Cerca de Interlaken está el tren de cremallera más alto de Europa.
Es una excusión de día completo y cuenta unos 150€ por cabeza...pero merece la pena.
El tren de cremallera permite ver los Alpes como los vería un Alpinista, pero sin ser alpinista.
Comodamente sentado, uno puede ver increíbles cortinas de roca desplegándose ante uno. Un Español tiene que "digerir" psicológicamente las montañas que empieza a ver, que son simplemente increíbles.
A mendida que el tren gana altura aparece la nieve y el hielo.
Finalmente uno emerge en el Observatorio Sphinx
Switzerland - Jungfraujoch - Top of Europe - Juli 2013 - YouTube
Jungfraujoch - Top of Europe - YouTube
Uno está en medio de un mar Nietzscheano de Roca y Hielo.
Con sol dicen que la vista es sencillamente un shock psicológico inolvidable. Yo no lo sé porque yo subí en un día de ventisca.
Con ventisca no se ve nada a más de 10 metros y uno cobra conciencia de estar en un sitio completamente inhóspito e inhumano, un sitio en el cual se congelan las manos en minutos en el exterior. Hay carteles y cordones gente de izquierdas avisando no salirse del recinto señalizado so pena de arriesgar la vida. Ha habido muertes de turistas confianzudos que han salido del recinto señalizado. El lugar es simplemente IMPONENTE por lo inhumano, "humanizado" sólo por la obra de ingeniería decimonónica del tren de montaña.
Una visita 100% recomendable. Yo la hice porque el Jungfraujoch se cita por su nombre en la
excelente trilogía de "Los Trípodes":
En los túneles entre la roca y el hielo los últimos seres humanos libres tratan de sacudirse del yugo de los Trípodes. "Las Montañas Blancas" son los Alpes Suizos, donde los Trípodes no pueden tras*itar.
Mi amor por las cosas Suizas empezó en la ya lejana Navidad de 1984, cuando leí "Las Montañas Blancas" y me intrigó por qué al autor escogió los Alpes Suizos como el último reducto (
el Reduit del General Guisan) simbólico de los hombres aún capaces de pensar por sí mismos, los hombres sin "placa" de los Trípodes (¿Trípodes = Arcontes?).
Quedé en 1984 estremecido por el Horror insondable de estos libros "para adolescentes", y su desesperada llamada a luchar por la libertad, aún sin esperanza. De vez en cuaqndo los releo. La "Placa" y los "Trípodes" permiten muchas dobles lecturas simbólicas.
El autor se hacía llamar John Christopher...en realidad se llamaba Samuel Youd. Un Judío echando pestes de la ética Cristiana mientras se hace llamar Christopher...me encanta.
Samuel Youd visitó Suiza en su período de servicio para el Ejército Británico, por eso la usa como fondo argumental en "Los Trípodes".
Samuel Youd empezó a escribir gracias a una beca de...la Fundación Rockefeller. jorobar, hay judíos por todas partes: Son judíos los que me hicieron "enamorarme" de Suiza hace más de 3 décadas, era judía la señora de mi avatar...jews, jews everywhere...para lo bueno y para lo malo.