No quería entrar al asunto, pero entro para aclarar, a título de usuario "avanzado" de un sistema de climatización por suelo radiante / refrescante en zona calurosa seca (suroeste de la Comunidad de Madrid).
Para el OP, en una vivienda antigua, no me complicaría la vida y NO me gastaría el dinero en suelo radiante. No vas a poder llegar al grado de aislamiento térmico que necesitas para un suelo refrescante que no condense, y si vas a tener que enfriar con otra cosa (máquinas por aire), entonces no tiene sentido tener una máquina sólo para el suelo radiante. Ahórrate un montón de dinero de tubos, mortero autonivelante y picar suelos y perder altura interior, y dedícalo a mejor fin.
Dicho lo cual, el suelo radiante nadie duda que es (coste aparte) el mecanismo de distribución de calor ideal. Para frío, no lo es. Pero según circunstancias,funcionar, funciona. "Sólo" necesitas un aislamiento térmico muy bueno, un régimen de humedad relativa adecuado (o algún tipo de ventilación mecánica con recuperador entálpico o deshumidificador), y antes de soltar dinero, que alguien te lo calcule bien y se responsabilice del resultado.
A título de ejemplo, el día más caluroso de Agosto de 2.021 en mi casa. Máxima de casi 45 ºC reales (medido con sensor dedicado en garita meteorológica). Adjunto gráficos y comento sobre ellos para un periodo de 24 horas alrededor de dicho evento. Comenzando por la temperatura exterior :
Un día de calorcillo. Pero obviamente, por la zona centro, con escasa humedad relativa. Véase también la de las estancias más críticas, como son los baños, incluyendo una ducha caliente por la noche en uno de ellos :
Véase que la humedad relativa interior es relativamente alta (nótese que cuento con un sistema de ventilación mecánica, que mete aire de la calle, que si bien viene con poca humedad relativa, la cantidad absoluta de vapor de agua hace que la humedad relativa interior aumente). Aún así, valores de HR bastante razonables y sanos.
Por otra parte, por motivos que no vienen al caso, tengo la máquina de aerotermia impulsando el agua a temperatura algo más baja de lo que me gustaría. Pero una cosa es la temperatura a la que impulsas, y otra la del suelo en contacto con el aire (donde existe el riesgo de condensar). Es de suponer que ésta sea, por puro gradiente térmico, superior a la de retorno del agua de refrigeración del suelo, que se puede ver a continuación (en azul, retorno, en amarillo, impulsión) :
Aproximadamente unos 18 ºC, salvo durante unos minutos desde el mediodía, que la máquina se puso a calentar el depósito del agua caliente.
Y la pregunta es, ¿cuán cerca estuvo el suelo de condensar? Según el cálculo del punto de rocío de las estancias interiores, no muy cerca, salvo los instantes durante los cuales uno va y se mete una ducha caliente en plena ola de calor (si es que hubiera estado todavía impulsando agua fría el suelo, que no fue el caso) :
Fuera de ese instante, el margen de seguridad en unas condiciones bastante infrecuentes son unos muy amplios 6 ºC o más, incluso impulsando un par de grados por debajo de lo que podria (que es por motivos de "duty cycle" de la máquina no porque no pueda enfriar lo suficiente).
Resultado, temperaturas interiores muy agradables (condicionadas más por la orientación de cada estancia que por incapacidad del sistema de enfriar más o mejor, el baño 1 da a Este con una ventana de tamaño medio y el baño 2 a norte con una ventana más pequeña) :
Para terminar, ¿cómo se comporta una máquian de aerotermia de primera marca ante una situación de temperatura ambiente tan alta? Pues bien, gracias :
Un COP (más bien, un EER) de entre 3 y 4 en los momentos de más calor, por la madrugada mucho mejor (con temperatura ambiente más baja) y obviamente para calentar el agua sanitaria también muy bien (agua de red calentorra y mucho calor exterior que extraer con el ciclo de la bomba).
En resumen, el suelo refrescante funciona si se dan las circunstancias que, en renovación, casi nunca serán posibles, y en obra nueva, habría que ver caso por caso.
PD : se puede apreciar la buena inercia térmica del suelo radiante, combinada con un buen (excelente) aislamiento térmico. Aunque el suelo refrescante corta a las ocho de la tarde, y no vuelve a arrancar hasta las cinco de la mañana siguiente (nueve horas en total), la temperatura en las estancias sigue cayendo un par de horas y se estabiliza, más que subir bruscamente al cortar el suministro de frío. De ahí que el aislamiento sea clave en todo esto.
PD 2 : como cada estancia tiene su termostato no puedo afirmar a qué hora cortó el circuito de cada baño, que buen podriá haber sido horas antes de que la máquina como tal dejara de enviar agua fría a ningún punto de la casa.