutada en obra, es muy elevado. Vivo en capital de provincia zona climática E, es decir, la más fría.

En una de las terrazas sigo teniendo oscilobatientes de PVC, y aunque no son malas ventanas en absoluto, no tienen nada que ver con las de aluminio. La orientación oeste hace que le peguen sol por las tardes de narices, y algunas ya tienen un blanco un poco amarillento. Algunas ya no cierran bien cuando hace mucho calor y están algo descuadradas. También es cierto que son grandes, y tal y como he comentado, para ventanas grandes en mi caso se ha comportado mucho mejor el aluminio. El perfil es algo de este estilo (ancho 75-80 mm)

1654250979199.png

Presta atención a la superficie del cristal. Se pone mucho énfasis en la carpintería, y luego se ahorra en cristales (que generalmente tienen más superficie que la propia carpintería).

En una segunda vivienda voy a colocar PVC, ya que las ventanas son más económicas, y son más pequeñas.

Mira a ver lo que sale el triple acristalamiento con perfil de PVC. Si tus ventanales no son muy grandes y los marcos aguantan (consulta con el taller que te las vaya a montar), es la mejor opción en relación calidad-precio-aislamiento.

Yo hace poco he cambiado las de casa. Me he decidido por el PVC sobre todo por dos motivos: más barato (en total ahorro de unos 1000€ de diferencia por todas las ventanas) y porque aisla más del frío y del sonido. Sin contar que en un mes desde el encargo ya las tenía puestas y en cambio el aluminio había sitios que decían que mínimo dos meses y medio, además de que varios montadores de aluminio me decían que el precio del presupuesto no me lo podían respetar por la continua subida de precio del material.

Para proteger del frío el PVC es mejor. Tengo entendido que por el norte de Europa es lo que más se pone, y en el norte de España creo que también, eso ya es significativo. El aluminio necesita de la rotura del puente térmico para mejorar la capacidad de aislamiento y el PVC no.

Como desventaja del PVC, que el resultado del aluminio es más fino, las de PVC son más mostrencas, más gruesas. En colores el PVC ahora tiene más variedad que antes. Otra desventaja del PVC por lo que dicen es que se descoloren con el sol.

Mi casa es de interior y baja de 0 en invierno, y no tienen mucho sol directo la mayoría de ventanas, así que otro motivo para tirar por el PVC.

Como te ha comentado algún forero, mira la U del material que te ofrezcan. Como buenas marcas de estructuras de PVC Kommerling y Deceunink son de las mejores. Yo he puesto esta última. Si no estás en un sitio que haga mucho fresco estilo alta montaña, con doble cristal de 4 o 5 mm de grosor y cámara de 20mm ya cumpliría.

Si vas a poner ventanales muy gansos, el aluminio es más adecuado.

Cuento mi experiencia, ya que en mi vivienda tengo pvc y aluminio.

En una de las terrazas sigo teniendo oscilobatientes de PVC, y aunque no son malas ventanas en absoluto, no tienen nada que ver con las de aluminio. La orientación oeste hace que le peguen sol por las tardes de narices, y algunas ya tienen un blanco un poco amarillento. Algunas ya no cierran bien cuando hace mucho calor y están algo descuadradas. También es cierto que son grandes, y tal y como he comentado, para ventanas grandes en mi caso se ha comportado mucho mejor el aluminio. El perfil es algo de este estilo (ancho 75-80 mm)

Eso lo he visto yo y me lo han dicho 2 carpinteros metalicos de confianza, que han tenido que cambiar alguna y de aluminio jamas. Los "expertos" me siguen recomendando pvc, que los nuevos materiales han mejorado mucho y ya no amarillean y que la estructura hace que no se descuadren... me fio de los de confianza, al menos para mi zona que es un pequeño infierno climatico. Los otros en otros 10 años donde dije dije digo, digo diego.

No penseis que soy un taliban anti pvc, que tengo una cortizo en el baño donde da a un patio interior donde nunca le da el sol.

Última edición:
Yo tuve la misma duda hace 8 años y me pasé meses leyendo por la red cual era la mejor opcion. Finalmente instalé aluminio rpt con doble cristal.
Y me equivoqué. Cuando hace frio el marco tambien lo está con lo que tras*mite el frio exterior.
Hace un par de años cambié la ultima ventana que me quedaba y fui del cabeza al pvc. Y se nota un monton, aunque haga frio el marco está a temperatura ambiente.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Volver