Suelo radiante + suelo refrescante + aerotermia

La calefacción por el suelo, el frío por el techo. Por eso de que el calor va siempre para arriba.

Mi novia tiene aerotermia en su chalet, se fundió 30,000 pavos en el tema y le da problemas cada dos por tres, no recomendable

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mi novia tiene aerotermia en su chalet, se fundió 30,000 pavos en el tema y le da problemas cada dos por tres, no recomendable

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aerotermia o geotermia? Lo digo por el precio. En Galicia creo que no es tan efectiva como en otras zonas pero tampoco es de las zonas más frías donde dicen que no vale para nada.

Yo tengo aerotermia (frío/calor), 3 plantas de casa + placas solares y es una gozada, en invierno estamos en manga corta y los niños descalzos todo el día y en verano es como cuando entras en una cueva sientes frescor pero si andas descalzo te refrias.
Primero tienes que aislar todo muy bien y después poner un suelo porcelanico para que de distribuya mejor el frío o calor.

Eso sí prepara el bolsillo, barato no es pero es más económico a la larga que otro tipo de calefacciones.

No quería entrar al asunto, pero entro para aclarar, a título de usuario "avanzado" de un sistema de climatización por suelo radiante / refrescante en zona calurosa seca (suroeste de la Comunidad de Madrid).

Para el OP, en una vivienda antigua, no me complicaría la vida y NO me gastaría el dinero en suelo radiante. No vas a poder llegar al grado de aislamiento térmico que necesitas para un suelo refrescante que no condense, y si vas a tener que enfriar con otra cosa (máquinas por aire), entonces no tiene sentido tener una máquina sólo para el suelo radiante. Ahórrate un montón de dinero de tubos, mortero autonivelante y picar suelos y perder altura interior, y dedícalo a mejor fin.

Dicho lo cual, el suelo radiante nadie duda que es (coste aparte) el mecanismo de distribución de calor ideal. Para frío, no lo es. Pero según circunstancias,funcionar, funciona. "Sólo" necesitas un aislamiento térmico muy bueno, un régimen de humedad relativa adecuado (o algún tipo de ventilación mecánica con recuperador entálpico o deshumidificador), y antes de soltar dinero, que alguien te lo calcule bien y se responsabilice del resultado.

A título de ejemplo, el día más caluroso de Agosto de 2.021 en mi casa. Máxima de casi 45 ºC reales (medido con sensor dedicado en garita meteorológica). Adjunto gráficos y comento sobre ellos para un periodo de 24 horas alrededor de dicho evento. Comenzando por la temperatura exterior :
temperatura_exterior.png

Un día de calorcillo. Pero obviamente, por la zona centro, con escasa humedad relativa. Véase también la de las estancias más críticas, como son los baños, incluyendo una ducha caliente por la noche en uno de ellos :
humedad_relativa.png

Véase que la humedad relativa interior es relativamente alta (nótese que cuento con un sistema de ventilación mecánica, que mete aire de la calle, que si bien viene con poca humedad relativa, la cantidad absoluta de vapor de agua hace que la humedad relativa interior aumente). Aún así, valores de HR bastante razonables y sanos.

Por otra parte, por motivos que no vienen al caso, tengo la máquina de aerotermia impulsando el agua a temperatura algo más baja de lo que me gustaría. Pero una cosa es la temperatura a la que impulsas, y otra la del suelo en contacto con el aire (donde existe el riesgo de condensar). Es de suponer que ésta sea, por puro gradiente térmico, superior a la de retorno del agua de refrigeración del suelo, que se puede ver a continuación (en azul, retorno, en amarillo, impulsión) :
agua_climatizacion.png

Aproximadamente unos 18 ºC, salvo durante unos minutos desde el mediodía, que la máquina se puso a calentar el depósito del agua caliente.

Y la pregunta es, ¿cuán cerca estuvo el suelo de condensar? Según el cálculo del punto de rocío de las estancias interiores, no muy cerca, salvo los instantes durante los cuales uno va y se mete una ducha caliente en plena ola de calor (si es que hubiera estado todavía impulsando agua fría el suelo, que no fue el caso) :
punto_rocio.png

Fuera de ese instante, el margen de seguridad en unas condiciones bastante infrecuentes son unos muy amplios 6 ºC o más, incluso impulsando un par de grados por debajo de lo que podria (que es por motivos de "duty cycle" de la máquina no porque no pueda enfriar lo suficiente).

Resultado, temperaturas interiores muy agradables (condicionadas más por la orientación de cada estancia que por incapacidad del sistema de enfriar más o mejor, el baño 1 da a Este con una ventana de tamaño medio y el baño 2 a norte con una ventana más pequeña) :
temperaturas_interior.png

Para terminar, ¿cómo se comporta una máquian de aerotermia de primera marca ante una situación de temperatura ambiente tan alta? Pues bien, gracias :
calculated_cop.png

Un COP (más bien, un EER) de entre 3 y 4 en los momentos de más calor, por la madrugada mucho mejor (con temperatura ambiente más baja) y obviamente para calentar el agua sanitaria también muy bien (agua de red calentorra y mucho calor exterior que extraer con el ciclo de la bomba).

En resumen, el suelo refrescante funciona si se dan las circunstancias que, en renovación, casi nunca serán posibles, y en obra nueva, habría que ver caso por caso.

PD : se puede apreciar la buena inercia térmica del suelo radiante, combinada con un buen (excelente) aislamiento térmico. Aunque el suelo refrescante corta a las ocho de la tarde, y no vuelve a arrancar hasta las cinco de la mañana siguiente (nueve horas en total), la temperatura en las estancias sigue cayendo un par de horas y se estabiliza, más que subir bruscamente al cortar el suministro de frío. De ahí que el aislamiento sea clave en todo esto.

PD 2 : como cada estancia tiene su termostato no puedo afirmar a qué hora cortó el circuito de cada baño, que buen podriá haber sido horas antes de que la máquina como tal dejara de enviar agua fría a ningún punto de la casa.

Estoy a punto de adquirir una vivienda, es una casa independiente que está por dentro para entrar con la piqueta y tirarla abajo. No se ha tocado nada desde los 70, dan ganas de ponerse pantalones de campana y patillones cuando ves los azulejos psicodélicos.

Pues con ese panorama quisiera saber si le pongo el suelo radiante y la aerotermia lo voy a amortizar alguna vez o me voy a morir de ardor de estomago. Lo del suelo refrescante me lo han vendido como que no voy a tener que poner AC. La zona donde está la casa no es el desierto del Sahara pero en verano pega la pelotilla naranja. Me dice que se me quedaría la casa como a 27º en una hipotética ola de calor que pasara de los 40.

El suelo es de terrazo pero habría que tirarlo porque tiene desconchones que yo no sé lo que han hecho en esa casa porque ese suelo es eterno.

Buenas, te cuento mi experiencia:

Piso en Madrid de nueva construcción comprado en 2021, tiene suelo radiente /refigerante y aerotermia con un aislamiento huevonudo

Pongo la calefación en inverno a 21 grados y a 24 en verano, la aerotermia a potencia minima.

El consumo de electricidad es de unos 30e al mes. El del suelo unos 25 al mes mas 89 al año de coste de madrid. Consumo de gas no hay logicamente

Para mi una fruta maravilla. No consumo apenas, en invierno duermo con dos mantas y en verano con una. Una jodida maravilla a coste bajo

No lo dudes, el unico consejo es que para que funcione asi de bien, como te direjon por aqui, aisla bien la casa con materiales y buenas ventanas

Suerte¡

Volver